¿Cómo Hacer un Periscopio? Guía

Los orígenes del periscopio se remontan a mediados del siglo XIX, cuando en 1845 Sarah Mather inventa un dispositivo para observar las profundidades del mar al que se le conocía como telescopio submarino, con los años, y más durante la primera guerra mundial este dispositivo fue desarrollado para observar desde las trincheras y luego desde submarinos.

Si a los pequeños de la casa les gusta la aventura 🙂 , los periscopios pueden convertirse en el instrumento ideal para que lleven a cabo distintos juegos y es mucho mejor si pueden realizarlo con sus propias manos, para eso llegaste al lugar correcto, en este artículo te enseñaré cómo hacer un periscopio ¡comencemos!

¿Cómo Hacer un Periscopio?

Un periscopio es un instrumento que se utiliza para observar lo que sucede en la superficie o debajo de ésta desde un lugar oculto, esto es posible gracias a su diseño compuesto básicamente por un tubo que en sus extremos cuenta con un sistema de espejos que colocados en 450 permiten reflejar la imagen desde un extremo hasta el otro.

Construir un periscopio es una tarea sencilla, a continuación, te enseñaré cómo hacerlo de manera casera, fácil y rápida; solo vas a necesitar algunos materiales y seguir al pie de la letra todas las instrucciones ¡comencemos!

Materiales a usar;

  • Cartón
  • Cúter 
  • Tijera
  • Dos espejos pequeños
  • Lápiz y una regla
  • Cola blanca u otro pegamento
  • Pinturas y papeles de colores

Paso 1: Realiza los soportes para los espejos

El primer paso es hacer los soportes para los 2 espejos pequeños, éstos deben ser triangulares y tener 450 de ángulo

#1: Mide un rectángulo y divídelo en varias secciones

Mide en el cartón usando tu lápiz y regla un rectángulo que se dividirá en 3 secciones, las cuales representan los lados del triángulo, los primeros dos medirán lo mismo (ejemplo 3 cm).

#2: Usa el teorema de Pitágoras para calcular la división faltante

El otro lado lo calculas usando el teorema de Pitágoras, el lado que necesitas es la hipotenusa, para ello usa la formula que señala que, ésta es igual a la raíz cuadrada de la suma de los catetos al cuadrado.

#3: Divide la última sección del triángulo con el resultado

Por ejemplo, si ambos catetos (lados del triángulo) miden 3 cm, la suma de éstos al cuadrado es de 18 y la raíz cuadrada de este es 4,2 cm; por lo tanto deberás medir un rectángulo de 3+3+4,2 cm.

#4: Dale forma a las bases triangulares y asegura con cinta

Luego dobla las tres divisiones y únelas con la cinta adhesiva de esta manera tendrás el triángulo de cartón terminado.

#5: Hazlo de nuevo y pega los espejos a la base

Repite este procedimiento una vez más para obtener el otro, luego pega los espejos a las hipotenusas de los triángulos.

Relacionados  ¿Cómo Hacer Pulseras? Fáciles y a la moda

Paso 2: Realiza el cuerpo del periscopio

Para hacer el cuerpo del periscopio mide un rectángulo de 50 cm de ancho y 42 cm de alto.

#1: Divide un rectángulo en 4 secciones

Divídelo en 4 secciones de 10 cm de altura y los últimos 2 cm serán la pestaña donde se unirá.

#2: Corta una ventana de 5 cm en el cuerpo del periscopio

Luego en el extremo izquierdo del segundo rectángulo corta una ventana de 5 cm y repite lo mismo en el último, pero del lado derecho.

Paso 3: Coloca los espejos en el cuerpo del periscopio  

Coloca los triángulos con sus espejos, el primero en el lado derecho del segundo rectángulo y el otro, en el lado izquierdo del último rectángulo, usa cinta adhesiva o pegamento para fijarlos.

Paso 4: Cierra el cuerpo del periscopio y decóralo como prefieras

Arma la caja y ciérrala por la pestaña de 2 cm usando pegamento; por último, utiliza la pintura y los papeles de colores para decorar ¡listo, ya podrás usar tu periscopio!

¿Cómo Hacer un Periscopio de PVC?

El PVC es un plástico resistente que se utiliza para los sistemas de tuberías de aguas en las casas y otros edificios; también por su forma puede usarse en algunos proyectos más, por ejemplo, es ideal para realizar un periscopio que puedes usar en la superficie o debajo del agua, para saber ¿cómo hacerlo? en este apartado te enseñaré lo que necesitas.

Periscopio-con-tubo-pvc

Materiales a usar;

  • 1 tubo de PVC con diámetro de 7,5 cm
  • 2 codos de PVC de 75 mm
  • 2 espejos pequeños puedes usar los de maquillaje
  • Pegamento como masa époxica para metal
  • Adhesivo para tuberías
  • 1 lija
  • 1 Sierra
  • 1 paño de limpieza
  • Pinturas para plástico que no sean solubles en agua

Paso 1: Encaja los espejos en los codos de PVC

Coloca los espejos dentro de cada codo en un ángulo de 45°, para que sea más sencillo busca que encajen justo donde el codo se dobla, allí encuentras el ángulo fácil y luego verifica la posición.

Paso 2: Fija los espejos con masilla époxica

Usa la masilla époxica para fijar los espejos dentro los codos, para ello coloca un poco en la parte de arriba y luego debajo del espejo, presiona desde el tubo para fijarlo; repite el procedimiento en el otro codo.

Paso 3: Corta el cuerpo del periscopio

Usa la Sierra para cortar el tubo del largo que prefieras, ejemplos 60 cm y luego lija sus extremos para que se fijen mejor.

Paso 4: Fija al primer codo al tubo

Aplica pegamento para tuberías en uno de los extremos del tubo e inserta el primer codo con el orificio libre en dirección hacia arriba.

Relacionados  ¿Cómo Hacer un Jersey de Lana? Procedimientos

Paso 5: Fija el segundo codo al tubo en posición contraria

Coloca pegamento en el otro lado del tubo y fija el segundo codo, esta vez en una posición contraria es decir hacia abajo.

Paso 6: Decora el tubo del periscopio como prefieras

Espera a que se sequen y luego usa pintura para plástico decorando a tu gusto, para evitar daños coloca papel periódico dentro de los orificios.

Paso 7: Limpia los espejos y ¡listo!

Por último, usa el paño para limpiar los espejos y dejarlos relucientes, ¡listo! ya es hora de usar tu periscopio.

¿Cómo Hacer un Periscopio con una Caja de Pasta de Dientes?

Las cajas de pasta de dientes son muy útiles para realizar manualidades de materiales reciclados, en este caso, necesitamos realizar un periscopio, ya que su forma de tubo rectangular es perfecta para el proyecto; por ello a continuación encontrarás todos los materiales y procedimientos para realizarlo.

Materiales a usar;

  • 2 cajas de pastas de dientes del mismo tamaño
  • 2 espejos pequeños (del diámetro de caja de pasta de dientes aproximadamente)
  • Pegamento
  • Tijeras
  • Lápiz y regla
  • Pinturas de colores para decorar

Paso 1: Corta y abre por completo la caja de pasta de dientes

Usa la tijeras para cortar las solapas que cierran las cajas de pastas de dientes en sus extremos; luego abre por completo una de las cajas.

Paso 2: Traza la base para los moldes de los soportes

Para realizar los soportes de los espejos de los extremos del periscopio realizarás 2 moldes en la caja que abriste por completo, para esto, comienza con un rectángulo que será del alto y ancho del orificio de las cajas.

Paso 3: Agrega más rectángulos al molde

Has otro rectángulo sobre el primero, utiliza el mismo ancho y 2 cm más de altura y luego sobre éste otro más, que será la solapa con 1 cm de altura.

Paso 4: Dos rectángulos más en uno de los laterales y corta

A ambos lados del primer rectángulo, traza otros 2, con 2 cm más de anchura y altura que el central; luego marca en la parte superior un ángulo de 450 en cada uno y córtalos.

Paso 5: Termina los soportes y pega los espejos

Repite el procedimiento otra vez y pega ambos espejos, uno en cada estructura sobre el rectángulo central ubicado debajo de la solapa; arma la estructura y usa pegamento para fijar.

Paso 6: Pega los soportes en los extremos del otro tubo de caja

Monta estas estructuras en los extremos del otro tubo de caja de pastas de dientes, el primero con vista hacia la derecha y el segundo con vista hacia el lado izquierdo.

Relacionados  ¿Cómo Hacer un Marco de Cartón?

Paso 7: Decora el periscopio de caja de pasta de dientes como quieras

Por último, utiliza las pinturas de colores para decorar tu periscopio y estará listo para que los niños jueguen y observen lo que sucede alrededor de su territorio.

¿Cómo Hacer un Periscopio con Aumento?

Para ver debajo del agua es necesario que la visión de un periscopio aumente y esto con espejos tradiciones puede dificultarse un poco, por ello, se utilizan prismas con aumento como los que usan los submarinos modernos, hacerlos con estos es muy sencillo, a continuación, te enseño cómo y los materiales para un periscopio con aumento.

Periscopio-con-aumento

Materiales a usar;

  • 1 tubo de PVC con diámetro de 7,5 cm (el PVC resiste sumergirse al agua)
  • 2 codos de PVC de 75 mm
  • 2 espejos con aumento pequeños o prismas de aumento pequeños 
  • Pegamento como masa époxica para metal
  • Adhesivo para tuberías
  • 1 lija
  • 1 Sierra
  • 1 paño de limpieza
  • Pinturas para plásticos que no sean solubles en agua

Paso 1: Coloca los primas en 450 dentro de los codos

Coloca los prismas en cada codo usando un ángulo de 45°, para que sea más sencillo busca que encajen justo donde el codo se dobla, allí obtienes el ángulo fácil, verifica que estén en la misma posición.

Paso 2: Fija los prismas con masilla époxica

Usa la masilla époxica para fijar los prismas dentro los codos, para ello coloca un poco en la parte de arriba y luego debajo de éstos, presiona desde los tubos para fijarlos.

Paso 3: Corta un tubo para el cuerpo del periscopio

Utiliza la Sierra para cortar el tubo del largo que prefieras, ejemplos 60 cm y luego lija sus extremos para que se fijen mejor.

Paso 4: Fija los codos en los extremos del tubo

Aplica pegamento para tuberías en el tubo e inserta de forma horizontal el primer codo con el orificio libre en dirección hacia arriba. Coloca pegamento del otro extremo y fija el segundo codo, esta vez mirando hacia abajo.

Paso 5: Espera el secado y decora a tu gusto

Luego de que sequen, usa pintura para plástico decorando a tu gusto, para proteger los espejos coloca papel periódico dentro de los orificios.

Paso 6: Para terminar limpia los espejos

Por último, usa el paño para limpiar los espejos; de esta manera tu periscopio con aumento estará listo y podrás usarlos desde un submarino.

De esta manera hemos llegado al final, esperamos que estas guías fáciles y rápidas te ayuden a realizar tu periscopio del material que desees, por ultimo queremos agradecerte por leernos e invitarte a seguir disfrutando de todo nuestro contenido en próximas publicaciones ¡te esperamos! 😉

mibbmemima.com
descubrir.online
uncomohacer.com
doncomo
TipoRelax.com
tramitalofacil.com
nucleovisual.com