El carajillo es una deliciosa bebida fría que combina el café con diferentes tipos de licor. Es netamente española y la verdad es que quedarás encantado una vez que la pruebes si eres amante del café. Siempre es bueno variar.
Ahora, si ya la probaste y te gustó, seguramente querrás darte un gusto de vez en cuando. Lo bueno es que el carajillo es una bebida muy fácil de preparar así que lo podrás hacer sin complicaciones en la comodidad de tu casa. Si te gusta la idea entonces quédate que te estaré explicando 4 deliciosas maneras de preparar un carajillo.
¿Cómo Hacer un Carajillo?
El carajillo de ron es la variación de carajillo que más se suele hacer. Los ingredientes son muy fáciles de conseguir y el sabor del ron le da un toque totalmente especial al café. Aprende a hacerlo siguiendo los siguientes pasos.
Ingredientes
- Café
- Ron
- Azúcar
- 1 trozo de cáscara de limón
- 1 trozo de canela
- 2 granos de café
Paso 1.- Calienta un vasito de ron en el microondas
Toma un vaso pequeño y llénalo hasta un poco más arriba de la mitad con ron. Una vez lo sirvas ponlo a calentar en el microondas por unos 15 segundos
Paso 2.- Añade el resto de ingredientes secos al Ron
Al terminar el tiempo sácalo y añade los dos granos de café, el trozo pequeño de la cáscara de limón, el trozo de canela y una cucharada pequeña de azúcar.
Paso 3.- Coloca el café preparado sobre el Ron
Acto seguido deberás añadir el café ya preparado lentamente encima del licor y listo. Ya podrás degustar un auténtico carajillo de ron hecho en casa.
Paso 4.- Termina añadiendo una medida más de Ron
Si quieres que se vea más estético, puedes poner una cucharilla encima del licor mientras hechas el café para evitar que estos dos se mezclen. Tomas la foto, la publicas en las redes y luego si lo puedes batir y tomártelo a gusto.
¿Cómo Hacer un Carajillo con Tequila?
Otra variación bastante deliciosa es haciendo el carajillo con tequila. Al ser otro licor, muchos de los ingredientes cambian para poder darle un toque único y resaltar los sabores de la combinación del café con el tequila. Aquí te explico cómo hacerlo.
Ingredientes
- Una botella de tequila
- Jarabe de vainilla
- Café expreso
- 2 granitos de café
- Azúcar
- Hielo
Paso1.- Mezcla el tequila, la vainilla y el azúcar
Toma un vaso pequeño y vierte hasta la mitad el tequila, un poco de jarabe de vainilla, el azúcar y los granitos de café. Revuélvelos.
Paso 2.- Añade el café expreso y culmina con los cubos de hielo
Luego agrega poco a poco el café expreso ya preparado y los cubos de hielo. Te quedará un auténtico carajillo frio con un delicioso sabor a tequila dulce. Te encantará.
¿Cómo Hacer un Carajillo de Coñac?
Otra variación del carajillo es prepararlo con este delicioso y exquisito licor francés. La preparación de este tipo de carajillo no tiene mucha variación con el de ron, pero el sabor que le da el coñac lo hace ser completamente diferente. Si quieres saber cómo hacerlo, te lo explicaré a continuación.
Ingredientes
- Botella de coñac
- Café expreso
- 2 granos de café
- Azúcar
- Hielo
- Canela
Paso 1.- Llena más de la mitad de un vasito con coñac
Toma un vaso pequeño de unos 110 ml y agrega el coñac. Si quieres que mantenga el sabor al licor sirve hasta un poco más arriba de la mitad del vaso.
Paso 2.- Según que sabor quieres que resalte más será la medida de licor y café
Si quieres que pase un poco desapercibido con el café, entonces llénalo menos de la mitad. Todo dependerá de tus gustos, y si no sabes cómo queda mejor experimenta y haz varias presentaciones del carajillo con diferentes medidas de licor y café.
Paso 3.- Añade los ingredientes secos a la preparación
Agrega al licor los dos granos de café, el azúcar a gusto, la canela y revuélvelo por unos 2 minutos para que agarre un buen sabor.
Paso 4.- Realiza el café expreso y viértelo sobre el licor ¡listo!
Prepara el café expreso y cuando esté listo viértelo sobre el vaso con licor y listo, ya tienes un delicioso carajillo de coñac. Puedes agregarle los hielos si quieres una bebida fría o dejarlo caliente. Como más te guste.
¿Cómo Hacer un Carajillo Quemado?
El carajillo quemado se prepara de igual manera que todos los carajillos explicados anteriormente pero con la única diferencia de que debes flamear el licor. El licor se quema para rebajar el alcohol y hacer que los sabores de los ingredientes extras se potencien aún más, dándole un toque único y delicioso.
Puedes tomar cualquiera de las recetas que ya te di y agregarle los pasos que te mostraré a continuación para poder preparar un carajillo quemado.
Ingredientes
- Licor de tu gusto (ron, coñac, brandy, whisky, tequila, anís)
- Un pedazo de canela
- Un trozo de cáscara de limón
- Dos granos de café
- Café expreso
- Azúcar
- Esencia de vainilla
- Encendedor
Paso 1.- Llena a la mitad un vaso old fashioned del licor que más te guste
Toma un vaso pequeño tipo old fashioned y agrega la cantidad del licor que hayas escogido a tu gusto. Te recomiendo no pasar un poco más de la mitad para evitar que sea mucho licor y que el café no tenga espacio para ser vertido.
Paso 2.- Coloca los ingredientes secos y las especias que potencian el sabor
Agrega el azúcar, los granos de café, un toque de esencia de vainilla, el trozo de la cáscara de limón y el pedazo de canela al licor y revuélvelo por un minuto.
Paso 3.- Prende fuego al licor y revuelve
Toma el encendedor y préndele fuego al licor. Mientras la llama está prendida, agarra una cucharilla y sigue revolviendo todo hasta que el fuego se apague.
Paso 4.- Vierte el café expreso y el carajillo estará listo
Prepara el café expreso y agrégalo directamente al licor. Puedes poner una cucharilla en medio para evitar que se mezclen o agregarlo sin importar que se junten y listo, ya tienes una rica preparación con los sabores más intensos que caracterizan a un carajillo quemado.
Puedes agregarle hielo si prefieres que el carajillo sea frio o dejarlo con lo caliente del café recién preparado y el licor quemado. De ambas maneras quedará delicioso.
Anímate y experimenta recreando alguna de estas maravillosas recetas para que siempre tengas a tu disposición un carajillo cuando te llegue el antojo. Todos son ingredientes económicos y muy fáciles de encontrar.