Un cucurucho es un objeto muy útil que puede servir para hacer varias tareas y que te salvará de algunos aprietos. Se trata de un cono hecho de papel u otro material que permite guardar cosas de manera fácil y bonita. Es utilizado para servir comida (como papas fritas), decorar postres, preparar helados (barquillas) colocar flores, etc.
Son varios los usos que se le pueden dar a un cucurucho, pero en esta ocasión te explicaré tres de las formas más utilizadas para hacer cucuruchos de papel paso a paso. Si te interesa entonces quédate y aprende más sobre esta técnica.
¿Cómo Hacer un Cucurucho de Papel para Castañas?
Las castañas son un fruto muy común de la época de otoño, y la mejor manera de comerlas es asándolas para explotar al máximo su sabor. Si quieres prepararlas para alguna reunión y ofrecérselas a tus invitados, la mejor decoración que puedes hacer para ellas es meterlas dentro de un cucurucho y repartirlas a todas las personas presentes.
Pero ¿Cómo hacer un cucurucho para castañas? El proceso es fácil, lo único que necesitas es un papel de cualquier estilo parafinado para evitar que se llene de grasa y quede bastante bonito. Te recomiendo usar modelos de papel marrones, de periódico o algún color cálido que represente la estación donde ellas nacen, el otoño.
Paso 1.- Corta el papel parafinado en forma de cuadrado del tamaño que prefieras
Toma la hoja de papel parafinado que hayas buscado y córtala de tal manera que quede un cuadrado perfecto. El tamaño dependerá de cuantas castañas pienses introducir dentro del cucurucho. Te recomiendo hacerla de 15 x15 cm o 20 x20 cm
Paso 2.- Dobla el papel a la mitad y forma un cono con este
Luego toma el cuadrado que recortaste y dóblalo por la mitad. Ábrelo nuevamente en forma de rombo y empieza a enrollar una de las esquinas en forma de cono hasta llegar a la mitad. Luego toma la otra esquina y rodea el lado que ya enrollaste para que quede un cono perfecto. Asegura esa última esquina con cinta adhesiva o pegamento para que no se abra.
Paso 3.- Si lo prefieres puedes cortar la punta del cucurucho y estará ¡listo!
La punta sobresaliente que queda hace que le dé un toque más elegante al cucurucho, pero si no te gusta puedes cortarla o doblarla hacia adentro. Puedes también decorar el cucurucho como te apetezca para dar un buen aperitivo con una excelente presentación a tus invitados.
¿Cómo Hacer un Cucurucho de Papel para Repostería?
Los cucuruchos se utilizan en la repostería para adornar postres, es decir, para hacer coberturas, diseños delicados, escribir palabras, entre otros. Son muy fáciles de hacer y te salvarán en muchas situaciones, sobre todo si no tienes los materiales necesarios para hacer el tipo de decoraciones antes descritas.
Ten en cuenta que no puedes utilizar un papel cualquiera para hacer un cucurucho para repostería. Recuerda que estás trabajando con alimentos comestibles por lo que debes usar materiales especiales para manipularlos adecuadamente. De esta manera puedes hacer tu cucurucho con papel de manteca, sulfito o de panadería. Estos tipos de papeles son mucho más resistentes y no se humedecen.
Paso 1.- Corta un cuadrado de 50x50cm en papel de manteca
Lo primero que debes hacer es tener a la mano uno de los papeles recomendados (preferiblemente el de manteca) y cortar un cuadro de 50 x 50 cm aproximadamente. Puedes cortarlo más grande o más pequeño dependiendo de la cantidad de mezcla que uses, lo importante es que sea un cuadrado.
Paso 2.- Dobla el papel a la mitad y córtalo, vuelve a doblar
Luego procede a doblarlo por la mitad de tal manera que logres formar un triángulo. Ábrelo y córtalo. Toma uno de los triángulos y vuélvelo a doblar por la mitad marcando muy bien el doblez
Paso 3.- Forma un cono doblando las puntas del triángulo
Ábrelo nuevamente, toma una de las puntas inferiores y llévala a la punta superior de manera que formes una especie de cono. Sostenla y lleva la otra punta inferior también a la punta superior por la parte trasera para lograr formar el cono y que las tres puntas coincidan.
Paso 4.- Sella doblando las puntas hacia el interior y estará ¡listo!
Luego deberás sellarlo doblando las puntas hacia el interior del cono y listo. Ya puedes utilizar el cucurucho de manera segura para decorar tus postres a tu manera. Puedes cortar la punta del cono por si deseas decoraciones un poco más gruesas, todo dependerá de lo que necesitas hacer.
¿Cómo Hacer un Cucurucho de Papel para Flores?
Los cucuruchos de papel son muy funcionales para hacer ramos de flores. Si quieres regalarle flores a tu novia, madre o amiga y deseas dárselo de una manera presentable y bonita, un cucurucho puede ayudarte a lograr eso.
Para ello tendrás que buscar papel de colores. Puedes probar con colores pasteles para flores claras, colores oscuros para flores rojas, colores cálidos o fríos, etc. Pon a prueba tu imaginación o busca ideas por internet para armar el mejor cucurucho de papel para flores que puedas regalar.
Paso 1.- Mide la flor más larga del ramo y has el cuadrado con esta medida
Mide la flor más larga del ramo que hayas comprado. La medida que te dé será la medida que utilizarás para hacer el cuadrado que necesitarás para empezar a armar el cucurucho. Puedes dejarlo unos 2 o 3 centímetros más grandes para que ninguna flor sobresalga.
Paso 2.- Corta el cuadrado en el papel que elegiste para el cucurucho
Recorta el cuadro a la medida en el papel de color o estampado que elegiste y dóblalo por la mitad para que tengas la guía en donde irán las puntas. Regrésalo a la posición inicial del cuadrado y colócalo en forma de rombo para empezar a darle la forma de cono.
Paso 3.- Forma el cono del cucurucho doblando las puntas del cuadrado y sella
Toma uno de los extremos laterales y llévalo al centro dándole la curva, sostenlo allí. Luego lleva el otro extremo y pásalo por encima de ese que ya doblaste. Únelos con cinta o pegamento y listo, ya tienes tu cucurucho de papel para flores.
Paso 4.- Dobla la punta del cucurucho y agrega más elementos para decorar
La punta que sobresale puedes dejarla allí para que reposen las flores o puedes córtala o doblarla para que todo el cucurucho quede parejo. Puedes además adornarlo de la manera que quieras.
Agregarle escarcha, hacerle dibujos, ponerle cintas con lazos, agregarle un cono de papel más pequeño en la punta, etc. Juega con tu imaginación y regala el mejor cucurucho para flores.
¿Qué tal te pareció? Los cucuruchos son objetos que de verdad nos facilitan la vida y que nunca pierden ese toque sofisticado, a pesar de lo simples que son. Anímate a recrear alguna de estas ideas.