¿Cómo Saber mi Domicilio Fiscal?

Muchas veces las personas pueden tener dudas sobre cuál es su domicilio fiscal, ya que esta no es una información que se suele manejar con facilidad, pero en diferentes ocasiones esta información puede ser solicitada, por lo que es necesario saberla.

Para poder obtener esta información muchas veces se puede hacer mediante diferentes sitios web sin ningún tipo de problema. Esta información es necesaria saberla, debido a que muchas veces las personas suelen mudarse y consideran que no deben notificar a nadie.

Pero esto es un grave error, una vez las personas se registran con un domicilio, es necesario que le notifiquen a haciendo cuando se mudan, ya que de esta forma toda la información o notificación que se le suele realizar a cualquier domicilio le llegara de manera correcta a la persona.

Esto sucede debido a que la mayoría de las ciudades deben tener un registro de la vivienda de cada persona, bien sea por si se requiere para comparecer ante la ley o, para ellos poder determinar la cantidad de habitantes en el caso de que se vaya a realizar algún trabajo en la zona.

Por supuesto, existen diferentes formas de abordar este tipo de trámites, va a depender también si se trata de una empresa, una persona que reside en España o, de un extranjero, por lo cual primero y más importante es saber a qué categoría se pertenece.

¿Cómo Saber Cuál es mi Domicilio Fiscal?

Esto va a depender de que persona se trata, ya que en el caso de que sea una persona natural, el que funge con dicha labor es el sitio en el cual vive la persona. Si esta persona desarrolla alguna actividad económica, se considera el domicilio fiscal el lugar donde se centraliza la gestión administrativa.

En el caso de que se trata de personas jurídicas o entidades residentes, en este caso el papel del domicilio fiscal lo cumplirá el domicilio social, siempre y cuando allí se encuentre centralizado la gestión administrativa y la dirección del negocio.

Esto sucede en estos dos casos, pero para aquellas personas que no residen en España se debe realizar la declaración del domicilio en el extranjero donde sea que se encuentre este lugar.

Cuando se va a declarar el tipo de domicilio es necesario tener estos puntos en claro para poder hacer una declaración correcta, ya que de acuerdo a cada característica las personas pueden determinar a qué tipo de grupo pertenecen.

Relacionados  ¿Cómo Hacer Dinero Rentando un Espacio de tu Casa? Sácale provecho

Para poder tener acceso a esta información, tienes dos opciones

Opción #1.- A través de la Agencia Tributaria

Paso #1.- Dirígete a la página web oficial de la Agencia Tributaria✔

Primeramente, deberás ingresar a la página de la Agencia Tributaria.

Paso #2.- Selecciona “Consulta y luego Modificación del domicilio fiscal✔

Luego, es necesario que ubiques una parte donde indica “Consulta” y “Modificación del domicilio fiscal”.

Opción #2.- A través de la Sede electrónica

Paso #1.- Selecciona “Mis datos censales”✔

También, puedes saber cuál es tu Domicilio Fiscal al ingresar en la sede electrónica, específicamente mediante la opción “Mis datos censales”.

Paso #2.- Ingresa con tu DNI o certificado✔

Luego, en la casilla correspondiente, deberás colocar el DNI y presiona la opción “Acceda con DNI o certificado”.

Paso #3.- Visualiza tus datos censales✔

Finalmente, en este punto aparecerá los datos identificativos y censales del usuario que está accediendo.

¿Cómo Hago para Cambiar mi Domicilio Fiscal?

Hay formas en las cuales se puede realizar el cambio de un domicilio fiscal, es de suma importancia tener esta información, bien sea para obtener beneficios dependiendo de la zona en la cual se reside o, evitar una multa simplemente por no hacer la notificación.

Una vez se vaya a realiza este tipo de trámites es necesario seguir los siguientes pasos:

Paso #1.- Ingresa a la página web✔

Primeramente, deberás acceder al sitio web de la Agencia Tributaria ⇨ https://www.agenciatributaria.es/

Paso #2.- Selecciona la opción “Presentar y consultar declaraciones”✔

Una vez en la página web, deberás ingresar en “Presentar y consultar declaraciones”.

Paso #3.- Selecciona la opción “Trámites destacados”✔

Luego, deberás ubicar la parte que dice “Trámites destacados”, o bien, desde la zona “Todos los tramites”.

