Para todas las personas puede ser un poco confuso saber que parte de su cuerpo presenta cualquier tipo de problema, pero es importante tener en cuenta que existen algunos signos los cuales permiten que se pueda inferir que existe algún problema.
Uno de los problemas que suele presentarse con frecuencia y sin importar la edad de la persona, es una alteración hormonal, esta se puede dar por diferentes factores, bien sea en el caso de las mujeres por algún problema con los ovarios, o como sucede en la mayoría de los casos, el problema se puede presentar a nivel de la tiroides.
Cuando se va a un especialista, para ellos puede resultar muy sencillo determinar si existe un problema en alguna glándula en específico, mientras que para el resto de las personas que no asisten a un especialista por el motivo que sea, esto puede resultar algo engorroso, debido a que muchas veces lo que abunda es la falta de información y desconocimiento con respecto al tema.
Es importante tener en cuenta que existen algunos síntomas, los cuales me pueden ayudar a identificar el especialista que se debe visitar, para muchas personas no resulta algo obvio el hecho de tener que acudir a un especialista en la tiroides, en la mayoría de los casos esto ocurre cuando la persona es referida por otro médico.
¿Cómo Saber si Tengo Problemas con la Tiroides?
Como todo en el organismo puede fallar en algún momento, es importante tener en cuenta cuales son las manifestaciones que se pueden presentar en caso de que la glándula no esté trabajando de manera correcta.
Por supuesto, pueden existir diversas manifestaciones de acuerdo al problema que se tenga, ya que la alteración más común que suele presentarse en esta glándula es el hipertiroidismo y el hipotiroidismo, es importante tener en cuenta que cada una genera síntomas diferentes.
Una de las manifestaciones que se considera como un síntoma de alerta que se presenta tanto en el hiper como en el hipotiroidismo es el hecho de que esta glándula aumenta de tamaño, por lo que es posible en muchos casos poder percibir el aumento a simple vista o que la misma se pueda palpar.
No en todos los organismos se presentan los mismos síntomas, por lo que cada persona a pesar de tener el mismo problema puede experimentar una evolución diferente a la del resto. Algunos de los síntomas que se pueden presentar son:
#1.- Fatiga
#2.- Intolerancia al frio
#3.- Menstruaciones anormales
#4.- Dolores articulares
#5.- Ojos prominentes
#6.- Temblores
#7.- Sudoración en mayor cantidad
¿Cómo se Detecta la Enfermedad de la Tiroides?
En muchos casos puede resultar un tanto complejo realizar el descarte de este tipo de problemas, bien sea en el caso de que la persona sufra un crecimiento de la glándula o que presente alguno de los síntomas más comunes.
Pero para poder tener certeza sobre esta afección, es necesario realizarle a la persona una evaluación completa en la cual se puede determinar cómo está funcionando esta glándula. Esto es importante, ya que las hormonas que son producidas por la tiroides tienen repercusión directa en todos los órganos del cuerpo.
Los exámenes de sangre que se pueden realizar para determinar si la función de la tiroides es la correcta, son pruebas de la hormona estimulante de la tiroides y pruebas de anticuerpos tiroideos. Por supuesto estas pruebas se pueden respaldar con otras, como la ecosonografia, biopsias guiadas, estas pruebas deben ser evaluadas por un especialista.
No solo los exámenes de sangre son los encargados de determinar si existe una falla a nivel de esta glándula, también se pueden realizar una ecografía en la zona donde se encuentra esta glándula, ya que de esta forma se puede detectar cualquier anomalía que pueda existir en la misma.
También se puede realizar una gammagrafía de tiroides, en esta prueba es necesario usar una pequeña cantidad de iodo radioactivo que permite detectar porque se presenta una falla en la glándula y si existen nódulos tiroideos.
¿Qué Causa la Tiroides en las Mujeres?
Es importante saber que esta glándula se encarga de producir y liberar las hormonas tiroideas, estas se van a encargar del crecimiento, el mantenimiento de la mayoría de las funciones corporales y regular el metabolismo. Esto es así tanto en hombres como en mujeres.
El funcionamiento de estas hormonas de manera correcta tienen un impacto directo en la regulación del peso, de la misma forma puede afectar el ciclo del ovario, por lo que es normal en el caso de las mujeres que tengan periodos irregulares.
¿Qué es lo que Provoca la Tiroides?
La causa que provoca algún mal funcionamiento de la tiroides, en su mayoría se deben a fallas en el sistema autoinmune, es decir, cada persona por si misma puede desarrollar problemas de tiroides, así mismo otras glándulas como la hipófisis regulan la tiroides, por ejemplo, si tenemos un daño o enfermedad a nivel hipoficiario, como consecuencia la tiroides se vera afectada.
Cuando existen algún problema con esta glándula, se puede reflejar en los diferentes órganos del cuerpo, en algunos casos dependiendo del problema que se esté abordando la persona puede experimentar perdidas de peso aunque consuma la misma cantidad de alimentos que siempre, o por el contrario ganar peso de forma excesiva, así consuma pocas cantidades de alimento.
Por supuesto, existe otra situación la cual la medicina aún no ha logrado explicar, que se refiere a la causa que genera la inflamación de la glándula, por supuesto cuando esto ocurre el resultado en cuanto a las hormonas es el mismo, ya que se produce una sobre excitación.
¿Cómo Saber si Tengo Tiroides sin ir al Médico?
Gran parte de las enfermedades que suelen tener las personas en algunos casos pueden pasar desapercibidas, es por ello que es de suma importancia que las personas se encuentren atentas a los cambios que se generan en su organismo, ya que muchas veces este es el encargado de dar la voz de alarma.
En el caso de que se sospeche que se pueda tener algún problema en la tiroides, es importante prestarle atención a los siguientes indicativos:
#1.- Dolores articulares:
Es normal que cuando exista algún problema con esta glándula se presenten dolores sin necesidad de realizar alguna actividad física.
#2.- Fertilidad:
Cuando existe alguna disfunción o problemas menstruales se puede sospechar de la tiroides. Además que se puede presentar una disminución en la libido.
#3.- Fatiga:
Si se duermen las horas necesarias y aun así se presenta cansancio una opción puede ser la tiroides.
#4.- Aumento o pérdida de peso:
Esta hormona es la encargada de regular el metabolismo, por lo que si se genera pérdidas o aumento de peso una de las sospechas que se generan es sobre esta glándula.
#5.- Frialdad:
Debido a que las hormonas de esta glándula regulan la temperatura del cuerpo, cuando existe alguna alteración se genera mayor sensibilidad tanto en las extremidades como en el resto del cuerpo.
¿Qué Duele Cuando Tienes Tiroides?
Usualmente algunas enfermedades suelen manifestarse con dolores en etapas muy avanzadas, pero en el caso de la tiroides existe una afección que genera dolor en la zona del cuello, esto sucede cuando se trata de tiroiditis subaguda.
Normalmente este tipo de afección es muy extraña que se presente, se considera que su aparición tiene que ver con un virus, se relaciona con cualquier enfermedad viral que se presente con anterioridad en las vías aéreas superiores, como es el caso de los senos paranasales, la garganta.
Esta enfermedad se presenta con dolor en la zona del cuello, ya que la glándula se hincha lo cual se comienza a volver molesto para la persona y en algunos casos puede dificultar la capacidad de tragar con normalidad ya que se puede sentir una presión.
Cuando se genera este tipo de problemas debido a la hinchazón se puede generar un hipertiroidismo, ya que se estimula en sobre medida lo que ocasiona una cascada hormonal que el cuerpo no produciría de otra forma.
¿Qué Alimentos son Malos para la Tiroides?
Debido a que esta glándula guarda una estrecha relación con el funcionamiento correcto del organismo, los alimentos muchas veces pueden contribuir si la misma se encuentra trabajando de forma incorrecta.
Las personas que suelen tener problemas en la tiroides pueden presentar un descontrol en cuanto a su peso, por lo que es importante tener una dieta adecuada, ya que el organismo necesita una cantidad determinada de alimentos, por lo que lo ideal es que no se le subministre en exceso.
Dependiendo del problema que se tenga en la tiroides existen algunos alimentos los cuales pueden interferir de manera directa en la producción de las hormonas, tales como:
#1.- Cereales con gluten:
El gluten se puede percibir por el organismo como un antígeno que el sistema inmunitario debe atacar, por lo cual es recomendable su consumo.
#2.- Brócoli:
Este vegetal posee goitrogenos los cuales cuando se asimilan dificultan la absorción del yodo.
#3.- Soja:
Este elemento contiene fitoestrogenos los cuales alteran la función de la tiroides, sobre todo esto se evidencia en aquellos pacientes con deficiencias en cuanto al yodo.
#4.- Aceites vegetales:
Es recomendable reducirlos lo más posible de la dieta ya que estos bloquean la función de la hormona tiroides, ocasionando que haya una reducción de su utilización por las células.
¿Qué es Hipotiroidismo?
Esta es una afección que se produce cuando la glándula tiroides genera una cantidad baja de hormonas, por lo que se considera que trabaja por debajo de su capacidad. Esto ocasiona muchos efectos en el organismo ya que no llega la concentración adecuada de cada hormona.
Es importante tener en cuenta que las enfermedades de este tipo muchas veces pueden pasar desapercibidas en sus fases iniciales, ya que los cambios que se comienzan a generar en el organismo no son bruscos, si no que los mismos van intensificándose con el paso del tiempo.
Para determinar si una persona padece de esta afección existen pruebas específicas las cuales permiten que se sepa con exactitud cómo está trabajando la glándula, ya que para determinar que esta hipo activa debe encontrarse dentro de unos parámetros ya establecidos.
Es importante tener en cuenta que en muchos casos no se van a presentar todos los síntomas, si no que se pueden manifestar algunos, al igual que la intensidad va a variar de acuerdo a la deficiencia de hormona que presente la persona.
Síntomas del Hipotiroidismo
- ⏩Fatiga
- ⏩Estreñimiento
- ⏩Sensibilidad al frio
- ⏩Piel seca
- ⏩Ronquera
- ⏩Debilidad muscular
- ⏩Memoria deficiente
- ⏩Aumento de peso
En cuanto a las causas de esta patología va a depender del problema que presente la persona, ya que puede presentarse por diferentes elementos los cuales se deben tener en cuenta para poder determinar cuál de ellos está afectando a la persona.
Causas del Hipotiroidismo
- ➽Enfermedad autoinmune: En la mayoría de los casos se da por la tiroiditis de Hashimoto, esto se produce cuando el mismo organismo comienza a atacarse. Por ello la capacidad de producción de las hormonas se ve disminuida.
- ➽Repuesta al tratamiento por hipertiroidismo: Cuando se generan demasiadas hormonas tiroideas se recibe tratamiento puede causar como efecto que se disminuya en exceso la producción de la hormona.
- ➽Medicamentos: Algunos medicamentos pueden ocasionar que las personas desarrollen hipotiroidismo como es el caso del litio, el cual es altamente usado en tratamientos psiquiátricos.
¿Qué es Hipertiroidismo?
El hipertiroidismo se genera cuando la glándula tiroides produce demasiada hormona tiroxina, ya que para que el organismo se mantenga en equilibrio es necesario que se produzca una cantidad controlada de cada hormona, cuando esto se ve alterado muchas veces se producen reacciones desfavorables.
Los médicos en estos casos buscan disminuir mediante medicación la velocidad con la cual se producen estas hormonas, ya que la glándula se encuentra sobre estimulada, por lo que resulta considerablemente difícil hacer que disminuya la producción.
Debido a que estas hormonas se encargan de diferentes funciones en el cuerpo humano cuando se genera una producción excesiva muchas veces se puede confundir con otras enfermedades.
Síntomas del Hipertiroidismo
- ⏩Pérdida de peso involuntaria
- ⏩Sensación de golpes en el pecho
- ⏩Aumento del apetito
- ⏩Aumento de la sensibilidad al calor
- ⏩Dificultad para dormir
- ⏩Fatiga y debilidad muscular
Existen algunas enfermedades graves las cuales pueden ser las causantes de hipertiroidismo.
Causas del Hipertiroidismo
- ➽Enfermedad de Graves: Este es un trastorno autoinmune, los anticuerpos estimulan a la tiroides para producir demasiada T4.
- ➽Nódulos hiperactivos: Se forman adenomas en la tiroides que hacen que la misma genere en exceso T4, estos pueden causar un agrandamiento de la glándula.
- ➽Tiroiditis: Esto no es más que una inflamación que se puede generar por diferentes razones lo que hace que haya un aumento en la producción de las hormonas.
Es importante cuando se va al médico explicar todos los síntomas que se presentan, ya que esto permite que ellos puedan tener una idea de qué tipo de problema pueda tener una persona, por lo que se puede abordar la afección de manera oportuna y efectiva.
Hemos llegado al final de este articulo, esperamos que te haya sido útil lo que acabas de leer. Me despido pero antes, te invito a que te mantengas visitando nuestro sitio web para próximas publicaciones, donde estaremos tratando cualquier tema que necesites saber. ¡Te esperamos por aquí 👋 !