¿Cómo Hacer un Iglú?

¿Cómo Hacer un Iglú?.

Para aventurar en terrenos gélidos o disfrutar de la naturaleza en las nevadas te puede interesar saber cómo hacer un iglú, bien sea por motivos de sobrevivencia o por querer experimentar cosas nuevas.

Los iglúes se pueden construir de diferentes formas pero la más común es la de cúpula y con  estructura en espiral, donde los bloques de nieve cada vez serán más grandes, por tal motivo te explicaré como se hace una típica casa de nieve.

Previamente debes saber que antes de comenzar a hacer el iglú debes estar bien abrigado y conseguir un suelo compacto para construir esta estructura.

Materiales a usar:

  • Nieve.
  • Pala.
  • Sierra de mano.
  • Piolet.

Paso 1.- Escaba en la nieve un espacio del tamaño del diámetro para el Iglú

Trazar en la nieve el diámetro que deseas para el iglú y comienza a escavar un poco para tener más de espacio dentro del habitáculo.

Paso 2.- Compacta la nieve alrededor del círculo que hiciste

Compacta la nieve del círculo y alrededor de este con ayuda de la pala para tener una superficie plana.

Paso 3.- Realiza los bloques de nieve

Empieza a formar bloques de nieve. Para esto debes compactar la nieve, sacarla con la pala y darle la forma con la sierra de mano.

Paso 4.- Levanta las paredes del Iglú

Puedes comenzar a levantar la pared del iglú poniendo los bloques de nieve en forma de espiral por todo el diámetro anteriormente hecho, dejando un espacio libre que será la puerta.

Paso 5.- Utiliza la nieve para llenar los espacios que quedan entre los bloques

Rellena los agujeros entre los bloques de nieve y ve frotando la nieve con las manos protegidas por los guantes para unir aún más los bloques y tener mejor soporte. Esto lo tienes que hacer durante todo el proceso de construcción.

Paso 6.- Realiza una especie de frisado con la nieve entre los bloques

Ve cerrando el iglú y compactando la nieve tanto por dentro como por fuera de la estructura.

Paso 7.- Levanta dos paredes extras para la puerta del Iglú

La puerta debe quedar a sotavento y tendrás que hacer dos paredes adicionales para flanquear la entrada.

Paso 8.- Realiza algunos agujeros en la parte superior

Haz pequeños agujeros con el piolet en la parte superior del iglú para dejar escapar los gases que se generen.

Como Hacer un Iglu

De esta forma simple tendrás tu casa de nieve finalizada y podrás disfrutar del aislamiento que esta te proporciona. Es importante  que se frote la nieve con fuerza para que el iglú sea resistente y la parte superior no se desmorone.

Este es un método para construir un iglú incluso si deseas pasar la noche lejos de la sociedad, pero también hay otros modos de lograr uno para diferentes oportunidades.      

¿Cómo Hacer un Iglú de Cartón?

Para reciclar puedes preferir hacer un iglú de cartón y la verdad es que te puede incluso resultar más fácil la elaboración de este en comparación con los otros, pero eso lo podrás descubrir por tu cuenta si te animas.

Materiales a usar:

  • Cartón.
  • Cinta adhesiva.
  • Cúter.
Relacionados  ¿Cómo Hacer un Barco de Papel? Guía

Paso 1.- Usa cuadrados de cartón para hacer el diámetro del Iglú

Comienza a cortar cuadros de cartón con el mismo tamaño y pegarlos uno al lado del otro hasta que tengas la fila de base con el diámetro que deseas.

Paso 2.- Corta triángulos de cartón para hacer las paredes

Ahora cortas triángulos iguales para hacer el resto del iglú y pegas primero un triángulo de la fila hecha con los cuadrados, pega uno al lado y luego otro con la punta hacia abajo para cerrar el espacio. Esto lo hace hasta completar la fila.

Paso 3.- Cierra el iglú mientras crece y termina con una tapa

Vuelve a hacer otra fila con los triángulos pero esta vez va a comenzar a cerrar el iglú y después hacer la tapa.

Paso 4.- Corta el espacio para la puerta del Iglú

Corta con el cúter las cintas que unen a un cuadrado y un triángulo del resto de la estructura para hacer la puerta del iglú.

En pocas palabras, esta ha sido una forma de hacer un iglú fácilmente con solo usar 2 materiales y una herramienta que cualquier persona puede tener ya que es económico y no tiene nada de complicado. También lo puede pintar con los colores que desee y hacerle otros arreglos.

¿Cómo Hacer un Iglú para Niños?

En la estación de invierno se pueden crear iglúes junto con los niños para hacer una actividad diferente, bien sea en el patio de la casa o en un parque, y será necesario que todos los participantes estén bien abrigados y  que cuenten con una pala y una cierra de mano.

Cómo poner el porcentaje de batería del iPhone X

Iglu de niños

Paso 1.- Realiza un círculo en el suelo

Trazar un círculo en el suelo con el tamaño que desean para su casa de nieve.

Paso 2.- Reúne nieve suficiente para hacer algunos bloques

Reúnan y aplasten bastante nieve para comprimirla ya que con esta es que van hacer toda la estructura del iglú. Con la nieve compactada pueden dividirla y darle la forma de cubos.

Paso 3.- Coloca los bloques alrededor del círculo

Ahora debes colocar los bloques de hielo en forma de cubos alrededor del círculo que trazaste formando la primera hilera, no debes cerrarlo  por completo, deja espacio para la puerta.

Paso 4.- Levanta las paredes del iglú y frísalas con nieve

Repita el procedimiento previamente descrito hasta llevar varias hileras y ahora tomen la nieve y frótenla con las manos resguardadas por lo guantes en todo lo que llevan hecho del iglú.

Paso 5.- Cierra la estructura del Iglú a medida que crece

Sigan elevando la estructura pero cada vez ponen los bloques de nieve más hacia adentro para ir cerrando la estructura.

Paso 6.- Cuando termines la estructura frisa con más nieve

Al tener la forma del iglú lista, pasan a echarle por encima nieve suelta y la frotan para estar más resguardados del frío.

Paso 7.- Coloca una manta en el piso

Procedan a aplanar la superficie dentro del iglú y a ponerle una manta para que los niños no estén en contacto con el suelo.

hacer un iglú es una tarea en la que puede colaborar la familia pero quizás requiera de mucho tiempo, aunque estos también dependen del tamaño que se haga. De igual modo, esto les puede servir a los niños para jugar durante el invierno.

Relacionados  ¿Cómo Hacer un Brazo Hidráulico? Guía

¿Cómo Hacer un Iglú para Gatos?

Para ofrecerles calidez a tus gatos en tiempos fríos puedes optar por hacerle un iglú en el que puedan descansar siempre que ellos quieran. Si te sientes interesado por esta propuesta sigue leyendo dado que te explicaré como hacer un iglú para gatos.

Materiales a usar:

  • 2 camisas que ya no uses (preferiblemente grandes).
  • Cojín.
  • 2 ganchos de ropa.
  • Cartón.
  • Alicate.
  • Tijeras.
  • Hilo pabilo.
  • Agujas.
  • Hilo.
  • Cinta adhesiva.
  • Cinta de color.

Paso 1.- Corta una base más grande que el cojín

De acuerdo al tamaño del cojín vas a cortar un cuadrado de cartón, aunque este lo puedes dejar un poco más grande.  

Paso 2.- Agujerea las esquinas de la base y has una U con los ganchos

Hazle un agujero pequeño en cada esquina al cuadrado de cartón. Usa el alicate para estirar los ganchos de ropa y ponerlos en forma de U a cada uno.

Paso 3.- Realiza una estructura con los ganchos de ropa

Junta a los 2 ganchos de modo que hagan una X entre ellos y amárralos con bastante hilo pabilo para que queden bien asegurados ya que esta será la pieza del arco del iglú para gatos.

Paso 4.- Encaja la estructura de arco en la base de cartón

Toma el arco hecho y coloca un extremo en los agujeros del cuadrado de cartón, luego usa el alicate para dóblale un poco las puntas y por último ponle un poco de cinta adhesiva para que quede más fijos.