Paso #4.- Selecciona la opción “Censos”, “NIF” y “Domicilio fiscal”✔

Una vez en Trámites destacados, deberás ubicar la opción que dice “Censos”, “NIF” y “Domicilio fiscal”.

Paso #5.- Selecciona “Cumplimiento y presentación telemática 036”✔

Posteriormente, es necesario ingresar en un apartado en el cual dice “Cumplimiento y presentación telemática 036” y dentro de este modelo se debe indicar el Cambio de domicilio en la casilla 122; si lo que se quiere es Notificar, es necesario ir a la casilla 124. Una vez se haya iniciado todo el proceso se debe realizar la notificación de una vez.

Relacionados  ¿Cómo Saber Cuánto Debo de Agua?

Es importante tener en cuenta que cuando se hacen todos estos trámites para evitar cualquier problema, se debe llenar toda la información requerida y realizar la notificación a tiempo, por lo que es recomendable que cuando se hacen los trámites de traslado se comience a hacer todo el papeleo para evitar cualquier problema.

Por supuesto, cuando se va a realizar este tipo de trámites el tiempo juega un papel importante, ya que puede tardar un poco en llegar la información a hacienda y si ya la persona se encuentra en otro domicilio podría tener que pagar la multa por el hecho de no hacer la notificación a tiempo.

El registro de la notificación no se debe llevar físicamente a ningún sitio, se puede hacer desde la web por lo que no representa ningún tipo de problema ni se requiere que se disponga de mucho tiempo para poder hacer esto.

¿Puedo Cambiar mi Domicilio Fiscal? ¿Qué pasa si lo cambio?

A pesar de que las personas puedan pensar que la parte realmente dura de una mudanza es simplemente mover las cosas de un lugar a otro, realmente no tiene en claro que esto también amerita un trámite administrativo, bien sea si se va a mudar una empresa o una persona.

Sí se puede cambiar de domicilio fiscal, pero es importante saber que se debe realizar una notificación a Hacienda, de no hacerlo se puede recibir una multa de hasta 100 euros dependiendo de la cantidad de tiempo que se pase desde que se realiza la mudanza hasta que se notifica.

En el caso de que la empresa o la persona reciban alguna notificación por parte de algún ente público, puede resultar un problema, ya que si la persona se mudó pero no lo informo toda esta información ira a parar al domicilio que se tiene registrado, es decir, el domicilio de antes de la mudanza.

Por lo que en muchos casos las personas pueden tener hasta una citación y no saber nada de esto, en estos casos no evita que se puedan llevar detenido a la persona, ya que las notificaciones se hicieron pero la persona hizo caso omiso a las mismas.

Relacionados  ¿Cómo Hacer un Mosaico? Paso a paso

Cuando se va a realizar el pago de impuesto, también juega un papel importante la zona en la cual se encuentra la empresa, ya que hay algunas deducciones que se generan de acuerdo al lugar donde se encuentra la ubicada geográficamente. Por ejemplo; si se cambió de un sitio más caro a uno más económico, no se obtendrá ningún beneficio porque no se notificó el cambio.

¿Qué es el Domicilio Fiscal?

Se conoce por domicilio fiscal el lugar por el cual se puede ubicar a una persona con relación a la administración tributaria, por ello es importante que las personas den su domicilio de manera específica en la declaración de la renta.

Este es el domicilio en el cual la persona vive de manera habitual, en el caso de tener dos domicilios puede ser un poco engorroso, ya que el que se determine como domicilio fiscal es en el que se pasa mayor cantidad de tiempo y en cual se realiza el censo.

Cuando se trata de personas que desarrollan actividades económicas desde casa, se hace referencia al inmueble donde se genera la mayor movilización económica. En el caso de las empresas, debe constar como domicilio fiscal aquel en el que se realice la gestión administrativa.

Es importante tener en cuenta esta información, debido a que esta se requiere para poder hacer cualquier tipo de trámite en el cual los documentos deban pasar por hacienda, ya que en caso de que se quiera mudar el domicilio, se deben hacer ciertos trámites para evitar cualquier tipo de problema.

Hemos llegado al final de este articulo, quisiera invitarte a que nos sigas para para te mantengas informado en nuestras próximas publicaciones, donde estaremos trayendo contenido importante, sobre temas variados y de interés para ti, déjanos también tu comentario abajo, y dime que tal te ha parecido este articulo, si te ha sido útil o no 😉 .

También puede interesarte este contenido relacionado: