Para la mayoría de las personas puede ser un poco complejo conseguir un lugar en el cual llevar artículos bien sea de belleza o de aseo personal cuando van de viaje o simplemente van a estar periodos de tiempo largos fuera de casa.
Este tipo de artículos suele ser utilizado por las mujeres, ya que en el interior de estos pequeños bolsos se pueden colocar botes en los cuales van cremas, perfumes, tijeras, brochas o cualquier otro elemento que pueda servir no solo para la belleza si no para higiene personal.
Los neceseres pueden tener en su interior diferentes cosas, algunas personas que deben tomar medicinas constantemente pueden emplearlos para llevar todos sus medicamentos con ellos a donde quiera que vayan, por supuesto se pueden encontrar algunos que son de uso exclusivo.
Con el paso del tiempo han ido evolucionando para que sea más sencillo transportar las cosas pues no resultaba sencillo llevar un cajón de madera a todos lados, a pesar que se encargaban de ofrecer gran protección no resultaba fácil de transportarlo es por ello que los materiales del neceser han ido variando hasta poder ser más cómodos.
¿Cómo Hacer un Neceser?
En el caso de querer hacer un neceser de maquillaje es recomendable que la tela que se use sea loneta pues esta se puede lavar con facilidad en caso de que ocurra un accidente y se llegue a regar algo del maquillaje.
Materiales a usar;
- Dos tejidos de loneta
- Pega de entretela
- Cremallera
- Tijeras y lápiz
Para poder hacerlo es importante seguir los siguientes pasos:
Paso 1.- Corta las telas para el neceser
Cortar la tela de acuerdo al tamaño del neceser que se quiera. Una vez que se haya cortado es necesario cortar del mismo tamaño un forro que bien puede ser en una tela similar o una tela suave
Paso 2.- Cose las telas uniendo el forro a la parte exterior
Ya cuando se tenga todo recortado se puede pegar el forro por la parte interna de la tela que será para el exterior.
Paso 3.- Cose la cremallera y voltea el neceser
Cuando ya se encuentre seca, es momento de colocar la cremallera en la parte superior y se puede comenzar a coser la tela del exterior, se enfrentan ambas telas y se cosen una vez listo se voltea el neceser para dar los últimos toques.
Paso 4.- Corta los hilos sobrantes y ¡listo!
Es importante que una vez se haya volteado se recorte cualquier hilo que pueda sobresalir para que dure más.
¿Cómo Hacer un Neceser sin Cremallera?
El neceser es algo que día a día se sigue usando pues es un elemento que permite que las personas puedan llevar con ellas aquellos artículos que se consideran necesarios por lo que para una dama el uso de un neceser para la menstruación suena de lo más razonable.

Por supuesto como es algo que se puede hacer en casa la utilidad del mismo puede variar ya que se puede usar como tarjetero tomando las medidas correctas o para cualquier otra cosa que se le pueda ocurrir a la persona.
Materiales a utilizar;
- 2 rectángulos de tela de loneta para la parte externa
- 2 patrones según el patrón para el forro
- 1 rectángulo para el botón
- 1 botón
- Tijeras e hilo
Para poder llevar a cabo de manera exitosa la creación de un neceser sin cremallera se pueden seguir los siguientes pasos:
Paso 1.- Une uno de los rectángulos externos al rectángulo del botón
Tomar unos de los rectángulos externos y con el rectángulo del botón doblarlo en tiras de 1cm cada una, a mitad de la tela se fija el rectángulo para el botón, es importante que se haga en la parte delantera de la tela.
Paso 2.- Cose la tela del neceser y el forro
Se deben colocar las telas enfrentadas entre sí, de los 4 extremos se deben cocer 3, lo mismo debe hacerse con el forro, van a quedar con forma de saquitos es necesario que uno se meta dentro del otro.
Paso 3.- Une con costura el forro a la tela exterior del neceser
Se debe fijar una con la otra mediante alfileres, después de eso se deben coser los extremos, una vez listo se les da la vuelta y quedara el forro hacia la parte del interior y la otra tela al exterior.
Paso 4.- Dale forma de sobre y cose el botón ¡listo!
Es necesario doblar todo sobre si para que tenga forma de un sobre, se determina a que nivel ira el botón, se cose y estará listo.
¿Cómo Hacer un Neceser con Cremallera?
Cuando se va a hacer un neceser es importante tener en claro el tamaño del mismo y los materiales para que queden lo mejor posible, ya que si es para medicinas se puede usar cualquier tipo de tela pero si es para maquillaje se puede usar una tela más resistente.