Paso 5.- Forra el cojín con una de las camisas

Mete adentro de una camisa el cojín, lleva toda la tela que sobre hacia la parte de abajo y luego coloca el cojín sobre el cartón.

Paso 6.- Cubre la estructura con la otra camisa dando forma al Iglú

Mete toda la estructura hecha más el cojín adentro de la otra camisa y amarra la parte trasera, mete las magas hacia adentro y asegúrate que el hueco del cuello quede bien ubicado para que tu gato pueda salir y entrar sin inconveniente.

Paso 7.- Decora con un lazo en la entrada

Por último, puede hacer una decoración simple al usar la cinta de color para hacer un pequeño lazo y coserlo en el medio de la entrada del iglú.

Como Hacer un Iglu para Gatos

Para finalizar, con este iglú tus felinos podrán acurrucarse a cualquier hora del día, también te da la posibilidad de sacar el cojín para limpiar la camisa que lleva puesto y así mantener limpio este espacio.       

¿Cómo Hacer un Iglú para Perros?

Puedes considerar hacer un iglú para perros y seguir consintiendo a tus canes y verás que esto le será muy útil para abrigarse y dormir tranquilamente.

Materiales a usar:

  • Goma espuma.
  • Tela.
  • Tijera.
  • Guata.
  • Silicona.
  • Hilo.
  • Aguja.
  • Tela peluche.

Paso 1.- Realiza un molde triangular en goma espuma

En la goma espuma trazas una línea de 40 cm y en el medio trazas otra hacia arriba de 45 cm, después unes los puntos para formar un triángulo solo que esta vez los lados van a ser redondeados. Lo cortas y usas como molde para sacar otro similar.

Relacionados  ¿Cómo Hacer un Acordeón para el Examen? Nivel experto

Paso 2.- Realiza el molde de la entrada

Haz nuevamente la figura anterior para hacer la puerta del iglú. Esta vez marcas 5 cm en la parte inferior y esa será la distancia entre la puerta y el piso.

Paso 3.- Realiza la puerta del iglú

Después haces un círculo que será la puerta y en la parte superior de este haces unas líneas laterales para cada lado. Por último, divides este triángulo por la mitad y cortas por todas las líneas trazadas.

Paso 4.- Corta la tela que cubrirá el iglú

Usa las indicaciones anteriores para cortar la tela que se necesitará para hacer la cobertura. Del primer paso haces 4 y del segundo otras 4.

Paso 5.- Une dos piezas de goma espuma y tela para la parte de atrás

Pega por los lados las dos primeras piezas de gomaespuma cortadas para hacer la parte trasera del iglú, luego cose dos piezas de tela del mismo modelo y se lo pegas a la gomaespuma por la parte de adentro.

Paso 6.- Une las piezas de goma espuma para el frente

Pega las dos piezas del frente de gomaespuma en el lado que les corresponda y pégale a cada una la tela por dentro. Después le pegas la unión de abajo.

Paso 7.- Cose la tela para hacer la funda que cubre al iglú

Toma las piezas de tela sobrantes y cóselas entre sí para hacer la funda que irá sobre el iglú poniéndolo más fuerte. Cuando esté listo procedes a colocárselo por encima.

Paso 8.- Coloca tela de peluche sobre la puerta

Corta una tira de 6 cm de tela peluche para pegársela a la puerta, tomando en cuenta que la mitad debe ir para dentro y la otra para fuera.

Paso 9.- Realiza la base del iglú y únelo al resto de la estructura

Corta un círculo de gomaespuma y 2 de tela con el diámetro que tiene el iglú. Posteriormente pones la gomaespuma entre ambos círculos y cose la tela, pero deja un hueco para introducir la guata y luego lo cierra. Ahora puedes coser o pegar el cojín al iglú.

Si crees que el perro es el mejor amigo del hombre entonces no los dudes y constrúyele su propio iglú para que le sirva de casa y sienta que el afecto es mutuo.

Así hemos culminado con este apartado que esperamos que haya sido de su agrado y que le sea de gran provecho para la construcción de su propio iglú.

No lo pienses más y síguenos para que estés al tanto de otras ideas que tenemos para ti.

También puede interesarte este contenido relacionado: