¿Cómo Hacer un Belén en Dos Alturas?

Navidad es una de las épocas más esperadas del año, es el momento de reunirnos en familia y la hora para que las tradiciones nos unan y todos participar en ellas, como es el caso al hacer un Belén en el que representamos el momento del nacimiento de Jesús, esta representación es de las que más gusta a los pequeños por sus figuras y la cantidad de elementos que tiene.

Existen belenes sencillos y más elaborados, la idea es año tras año innovar en la creación de nuestro Belén, por esa razón en este articulo voy a enseñarte cómo hacer un belén de dos alturas distintas, para otorgarle más realismo a le representación y que este año el tuyo sea el más admirado de la comunidad.

Materiales a utilizar; ✔

  • Cajas de cartón, malla metálica
  • Pintura en distintos tonos de verde y azul
  • Telas grandes o papel kraft
  • Musgo
  • Arena
  • Piedras
  • Ramas y cortezas de árbol

Paso 1: Prepara la base✔

Lo primero que debes hacer es preparar la base para hacer la estructura del Belén, para ello puedes implementar una mesa cuadrada grande o un espacio grande dentro de la sala, coloca una tabla grande del tamaño que lo quieras

Paso 2: Has un bosquejo✔

Antes de comenzar a armar la estructura, has un bosquejo sobre la cantidad y la disposición de las montañas que quieres al fondo para hacer la sensación de dos alturas.

Paso 3: Pinta las superficies con textura que parezca de montaña✔

Comienza a pintar las telas o el papel con las texturas de las montañas utiliza verde y azul oscuro para las más grandes y alejadas, y verdes vivos para las pequeñas del frente y las partes planas.

Paso 4: Arma la estructura✔

Comienza a armar la estructura colocando cajas a diferentes niveles y ayudándote con la malla metálica para darle las formas orgánicas de las montañas.

Paso 5: Coloca las estructuras alineando bien sus tamaños✔

Coloca las más alta y ve bajando el tamaño a medida que te acercas al frente procurando cubrir todo el espacio que tengas dispuesto para el Belén

Paso 6: Deja un espacio para el valle✔

Deja un espacio para el valle, de esta forma dará la sensación de ascenso.

Paso 7: Cubre las estructuras con telas✔

Comienza a cubrir la estructura con las telas y el papel que pintaste con antelación, coloca los más oscuros al fondo cubriendo las montañas más altas, a medida que reduzcan el tamaño coloca un tono de verde más vivo y menos oscuro.

Relacionados  ¿Cómo Hacer un Planetario?

Paso 8: Usa materiales de la naturaleza✔

Para dar un aspecto más natural agrega musgo y cortezas de árbol entre las montañas, junto a piedras y ramas en las bases para otorgar más firmeza al Belén.

Paso 9: Armar y une todos los ambientes del belén✔

Por último, agrega el resto de los elementos coloca la escena del portal en las montañas del medio, haz un pueblito en el valle y pon el camino de los reyes al otro extremo de éste.

Paso 10: Coloca un pueblo pequeño en un nivel mas alto✔

Crea otro pueblo en las montañas más altas y coloca en éstas el castillo de Herodes, agregas más escenas de la vida cotidiana como pastores, lavanderas, entre otros en el resto de las montañas y alrededor del valle.

Paso 11: Revisa los detalles del belén, y listo✔

Usa musgo o arena para tapar la base de éstos, así se verá más natural y no te olvides de agregar animales, de esta manera quedará listo tu Belén de dos alturas

¿Cómo Hacer un Río para el Belén?

Uno de los elementos clásicos dentro de un Belén es la presencia de un rio, una fuente, un pozo o una cascada, existen diversas maneras y técnicas de poder representarlo, hay quienes optan por lo natural e instalan un sistema para que el rio fluya en el Belén y otros prefieren los métodos artificiales.

Si eres de quienes les gusta lo natural, voy a enseñarte una manera práctica de hacer un rio dentro del Belén.

Materiales a utilizar; 👈

Para hacer el rio en el Belén vas a necesitar tener a la mano los siguientes materiales:

  • Bomba de circuito cerrado
  • Tubos de macarro de plástico
  • Recipiente hondo y ancho
  • Techopán
  • Cemento
  • Hule transparente
  • Cola de contacto
  • Cúter y tijeras

Paso 1: Ubica el recipiente ideal👈

El recipiente ancho y hondo deberá ser capaz de contener toda la cantidad del agua cuando el dispositivo que hace fluir al rio se apague y deberás colocarlo debajo del desagüe

Paso 2: Coloca la bomba de agua dentro del recipiente👈

Dentro del recipiente también colocarás la bomba de agua que la subirá hasta el inicio del rio por los tubos de plástico así que el tubo también estará dentro del recipiente.

Relacionados  ¿Cómo Hacer un Quemador de Pellets Casero? Tutorial

Paso 3: Cerciórate que el recipiente donde esta la bomba tenga agua suficiente👈

Es importante que la bomba siempre esté sumergida en el agua para que pueda funcionar de lo contrario el motor corre el riesgo de dañarse

Paso 4: Prueba la funcionalidad de la bomba👈

Llena el recipiente de agua y enciende el sistema para comprobar que el agua sube y sale por el otro extremo, si funciona a la perfección es hora de incorporar el rio al Belén.

Paso 5: Revisa que la bomba es la adecuada para bombear agua a todo el belén👈

Si tienes un Belén en dos alturas puedes colocar un tubo y una bomba potente para que éste descienda por el sistema de montaña, o apoyarte por varios sistemas de bombas y tubos que se conectarán a lo largo de las montañas en diferentes puntos.

Paso 6: Fabrica el cauce del rio👈

Para tapar todo este circuito de agua, debes construir el cauce del río, utiliza hule de plástico transparente cubierto con cola de contacto para tapar el sistema de tuberías, luego usa cemento para darle forma al río y espera que seque.

Paso 7: Pinta el cauce y dale realismo👈

Una vez seco, pinta con los colores del fondo de un rio, verde, gris, azul y hazlo correr, también puedes usar techopán y musgo (evita que toque el agua) para hacer las laderas 

Paso 8: Finalmente verifica que el recorrido del rió no tenga fuga de agua👈

En el proceso de creación del río en el Belén verifica que las juntas del desagüe estén bien selladas y cubiertas con cola para evitar alguna fuga, esto será todo para que tu río esté listo

Rio para belen

¿Cómo Hacer un Pueblo para el Belén paso a paso?

Otro de los elementos importantes dentro de un Belén son las poblaciones, Jesús no nació en un lugar deshabitado, sino en una región poblada, representar pueblos en un Belén hace referencia a esto, si no sabes cómo crear uno, a continuación, voy a enseñarte una idea muy sencilla para que puedas hacer un pueblo dentro del Belén.

Relacionados  ¿Cómo Hacer un Tapa Boca?

Materiales✔

Para hacer un pueblito en el Belén vas a necesitar contar con distintas estructuras de yeso, cerámica, barro o techopán y otros elementos dentro de los que se incluyen:

  • Musgo
  • Piedras pequeñas
  • Aserrín
  • Un pozo (de yeso, cerámica, techopán, etc.)
  • Casas de Belén de diferentes materiales

Paso 1: Ubica un espacio dentro del Belén para el pueblo✔

De hecho, puedes elegir un lugar cercano al final del rio, y cubre ese espacio con un gran círculo de piedras pequeñas que lo llenen por completo

Paso 2: Ubica el pozo al centro del circulo✔

Y alrededor de éste comienza a ubicar las casas, por tamaños y estilos, es decir que todo el pueblo girará alrededor del pozo

Paso 3: Usa el musgo y aserrín para tapar las bases de las casas y el pozo

De esta manera tendrán un aspecto natural.

Paso 4: Colocar adornos y elementos decorativos✔

Procura colocar animales pequeños (más pequeños que las casa y el pozo) alrededor para que tenga un aspecto más realista.

Paso 5: Adorna y decora el belén✔

Cerca también puedes ubicar a una lavandera o a un pastor con sus ovejas, pues al estar cercanos del rio las ovejas pueden beber y la lavandera lavar.

Paso 6: Recrea el pueblo ✔

Si deseas hacer un pueblo en las montañas, busca en medio de éstas una base plana y agrupando casitas, has varios de 4 casas por ejemplo a distintas alturas.

Paso 7: No olvides proyectar bien las altura de las montañas y el tamaño de la casas✔

Recuerda que entre más alto estén en las montañas más pequeñas deberán ser las casas, por una razón de óptica.

Paso 8: A disfrutar tu belén✔

De esta manera el pueblo dentro del Belén estará listo.

Con estas ideas para un Belén de dos alturas hemos terminado el artículo, espero que esta información sea muy útil para aplicarla en casa durante las navidades, te aseguro que el Belén destacará en la familia por su originalidad, por último, quiero invitarte a seguir visitando nuestra web y consultar el contenido cuando quieras aprender a hacer un proyecto nuevo.

También puede interesarte este contenido relacionado: