Cuando se tiene una mascota, resulta normal querer saber de qué tipo de raza es, bien sea si se trata de un perro o de un gato, resulta normal querer saber a qué raza pertenece, ya que muchas veces esto puede ayudar a poder brindarles una mejor crianza.
Algunas razas requieren de más actividad física que otras, o por el contrario ameritan dueños los cuales deban enfocarse en que el perro tenga siempre un reto mental para que el mismo no se aburra o pueda llegar a comportamientos violentos.
Hay algunos rasgos que permiten identificar a diferentes razas, por supuesto, algunos son más evidentes que otros, como es el caso por ejemplo de un dálmata, sus manchas destacan por sobre todo el resto de las mascotas, por lo que resulta sencillo reconocerlos a simple vista 🙂 .
Por el contrario existen otras razas que a pesar de poseer algunas características las cuales los destacan, pueden ser confundidos con otras, sobre todo si el perro en cuestión es una mezcla de varias razas, puede resultar una tarea un poco complicada discernir qué tipo de razas son las que tiene.
¿Cómo Saber Cuál es la Raza de mi Perro?
Para muchas personas la raza de un perro no es algo que sea importante, ya que por ejemplo, los cachorros que son adoptados en los refugios la mayoría de ellos son mezclas de diferentes razas, por lo que es muy difícil ubicarlas en solo una raza.
Pensando en esto, es normal que muchas personas se pregunten ¿Por qué puede ser necesario conocer la raza de tu perro? Es importante tener en claro que la raza del perro puede ofrecer mucha información sobre la mejor manera de tratarlo o que tipos de alimentos se pueden evitar.
A la hora de entrenar un perro, a pesar que se pueda pensar que con todos se puede hacer lo mismo, esto no resulta del todo correcto, ya que a veces se puede tener éxito y otras no. Es importante recordar que como los seres humanos, cada perro es único y cuenta con necesidades diferentes.
Es por ello que la raza muchas veces permite saber de qué manera se puede abordar al perro de la forma más eficiente, de manera que pueda entender cuáles son las ordenes que se le están dando y no sienta que se intenta obligar a que realice alguna actividad determinada.
Lo primero que se debe hacer para saber cuál es la raza del perro es observar su tamaño:
#1: Pequeño
#2: Mediano
#3: Grande
#4: Toy
El tamaño a pesar de ser un factor que la mayoría de las personas suelen obviar, puede ayudar a que las personas se orienten con respecto a la raza del canino, ya que hay muchas que se caracterizan por tener ejemplares de gran tamaño mientras que otros son conocidos por ser perros de cartera.
El tipo de pelaje también es de gran importancia, ya que algunas razas se caracterizan por tenerlo liso o rizado, por lo cual se puede ir teniendo una idea más clara de que tipo de raza es la del can.
La forma del hocico también es un factor que ayude a determinar cuál es la raza del animal, de acuerdo a los estándares de la FCI, se pueden ubicar a los canes de acuerdo a diferentes parámetros para determinar si es un ejemplar de esa raza en específico.
Teniendo todos estos puntos claros, la persona puede comenzar a sacar una conclusión de que raza puede ser la que forma la mezcla de la mascota que tiene en casa.
A pesar de que la raza es algo que para muchas personas no es importante, algunos suelen usar a sus mascotas para exhibiciones, por lo que como se ven juega un papel sumamente importante, ya que las características físicas son las que hacen que se pueda relacionar con una raza en específico.
Hay algunos aspectos los cuales se deben tener en cuenta para determinar de que raza puede ser tu perro, ya que algunos se caracterizan por tener el pelaje largo mientras que otros lo tienen corto, por lo que estos aspectos pueden ser de gran ayuda.
#1.- El tamaño
Este es un punto el cual es muy importante ya que permite que se pueda ubicar al perro en cuestión en algún grupo en específico para poder ir descartando de acuerdo a esas razas de qué tipo de perro se trata.
Los parámetros por los cuales la persona se puede guiar las personas son:
- ➽Miniatura o Toy : En un rango de 2,2 a 4,5kg
- ➽Mediano : Se puede ubicar en un rango de 4,5 y 22,6kg
- ➽Raza grande: Un rango entre 29,4 hasta los 45,3kg
- ➽Raza gigante: Pueden llegar hasta los 90,7kg
#2.- El tipo de pelaje
En cuanto al tipo de pelaje, a pesar que se pueda pensar que resulta sumamente sencillo, tiene que ver en algunos casos con la cantidad de capas de pelo que tenga el perro. Por ejemplo, en el caso de los poodle, es normal para esta raza contar con el pelo rizado, algunos lo pueden tener liso, pero son algunas mutaciones que se generan por la combinación de las razas.
#3.- Forma del hocico
El hocico forma parte de la cara del perro, esta estructura ósea en muchas ocasiones se puede relacionar con alguna raza en específico, hay perros los cuales tienen el hocico alargado, corto, arrugado.
En el caso del hocico arrugado suele pertenecer a aquellas razas que corresponden a los tipos molosos, como lo son el bulldog inglés o el bóxer, por lo que dependiendo de la forma se puede clasificar en alguna raza en específico.
¿Cómo Saber que Raza es mi Perro App?
Existen algunas aplicaciones las cuales permiten que se puedan meter los datos sobre el perro, y debido a los rasgos que la mayoría de ellos tienen es posible que genere un resultado con la raza en la que encaja dicho perro.
Una aplicación que puede usarse para este fin es Dog Scanner, esta aplicación permite que se pueda ubicar al perro en una raza de acuerdo a la foto que se le tome. También se puede hacer mediante un video corto que se tenga o una foto que este guardada en la galería.
Esta aplicación está diseñada para reconocer a los híbridos también sin ningún problema, por lo que no importa cuál sea la raza de tu mascota no tendrá ningún problema en reconocerla.
¿Cómo Saber si mi Perro es de Raza Grande o Pequeña?
Cuando se tiene un perro desde pequeño, una de las preocupaciones de la mayoría de las personas es saber si va a ser grande o no cuando el mismo crezca, ya que en caso de vivir en un departamento, lo ideal tanto para el perro como para el dueño es estar en un sitio acorde a su tamaño.
Es importante saber que existen diferentes factores los cuales son los encargados de determinar si el perro en cuestión será grande o no, una buena forma de saber esto es viendo el tamaño de sus padres, ya que la mayoría de los cachorros suelen crecer hasta ese mismo tamaño.
Cuando esto no es posible, se puede tener una idea del tamaño de acuerdo a las patas, al sexo del mismo y por supuesto al tamaño que tenga de acuerdo a la edad del mismo. Una buena forma de tener una idea con esto es que los perros pequeños al nacer pesan 100gr mientras aquellos que son razas grandes pesan aproximadamente 600gr.
¿Cómo Saber el Cruce de un Perro?
Cuando se tiene un mestizo, puede ser un poco difícil de determinar cuáles son las mezclas que el mismo tiene, esto muchas veces resulta útil ya que permite que se pueda ir orientado el temperamento del canino de forma apropiada.
Pero algunos rasgos permiten que se pueda establecer cuáles son las posibles razas que conforman el origen de la mascota. Algunos de los aspectos que ayudan a determinar esto son:
- ➽Las orejas
- ➽Tamaño
- ➽Peso
- ➽Hocico
- ➽La forma de la cabeza
Se puede usar una guía sobre las razas para poder ir desarrollando una idea de cuál raza es la que posiblemente tenga el peludo, ya que hay rasgos que predominan por excelencia en ciertas razas y son sencillos de identificar.
¿Cómo Puedo Saber si mi Perro tiene Pedigree?
Hay algunos aspectos que permiten saber si el perro tiene pedigree o no, por ello es importante saber de qué puntos se tratan. En el caso de España esto se puede hacer mediante las pruebas que se hacen en la Real Sociedad Canina Española.
En estos sitios se encargan de evaluar a los perros, tanto físicamente que posean los estándares de acuerdo a la raza y que psicológicamente se comporte como los de esa raza. Por supuesto se debe tener en cuenta que muchos de estos rasgos se determinan por medidas a nivel internacional de cada raza.
Es importante saber por cada país cuales son los requerimientos de cada mascota, ya que si no cumple con estos requisitos no se considera de raza.
Si te digo algo, si tu perro no tiene pedigree, no te preocupes, lo realmente importante es que tu mascota sea feliz a tu lado, y le des un trato de respeto, amor y cariño, que estos seres vivos se merecen, sea la raza que sea tu perro 🐕, estos animales son y siempre han sido especiales para el hombre.
Hemos llegado al final de este articulo, espero te haya servido de ayuda y logres dar con la raza de tu mascota. Si deseas conocer mas sobre este y otros temas, te invito que estés atento a nuestras próximas publicaciones, estaremos trayéndote contenido interesante y de provecho para ti 😉 .