Moléculas polares y no polares. Una molécula es una agrupación estable de dos o más átomos, iguales o diferentes, unidos por enlaces covalentes.
Índice
Moléculas polares y no polares – Enlaces químicos
Los compuestos moleculares se clasifican según la polaridad.
- Moléculas no polares: No hay diferencia en la electronegatividad entre los átomos.
- Moléculas polares: Hay una diferencia en la electronegatividad entre los átomos, con un polo positivo y uno negativo.
Cuando la molécula está formada por más de un elemento químico, el número de nubes electrónicas y ligandos al átomo central determina la polaridad.
Moléculas no polares
Las moléculas tienen sus átomos unidos por enlaces covalentes, es decir, se comparten electrones.
Electronegatividad es la capacidad de un átomo para atraer electrones a sí mismo en un enlace, formando polos en la molécula.
El átomo que atrae a los electrones se convierte en el polo negativo por la acumulación de carga negativa, y el otro átomo se convierte en el polo positivo.
Cuando una molécula está compuesta de átomos de un solo elemento químico, no hay diferencia en la electronegatividad y la molécula es apolar.
- Moléculas no polares: O2 y N2
Las moléculas de sustancias simples, como O2 y N2, están formados por átomos del mismo elemento; mientras que las moléculas de sustancias compuestas tienen al menos dos elementos diferentes.
- Moléculas no polares: CO2 y BeH2
Las moléculas CO2 y BeH2 También son no polares debido a la geometría. Dado que ambos tienen geometría lineal, los átomos finales, oxígeno e hidrógeno, atraen a los electrones de enlace a sí mismos porque son más electronegativos.
La atracción del átomo izquierdo está contrarrestada por la atracción del átomo derecho. Cómo los enlaces son iguales, es decir, tienen la misma intensidad pero diferentes direcciones, las moléculas no forman polos.
Moléculas polares
Cuando una molécula está compuesta de átomos diferentes, hay una diferencia en la electronegatividad, pero es la geometría de la molécula que determina si será polar o no polar.
- Moléculas polares: H2O y NH3
En ambos ejemplos, vemos que los átomos centrales, oxígeno y nitrógeno, tienen pares de electrones no apareados que forman nubes electrónicas.
Cómo hay más nubes electrónicas alrededor del átomo central que átomos iguales unidos a él, la molécula es polar.
Con la formación de una nube electrónica, la molécula asume una estructura que acomoda mejor a los átomos, por lo que la geometría del agua es amoniaco angular y piramidal.
Ejercicios resueltos
1. Indique la polaridad de las moléculas:
2. Considere las moléculas de HF, HCl, H2O, H2, Oh2 y CH4 4.
a) Clasifique estas moléculas en dos grupos: polares y no polares.
b) ¿Cuál es la propiedad del átomo y cuál es la molécula en la que se basó para clasificarlos?
3. Entre los siguientes, indique el que contiene la declaración incorrecta:
a) El enlace covalente es uno que ocurre al compartir electrones entre dos átomos.
b) El compuesto covalente HCl es polar debido a la diferencia en la electronegatividad entre los átomos de hidrógeno y cloro.
c) El compuesto formado entre un metal alcalino y un halógeno es covalente.
d) la sustancia de fórmula Br2 Es apolar.
e) La sustancia de fórmula Cal2 Es iónico