Desde siempre los aviones de papel han sido uno de los juguetes más habituales con los que los niños suelen jugar y divertirse, teniendo en cuenta que ellos mismos los pueden crear por su sencillez.
No obstante, en caso de que no sepa cómo hacer un avión de papel, no se preocupe, que en este apartado nos encargaremos de mostrarle el modo más conveniente de hacer esta elaboración y muchas otras.
¿Cómo Hacer un Avión de Papel?
Ahora, le indicaremos los pasos apropiados de cómo hacer un avión de papel:
Paso 1.- Dobla la hoja a la mitad y lleva una de sus esquinas al centro
Toma de una hoja y dóblala por la mitad. Luego, la abres y una de sus esquinas la debes doblar esta la mitad de la hoja hasta tener una forma de triángulo.
Paso 2.- Marca los dobleces y lleva la otra esquina al centro de la hoja
Con la ayuda de tu uña remarca los dobleces hechos hasta este paso. Para continuar, debes hacerle a la esquina contraria el mismo procedimiento y remarcar también con la uña.
Paso 3.- Dobla hasta formar dos triángulos (unidos parecerán un rombo)
Se deben unir todas las marcas hechas hasta obtener 2 triángulos, visualizando uno por encima y el otro por debajo. También se recomienda que remarques con la uña los triángulos hechos.
Paso 4.- Dobla las puntas de los triángulos y luego a la mitad
Debes seguir haciendo unos dobleces en la punta de los triángulos hacia adentro. La hoja la vas a doblar ahora por el centro y le debes remarcar bien la línea que se formará.
Paso 5.- Dobla los lados de las hojas hacia afuera para hacer las alas
Para elaborar el ala del avión debes doblar cada uno de los lados de la hoja hacia afuera, sugiriéndote que dejes por lo menos una distancia de medio dedo por fuera de la base del objeto en construcción.
Paso 6.- Dobla las puntas de las pestañas y abre la hoja
La punta de las pestañas que visualices de la estructura las vas a ir doblando hacia dentro para que veas una forma más parecida al avión. Abrir nuevamente la hoja de papel.
Paso 7.- Saca el pico que doblaste al inicio y aplasta las puntas para unirlas
El pico que fue doblado en un inicio es necesario que lo saques para que con ayuda del dedo lo dejes plano. Luego, le haces un dobles en dirección hacia adelante hasta que formes un triángulo. Usando tus dedos debes hacerle presión a las puntas hasta lograr unirlas.
Para concluir, se te puede recomendar seguir cada uno de estos sencillos pasos para que hagas un avión de papel que sin duda alguna va a volar y divertir a tu pequeño.
Además, puedes seguir viendo nuestros contenidos para que veas otros modelos de cómo hacer un avión de papel.
¿Cómo Hacer un Avión de Cartón?
Hacer un avión de cartón no tiene porqué ser una tarea complicada, simplemente debes tener creatividad, habilidades y los materiales pertinentes para poder desarrollar la labor. Además, te puedo decir, que mientras lo estés elaborando seguramente te vas a divertir.
Realizar este tipo de obras nunca han sido complicado y mucho menos imposible de hacer, y menos ahora que con mi ayuda podrás hacer un modelo de avión de cartón súper fácil y empleando materiales cotidianos que tienes en casa, por lo que no tendrás que comprar.
Ahora sí te mostraré los pasos y materiales correspondientes para elaborar un avión de cartón:
Materiales a usar;
- 3 canutos de papel de cocina.
- Silicona.
- Tijeras.
- Regla.
- Lápiz o marcador fino.
- Objeto punzante.
- 1 tapa con las medidas del orificio del canuto de cartón y 2 más pequeñas.
- Palillo.
- 1 trozo de papel negro.
- 1 tornillo.
Paso 1.- Aplasta los canutos y córtalos para hacer dos tiras de cartón
Dale inicio a esta labor aplastando uno de los canutos de cartón con la mano. Luego, debes continuar recortando el canuto usando la marca hecha cuando se aplastó, en este paso obtendrás 2 tiras de cartón de aproximadamente el mismo tamaño.
Paso 2.- Marca la mitad de una de las tiras para pegar otro de los canutos
Con ayuda de una regla mides una de las tiras de cartón hechas anteriormente de manera vertical y justo en la mitad lo marcas, para luego proceder a colocarle silicona horizontalmente.
Paso 3.- Pega con silicón uno de los canutos a la tira de cartón
Ahora bien, tomas un canuto de cartón nuevo y le pega como a unos 3 cm de uno de los bordes la tira con la silicona.
Paso 4.- Realiza un medio círculo en la mitad de la otra y pégala del otro lado del canuto
La otra tira de canuto de papel de cocina restante la mides también por la mitad y le haces un medio círculo por uno de los bordes, y le añade silicona suficiente.
Por el lado contario del canuto nuevo de cartón le vas a pegar la tira con el medio círculo.
Paso 5.- Corta una figura circular y otra recta, una en cada extremo del canuto
Con un lápiz marcas en el canuto de cartón nuevo por donde está la tira con el medio círculo una figura medio circular por un extremo y por el otro recta, para después recortar con una tijera esa forma.
Paso 6.- Mide la distancia entre las tiras pegadas al canuto
Usando la otra tira del canuto que recortaste previamente vas a medir la distancia que hay entre las dos tiras que pegaste al canuto de cartón nuevo.
Paso 7.- Corta la tira de cartón sobrante con esta medida, luego dobla y corta
Después, de medir la distancia entre ambas tiras procederás a recortar la tira con la que se mide, y continuarás doblando por la mitad verticalmente, empleando esa misma medida recortas otra y la doblas igualmente.
Paso 8.- Pega dos de las tiras recién cortadas cerca de las que fijaste primero
Las dos tiritas recién cortadas y dobladas las vas a pegar con la silicona diagonalmente como a unos 3 cm de los extremos de las 2 tiras que pegaste al canuto de cartón nuevo que simulan ser las alas del avión.
Paso 9.- Corta una pieza de otro canuto de cartón
Utilizando otro canuto de papel de cocina vas hacer un recorte de aproximadamente 7 cm de largo y 3 cm de ancho.
Paso 10.- Corta dos líneas a los lados del canuto de cartón
Con ayuda de un lápiz vas a trazar 2 líneas por los lados del canuto de cartón nuevo de aproximadamente unos 6 cm y luego continuas cortando con unas tijeras.
Paso 11.- Fija en la abertura que acabas de hacer la pieza del paso «10»
Por la apertura antes hecha vas a colocar la tira de cartón de 7 cm de largo y para ajustarla bien le colocaras una cantidad generosa de silicona.
Paso 12.- Corta una pieza de 5 cm para ajustarla en otra apertura
Recortas otra tira de unos 5 cm de largo y 3 cm de ancho para colocarla verticalmente en una apertura que le debes hacer al canuto de cartón nuevo, justo por donde está la anterior apertura y le colocas silicona.
Paso 13.- Redondea las puntas de las tiras
Para darle mayor forma de avión, a las puntas de todas las tiras vas a tender a recortarlas circularmente.
Paso 14.- Realiza la estructura de las ruedas con cartón y palillos
Recortas otra tira de unos 7 cm de largo y 3 cm de ancho aproximadamente y les haces 2 dobleces y con un objeto punzante se haces 2 agujeros por el que pasaras un trozo de palillo de unos 10 cm más o menos.
Paso 15.- Usa dos tapas para las ruedas y únelas a la estructura
Vas a tomar dos tapas, le haces un agujero y procedes a colocarlas por los extremos del palillo. A estas tapas le puedes colocar papel negro para forrarlas o pintura y así simular las ruedas.
Paso 16.- Pega la estructura con las ruedas debajo del avión
Luego, pegas con la silicona en la parte de abajo del avión la tira que tiene el palillo y las tapas para que de esta manera se pueda estabilizar el avión.
Paso 17.- Abre un agujero en el centro de una tapa para hacer las hélices
Buscas una tapa con la misma medida que el orificio el canuto de cartón nuevo y le haces un agujero con un objeto punzante.
Paso 18.- Corta las hélices del avión y fíjalas a la tapa
Recortas una tira de unos 6 cm de largo y 1 cm de ancho y le haces en el centro un agujero, en donde le vas a colocar un tornillo y lo introducirás en el orificio de la tapa.
Paso 19.- Pega las hélices en uno de los extremos del canuto y decora a tu gusto
La pata la pegas en el orificio del canuto de papel de cocina. Finalmente, puede proceder a pintar el avión del color que usted más guste.
Como has logrado apreciar con la explicación anterior, elaborar un avión de cartón no es una tarea complicada que te quitará mucho tiempo y en el que tampoco tendrás que gastar dinero en los materiales, ya que todo lo que se emplea son productos de reciclaje que tienes en casa.
¿Cómo Hacer un Avión de Madera?
Elaborar un avión de madera puede ser una tarea un poco más compleja que cuando se hace con otro material, pero sin duda alguna no es una labor que no puedas realizar en casa y de manera sencilla, ya que con nosotros podrás encontrar un método muy simple para esta construcción.
Los pasos y materiales necesarios para realizar un avión de madera son los siguientes:
Materiales a usar;
- Un listón de madera preferiblemente de pino de aproximadamente 45X70 mm.
- Listón de más o menos sapelly de 45×10 mm.
- Tubillón Ø25 mm.
- Pegamento para madera.
- Barniz en aerosol incoloro.
- Sierra de calar.
- Hoja especial para cortar madera.
- Taladro.
- Broca fresa Ø25mm.
- Lijadora de banda.
- Lija de grano medio.
Paso 1.- Corta el fuselaje del avión con una sierra de calar
Para hacer el fuselaje del avión se toma un trozo de madera y con ayuda de la sierra de calar y una hoja de madera para cortar adecuadamente. De igual manera, procedemos hacer la apertura correspondiente al ensamblaje.
En este paso se recomienda para mayor comodidad emplear unas mordazas para aguantar la madera.
Paso 2.- Corta las ventanas y las alas del avión
Con el uso de un taladro y la broca fresa se le hacen las ventanas al avión. Con la sierra de calar se corta la madera para obtener las alas y la aleta trasera con su respectiva ranura. Tomando en cuenta la aleta y el timón en el fuselaje se procede a cortar el sobrante.
Paso 3.- Abre el espacio para los motores del avión
Los motores del avión se pueden obtener del tubillón, y utilizando broca fresa se le hace el respectivo orificio ciego en el frontal y con el uso de la sierra se le hace la ranura de sujeción en la parte de atrás.
Paso 4.- Lija cada una de las piezas del avión
Ahora, lo que se debe hacer es lijar cada una de las piezas que han sido elaboradas. Para esta labor se pueden usar una lijadora de banda de una hoja de grano medio.
Paso 5.- Ensambla las piezas del avión
Este paso va a consistir en pegar cada una de las piezas del avión para empezar a unir y dar forma al avión. En caso que lo vea necesario puede emplear unas mordazas mientras las piezas recién pegadas quedan bien fijas.
Paso 6.- Finaliza barnizando el avión y ¡listo!
Para que el producto final tenga un buen acabado se le va a colocar barniz en aerosol. Ya puedes empezar a jugar con tu nuevo juguete.
Finalmente, como has podido apreciar previamente en esta serie de pasos, trabajar con madera no es están complicado como muchos creen y simplemente es una buena opción porque será un producto que te durará mucho tiempo y es perfecto para los pequeños de la casa.
¿Cómo Hacer un Avión de Lego?
Hacer construcciones con legos es uno de los juegos más comunes con los que los niños juegan, y estos son también una excelente herramienta para aumentar su imaginación y creatividad, y por eso aquí me voy a encargar de mostrarte unos simples pasos para elaborar un avión de legos.
Paso 1.- Coloca una pieza plana grande al lado de otra más pequeña
Toma una pieza plana grande y una más pequeña y le colocas al lado como a la mitad de la otra.
Paso 2.- Coloca en la mitad de la pieza grande dos piezas juntas
A la pieza grande antes mencionada le colocas justo a la mitad dos piezas juntas de 3X2 cm, las cuales deben quedar con una pequeña parte hacia afuera.
Paso 3.- Comienza a armar la estructura para formar la cabina
Ahora tomas 2 piezas pequeñas de 2 en el extremo de las otras 2 piezas de 3X2 cm y siguiendo a estas le colocas 2 piezas similares, pero más largas, dentro de estas 2 últimas piezas le colocas otra y un poco más adelante un volante para simular la cabina.
Paso 4.- Coloca dos piezas de lego detrás de la cabina
Tomas 2 piezas pequeñas de 2 y le colocas atrás de lo que es la cabina y sobre estas le colocas otra especial para colocar una ametralladora.
Paso 5.- Coloca cubos de legos en parte de abajo del avión
En la parte de abajo del avión vas a colocar legos en forma de cubos, pero en la zona de las alas no le colocas nada.
Paso 6.- Coloca otros cubos en la parte trasera
En el lado que queda libre atrás en el avión por donde está la ametralladora le colocas unos cubos.
Paso 7.- Arma la estructura del ala faltante
Para que puedas colocar la otra ala encima de la estructura que estás haciendo le debes hacer 4 torres de 4 bloques y procedes a colocarlas sobre las alas dejando un espacio de 1 cm de la cabina, 2 de cada lado, y continuas situando el ala faltante.
Paso 8.- Realiza la estructura la colocar las hélices
Tomas una pieza en forma de barra y le colocas en el centro una pieza con un agujero y a los lados dos piezas pequeñas, este conjunto procederás a ubicarlo en la parte delantera del avión y le colocas las hélices.
Paso 9.- Coloca las llantas debajo del avión
Usas la pieza que lleva las llantas y le colocas una pieza en forma de bloque y a la anterior le sitúas las 2 llantas para continuar ubicando el conjunto por debajo del avión.
Paso 10.- Arma la cola del avión y listo
Para hacer la cola le colocas 3 piezas verticalmente y encima le colocas la pieza con forma de cola y a cada lado le ubicas 2 piezas planas tipo barras.
Concluyendo con esta temática de la construcción de aviones a base de legos, te puedo recomendar que si tienes en casa este tipo de juegos y a tu pequeño le gustan los aviones puedes sentarte con él y fabricar uno fácil y rápido con lo antes indicado.
Para que poco a poco te alimentes de más información te recomiendo que continúes documentándote con el contenido de este blog, ya que seguramente te será de gran utilidad en cualquier momento de tu vida.