¿Cómo Hacer un Mapa Mental en Word? Tutorial

Creado en la década de 1970 por el psicólogo Británico Tony Bazán, quien habló por primera de este término en el libro de su autoría “Use Your head” desde entonces se ha convertido en un recurso didáctico para enseñar o como método de estudio, debido a sus amplias posibilidades que estimulan el lado izquierdo y derecho del cerebro al mismo tiempo.

Si estás buscando nuevos métodos de estudio y quieres aplicar los mapas mentales para esto, no te preocupes llegaste al lugar indicado, sea que ya sepas cómo realizarlos o no, en este articulo encuentras tutoriales sencillos para principiantes además de información súper importante de los mapas mentales ¡comencemos!

¿Cómo Hacer un Mapa Mental en Word?

Realizar un mapa mental en Word es muy sencillo, siendo una aplicación excelente en la que podrás digitalizar tus mapas mentales e incluso diseñar una plantilla que puedes guardar y utilizar de nuevo si necesitas realizar nuevos sin comenzar desde cero, si aún no tienes una idea de cómo usar Word para realizarlos no te preocupes, en este apartado te enseñaré cómo.

Paso #1.- Elige el tema que quieres desarrollar en el mapa mental✔

Antes de llevarlo a Word es recomendable que primero lo establezcas en papel, para ello comienza por determinar el tema principal de tu mapa mental.

Paso #2.- Parte desde el centro y crea conectores para las ideas principales✔

Alrededor de éste comienza a crear ramas que conectaran con las ideas principales de este tema, no de manera lineal o jerárquica, más bien rodeando el tema central como parte de éste.

Paso #3.- Conecta las ideas principales con las secundarias✔

De estas ramas que son las ideas principales también nacerán otras, que llamaremos sub ramas o ideas secundarias de las ideas principales del tema de tu mapa mental, estas sub ramas también deben ser concéntricas.

Paso #4.- Agrega imágenes para señalar las ideas o marca su lugar✔

Dentro de estas ramas y sub ramas agrega imágenes que se relaciones con el tema principal, una idea principal o secundaria esto te ayudará a visualizar mejor y a recordar la estructura o el orden que lleva.

Paso #5.- Crea un documento de Word✔

Ahora si puedes pasarlo a un documento Word, abre la aplicación y haz clic en “Nuevo documento”.

Paso #6.- Inserta un elipse✔

En la barra de herramientas selecciona “Insertar” luego “Formas” haciendo click sobre la elipse y forma un circulo, éste es ideal ya que los mapas mentales son orgánicos, radiales.

Relacionados  ¿Cómo Hacer Telemarketing? Tutorial

Paso #7.- Modifica su tamaño✔

Modifícalo al tamaño que desees usando los puntos de expansión en las esquinas o yendo al menú “formatos” y luego cambia el ancho y alto, así como el color y su contorno.

Paso #8.- Inserta un cuadro de texto✔

Busca la opción “Cuadro de texto”puedes encontrarla en ”Formato” o incluida en “Formas”.

Paso#9.- Agrega el título del mapa mental✔

Escribe el nombre de tu tema central y luego ve a la opción “Contorno de formas” y has click sobre “Sin contorno” para que el texto no tenga bordes, modifica su tamaño, color y tipografía usando la opción “Inicio”.

Paso #10.- Inserta flechas como conectores✔

Luego en “Formas” inserta flechas y ubícalas alrededor del círculo central modifícalas usando el menú “Formato” y recuerda que éstas representaran las ramas de tu tema.

Paso #11.- Inserta las imágenes dentro de círculos✔

Inserta mas círculos en los que colocarás palabras claves sobre esta idea secundaria o frases cortas, incluye imágenes y en otras combinas texto e imagen.

Paso #12.- Agrega más conectores✔

Inserta más flechas y ahora agrega sub ramas a las ramas, representándolas de la misma manera con palabras claves, combinando imágenes con texto o solo imágenes.

Paso #13.- Repite este proceso hasta terminar el mapa✔

Repite este proceso agregando más ramas a las sub ramas, insertando mas flechas, formas, imágenes y frases hasta que tu mapa mental esté listo.

Paso #14.- Guarda el archivo en tu ordenador✔

Por último, haz clic en “Archivo” y selecciona “Guardar como”, puedes hacerlo como un documento regular de Word, como imagen o un PDF, de esta forma tu mapa mental estará terminado.

Como-puedo-hacer-un-Mapa-Mental

¿Cómo Hacer un Mapa Mental para Niños de Primaria?

Usar mapas mentales en la enseñanza de los niños de primaria es un herramienta muy útil para fomentar sus procesos de aprendizajes, ya que al ser más visual y dinámico, primero será mucho más atractivo y segundo, será sencillo para el niño comprender el tema que está tratando, entre más temprano se inicie en esta práctica será mucho mejor.

Por lo general, se recomienda que los mapas mentales sean una mezcla de imágenes (impresas o digitales) y palabras claves, sin embargo, para los niños es mucho más beneficioso realizar estas imágenes y que el mapa se explique a través de ellas, ya que a medida que el cerebro dibuja las ideas las va asimilando, optimizando el proceso de memorización.

Relacionados  ¿Cómo Saber mi Contraseña de Facebook? Paso a paso

En el siguiente apartado encontrarás todos los pasos que debes seguir para realizar un mapa mental para niños de primaria, la temática puede ser la que tu elijas, nosotros te recomendamos que utilices cuentos, éstos siempre son una buena alternativa para identificar ideas y que los niños narren el proceso.

Paso #1.- Escoge un cuento y escribe el título en el centro del papel

Luego de leer un cuento busca una hoja A4 y colócala de manera horizontal, ahora dibuja la imagen principal del cuento  usa colores llamativos y escribe su titulo debajo con letras que resalten, encierra en un circulo

Paso #2.- Conectores en diferentes direcciones

Dibuja flechas gruesas y onduladas alrededor de la imagen central, coloca las necesarias para representar las ideas principales.

Paso #3.- Agrega imagenes que representen las ideas principales del mapa

En estas ramificaciones usa frases para describir el cuento, palabras que lo representen y dibuja imágenes que pueden fortalecer la idea.

Paso #4.- Conectores e imágenes para las ideas secundarias

Si de una idea derivan más, sigue el patrón de flechas onduladas, comienza a agregar las frases y dibujos que correspondan.

Paso #5.- Verifica que el mapa sea comprensible para niños y otros

Repite este proceso hasta que termines de representar todas las ideas, luego revisa junto al pequeño que sea comprensible; de esta manera tu mapa mental para niños de primaria estará listo.

¿Qué es un Mapa Mental?

Los mapas mentales son un recurso dinámico que nos ayuda a ordenar nuestras ideas sin que deban seguir un patrón lineal, más bien estos son concéntricos, ya que no necesitan un estructura, sino que se forman por conexiones que llamamos ramas y sub ramas, que parten desde un núcleo, punto central o en este caso, tema principal.

Puedes usarlo como punto de partida para iniciar un proyecto y determinar los elementos que deseas que lo compongan, o para comprender y analizar mejor una temática de la escuela o la universidad, éstos se aventajan de los mapas conceptuales en que refuerzan lo visual, por lo tanto, la comprensión se dará de forma más rápida y sencilla combinando texto e imagen.

Relacionados  ¿Cómo Hacer un Indice en Word? Tutorial

Características de los Mapas Mentales

  • Funcionan según la estructura de tu cerebro, que sean orgánicos y desestructurados tiene una razón de ser, esto es que tus ideas funcionan de la misma manera, por eso mas rápido que las ordenes de forma concéntrica
  • La dirección que siguen las ramificaciones es hacia la derecha como las agujas del reloj, teniendo fijo un punto de partida desde donde el ojo partirá y realizará todo su recorrido
  • Deben ser llamativos y generar impacto visual, para esto puedes usar elementos gráficos, como combinar líneas gruesas y finas, colores que contrasten, diferentes imágenes y tamaños
  • No son redundantes, esta característica es muy importante ya que cada palabra, frase e idea, aunque tengan relación entre si no deben en ningún momento referirse a lo mismo
  • Se compone principalmente de imágenes y texto, lo ideal es que dentro de cada ramificación exista una combinación entre ambas, que luego se enlazarán a otra ramificación
  • La información es sintetizada, en los mapas mentales no hay cabida para extenderse en textos o argumentos, lo ideal es que uses palabras y frases claves que comuniquen la idea

Elementos de un Mapa Mental

  • El color es clave dentro de un mapa mental, ya que nos ayuda a distinguir las ideas y cuál es el hilo conductor de cada una
  • El tamaño nos ayuda a dar jerarquía, imágenes y letras más grandes son para las ideas principales
  • Conexiones, un mapa mental está lleno de nodos que formarán al final una red o malla de ideas que conforman toda la descripción del tema

Ejemplo de Mapa Mental

Ejemplo-de-Mapa-Mental

Hemos llegado al final, y queremos agradecerte por leernos hasta aquí, esperamos que estos fáciles tutoriales hayan sido de mucha ayuda para crear tus mapas mentales.

Por ultimo queremos invitarte a que revises nuestras próximas publicaciones si quieres saber cómo hacer otros proyectos ¡te esperamos!

También puede interesarte este contenido relacionado: