¿Cómo Hacer un Cohete? Paso a paso

Muchas veces construir las cosas no resulta tan sencillo como se puede pensar ya que esto va a depender de los materiales que se requieran y por supuesto es importante tener las herramientas necesarias para tener éxito en dicha labor.

En el caso de querer hacer un cohete existen algunos factores los cuales influyen en el éxito del mismo ya que es importante que se tenga claro que quizás los materiales para que lo que se quiere puede ser un poco complicado de conseguir.

Es por ello que existen diferentes opciones las cuales facilitan en gran medida dicha labor, lo primero que se debe determinar es el tipo de cohete que se quiere ya que de ello dependerán los materiales que son necesarios reunir.

Por supuesto algunos cohetes pueden resultar un poco más complejos que otros, pero es posible explicarles a los pequeños de la casa el funcionamiento de los cohetes con materiales que se pueden encontrar en el hogar sin necesidad de tener que gastar dinero adicional.

¿Cómo Hacer un Cohete?

La mayoría de los niños al ver las películas sueñan con ir al espacio o con ser astronautas al ser mayores, bien sea porque el espacio les causa curiosidad o simplemente porque lo ven como un reto en el que no saben con la cantidad de problemas que se pueden enfrentar.

Bien sea que de mayores cambien de opinión, no está demás que se los motive su lado creativo haciendo cohetes espaciales, algunos pueden dibujarlos o tener la habitación decorada con una temática del espacio, pero no hay nada mejor que ponerlos a hacer algo con sus propias manos.

El proceso puede resultar sencillo si se cuenta con un poco de paciencia, además de esta forma es más sencillo explicarle a los pequeños que hace un astronauta o que se necesita para poder ir al espacio.

Materiales que vas a necesitar para hacer un cohete;

  • Rollos de papel higiénico
  • Hojas de papel o cartulina blanca
  • Tijeras
  • Cartón
  • Pegamento
  • Marcadores de colores

Una vez se tengan todos los materiales a disposición se deben seguir unas sencillas instrucciones para poder tener éxito en la realización de este tipo de actividad:

Paso 1.- Cubre dos rollos de papel higiénico con más papel

Se deben tomar dos rollos de papel higiénico colocándolos uno encima del otro, luego ambos se van a cubrir con la hoja de papel.

Paso 2.- Ajusta y asegura con cinta adhesiva o pegamento

Debe quedar bien apretado pero sin que los rollos se aplasten, se puede cerrar al final con cinta adhesiva o con un poco de pegamento.

Paso 3.- Forma un cono con otro rollo de papel

Luego se debe tomar otro rollo de papel el cual se debe cortar por la mitad hasta formar un cono.

Paso 4.- Refuerza las esquinas y procura que encaje en uno de los extremos del cohete  

Una vez se tenga listo el cono se deben reforzar las esquinas con el pegamento, se mide con uno de los extremos del cohete y se corta el excedente de manera tal que pueda encajar.

Relacionados  ¿Cómo Hacer un Quemador de Pellets Casero? Tutorial

Paso 5.- Toma las medidas para las alas del cohete

Teniendo el cono listo es momento de las alas, se deben tomar medidas las cuales permitan que las mismas queden cómodas.

Paso 6.- Corta las alas en cartón y píntalas

El molde de las alas se hacen con el cartón y se deben pintar con los marcadores por ambos lados.

Paso 7.- Encaja el cono en el cohete y del otro lado has algunos cortes

Se procede a pegar el cono en la parte superior del cohete, luego en la parte inferior se realizan unas aberturas de 3 cm.

Paso 8.- Une las alas al cohete

En las aberturas de la parte inferior se van a colocar las alas del mismo, una vez se tenga todo listo se puede pintar o simplemente decorar con cinta.

¿Cómo Hacer un Cohete de Agua?

Un cohete de agua

El hacer un cohete de agua puede resultar una buena idea cuando se tiene pequeños aburridos en casa, ya que esto permite que a través de un experimento en el cual tanto grandes como pequeños disfrutaran, se puedan explicar algunos fundamentos de la física.

Este cohete consta de un impulso el cual viene dado por el agua ya que de esta forma es capaz de elevarse, por supuesto, en este punto es importante explicarles a los pequeños que el agua debe contar con una presión lo suficientemente fuerte para poder elevar al objeto en cuestión.

Para aquellos niños que quizás pueden complicarse un poco a la hora de ver las leyes de Newton, el uso de este experimento es muy útil ya que de manera práctica les puede resultar un poco más sencillo visualizar los conceptos.

Materiales que vas a necesitar para hacer un cohete de agua;

  • Una botella de plástico de dos litros aproximadamente
  • Un inflador
  • Corcho
  • Agua
  • Una base para que se pueda sostener el cohete

Una vez se tengan todos los elementos ubicados se puede comenzar a hacer el cohete siguiendo unas simples instrucciones:

Paso 1.- Llena la botella con agua y fija la boquilla del inflador

Se debe llenar la mitad de la botella con agua. Una vez esté lista, se debe colocar el corcho en el pico de la botella, a través del corcho se debe introducir la boquilla del inflador.

Paso 2.- Debes tener en cuenta que…

Este será básicamente el sistema que permitirá que se genere la presión necesaria para que se pueda considerar un cohete.

Paso 3.- Voltea la botella y coloca en posición vertical

Se debe colocar la botella con el corcho hacia abajo, debe quedar en esta posición por lo que aquí es necesaria la base en la cual se sostendrá.

Relacionados  ¿Cómo Hacer un Perro?

Paso 4.- Llena la botella de aire para que el cohete vuele

Luego con el inflador se comienza a introducir aire en la botella, mientras más aire entre mayor será la explosión del cohete.

¿Cómo Hacer un Cohete de Papel?

Hay diferentes formas en las cuales se puede hacer un cohete, ya que algunos pueden ser simplemente adornos para la habitación de los pequeños o la casa en general mientras que otros tienen utilidades diferentes y muchas veces hasta funcionan.

Es por ello que es importante tener en claro que tipo de cohete es el que se quiere tener, bien sea aquel que se considere un adorno o, uno plenamente funcional ya que los  materiales para poder llevar a cabo esta labor son diferentes.

En el caso de simplemente querer hacer un cohete de papel puede resultar mucho más sencillo, ya que una vez los pequeños aprendan, pueden hacerlos por ellos mismos tal y como ocurre en el caso de los aviones de papel, por lo cual no requieren de tanta supervisión para su elaboración.

Materiales que vas a necesitar para hacer un cohete de papel;

  • Papel que se pueda manipular con facilidad preferiblemente cuadrado
  • En este tipo de tareas no se requiere pega por lo que si es necesario suficiente papel en caso tal que se cometa algún error
Un cohete de papel

Teniendo el material primordial para la elaboración de un cohete se pueden poner manos a la obra:

Paso 1.- Corta un cuadrado de papel

Se debe recortar un cuadrado, las medidas dependerán del tamaño que se quiera para el cohete.

Paso 2.- Dobla el papel a la mitad

Una vez se tenga el cuadrado se debe doblar a la mitad, en caso de que el papel tenga algún color por un solo lado este lado ira hacia el interior.

Paso 3.- Dobla las esquinas inferiores al centro del cohete  

Luego de doblarlo, se abre de nuevo y la esquina inferior derecha se debe llevar hacia el centro. Del lado contrario se debe repetir el proceso de la misma manera.

Del lado contrario se debe repetir el proceso de la misma manera.

Paso 4.- Voltea el papel y dóblalo de nuevo

Se debe dar la vuelta al papel y es necesario doblar hacia el interior ambos extremos. Es necesario abrir un poco el papel que se acaba de doblar abriéndolo hacia el centro.

Paso 5.- Dobla el extremo inferior y el sobrante del papel

El extremo inferior se debe doblar hacia la parte de arriba. Con el sobrante en la parte superior se debe hacer un doblez hacia el interior en ambos lados, no debe llegar hasta el final

Paso 6.- Dobla el triángulo que se forma hacia arriba

El triángulo que se acaba de formar se debe tirar hacia la parte de arriba, ya que este asemejara el fuego que suelen botar los cohetes al despegar. Y ya estará listo para usarse bien sea como decoración o simplemente como un marca libros.

Relacionados  ¿Como Hacer un Baúl? Guía

¿Cómo Hacer un Cohete con una Botella?

No siempre para llevar a cabo una actividad es necesario comprar materiales nuevos, ya que, algunas de las cosas que se tienen en casa pueden resultar realmente útiles como es el caso de las botellas.

Para hacer un cohete con una botella es necesario primero ubicar una botella que no se encuentre en mal estado, además que la misma sea de plástico, ya que esto permite que se pueda moldear con mayor facilidad de acuerdo a lo que se quiera.

Es necesario tener en cuenta que por más segura que sea la actividad siempre es necesaria la supervision de los padres, ya que muchas veces se deben manipular objetos como tijeras, lo que puede ocasionar algún accidente si son utilizadas de manera irresponsable o sin el cuidado que merec

Materiales que vas a necesitar para hacer un cohete con una botella;

  • Una botella de plástico preferiblemente de dos litros
  • Pinturas de colores
  • Tijeras
  • Cartón que puede ser de una caja vieja
  • Un tubo de cartón que puede ser de papel higiénico
  • Papel aluminio
  • Pegamento y cinta adhesiva

Una vez se tenga todo esto es hora de ponerse manos a la obra ya que no requerirá de mucho tiempo pero si tendrá a los pequeños entretenidos.

Paso 1.- Decora la botella de plástico con apariencia de cohete

Primero se elige el color de preferencia y se pinta la botella de plástico. Con un marcador se puede hacer un círculo y posteriormente recortarlo para dar la impresión de que se trata de una ventana.

Paso 2.- Realiza las alas en cartón

Determina el tamaño que quieres tengan las alas, traza la figura de estas en el cartón; luego recorta el molde y píntalas del mismo color del cohete.

Paso 3.- Realiza el cono para la parte superior del cohete

Con el tubo de papel, este se pica a la mitad y se hace un cono que será el que irá en la parte superior del cohete se puede asegurar con cinta o con pegamento.

Paso 4.- Usa el resto del cartón para hacer el propulsor  

Los trozos de cartón restantes se pueden usar para dar la impresión de que cuenta con un propulsor y una vez esté ensamblado es hora de decorarlo.

Para mas información de como hacer juguetes y manualidades para los pequeños de la casa, sigue visitando mi sitio web, siempre tendremos información actualizada para ti.

También puede interesarte este contenido relacionado: