Cuando se trata de la educación de las personas en generala, la manera en la que se imparten los conocimientos debe ser lo más dinámico, participativa y entendiblemente posible para que los conocimientos calen mejor en nuestra cabezas; es ahí donde, en esta era digital, entran en juego las herramientas virtuales como Kahoot, la cual sirve para reforzar los conocimientos de cada tema o asignatura de una manera diferente y amena.
Kahoot, como herramienta virtual y dinámica para el proceso enseñanza-aprendizaje, desde su creación en el año 2013 ha tenido una increíble receptividad, llegando a ser implementado por más de 200 países por más de 4.000 millones de usuarios, de ahí su gran popularidad.
Sin embargo, existen varios sitios webs y aplicaciones que tienen un diseño y una dinámica parecida a Kahoot, por lo que a continuación te enseñaremos las 15 Mejores Alternativas a Kahoot, para que de esta manera puedas indagar y decir cuál de ellas debes usar próximamente.
#1.- Acadly
La primera alternativa a Kahoot que te recomendamos es Acadly, ya que es considerada como una de las herramientas más completas y de formato gratuito gratuito, con el que podrás realizar encuestas, así como acceso a múltiples opciones, como el poder rastrear por GPS a los participantes, realizar preguntas al azar, integrar elementos dinámicos, entre otras más.
#2.- Beekast
Se trata de una herramienta web bastante interesante en la cual muchos expositores y conferencistas se han apoyado para llevar a cabo sus presentaciones de una forma profesional y a la vez dinámica, pues con Beekast podrás no solo crear tus diapositivas desde su página, sino también agregar muchos elementos y todas las preguntas que se te ocurran con sus distintos comodines para elegir.
Lo que más nos gusta de esta página es que incluso si estamos en vivo durante alguna presentación, puedes enviar paralelamente una encuesta a tu público y pedirle que la contesten de inmediato, cuyos resultados se mostrarán en pantalla al momento.
#3.- Classdojo
Es una atractiva y muy divertida aplicación gratuita que permite la comunicación directa entre los estudiantes, representantes y profesores de una manera efectiva y sencilla. A través de esta herramienta virtual, es posible enviar las diversas asignaciones solicitadas por los profesores.
Una de las características más atractivas de Classdojo es que es seguro, pues los mensajes, anuncios y demás contenido informativo enviado a los padres y representantes por parte del profesorado, se encuentran encriptados, por lo que siempre será confiable.
#4.- Classtime
Esta alternativa a Kahoot funciona desde su sitio web y constituye una herramienta magnífica sobre todo en el ámbito educativo, pues con ella se puede reforzar la enseñanza escolar por medio de las dinámicas ofrecidas por este software, que incluyen la formulación de múltiples preguntas con diversos tipos de respuestas. Además, cada respuesta correcta puede ser comentada por su creador, bien sea para reforzar la información o simplemente para aclarar dudas pendientes.
#5.- Edmodo
Es un software está pensado para convertirse en una gran alternativa para el refuerzo escolar de los chicos, ya que desde su plataforma es posible que los estudiantes puedan encontrar toda clase de contenido dinámico para su aprendizaje y así como también juegos, donde también los estudiantes podrán organizar sus actividades, previo a un registro a su página. En otras palabras, encontrarás una aula virtual completa y con muchas funciones, la cual está gestionada por el administrador del aula.
#6.- Formularios de Google
Otra alternativa que lleva mucho tiempo en funcionamiento son los formularios de Google, en donde es posible, tal como su nombre lo indica, aplicar formularios, pero también encuestas a un público en particular; siendo una de sus ventajas que es gratuito y muy útil, sobre todo para los educadores de secundaria porque permite obtener datos importantes, por ejemplo, de su estudiantado.
#7.- Hypersay
La principal dinámica de Hypersay funciona mediante la formulación de preguntas y/o encuestas plasmadas en diapositivas, en donde cualquiera persona puede contestarlas, bien sea entrando desde su aplicación móvil o a través de su sitio en internet.
También, cuenta con diversas herramientas útiles que te gustarán, como por ejemplo, incluir imágenes, videos, comentarios, audios, opiniones y además poder determinar el tiempo en el cual se mostrará alguna pregunta o encuesta, y poder mostrar los resultados al instante.
#8.- Meeting Pulse
Este es un software diseñado especialmente para realizar encuestas, preguntas con diversas opciones de respuesta y otras herramientas, destinado para grandes eventos multitudinarios en vivo. Con Meeting Pulse los asistentes podrán responder a las interrogantes aplicadas desde sus teléfonos móviles desde cualquier lugar; además, los resultados de mencionadas interrogantes se mostrarán en pantalla durante la presentación, por lo que es ideal para cuando se necesiten realizar un sondeo de gran magnitud.
#9.- Mentimeter
Otra alternativa a Kahoot bastante buena es Mentimeter y seguramente te encantará porque, primeramente, es un software gratuito y segundo, porque funciona de manera similar a Kahoot, permitiéndote realizar encuestas, poder realizar preguntas con respuestas diversas, cuestionarios en vivo, entre otros.
Una de las ventajas que más llama la atención de esta aplicación, es que también puedes crear salas para reuniones virtuales, clases, concursos, talleres, conferencias y mucho más, en donde los participantes podrán responder desde sus móviles.
#10.- Plickers
Este software funciona desde su página web y también desde su aplicación para teléfonos móviles y cuenta con más de un millón de descargas. Es una propuesta bastante interesante para educadores y profesores, ya que desde su plataforma es posible enviar, por ejemplo, un cuestionario o batería de preguntas a sus estudiantes, los cuales, podrán tener acceso a ella, contestar y enviar las respuestas por la misma vía, previo a un registro ¡Una herramienta sencilla pero realmente efectiva!
#11.- Poll Everywhere
Esta alternativa también funciona de maravilla cuando el objetivo es realizar múltiples encuestas a un público determinado, pues de manera rápida y sencilla los participantes tienen la oportunidad de responder, bien sea desde sus teléfonos móviles a través de la aplicación móvil, o a través de la página oficial. Adicionalmente, los resultados de dicha encuestas se irán analizando automáticamente y presentando a manera de diapositivas, pudiendo inclusive anexar imagenes, comentarios, opiniones, entre otros.
#12.- Quizizz
Otra de las actualmente se muestra como una fuerte competencia a Kahoot es Quizizz, pues esta última es sumamente útil como herramienta educativa gratuita para el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes, sobre todo de la secundaria, donde los profesores pueden elaborar sus asignaciones, concursos, juegos didácticos y otros; y los estudiantes solo tienen que contestarlo y enviarlo, para que de esta manera puedan ser evaluados.
#13.- Slack
Esta alternativa es un poco diferente a las anteriores, pero no deja de ser interesante. Slack funciona como una potente espacio virtual, usado especialmente en el ámbito empresarial, donde es posible enviar mensajería instantánea, recibir archivos y documentos en varios formatos, buscar documentos ya enviados de manera sencilla y también el uso de emojis.
Actualmente, también es usado por muchos profesores para mantener el contacto con sus estudiantes ¡Una herramienta bastante importante para mantener todas las asignaciones ordenadas en un mismo lugar!
#14.- Socrative
Otra de las herramientas virtuales más usadas el ámbito educativo es Socrative, ya que desde su plataforma, los profesores podrán no solo realizar diversos tipos de exámenes y evaluaciones para sus estudiantes con resultados en tiempo real, sino también poder utilizar videojuegos con contenido educativo para asegurar un aprendizaje mucho más dinámico y divertido.
#15.- Wooclap
Por último, si deseas realizar un sondeo mediante la aplicación de encuestas, una de las mejores alternativas que tendrás es Wooclap, pues con esta herramienta podrás obtener respuestas inmediatas, y los participantes podrán enviar sus respuestas mediante mensajes de texto, desde su aplicación móvil o directamente desde su página web.
¿Qué es Kahoot?
Se trata de una excelente aplicación de aprendizaje mixto en donde es posible crear cuestionarios, tests, preguntas y encuestas de una manera dinámica y divertida, siendo una excelente herramienta virtual de enseñanza-aprendizaje destinada principalmente a niños y jóvenes en edad escolar.
Kahoot nació en el año 2012 y su desarrollo fue basado en juegos, por lo que su diseño llama bastante la atención de los participantes de todas las edades, los cuales pueden responder de cualquier tema y acumular puntos.
Por mucho tiempo, esta herramienta ha servido a los docentes no solo como un método de enseñanza, sino también como uno de evaluación y autoevaluación; además, cabe destacar que para usar Kahoot solo bastará tener una conexión a internet y cualquier dispositivo móvil u ordenador.
¿Cómo Utilizar Kahoot?
Utilizar Kahoot es sumamente sencillo, tanto para la elaboración de un cuestionario en particular para un grupo de estudiantes (lo más utilizado), una discusión o una encuesta; como para los estudiantes, ya que poseen de dos a cuatro alternativas de respuestas para responder.
A continuación, te describiremos cómo utilizar Kahoot:
Paso #1.- Regístrate en Kahoot
Paso #1.1.- Dirígete a la página web oficial de Kahoot
Primeramente, deberás dirigirte a la página web de Kahoot (https://kahoot.com/) y deberás darle click al botón verde Sign up que se encuentra en la parte superior derecha. A continuación, te preguntarán sobre quién usará Kahoot y te darán cuatro opciones: deberás elegir la opción Teacher para poder iniciar con la elaboración del cuestionario.
Paso #1.2.-Crea una cuenta en Kahoot
Luego, el sistema te dará la opción de ingresar directamente por medio de una cuenta Google o Microsoft que ya tengas creada previamente, o si lo prefieres, también puedes crear una cuenta con una correo y contraseña, al hacer click en Sign up with email y, a continuación, deberás llenar unas casillas con tu nombre de usuario, contraseña y lugar de trabajo.
Paso #2.- Ingresa a Kahoot
Paso #2.1.- Haz click en Log in
Dirígete a la página principal de Kahoot y haz click en el botón Log in, el cual se encuentra situado en la parte superior derecha. Seguidamente, ingresa tu email y tu contraseña creada previamente para poder iniciar.
Paso #3.- Creación del juego
Paso #3.1.- Haz click en Create
El botón Create está ubicado en la parte superior derecha de la página que recién abrió, y al hacer click en él, podrás empezar a crear los distintos cuestionarios que formarán parte del juego Kahoot. En este punto, ya deberías saber cuáles son las preguntas que integrarán el juego, por lo que sólo tienes que empezar a rellenar las casillas siguientes.
Paso #3.2.- Escribe la primera pregunta del juego
Luego, en la parte superior izquierda deberás colocar el título del juego, el cual suele ser el nombre de la materia, del examen o de la evaluación. Posteriormente, tendrás que escribir la primera pregunta del juego, justo en la casilla Click to start typing your question.
Paso #3.3.- Agrega alguna imagen, determina el tiempo para responder y colócale puntaje a la pregunta
Más abajo de la casilla de la pregunta, te aparecerán tres opciones: la primera de ella es para agregar alguna imagen complementaria a la pregunta que ya se ha formulado; la segunda opción se refiere al tiempo que tendrá el estudiante para responderla (puedes colocar todas las preguntas en 20 segundos, como estándar)y la tercera opción, se trata del puntaje que tendrá cada pregunta (puede ser 20 puntos cada una).
Nota: Los estudiantes al responder las preguntas, obtendrán puntos por cada pregunta acertada, pero también lo harán por responder correctamente en el menor tiempo posible, lo que supone una ventaja sobre los otros competidores u estudiantes.
Paso #3.4.- Establece las posibles respuestas a la pregunta formulada
Después, deberás escribir en cada casilla correspondiente (identificada con cuatro colores diferentes) entre dos a cuatro respuestas posibles a esa pregunta formulada y luego, identificar cuál de ellas es la única respuesta correcta tildando en el círculo de la casilla correspondiente.
Al finalizar con la primera pregunta, deberás formular la siguiente y así sucesivamente. Solamente tendrás que dirigirte a la parte superior izquierda de la página y hacer click en el botón azul Add questions. Al hacer esto, te preguntarán qué modalidad quieres hacer la siguiente pregunta: si estilo Quiz (como las que hemos explicado hasta ahora) o de Verdadero/Falso.
Paso #3.5.- Finaliza con la elaboración del juego
Una vez concluida todas las preguntas y respuestas que formarán parte del juego, solo queda guardarlo haciendo click en el botón verde Done, ubicado en la parte superior derecha ¡Listo! Ya tendremos el juego preparado.
Paso #4.- Obtén el código pin
Paso 4.1 Dirígete a la sección Kahoots
Una vez dentro de tu perfil de profesor, y habiendo finalizado la creación del juego, solo tendrás que dirigirte a la sección llamada Kahoots (ubicada en la parte superior, al lado de Reports), luego ubicar el juego creado y hacer click en el botón Play.
Seguidamente, aparecerá en pantalla dos opciones, y elegirás la primera: Host Live. Luego aparecerá otra pantalla con dos opciones, y elegirás la primera: Classic. Finalmente, aparecerá un código pin de siete (7) dígitos, con el cual los alumnos podrán ingresar al juego sin necesidad de registrarse previamente.
Paso #5.- Alumnos inician el juego
Paso #5.1.-Dirígete a la página web oficial de Kahoot
Los alumnos, desde su tablet, computador u otro dispositivo con acceso a internet, deberá ingresar a la página de Kahoot donde posteriormente deberá ingresar en la sección Enter Game PIN (justo al lado de Sing Up). Allí, deberán ingresar el código Pin que previamente el profesor haya compartido con todos los estudiantes.
Paso#5.2.- Coloca tu nombre o Nickname
Posteriormente, se abrirá una pantalla donde deberás ingresar tu nombre o Nickname, lo cual es importante porque de esta manera se podrá cuantificar los resultados y saber a quién pertenece tal resultado al final del juego. Al finalizar, haz clic en OK, go! Y ¡listo, que empiece el juego!
Paso #6.- Resultados del juego
Por último, cuando todos los alumnos hayan terminado con el juego, en pantalla se mostrará los resultados: los tres mejores clasificados. Sin embargo, el profesor podrá tener acceso a los resultados de manera detallada, es decir, el nombre de cada alumno, respuestas correctas e incorrectas y puntuación obtenida; pudiendo inclusive descargar este documento a su ordenador y realizar sus debidas observaciones.
¿Para qué Sirve?
Kahoot sirve de herramienta para realizar múltiples cosas y poder reforzar el aprendizaje de los estudiantes mediante el juego. A continuación te enlistaremos para qué sirve Kahoot específicamente:
- Evaluar a los estudiantes por medio de Quiz o Verdadero y Falso
- Como herramienta de autoevaluación de los profesores
- Repasar alguna asignatura
- Reafirmar conocimientos previos
- Entablar alguna discusión o debate de algún tema en particular
- Aplicar alguna encuestas
- Enseñar una lección interactiva
- Como entretenimiento y competencia sana entre alumnos
- Para potenciar la creatividad y la toma de decisiones
- Fomenta el juego ordenado dentro del aula y el trabajo en equipo
- Para romper el hielo dentro de un grupo
- Hacer una presentación en algún evento: empresarial, familiar, escolar, etc.
- Jugar y contestar preguntas ya creadas por otros usuarios
- Para la educación virtual a distancia
- Para crear nuestros propios juegos
En conclusión, Kahoot no solo sirve como herramienta académica, sino en diversas áreas y en muchos contextos, como dentro de las empresas y también dentro del área del ocio y el entretenimiento.
Ventajas de Usar Kahoot
#1.- No tiene costo✔
Kahoot es un servicio web gratuito.
#2.- Cuestionarios fáciles de resolver✔
Los cuestionarios se pueden realizar en solo minutos.
#3.- Acceso a la data de los juegos✔
Los resultados de los juegos se pueden descargar para luego analizarlos.
#4.- Excelente metodología de aprendizaje✔
La metodología de Kahoot asegura una completa asimilación de conceptos.
#5.- Cualquiera puede crear un juego✔
Tanto los alumnos como los profesores pueden ser los creadores de los juegos.
#6.- Acceso rápido y fácil a la plataforma✔
Los estudiantes no tienen que registrarse, solo bastará con el código pin compartido por su profesor.
#7.- Posee una gran variedad de categoría y preguntas✔
Tiene un banco de más de 15 millones de preguntas de diversas categorías que puedes utilizar con toda libertad
Desventajas Usar de Kahoot
#1.- Conexión a Internet✘
Se necesita obligatoriamente una conexión a internet.
#2.- La versión Premium es paga✘
Para acceder a funciones más avanzadas, se tiene que pagar
Muchas gracias por acompañarnos hasta el final! Esperamos que haya sido de tu total agrado este artículo sobre las 15 Mejores Alternativas a Kahoot, esperando que sea cual sea tu elección te sea favorable ¡Éxitos! Nos leemos en una próxima ocasión… Quédate con nosotros en este blog