Cuando se maneja, es sumamente importante tener los documentos en regla, ya que para poder circular con total seguridad este es un requisito indispensable. Y uno de los impuestos que se debe tener al día, es el impuesto de circulación.
A la hora de tener que realizar el pago de este tipo de impuesto 💶, puede ser un poco confuso, ya que en él se evidencia que el pago es para aquellos vehículos que son de tracción mecánica, pero los autos eléctricos también deben pagar este impuesto a pesar del nombre.
Por supuesto, esto tiene su explicación en el hecho de que es un impuesto con años de vigencia, por lo que al salir los autos eléctricos aún no se encontraban circulando.
¿Cómo Saber si he Pagado el Impuesto de Circulación? ¡Confirma!
Es normal que las personas se puedan confundir un poco en cuanto a los tributos que han pagado, por lo que es necesario en caso de que la persona no lo recuerde pueda verificar la información sin ningún inconveniente.
Paso #1.- Dirigiéndote al banco✔
Yendo hacia cualquier sucursal del banco con tu respectiva identificación, puedes solicitarle a un agente que te compruebe el registro en el banco, un procedimiento que tardará escasos minutos.
Paso #2.- Mediante la página web del DGT✔
Para poder saber si el impuesto de circulación ya está pago mediante esta vía, deberás seguir los siguientes pasos:
Paso #2.1.- Ingresa a la página web del DGT
Paso #2.2- Dirígete a la sección “Informe de tu vehículo”
Para ello, debes ingresar con tu clave (en caso de que no la poseas, debes dirigirte a la oficina de Seguridad Social más cercana y presentar el problema).
Paso #2.3.- Visualiza el informe
Finalmente, podrás ver un informe en el cual se presenta toda la información incluyendo el apartado que indica si se realizó el pago o no.
Es importante tener en cuenta que este tipo de trámites se pueden llevar a cabo de manera sencilla, siempre y cuando se lleve un orden. Es recomendable hacerlo de estas formas ya que usualmente en las oficinas de atención al ciudadano pueden tardar un poco al dar este tipo de información.
¿Cómo, Dónde y Cuándo Pagar el Impuesto de Circulación?
Cuando se tienen que pagar este tipo de impuestos es normal que se generen una serie de dudas, desde donde pagarlo, como y cuando. Ya que al ser un impuesto es importante realizar todos los tramites dentro del tiempo estipulado por las leyes.
Pues muchas veces, si esto no se hace en los lapsos establecidos, se puede sufrir alguna multa o recargo por demora, hasta puede suceder que una vez se hayan pasado los lapsos, la persona no recuerde que no lo pago. Por supuesto las fechas muchas veces van a depender de la ciudad donde se encuentre la persona.
Pero pensando en hacer este proceso un poco más sencillo, este impuesto se puede pagar desde abril hasta junio. Es muy importante tener toda la información necesaria para realizar el pago de manera correcta.
Las formas de realizar el pago son;
Paso #1.- Mediante Internet✔
Esto se permite en algunos ayuntamientos, bien sea con tarjetas de crédito o débito.
Forma #2.- Vía telefónica✔
No es una de las vías más usadas pero mediante una llamada telefónica se puede realizar el abono a través de las tarjetas.
Paso #3.- A través del banco✔
La mayoría de los ayuntamientos permiten que, mediante ciertas entidades bancarias, se puedan realizar este tipo de pagos.
Paso #4.- En el ayuntamiento✔
Directo en estas oficinas en atención al ciudadano.
Precios de Impuesto de Circulación ¿Cuánto Debo Pagar?
Los precios pueden variar un poco, ya que estos precios van de acuerdo al año del vehículo, las tasas de pago pueden ir desde 0,2% hasta el 2%. Se debe tener esto en cuenta al momento de emitir cualquier tipo de pago, una de las ventajas que tiene el esperar la facturación es que se puede tener seguridad de cuanto es el monto.
#1.- Impuesto de circulación en Madrid: Precios y tasa✔
Cuando se va a realizar este tipo de pagos es necesario que se pueda ofrecer toda la información necesaria sobre el vehículo. En el caso del precio va a depender cuando se trata de motos de la cilindrada de la misma y si se trata de coches la potencia determinara el precio.
En el caso de las motos se pueden encontrar los siguientes precios:
- Ciclomotos : 7 euros
- De 250cc a 500cc : 27 euros
- Más de 1000cc: 109 euros
En el caso de los coches el precio va a variar un poco más:
- Menor de 8 caballos: 20 euros
- De 16 a 19,99 caballos: 161 euros
- De 20 caballos en adelante : 202 euros
#2.- Impuesto de circulación en Valladolid: Precio y tasa✔
En esta ciudad el impuesto va de acuerdo a la potencia, por lo cual es necesario determinar en qué rango de potencia se encuentra cualquiera de los vehículos.
- Entre 8 y 11,99 caballos : 68 euros
- Entre 11,99 hasta 15,99 : 143,8 euros
- El siguiente tramo maneja un costo de 179 euros
¿De Cuánto es la Multa si no Pago el Impuesto de Circulación?
A muchas personas les puede suceder que se les olvide pagar este impuesto, bien sea porque pensaron que lo pagaron y no es así, como que simplemente se les paso la fecha de pago. Es importante tener en cuenta a qué tipo de sanciones se puede enfrentar en caso de que esto ocurra.
Cuando no se realiza el pago de este impuesto supone una deuda municipal, en algunos casos pueden irse acumulando hasta formar una multa de tráfico. En caso de que este tipo de multas superen los 500 euros, el ayuntamiento está en la potestad de embargar el vehículo.
Es importante tener en cuenta que muchas veces se puede olvidar durante algún lapso de tiempo el pago del impuesto, pero hay formas de pagar aunque los lapsos ya hayan cerrado. Estos tipos de pagos tienen un recargo debido a la demora que se produce, en caso de que se hagan fueran de los límites establecidos.
Se debe tener en cuenta que cuando las personas proceden a realizar los pagos de forma voluntaria no se presenta ningún problema, la mayoría de los recargos se suelen generar si la persona va a pagar el impuesto luego de una multa debido a la mora.
Por ello lo más recomendable es que las personas estén al pendientes de los lapsos de tiempo para realizar el pago y que se realice lo más pronto posible, evitando caer en mora.
¿Qué es el Impuesto de Circulación?
El impuesto de circulación es una tasa, la cual se debe pagar de manera anual, ya que se considera un impuesto debido a la circulación. Es necesario realizar el pago de esto tanto para aquellos vehículos que se encuentren circulando, hasta los que están parados en el garaje de la casa.
En cuanto al costo, por supuesto este va a depender de diferentes factores que se deben tener en cuenta. Es necesario saber que los lapsos de tiempo en los cuales este impuesto es válido es, desde el 1 de Enero hasta el 31 de Diciembre 💰.
Realizar el pago de este impuesto es importante, ya que de lo contrario se puede estar sujeto a que se puedan generar multas, o si se pasa un periodo de tiempo prolongado sin pagar, se puede sufrir el embargo del vehículo.
¿Es lo Mismo al Impuesto de Matriculación?
Es importante tener en claro que cuando se hace referencia a este tipo de impuesto, no se trata del mismo impuesto de matrícula, ya que este se paga una sola vez y es al momento de comprar el vehículo, mientras que el otro es un requisito anual.
El impuesto de matriculación se debe pagar para vehículos tanto nuevos como usados, pero es importante tener en claro que solo se debe pagar una vez. Este se hace una sola vez así el vehículo cambie de propietario.
¿Quién Debe Pagar Impuesto de Circulación?
La persona que debe realizar este pago es el titular del vehículo, en este punto es importante tener en cuenta que es independiente si se trata de una persona física o jurídica. La única forma en la cual la persona no debe realizar este pago, es si se da de baja al coche ante la jefatura provincial de tráfico.
En caso de que se trate de un vehículo usado, el comprador debe tener especial cuidado con ello, ya que es necesario que el vendedor le entregue un documento en el cual se indica que se realizó el pago de dicho impuesto por el año en curso. El comprador solo debe cambiar el titular del vehículo, y ya le tocara realizar el pago al año siguiente.
Hay algunos vehículos los cuales estarán exentos de pagar este impuesto, como por ejemplo aquellos que son usados para el transporte público, ambulancias, los que son adaptados para personas con movilidad reducida. Existen otras excepciones pero estas son las más destacadas.
Hemos llegado al final de este apartado, espero te haya sido útil la información y ya sepas todo lo necesario sobre el pago de impuesto de circulación, adicionalmente quiero invitarte a seguir visitando nuestro sitio web, y disfrutar del contenido que estaremos publicando en los próximos días. Para finalizar, déjame en los comentarios, que tal te ha parecido este articulo y que tanto te ayudó 😉 .