Puede usarse para muchos objetivos de la vida diaria, con el se fabrican copas, vasos, ventanas, botellas, artículos de decoración, tazas, jarrones, floreros, entre otros, unas de sus características principales es la transparencia, que nos permite ver a través de su estructura.
Es del tipo de materiales que no es flexible, por lo que si pensamos en hacer alguna modificación que incluya cortes y agujeros parece imposible, sin embargo eso no es del todo cierto y en este articulo descubrirás porque.
¿Cómo Hacer un Agujero en un Cristal?
El cristal es uno de los materiales más resistente y frágil a la vez que existe en el mercado, aplicar demasiada fuerza sobre él puede terminar quebrándolo en pedazos, por ello pensar en hacerle un agujero sin que se dañe parece tarea imposible, sin embargo no lo es.
Con la ayuda de un taladro percutor, cuidado, precisión y calma es posible, para lograrlo solo hay que seguir al pie de la letra una serie de instrucciones, si quieres conocer como se hace este trabajo, a continuación voy a enseñarte el paso a paso para ello.
Materiales a utilizar;
- Cristal para agujerear
- Taladro percutor
- Brocas para vidrio
- Guantes de protección
- Gafas de seguridad
- Orejeras de protección
- Plastilina o masilla
- Agua fuerte, aguarrás o queroseno
Paso 1.- Sujeta el cristal en una superficie firme y segura
Ubica al cristal sobre una superficie segura y firme, este debe tener la máxima sujeción posible, sin que pueda moverse o tener un vacio debajo y así minimizar el riesgo de fisuras
Paso 2.- Marca en el cristal la zona donde se abrirá el agujero
Prepara el cristal aislando la zona en donde vas a perforar, para ello lo primero que debes hacer es seleccionar en donde se hará el agujero, puedes ayudarte con cinta o un rotulador para marcarla
Paso 3.- Coloca una barrera protectora alrededor del agujero que proteja al cristal
Alrededor de esta, arma una barrera protectora usando la plastilina o la masilla de manera que el espacio disponible sea justo por donde entrara la broca del taladro, no debe sobrar espacio hacia los lados de esta
Paso 4.- Aplica un líquido en la zona del agujero para mantener la temperatura fría
Para perforar con éxito es necesario mantener la zona fría y evitar que la temperatura aumente para no fracturar el cristal, para ello una vez lista y cercada, aplica dentro de esta el agua fuerte, aguarrás o queroseno
Paso 5.- Coloca este mismo líquido en la broca para que no caliente demasiado
Cualquiera de estos tres líquidos cumplirán la función de enfriamiento, para hacerlo más efectivo puedes impregnar también la broca que vas a usar
Paso 6.- Para abrir el agujero elige la velocidad mínima del taladro
A la hora de agujerear el cristal elige revoluciones y velocidades mínimas en el taladro
Paso 7.- Comienza abrir el agujero usando el taladro sin hacer presión
Aplica la broca en el cristal de forma constante y firme, sin hacer presión o aumentar la velocidad de forma brusca
Paso 8.- Usa el taladro con cuidado evitando romper el cristal completo
la clave en este proceso es que mantengas la calma y no te apresures a conseguir el resultado, de lo contrario terminara en un cristal roto
Paso 9.- Continua perforando hasta terminar y ten cuidado de los pasos anteriores
Sigue perforando hasta que el agujero esté listo, si sientes que hay demasiada fuerza y tensión en el cristal baja la velocidad para evitar que se rompa, listo el agujero el trabajo estará terminado y el cristal sin daños
¿Cómo Hacer un Agujero en un Cristal Templado?
Los agujeros en vidrio templado siempre se hacen durante el proceso de fabricación, no es posible hacerlos usando técnicas de bricolaje ni parecidas, ya que los métodos que se usan para crear este tipo de cristales impiden que esto sea posible.
Para conocer que técnicas se usan en las fábricas para agujerear vidrio templado, primero permítenos contarte que en ellos hacen perforaciones cilíndricas y cónicas donde los bordes de aberturas rectas son tierra oblicuamente para garantizar la homogeneidad en la precarga.
En cualquier caso el tamaño de las perforaciones cilíndricas no deben ser menor que el espesor del cristal, y la distancia del agujero con respecto al borde del vidrio debe ser al menos dos veces mayor que el espesor del vidrio, valiéndose de las siguientes técnicas para hacerlos:
Chorro de Agua
Este método se utiliza particularmente para cortar un agujero complicada geometría, debes tener en cuenta que al cortar con el chorro de agua puede que conduzca a ráfagas más grandes en el lado opuesto del disco cuando se usa incorrectamente.
Como resultado la superficie de borde a menudo va a mostrar también una onda más fuerte.
Perforación de diamante
De forma general la perforación de diamante se realiza simultáneamente en ambos lados del cristal ya que de esta forma se evita la posibilidad de astillarlo, estas astillas son terribles pues si se producen nacen en los bordes de la perforación.
Al final deben rectificarse para asegurar la introducción de carga uniforme sin picos de tensión en el caso de juntas de perforado
Corte controlado por ordenador (CNC)
Este método también puede ser utilizado a la hora de perforar un cristal templado durante su fabricación. En el caso de los alesajes cónicos estos se producen a través de dos operaciones moliendo la parte cónica en un agujero cilíndrico.
Estos orificios van a permitir el uso de titulares de punto que al ras con la superficie del vidrio la profundidad de la parte cónica del alesaje no debe ser mayor que la mitad del espesor del disco.
¿Cómo Hacer un Agujero en un Cristal Climalit?
Climalit es una compañía fabricante de ventanas de doble acristalamiento, esto quiere decir que van a estar compuesta por dos cristales separados entre sí, su objetivo es que la habitación donde es instalada se aísle por completo, ya sea de ruidos o de otras temperaturas.
Esto hace que se conserve el calor o el frio dentro de la habitación y que no interrumpa cualquier ruido, sabiendo esto, hacer una perforación en una de estas ventanas significa que la propiedad aislante se acabaría, por lo que no es posible hacer un agujero en ellas.
Otra razón que acompaña a esta causa es que las ventanas con doble acristalamiento suelen fabricarse con vidrios de seguridad, los vidrios templados entran dentro de esta clasificación y como explicamos en el apartado anterior a menos que sea de fábrica es imposible perforar.
Lo mismo sucede con los cristales usados para las ventanas Climalit si se necesita algún tipo de agujero en estos cristales lo mejor será solicitarlos desde la fabrica, ya que luego que la ventana sea manufacturada no podrá abrirse ningún tipo de agujero en ella.
Hemos llegado al final de esta publicación, esperamos que esta información haya resuelto tus dudas sobre el tema y que apliques la técnica aprendida, por ultimo queremos recordarte si deseas seguir disfrutando de contenido como este solo debes visitar nuestra web site.