¿Cómo Saber si una Cadena es de Oro? Tutorial

A lo largo de los años las personas suelen comprar diferentes joyas, al igual que es normal que en las familias muchas de ellas pasen de generación en generación con historias, las cuales muchas veces pueden ser totalmente increíbles, por lo que la mayoría de las personas consideran que son valiosas.

En muchos casos estas lo son por el hecho de la carga sentimental que tienen, además del hecho de haber pasado durante varias generaciones sin ningún problema, pero muchas veces las personas llegan a preguntarse si estas joyas son realmente del material que se cree en la familia.

Ya que es normal que la mayoría de las prendas que se usaban en la antigüedad eran de oro, no resulta normal que las personas cuestionen este aspecto. Pero en el caso de comprar una joya nueva es importante tener en claro cómo se puede saber si una cadena es de oro.

El oro es un material que desde la prehistoria se ha empleado no solo para la elaboración de monedas si no para prendas, ya que estas permitían que las mujeres y los hombres dieran a conocer el estatus al cual pertenecían debido a la ropa y las prendas que usaban.

Por supuesto, existen algunos estudios que permiten determinar si una prenda es de oro o no, también se puede consultar a especialistas ya que muchas veces ellos sin necesidad de emplear diversas técnicas son capaces de reconocer cuando se trata de un material autentico y cuando no.

¿Cómo Saber si una Cadena es de Oro con Limón?

Cuando se va a comprar una cadena es normal que las personas tengan dudas sobre el material de la misma, esto ocurre sobre todo cuando dicen que la misma es de oro, ya que para muchas personas puede ser un poco difícil diferenciar entre una de oro y una falsa.

Uno de los métodos que más se usa es el del limón 🍋, ya que esta es una fruta que es cítrica, este ácido cítrico se puede usar para saber si el material que se tiene en las manos es realmente autentico.

Relacionados  ¿Cómo Saber si Tengo un Amarre de Amor? Señales

Paso #1.- Ten a la mano un limón✔

Primeramente, deberás tener un limón y picarlo a la mitad.

Paso #2.- Impregna la prenda en jugo de limón✔

Luego, deberás tomar la prenda de oro y exprimirle el jugo de limón sobre ella.

Paso #3.- Certifica si se trata de oro verdadero o no✔

Finalmente, toma un trozo de tela banca y “seca” la prenda. Si la tela resulta de un color negro, definitivamente no es oro; pero si se mantiene de color blanco impecable, la prenda sí es de oro.

Este es uno de los que más se usan, ya que resulta realmente sencillo. Se puede hacer en poco tiempo por lo que es una prueba rápida.

¿Cómo Probar el Oro en Casa?

Si ya se compró la prenda y se está en casa, existen algunos trucos que se pueden usar para poder saber si el material es auténtico. Por supuesto, en caso de que el mismo se compruebe que es el falso la persona se encuentra en todo su derecho de ir a presentar un reclamo.

Existen diferentes pruebas las cuales se pueden hacer en casa, pero es importante saber, que no todas sirven ya que, por ejemplo; si se quiere hacer la prueba de mordedura, puede suceder que la pieza sea de plomo y tenga un baño de oro, por lo que la marca se va a hacer lo que hace que las personas crean que se trata de una pieza autentica.

Otro método que se puede usar es el del plato de cerámica;

Paso #1.- Frota la pieza de cerámica sobre un plato de cerámica

Primeramente, toma un plato de cerámica sin esmaltar y frota una parte de la pieza de oro sobre él.

Paso #2.- Certifica si se trata de oro verdadero o no

Finalmente, podrás darte cuenta si se trata de oro verdadero si el plato de cerámica se nota una línea del color de oro; sin embargo, si la raya que deja la prenda sobre el plato es de color negro, lamentablemente la pieza de oro no es auténtica.

¿Cómo Saber si es Oro con Bicarbonato?

Teniendo en cuenta que existen diferentes formas de evaluar la pieza, es importante tener en cuenta que hay métodos que pueden resultar más eficaces que otros, pero por supuesto, esto no hace que se pueda tener total seguridad del material que se trata.

Relacionados  ¿Cómo Saber Cuál es mi Arcángel?

Cuando se va a usar el bicarbonato para determinar si es oro, es importante tener en cuenta que el bicarbonato solo no tiene ninguna efectividad por lo que es necesario que se mezcle que con unas gotas de limón para que esto sea más efectivo.

Paso #1.- Forma una pasta con limón y bicarbonato✔

Primeramente, debes picar a la mitad el limón y exprimir el jugo a un poco de bicarbonato hasta obtener una pasta suave.

Paso #2.- Frota la pasta a la prenda de oro✔

Luego, deberás frotarle pasta de bicarbonato a la prenda de oro.

Paso #3.- Seca la prenda con una tela de preferencia blanco✔

Finalmente, con una tela blanca deberás “secar” la prenda. Si la tela se torna de un color sucio, quiere decir que la prenda no es auténtica, pero si se mantiene intacta, se trata de oro auténtico.

Es importante tener en cuenta que cuando se van a realizar estas pruebas, muchas veces se puede caer la pintura del accesorio, esto sucede cuando la prenda solo tiene un baño de oro, lo que te va a hacer ver, que no es una prenda de oro realmente.

Cuando se va a hacer una compra de este tipo es recomendable consultar con un experto❗ .

¿Qué Número Lleva el Oro?

Para nadie es un secreto que el oro se mide por quilates, esta es una medida que se usa para determinar el valor de la joya. Permite que las personas puedan conocer la pureza de la pieza gracias a los números que señala cada accesorio.

En el caso de que se pueda ver una joya con valor de 10K, esta se asume que es de baja pureza, esto significa que tiene una pureza de 41,7%. Por el contrario si se encuentra una prenda la cual tenga un valor de 24K significa que es 99,9% puro.

Relacionados  ¿Cómo Saber si un Huevo está Malo? Fácil y rápido

Por supuesto en el caso que se trate de otro elemento los requerimientos son totalmente diferentes, también se pueden ubicar de acuerdo a la pureza de cada elemento. Esto permite que se puedan clasificar dependiendo de los materiales que se tengan.

¿Por qué el Oro se Pone Rojo?

Existen diferentes colores que puede adquirir el oro, esto sucede dependiendo del tratamiento que se le dé al mismo, ya que cuando se realiza la mezcla con diferentes metales el oro es capaz de adquirir diferentes colores que permiten que varié su color natural.

En el caso que se pueda ver el oro de un color rojizo la explicación es simple, el oro cuando se mezcla con el cobre toma un color rojizo. Esta es la explicación más sencilla de porque la pieza toma este tipo de coloración de manera natural.

Por supuesto, este tipo de mezclas se pueden hacer con otros metales, en los cuales el oro se va tornar de colores diferentes dependiendo de la mezcla que se realice. Se puede mezclar el oro con cobre y plata lo que hace que las prendas cambien de color con sencillez.

Cuando se realiza este tipo de mezclas es importante tener en cuenta que las propiedades del oro se pueden perder un poco. Por supuesto, se debe tener en claro que las propiedades varían un poco debido a la mezcla que se genera por los metales.

Ya hemos llegado al final de este articulo, espero hayas podido comprobar si tu cadena es de oro o no. Me gustaría invitarte a que nos sigas visitando aquí en nuestro sitio web, para para te mantengas informado en nuestras próximas publicaciones, donde estaremos trayendo contenido importante sobre temas variados y de interés para ti, y por favor, coméntanos abajo que tal te ha parecido este articulo, si te ha sido útil o no 😉 .

También puede interesarte este contenido relacionado: