¿Cómo Hacer una Conclusión? Pasos a seguir

Dentro de la redacción una conclusión es un texto que se coloca al final del escrito con la finalidad de exponer los puntos más resaltantes del objeto de estudio, al mismo tiempo, aportar datos concluyentes para dar un cierre a la idea que persigue el escrito.

Los aspectos que debe tener una conclusión es aportar información nueva (no parafrasear lo anterior), establecer una moraleja o aprendizaje obtenido, exponer la relevancia que tiene el texto, ofrecer consideraciones y recomendaciones y finalmente, relatar o dar algún aporte desde lo personal. Entre otros aspectos que varían de acuerdo al tipo de conclusión que se quiera realizar.

A continuación, te mostraremos cómo hacer una conclusión de altura para cada uno de tus trabajos.

¿Cómo Hacer una Conclusión?

Dentro de un trabajo la conclusión representa un cierre de la investigación y el tema abordado, por ende, debe cumplir con una redacción representativa, digna de cerrar un capítulo en sí.

Este proyecto, trabajo, monografia, o cualquier otro, que lleve una conclusión, debe realizarse a partir de una exhaustiva búsqueda documental, dónde se abordan todos los aspectos de uno o varios temas, con la finalidad de aportar información completa para el lector y plasmar todo lo conocido del tema. 

Paso #1.- Ten claro el propósito del trabajo y la importancia de profundizar en este tema✔

Comienza con escribir una línea general acerca del problema, propósito del trabajo y posibilidad de adquirir más conocimientos y profundizar en el tema.

Paso #2.- Introduce a los lectores en la conclusión✔

Una vez tengas claros los anteriores puntos, comienza con una oración general del tema, para sumergir al lector dentro de la conclusión, evitando comenzar por “En conclusión” o “Finalmente, podemos concluir” sino escribir directamente la idea.

Ejemplo: Si el trabajo es sobre las plantas medicinales puedes comenzar “Las plantas medicinales son…” o algo más impactante.

Paso #3.- Destaca como tu trabajo aporto soluciones o respuestas al área que estudia✔

Procede a destacar la idea principal del texto. Ofrece un resumen concreto de los puntos principales u objetivos, siempre tratando de mostrar como la lectura o el trabajo escrito aportó soluciones o respuestas al problema o tema.

Relacionados  ¿Cómo Hacer un Opinion Essay?

Paso #4.- Llamado de acción para los lectores✔

Redacta un llamado a la acción para el lector, para así mantenerlo comprometido e inmerso dentro del texto. Además, invitando de forma sutil a seguir hondeando sobre la temática.

Paso #5.- Escribe sobre la aplicabilidad y trascendencia de tu trabajo escrito✔

Como párrafo de cierre, tienes que hacer énfasis en los beneficios, importancia y transcendencia del tema abordado, dejando claro al lector como el trabajo tiene una aplicabilidad en uno o varios campos determinados.

NOTA IMPORTANTE: La redacción de la conclusión debe cumplir con los principios de claridad, brevedad y precisión, evitando el uso de redacciones complicadas o muy extensas que caigan en redundancia y no generen un impacto o conclusión real al tema abordado.

Como-Hacer-una-Conclusion-Monografia-uncomohacer

¿Cómo Hacer una Conclusión en un Ensayo?                

Un ensayo es una redacción argumentativa lineal que se realiza sobre un tema o problemática determinada. A diferencia de los otros trabajos o documentos escritos, no existen separaciones o subtitulaciones, sino que es un texto corrido. Por ende, la conclusión se encuentra inmersa en los últimos párrafos del ensayo.

Paso #1.- Dedica un par de líneas a recordar el tema general  

Se debe iniciar con una recapitulación breve de todo el tema, ofreciendo una visión general de los resultados obtenidos.

Paso #2.- Incluye tu interpretación técnica de los resultados obtenidos

Continúa con una idea final, es decir, una interpretación propia de los resultados, dándole un significado más técnico a las opiniones ofrecidas dentro de un contexto más abierto.

Paso #3.- Escribe sobre el enfoque o aplicación de los resultados

El enfoque de los resultados puedes abordarlo de las siguientes formas:

  • Restricción de los resultados, esto para los casos de que los resultados sólo sean aplicables bajo ciertas condiciones.
  • Comparación de los resultados y debate con otros resultados de otras investigaciones.
  • Extienda sus resultados, resaltando su aplicación hacia otros campos de investigación.
  • Resultados proyectos hacia el futuro.
  • Aplicaciones de los resultados obtenidos dentro de cualquier campo o problemática.
Relacionados  ¿Cómo Saber Cuánto Dinero Tengo en mi Tarjeta?

Paso #4.- Dedica un párrafo a tus conclusiones sobre el tema general

Finaliza con un párrafo de cierre de acuerdo al objetivo o idea general del ensayo de forma concluyente, claro preciso y conciso.

Paso #5.- Revisa la conclusión y verifica que siga los lineamientos del ensayo

Debes leer la conclusión y ajustar su extensión de acuerdo a la extensión del ensayo procurando que no abarque un porcentaje mayor al desarrollo. Igualmente, verificar que siga el mismo estilo de redacción que venías trabajando anteriormente.

¿Cómo Hacer una Conclusión de un Proyecto de Investigación?

La redacción de la conclusión de un proyecto de investigación es parecida a la realizada en una tesis, ya que ambas son producto del proceso investigativo, sin embargo, no son iguales.

Paso #1: Resaltar la importancia y ventajas de la propuesta de investigación.

Paso #2: Señalar cuáles fueron los resultados primordiales de forma directa sin explicar.

Paso #3: Explicar de forma breve la metodología utilizada para el alcance de los resultados.

Paso #4: Conclusión relacionada directamente con el cumplimiento o no de la hipótesis planteada al inicio de la investigación.

Paso #5: Establecer los logros, impacto y trascendencia de la investigación.

Paso #6: Aportes al campo de investigación.

Paso #7: Exponer cuales son las dificultados o aspectos que no fueron desarrollados para abrir líneas de investigación futuras.

Debes mantener coherencia y cohesión, además, la conclusión por lo general, no debe sobrepasar las 3 páginas.

En cuanto a los errores comunes que se realizan en este tipo de trabajos están: Inclusión de párrafos del marco teórico, exposición de la importancia del trabajo desde lo personal (nunca se debe perder la objetividad), incorporación de citas de autores nuevos y la inclusión de información nueva.

Como-Hacer-una-Conclusion-en-Proyecto-uncomohacer

¿Cómo Hacer una Conclusión de un Proyecto de Vida?

Aunque no lo creas las conclusiones siempre son personales, indistintamente si lo abordas dentro de la objetividad no es algo que puedas copiar y pegar desde un sitio web o libro. Además, si se trata de una redacción personal, la conclusión se redacta en primera persona y con un tono cercano, sin embargo, no se pierde la esencia.

Relacionados  ¿Cómo Hacer un Guion de Radio? Tutorial

Paso #1: Repasar los principales puntos o resultados.

Paso #2: Establecer la importancia del texto o redacción.

Paso #3: Mostrar la importancia o impacto que tiene la idea principal sobre otros ejes.

Paso #4: Motivación a seguir leyendo sobre el tema, a profundizar sobre lo abordado e incluso a establecer nuevas líneas a partir de esta idea.

Paso #5: Sugerencias

Paso #6: Llamado a la acción.

El orden que debe tener, depende directamente de la persona que está redactando, mientras mantenga la cohesión y coherencia no tiene por qué ser infravalorada.

Con todas las herramientas presentadas, ya puedes realizar tus conclusiones de forma exitosa, si quieres conocer este y otros temas te invito a seguir disfrutando de los contenidos que estaremos publicando en nuestro blog.

También puede interesarte este contenido relacionado: