El embarazo es una de las etapas más esperadas para muchas mujeres y mientras se desarrolla, manifiesta síntomas desde las primeras semanas, sin embargo; cada caso es diferente, puedes experimentar todos los síntomas o solo algunos; éstos además van apareciendo y desapareciendo según la etapa del embarazo que corresponda.
Si sospechas que estás en embarazo o tienes planes para quedar embaraza, este artículo es para ti, te contaremos todo lo que debes conocer para saber si estás embarazada, esto incluye síntomas e información relevante, por ello quédate junto a nosotros y aprende lo que necesitas para descubrirlo ¡comencemos!
¿Cómo Saber si Estoy Embarazada?
Ya seas que quieras quedar embarazada o que tengas la sospecha de que lo estás, esta información es muy útil para ti. En el embarazo la mujer suele experimentar muchos cambios físicos y hormonales, por esta razón debes estar muy atenta a ellos ya que se manifiestan desde la primera etapa del embarazo.
En este apartado te contaremos todos los síntomas que debes tener en cuenta sobre todo en los tres primeros meses y además las acciones a realizar para saber si estás embarazada:
#1.- Síntomas:
#1.1: Dolor abdominal, se presenta entre la 1era y 3ra semana del embarazo✔
Se debe a todos los cambios hormonales y a tu anatomía, ya que la pelvis y el abdomen se preparan para albergar un bebé, debes estar muy atenta porque puedes confundirlos con dolores menstruales o pre menstruales.
#1.2: Sangrado leve, se produce entre la 1era y 4ta semana✔
Se le conoce como sangrado de implantación y se debe a que el óvulo fecundado ya se implantó en el útero, puede confundirse con la regla, sin embargo, este sangrado es leve, oscuro o rosáceo, por ello debes estar atenta a este síntoma.
#1.3: Retraso en la menstruación, se produce a partir de la semana 4✔
Es uno de los más comunes, y se debe a que el óvulo fue fecundado, así que el útero no necesita deshacerse de él, si tu menstruación nunca se atrasa por otras causas este puede ser una de los sistemas más claros de embarazo.
#1.4: Sensibilidad en los pechos, aparece de la 4ta a 6ta semana✔
Se debe a que las glándulas lácteas comienzan a crecer, hay más flujo de sangre en esta zona, los conductos de leche se preparan, las mamas crecen, el color de aureola se oscurece y expande, así que debes estar muy atenta a este cambio.
#1.5: Náuseas, 4ta a 6ta semana, es muy común en la primera etapa del embarazo✔
Es otro de los síntomas frecuentes, se debe a los cambios hormonales que experimenta tu cuerpo y a que el útero se está expandiendo, esto afecta al esófago provocando náuseas y vómitos.
#1.6: Cansancio anormal, aparece en la 4ta o 5ta semana✔
Y se debe a que la producción de progesterona aumenta en el cuerpo provocando el cansancio intenso, sin embargo también se debe a los cambios que sufre tu cuerpo, por ello es importante que descanses si el cuerpo lo está pidiendo
#1.7: Orinar frecuentemente, este síntoma aparece en la 4ta a 6ta semana✔
Se debe al aumento de flujo de sangre en tu cuerpo, esto hace que tus riñones trabajen más y conforme aumente el tamaño del útero, hará presión sobre la vejiga por lo que tendrás ganas de orinar más rápido.
#1.8: Sensibilidad a los olores y cambios en el gusto, apetito; aparecen en la semana 4✔
El cambio en el olfato es producto a los cambios hormonales, te haces más sensible a los olores, algunos olores puedes repeler, o la mayoría de ellos; esto también afecta tu gusto, puede que te asqueen comidas que disfrutabas o se te antojen otras.
#1.9: Hinchazón abdominal, aparece en la 4ta a 6ta semana✔
También es común durante el periodo, sin embargo, se presenta como síntoma del embarazo, además que la producción de la hormona progesterona durante éste propicia el estreñimiento y la acumulación de gases
Otros síntomas del embarazo pueden ser, cambios de humor, vértigo, olvidos, dolor de cabeza, hinchazón en pies y manos, congestión nasal (rinitis del embarazo)
#2.- Test de embarazo:
Si los síntomas no son suficientes, lo mejor es que te realices una prueba de embarazo, su resultado te dirá si estás embarazada o no; sabemos que en este caso algunas pruebas pueden resultar falso negativo, para esto es importante que sepas el momento oportuno para realizarla.
Los test de embarazo funcionan ya que detectan la hCG u hormona del embarazo en la orina, dicha hormona la comienzas a producir una vez el óvulo es fecundado y se instala en el útero; luego de unos días ya la hormona circulará por tu sangre y orina.
Por ello, se recomienda que esperes al menos 5 días luego de que tu periodo se retrasa, dando tiempo que, en caso de haber embarazo, la hormona este en tu orina en una cantidad suficiente que el test pueda detectarla sin errores.
¿Cómo Saber si Estoy Embarazada Tocando mi Vientre?
El embarazo hace que por naturaleza tu vientre crezca y que se hinche es uno de sus síntomas; a pesar de esto no hay manera precisa de conocer si estás embaraza tocando tu vientre más allá de observar como éste va cambiando y creciendo conforme pasan los meses del embarazo, sin embargo, si hay forma de encontrar tu útero en las distintas etapas de éste.
Para saber si estás embarazada tocando tu vientre, sigue los siguientes pasos:
Paso #1.- Ubica la posición de tu vientre✔
Lo primero de beberás hacer es recostarte boca arriba colocando una almohada debajo de tu cuerpo para disminuir la presión y relajarte.
Luego, ubica los huesos del pubis: tu útero se encuentra justo entre estos huesos o por encima de ellos, en la primera etapa del embarazo lo notarás en esta zona.
Paso #2.- Nota los cambios de tu vientre al palparlo✔
Posteriormente, conforme pasen las semanas hasta llegar al número 20 tu útero se ubicará debajo de tu ombligo, aquí ya podrás notar como tu vientre ha crecido por el embarazo.
Luego de la semana 21, tu útero estará encima del ombligo, para este tiempo tu vientre tendrá un tamaño grande por lo cual será fácil ubicarlo. Puedes mover la yema de tus dedos alrededor de tu vientre para palparlo, notarás que tu útero es redondo y algo rígido.
¿Cómo Saber si Estoy Embarazada sin Test?
Además de los modernos test de embarazos que hay disponibles en el mercado, en la antigüedad las mujeres se valían de otros métodos para conocer si estaban embarazadas, algunos están llenos de superstición y para otros hay una explicación lógica, por ello; si quieres saber si estás embarazada sin usar un test de embarazo quédate en este apartado.
#1: Prueba del vinagre
Paso #1.- Recolecta un poco de orina✔
Primeramente, deberás recolectar un poco de tu orina en ayunas (la primera orina del día), preferiblemente en un vaso de vidrio.
Paso #2.- Agrégale vinagre✔
Seguidamente, deberás verter una cucharada de vinagre sin remover y déjalo reposar por espacio de 20 minutos.
Paso #3.- Observa si hay cambio de color o textura✔
Finalmente, deberás darte cuenta si existe algún cambio de color en la orina luego de haber transcurrido ese tiempo: si hay cambio de color y/o se torna espumoso, quiere decir que sí existe un embarazo, pero si no hay cambios aparentes, el test es negativo.
#2: Prueba del jabón
Paso #1.- Recolecta un poco de orina✔
Primero que nada, recolecta un poco de tu orina en ayunas(la primera orina del día), preferiblemente en un recipiente limpio de vidrio.
Paso#2.- Vierte un poco de pasta de jabón✔
Seguidamente, vierte un poco de pasta de jabón que no uses dentro de un vaso de vidrio y de inmediato, vierte la orina sobre el jabón hasta que lo cubra y sacúdelo varias veces.
Paso #3.- Observa si hay cambios✔
Finalmente, deberás observar si luego de sacudir el vaso hay presencia o ausencia de espuma: si sale espuma el resultado es positivo, pero si no hay formación de espuma, el resultado es negativo.
#3: Prueba de la aguja
Paso #1.- Enhebra una aguja con hilo✔
Primeramente, deberás enhebrar un hilo en una aguja y luego anuda el extremo (como para coser).
Paso #2.- Pídele a alguien que sostenga el hilo con la aguja✔
Posteriormente, deberás acostarte boca arriba mientras otra persona sostiene la aguja enhebrada por el extremo del nudo a unos 10 cm de tu vientre y deberá dejarla en suspensión e inmóvil.
Paso #3.-Observa si se mueve la aguja✔
Finalmente, deberás observar si al cabo de unos minutos se mueve la aguja o no: si se mueve de un lado a otro el resultado es positivo, pero si no se mueve, el resultado es negativo.
#4.- Prueba del cloro
Cuando una mujer está embarazada el pH de su orina cambia, por ello al entrar en contacto con el cloro tendrá una reacción. Sigue estos pasos para saber si estás embarazada con cloro:
Paso #1.- Recolecta un poco de orina✔
En primer lugar, recolecta un poco de tu orina en ayunas(la primera orina del día), preferiblemente en un recipiente limpio de vidrio.
Paso #2.- Vierte un poco de cloro✔
Luego, deberás agregarle una cucharada de cloro al vaso con orina.
Paso #3.- Observa si hay cambio de color o textura✔
Por último, deberás darte cuenta si existe algún cambio de color en la orina: si hay cambio de color y/o se torna espumoso, quiere decir que sí estas embarazada.
#5: Prueba de orina en frio
Paso #1.- Recolecta un poco de orina✔
Primero, recolecta un poco de tu orina en un vaso limpio de vidrio y no la remuevas.
Paso #2.- Refrigera la orina✔
Posteriormente, lleva el vaso con orina hacia el refrigerador por espacio de 30 minutos.
Paso #3.-Observa si hay cambios en la superficie del vaso✔
Finalmente, deberás ver si existe cambios en la superficie del vaso: si hay una capa de partículas quiere decir que sí estás embarazada,pero si esta capa se encuentra en el fondo, la respuesta es negativa.
#6: Prueba de la orina caliente
Paso #1.- Recolecta un poco de orina✔
Primero, recolecta un poco de tu orina, preferiblemente en ayunas.
Paso #2.- Hierve la orina✔
Luego, deberás colocar la orina en una olla pequeña y hervir durante un par de minutos. Luego de ese tiempo, apágala y deja reposar.
Paso #3.- Observa si hay cambios en la superficie ✔
Finalmente, observa si se forma en la superficie una capa cremosa: de ser así, sí estás embarazada; pero si se ve de forma transparente no lo estás.
¿Cómo Saber si Estoy Embarazada de Días?
Detectar un embarazo durante los primeros días no es posible, esto por varias razones; la primera es que los test de embarazo no detectan aun la hCG en la orina o en la sangre, segundo la mayoría de los síntomas comienzan a manifestarse luego del retraso de la regla y ésta ocurre cuatro semanas después de tu último periodo.
Sin embargo, en algunas mujeres un síntoma que se presenta es el sangrado de implantación o el dolor abdominal que ocurren en las primeras 4 semanas.
El sangrado de implantación puede confundirse con el periodo y el dolor abdominal también es un síntoma de la menstruación, por eso para tener mayor seguridad debes esperar a que tu periodo se atrase o que presentes más síntomas propios del embarazo.
¿Cómo Saber si Estoy Embarazada si me Vino el Periodo?
Un embarazo comienza a contarse desde el primer día de tu ciclo menstrual luego de tu último periodo y sabemos que hay embarazo porque luego de éste no hay más menstruación, es decir que se atrasa, en conclusión, durante el embarazo no hay regla; sin embargo, algunas mejores experimentan la falsa regla o sangrado de implantación.
Este ocurre ya que, seis días después que el espermatozoide fecunda al óvulo, éste se implanta en el útero, específicamente en el endometrio y para esto el óvulo fecundado segrega una sustancia que erosiona las células del endometrio enterrándose en él, durante este proceso algunos vasitos se rompen produciendo este sangrado.
Se debe además que en el proceso de fecundación hay más circulación de sangre en el útero y más fácil que sangre; sin embargo este sangrado tiene muchas diferencias con el periodo regular, entre estos:
- Dura solo de dos a tres días
- Su color es rosado o amarronado, su textura es menos espesa que la de la sangre
- El manchado es mucho más leve que el de un periodo, a veces solo son gotas
¿Cómo Saber si Estoy Embarazada por el Flujo?
Los cambios hormonales que se presentan durante el embarazo también hacen que el flujo vaginal cambie, y de hecho esto es necesario pues forma una capa protectora en el inicio del útero que evita la entrada de bacterias y microorganismos que puedan afectar al bebé.
Por ello, puedes prestarle atención al cambio de tu flujo para saber si estás embarazada. Su textura se vuelve más densa, es de color blanco y tiene un olor ligero, su apariencia es como el flujo en el periodo de ovulación, sin embrago lo que hace la diferencia es la cantidad.
El flujo vaginal se vuelve mucho más abundante de lo normal, de hecho, esto es lo más característico, empiezas a producirlo en mayor cantidad para formar la capa protectora del útero y por la segregación de estrógeno.
¿Cómo Saber si Estoy Embarazada Tocando el Ombligo?
Es una de las ideas más antiguas para conocer si una mujer está embarazada, sin embargo, no existe ninguna veracidad científica, pues consiste en meter un dedo en el ombligo y si éste salta quiere decir que la mujer está embarazada.
Si bien el ombligo sí sufre cambios en el periodo de gestación, estos ocurren ya avanzado el embarazo y la mujer ya conoce su estado, por esta razón tocarse el ombligo no es un indicativo que una mujer pueda estar embarazada.
De esta manera hemos llegado al final, queremos agradecerte por leernos y esperamos que toda esta información te ayude a saber si estás embarazada o si estás presentando síntomas, por último, queremos invitarte a seguir disfrutando de todo nuestro contenido, para ello solo debes seguir visitando el sitio web en próximas publicaciones ¡te esperamos!