¿Cómo Saber Cuánto Paro Tengo Acumulado?

Cuando se habla de paro, se hace referencia al momento en que una persona se encuentra dentro de la figura de desempleo, por lo cual, el Gobierno aporta beneficios económicos que permitan lidiar con la situación y necesidades que tenga la persona, sin embargo, esto es una prestación que se va acumulando a medida que se va solicitando.

En esta oportunidad, te mostraremos cómo saber cuánto paro tengo acumulado, sin necesidad de ir al INEM.

¿Cómo Saber Cuánto Paro Tengo Acumulado Online?

Este trámite puedes realizarlo directamente en la web oficial del SEPE o Servicio Público de Empleo Estatal quién es el encargado de todo lo relacionado con el empleo, el paro y las prestaciones. Para poder saber cuánto paro tienes acumulado de forma online, tienes que seguir los siguientes pasos:

Paso #1.- Dirígete a la página web oficial del SEPE✔

Puedes hacerlo directamente al ingresar al siguiente link ⇨ https://www.sepe.es/HomeSepe o si prefieres, puedes colocar en tu buscador la palabra clave “página web SEPE”.

Paso #2.- Dirígete a la sección “Qué es SEPE, Personas y Empresas”✔

Una vez dentro de la página principal del SEPE, debes ubicar la sección “Qué es SEPE, Personas y Empresas”, de inmediato, haz clic en el botón “Personas” y espera que cargue una nueva pantalla.

Paso #3.- Selecciona la opción “Solicitud de una cita para la oficina de prestaciones”✔

Aunque tu intención principal no es la de solicitar una cita, la opción de “Solicitud de una cita para la oficina deprestaciones” te permitirá visualizar cuánto paro tienes acumulado, por lo cual, deberás hacer clic en la opción “Cita previa”.

Paso  #4.- Selecciona la opción “Personas”✔

Una vez se abra la nueva pantalla, deberás hacer clic enseguida en la opción “Personas”, la cual se encuentra ubicada en la parte izquierda y espera que se abra una nueva pantalla.

Paso #5.- Selecciona la opción “Consulte los datos y recibo de su prestación”✔

Esta opción se encuentra ubicada en la parte derecha de la pantalla. Una vez presionado esta opción, se abrirá una nueva pantalla, donde deberás ubicar el botón “Consultas de prestación”.

Relacionados  ¿Cómo Saber el Valor Catastral de tu Terreno?

Paso #6.- Confirma tu solicitud✔

En este paso, deberás seleccionar cualquier mecanismo de confirmación, bien sea, mediante la información del certificado digital o también, a través de PIN del teléfono móvil.

Paso #7.- Visualiza el informe correspondiente a tus prestaciones y paro acumulado✔

Finalmente, te aparecerá un informe detallado de tus prestaciones, fechas y paro acumulado hasta ahora.

Calculadora de Paro

Existen 3 formas de calcular el paro, lo mejor es realizarlo directamente en la calculadora de paro de SEPE, empleando una calculadora de paro online o hacerlo de forma manual. A continuación, te mostraremos las tres opciones disponibles:

#1.- Calcular el paro manual👈

Para calcular el paro de forma manual necesitas las bases reguladoras de los 6 meses anteriores a la pérdida de empleo. Debes saber que durante los 6 primeros meses, vas a recibir el 70% de esa base reguladora promedio (dentro de este promedio se incluye cotización por accidentes laborales, enfermedades profesionales pero se excluye las horas extraordinarias). Pasado los 6 meses, el pago mensual se reduce de 70% a 50% del total de la base reguladora.

Debes saber que la prestación mínima es de 497 euros mensuales y asciende si la persona que está en paro tiene hijos. Con respecto a la prestación máxima, corresponde a 1.087,20 Euros mensuales, aunque puede igualmente ascender a 1200 euros por si tiene un hijo y hasta 1400 si tiene dos o más hijos.

#2.- Calculadora de paro SEPE ¿Cómo usarla?👈

La calculadora de paro del SEPE es una excelente herramienta que coloca a disposición este Servicio Estatal para que sus usuarios puedan conocer con exactitud el paro que les corresponde y que debe llegar a su cuenta corriente.

Lo único que debes hacer es suministrar los datos solicitados en materia laboral e inmediatamente el sistema ofrecerá los resultados correspondientes, además, te muestra las cantidades que tienes que cancelar el INEM por motivo de subsidio por desempleo.

Existen dos formas de calcular por SEPE, las cuales te mostraremos a continuación:

#2.1.- Cálculo de la Prestación por concepto de Desempleo✔

Este va a depender directamente de la nómina que cobraste así como también, por las condiciones en la que te has dado de alta dentro de la Seguridad Social. Uno de los datos solicitados es la Base reguladora, que no es más que sumar la base de cotización de los últimos 180 días en los que hayas cotizado, luego lo divides entre 180 y lo multiplicas finalmente por 30.

Relacionados  ¿Cómo Saber si he Pagado el Impuesto de Circulación?

Rellena los datos solicitados y presiona en calcular.

#2.2.- Cálculo de Subsidio por concepto de Desempleo✔

En este caso la calculadora te va a solicitar:

  • Fecha de vencimiento de la prestación contributiva.
  • Tiempo en que cobraste el paro
  • Ingresos vigentes

Te hará el cálculo e incluso te mostrará si tienes derecho a cobrar el subsidio o no y te explica las razones.

#3.- Calculadora de Paro Online👈

Además de la calculadora que se encuentra habilitada en el portal SEPE, también existen calculadoras de paro online que realizan todo el cálculo y te permiten conocer cuánto te corresponde de paro según la información laboral que le suministre.

Para poder tener éxito con este modelo de calculadora necesitarás:

  • Base de Cotización de los últimos 6 meses (Promedio)
  • El tiempo trabajado en los últimos 6 años
  • Número de hijos

Luego, lo que haces es ingresar los datos en los campos habilitados de la calculadora de paro, selecciona calcular y automáticamente te mostrará cuánto paro tienes acumulado. Una de las web más confiables en la realización de este cálculo es Numdea, para ello tienes que ingresar al siguiente link: https://numdea.com/calculadora-de-paro

¿Qué Hacer para Pedir lo que Tengo Acumulado de Paro?

Para realizar el procedimiento de solicitud del paro acumulado, tienes que reunir toda la documentación solicitada y realizar el procedimiento de forma presencial en cualquiera de las oficinas habilitadas para este trámite.

Documentación requerida;

Los requisitos o documentos solicitados para poder solicitar o cobrar lo que tienes acumulado de paro, son los siguientes: 

  • El modelo o solicitud oficial para el paro acumulado
  • Documento de Identidad de todo el grupo familiar, es decir, de la persona que realiza el trámite y de aquellos que viven con el solicitante o se encuentran bajo su custodia.
  • Documento que muestre el número de cuenta de la persona solicitante, puede ser un documento o registro bancario.
  • Historia familiar.
  • Certificado emitido por la empresa o empleador que confirme la situación actual y legal de la persona que solicita en materia laboral.
  • Justificante de rentas
Relacionados  ¿Cómo Saber si estoy en ASNEF? Lista de morosos

Debes saber que para hacer este proceso de solicitud de paro acumulado, tienes que operarlo en los siguientes 15 días hábiles después del primer día que se oficializa el desempleo, de lo contrario no puedes acceder a este servicio. La solicitud la puedes procesar por los siguientes medios:

  • Empleando el servicio electrónico del SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal)
  • Dentro de una oficina de prestaciones, solicitando una cita previa por medio de la web del SEPE.
  • Directamente en una oficina de Registro Público
  • Por medio del correo administrativo.

Una vez hayas consignado toda la documentación para la solicitud del paro acumulado, el pago se va a realizar cada 30 días por lo general, a mediados de mes correspondiente al devengo. El abono se realizará directamente a la cuenta bancaria que hayas suministrado en la documentación presentada al momento de la solicitud.

¿Se Puede Evitar el Paro?

La única forma de evitar el paro es nunca estar desempleado, pues como vemos este servicio se activa al momento en que la persona entra dentro de esta figura en materia laboral. Sin embargo, no es obligatorio realizar el cobro del paro al momento de estar desempleado, pues el cobro es algo netamente voluntario.

Debes saber además que el paro acumulado no se pierde, por el contrario, se guarda por si la persona necesita retirarlo en un futuro. Así que es un comodín que puedes mantener por si tu situación laboral llega a fallar al pasar los años.

Si quieres seguir disfrutando de los contenidos que estaremos publicando en las próximas semanas, te invitamos a seguir nuestra actividad por aquí, por nuestro sitio web.

También puede interesarte este contenido relacionado:

Grupolandia Grupos de Whatsapp SeguidoresMania Despedidas Granada | Despedidas de Soltera en Granada Parada Creativa Diseño Web en Granada Posicionamiento Seo Granada Guía Alfa Saltos de Linea Ole Tus Juegos Awy Loquendo Loquendo | Voz Loquendo SEO GRANADA Apúntate Una Marlos Generación Digital