El planteamiento del problema es vital para el trabajo final de grado y cualquier otro proyecto, suele relacionarse solo con el ámbito académico, sin embargo, también forma parte de los temas financieros y es en general la base para iniciar una investigación.
Otra cosa común en el planteamiento del problema, es que suele ser un dolor de cabeza si no sabemos cómo se realiza, y para dar solución a dicho problema hemos creado este artículo donde encontrarás todo lo que necesitas para saber cómo hacerlos de forma fácil y sencilla ¡comencemos!
¿Cómo Hacer un Planteamiento del Problema?
A la hora de presentar soluciones de negocio, es necesario hacer una búsqueda previa que nos ayude a encontrar la causa de la falla o situación que ocasiona inconvenientes, y para poder darle también un nombre, en este caso es el planteamiento del problema; es la base de toda nuestra investigación, el punto de partida para hallar las respuestas requeridas.
No solo se utiliza a la hora de presentarse fallas en los negocios, sino además es útil para presentar nuevos proyectos y emprendimientos, que van a brindar solución a la necesidad de alguien o de un lugar, por esta razón debe ser elaborado de manera precisa, y a continuación te enseño cada uno de los pasos para ello.
Paso #1.- Presenta el contexto en el que se desarrolla tu problema✔
Para la audiencia es importante ubicarse en espacio y tiempo esto lo puedes hacer utilizando las preguntas claves ¿Quién?, ¿Qué?, ¿Dónde?, ¿Cuándo? Y ¿Por qué?.
Paso #2.- Es hora de exponer el problema✔
Se conciso, debes hacerlo de forma clara y comprensible para el lector, para ello es recomendable que uses un lenguaje sencillo sin términos técnicos.
Paso #3.- Detalla los gastos implícitos con montos específicos✔
Debes aclararle a tu audiencia cuánto dinero están perdiendo si el problema no es solucionado, o cuanto pueden ganar si se lleva a cabo tu solución.
Paso #3.- Muestra la bibliografía de tu proyecto✔
es importante que sustentes cada conclusión a la que llegues, para ello puedes citar autores, expón sus puntos de vista y conecta cómo esta información te llevó a concluir de tal forma.
Paso #4.- Presenta una solución✔
Plásmala de forma clara y precisa, usa un lenguaje sencillo para exponer cada uno de los aspectos que la componen, entre estos sus beneficios, convéncelos de que tu propuesta es la mejor opción.
Paso #5.- Finaliza con una conclusión general✔
En ella repasa brevemente el problema, tu propuesta de solución y enfatiza en los beneficios de ésta, en la actualidad y a lo largo del tiempo.
Ejemplo del planteamiento del problema;
La empresa los girasoles es una compañía que se enfoca en cocinar menús vegetarianos y repartirlos en 20 locales diferentes de la Ciudad de Madrid, la distancia promedio de cada local es de 40 minutos en bicicleta.
Durante el último mes ha presentado retrasos en sus entregas, ya que el ritmo del pedaleo de los repartidores mengua conforme pasa el tiempo, esto se ha convertido en un problema, ya que los alimentos llegan muy fríos y en algunas ocasiones se han cancelado las entregas convirtiéndose en perdida para la compañía.
Ya que se han reportado bajas del 10% en los ingresos por ventas, traduciéndose en unos 50.000 euros reportados por el departamento de finanzas de dicha compañía. Como respuesta a esta situación se propone cambiar el uso de bicicletas a motos y bicis eléctricas.
Con esta solución el repartidor puede llegar de manera más rápida a hacer su entrega de hecho el tiempo estimado es de 30 minutos, esto incrementaría la eficiencia de la entrega y las ventas incrementarían en 10%.
¿Cómo se Debe Plantear un Problema de Investigación?
Los trabajos de investigación como las tesis, son de suma importancia en ámbitos académicos, siendo presentadas para que el autor de dicho trabajo se titule, por ello, el problema de investigación en la tesis debe ser planteado bajo ciertos parámetros formales a la hora de estructurarse y redactar, si aun no conoces cuáles son, te los menciono a continuación.
#1.- Selección
Selecciona el área de estudio que deseas abarcar, luego busca un problema, falla, necesidad, un tema que no se halla abarcado o del cual se ha escrito poco y aun tenga que ofrecer, por último, dentro de esta problemática general encuentra una especifica en la cual puedas trabajar.
#2.- Investigación
Una vez que encuentres el problema sobre el que deseas trabajar, busca todo lo que se ha escrito al respecto, analiza toda la información, selecciona antecedentes y ordena tu información para que sea más sencillo sentarte a plantear el problema.