Materiales a usar;
- Tela para el exterior, es recomendable que sean telas resistentes como lonetas, jeans, micropana u otras de este estilo
- El forro, este será la parte de adentro en la que se puede usar algodón simple o alguna que posea estampados
- Guata para bolsos
- La cremallera para poder abrir y cerrar con facilidad el bolso
- Hilo para poder coser lo que sea necesario
Para llevar acabo de manera exitosa la creación de un neceser con cremallera se pueden seguir los siguientes pasos:
Paso 1.- Corta la tela siguiendo el patrón
Se corta la parte externa según el patrón ya que con esta se puede recortar la parte del forro interno y la guata.
Paso 2.- Realiza las costuras del Neceser
Para hacer la parte externa se debe colocar la tela una encima de la otra pero las dos viéndose de frente y en la zona de la unión se cose.
Paso 3.- Extiende y plancha la tela
Una vez se haya cosido una de las caras se debe extender completamente y planchar la tela.
Paso 4.- Realiza el forro y únelo al neceser
Se debe extender una de las caras sobre la tela del forro para que se pueda tomar la medida, una vez esté lista se recorta y se puede pegar a la parte interna de la tela, por supuesto es recomendable que se cosa para que quede fija.
Paso 5.- Cose la tela donde irá la cremallera
Para poder colocar la cremallera es necesario que se tome un pedazo de tela el cual debe ser del forro externo, debe ser un poco más ancha que la cremallera ya que se cosera en ambas esquinas, una vez esté listo se puede cortar el excedente en ambos lados.
Paso 6.- Cose la cremallera boca abajo
La cremallera se debe colocar al contrario en donde se va a pegar es decir el cierre boca abajo, cuando se vaya a fijar se debe colocar el forro sobre ella.
Paso 7.- Voltea el neceser junto con la cremallera y estará terminado
Una vez esté listo solo se debe voltear y quedara la cremallera lista para usa, se debe unir la otra parte del neceser y listo.
¿Cómo Hacer un Neceser con Bolsillos?
Muchas veces un neceser con bolsillos resulta realmente útil sobre todo cuando se trata de llevar cosas para los bebes, ya que se dispone además de más espacio de algunos compartimientos en los cuales se pueden separar los artículos que se llevan.

También se pueden conseguir otros tipos de neceseres que son aquellos los cuales tienen separadores en su interior, estos permiten que se puedan tener las cosas por compartimientos por ejemplo tener en un sitio las toallitas y en otro la leche del pequeño.
Materiales a utilizar;
- Tela para el exterior
- Entretela de confección
- Tela para el forro interno
- Cremallera
Para llevar a cabo este neceser se pueden seguir los siguientes pasos:
Paso 1.- Corta la tela y el forro del neceser
Recortar la tela del exterior dependiendo del tamaño que se quiera, una vez esté lista se puede recortar la parte interna de una vez.
Paso 2.- Cose el exterior del neceser y el forro
Se coloca la tela enfrentándose entre sí tanto la del exterior como la del forro, una vez se tanga listo se pueden coser 3 de los 4 bordes ya que en el cuarto borde que sería el exterior es donde se va a colocar la cremallera.
Paso 3.- Cose la tela exterior al forro y luego cose los bolsillos internos
Una vez ya que se tengan una especie de sacos se deben fijar entre si la tela externa y la interna, en la parte interna se coloca la entretela de confección de manera que se puedan hacer separadores se cose cada una con una distancia de 5cm.
Paso 4.- Voltea el neceser y cose la cremallera
Ya cuando esto se tenga listo se puede voltear para que todo quede listo, se coloca la cremallera y en los laterales se le pueden coser correas para poder llevarla a donde quiera.
Si quieres seguir aprendiendo como hacer cualquier proyecto que se te ocurra, sigue visitando mi sitio web, seguiremos publicando contenido valioso para ti.