#3.- Contexto
Es hora de escribir y debes iniciar por el contexto, sitúa en tiempo y espacio tu problemática junto al área de estudio, para ello toma en cuenta:
- ¿Dónde? establece el lugar donde ocurre el problema, es decir una universidad, escuela, organización, comunidad, ciudad, pensamiento, campo de estudio, filosofía, etc
- ¿Cuándo? se trata del tiempo, los años en los que la problemática ha estado vigente, esto te dará una idea de cuan antigua o reciente es
- ¿Cómo? Tiene que ver cómo el problema se hace presente, en qué hechos, acciones, también refleja desde qué puntos de vista se ha abarcado el problema anteriormente
#4.- Presentar la interrogante, necesidad, problema
Es hora de que establezcas tu problema y los métodos que según tu investigación pueden ser usados para encontrar soluciones a éste.
¿Cuáles son los 7 Pasos del Método Científico?
Sin estos 7 pasos el método científico no existiría, ya que están inmersos en él, cada paso contribuye para llegar a una conclusión lógica y comprobada (evidencias) del fenómeno que se está estudiando, si deseas aplicar este método en tus investigaciones y aún no conoces cuáles son sus 7 pasos, en este apartado serán definidos con detalle.
Paso 1: Observación✔
En el primer paso el investigador debe observar la realidad que lo rodea dentro de su objeto de estudio, describirla y anotar dichas descripciones es vital para encontrar el problema, además de recolectar información que le sea útil.
Debes tener en cuenta que este proceso de observación va más allá de la visión, se deben usar todos los sentidos para percibir el objetivo a estudiar, una vez listo, puedes pasar a analizar tu observación y hacerte unas cuantas preguntas.
Paso 2: Planteamiento del problema✔
Observa y analiza (la observación siempre estará presente) todas las anotaciones que hiciste, confróntalas y comienza a formular preguntas en torno a su funcionamiento, reconoce los problemas presentes y formula interrogantes que al responderse tengan la solución.
Paso 3: Creación de hipótesis✔
La hipótesis es una posible solución al problema, se crean a partir del planteamiento de éste, puedes crear una o varias si consideras que pueden existir diferentes soluciones, para esto es importante que acumules información teórica sobre el fenómeno que estás enfrentando y la compares con tus propias observaciones.
Lo interesante con las hipótesis es que deben ser probadas, es decir, tienen la posibilidad de demostrar mediante experimentos si son reales o no, falsificable es el término que se usa en el método científico, si no es de esta manera entonces no es hipótesis y no funcionará.
Paso 4: Predicciones✔
Anticipa las posibles soluciones a aplicar si las hipótesis son comprobadas o rechazadas, estas predicciones pueden realizarse contrastando la información que tienes, y pueden orientarte en las acciones que debes tomar para plantear otras soluciones generando más experimentos.
Paso 5: Etapa de experimentación✔
Los experimentos son pruebas que realiza el investigador en ambientes que no se salen de su control, es decir, que puede manipular cada variable de la hipótesis y ponerla a prueba de forma individual sin que esto afecte a las otras.
Estos experimentos deben tener la posibilidad de ser reproducidos por otros investigadores y obtener los mismos resultados que el primero.
Paso 6: Análisis de resultados✔
Estos deben ser analizados a través de las hipótesis, así como de las predicciones establecidas, dichos resultados comprobarán o negarán la hipótesis que se puso a prueba y según sea la respuesta, éstas deben ser replanteadas y aplicar nuevamente el proceso de experimentación.
Paso 7: Publicación de resultados✔
Por último, es importante que compartas tus hallazgos con el mundo y el resto de la comunidad científica, ya que tus descubrimientos ayudarán a que el problema inicial sea abordado y resuelto correctamente, esto puedes hacerlo a través de tesis, publicación de artículos, conferencias de Congresos, entre otros.
¿Qué es el Planteamiento de un Problema de Investigación?
Podemos definirlo como el punto Nº 1 del capítulo I de tu investigación, es el punto de partida para la misma y le enseña al lector cual es el objeto de estudio de tu proyecto, que puede plantearse como una pregunta o situación a la cual no se le ha dado respuesta, encontrado una solución, y es esta la razón por la que se debe abordar.
Para realizar el planteamiento del problema el investigador debe hacer una búsqueda previa en la que deberá analizar y describir los aspectos de su problema desde un enfoque general hasta llegar a lo particular del mismo, de esta manera se enfoca en un punto específico y evita perderse en otros que no son necesarios.
¿Qué es el Planteamiento del Problema en el Método Científico?
El método científico es un sistema lógico aplicado por la ciencia que está estructurado en diferentes pasos, que deben ser seguidos a cabalidad para encontrar respuestas verídicas del comportamiento de un fenómeno y publicar la fórmula de cómo éste funciona (ley).
El paso N°2 de este método se conoce como objeto de investigación, interrogantes o planteamiento del problema y consiste en todas las preguntas que van a seguir en torno al fenómeno o objeto de estudio seleccionado.
Este problema debe ser solucionado dándoles respuestas a tales interrogantes, lo que llevará al resto de pasos del método científico que conocerás a continuación.
De esta manera hemos llegado al final, y esperamos que esta información te ayude hacer tu planteamiento del problema de forma fácil y sin sencilla, recuerda que puedes acceder a todo el contenido preparado para ti visitándonos en próximas publicaciones ¡esperamos por ti!