La ducha de hidromasaje o columnas de ducha son un sistema de grifería para baño que combina el agua en altas temperaturas con presión para ofrecer masajes usando agua, de allí su nombre de hidromasaje. Esto es ideal a nivel terapéutico, es por esto que te diremos cómo hacer una ducha de hidromasaje en la comodidad de tu hogar.
¿Cómo Hacer una Ducha de Hidromasaje Casera?
Hacer una ducha de hidromasaje casera, puedes ser un procedimiento bastante complicado, por el hecho de que amerita una instalación importante y de las columnas necesarias para poder obtener la misma calidad en los resultados.
Sin embargo, puedes ambientar todo el espacio y obtener una experiencia parecida, jugando un poco con la creatividad.
Una forma de cómo hacer una ducha de hidromasaje casera son los siguientes:
Paso 1: Rociador superior✔
En este caso, si tu ducha no tiene cabezal puedes proceder a hacer uno acorde a tu efecto preferido. Para esto puedes tomar una botella plástica e instalarla arriba como cabezal. Si quieres efecto lluvia, realiza muchos agujeros en la botella y si quieres efecto cascada, haz una línea gruesa vertical a lo largo, así mismo procura hacer agujeros a lo largo de la tubería que sube el agua.
Recuerda que las duchas de hidromasaje expulsan agua no solo a través, también en la columna.
Paso 2: Acomoda la presión✔
Si es posible abre la llave de paso a su máxima presión o destapa en el caso de avería, juega con la presión de agua, para eso, coloca una llave que controle el paso de agua a la altura de tu cintura y regula la intensidad de agua.
Paso 3: Agua caliente✔
Toda ducha de hidromasaje de tener agua caliente, y ser expulsada por orificios distintos que la agua fría, o regularse.
Paso 4: Instalar la ducha✔
Puedes romper la pared si es de cerámica y en el tubo principal sacar una rama o salida a mitad de la misma para tener un nueva salida a la altura de la espalda y así mejorar la experiencia.
ADVERTENCIA: Este paso puedes hacerlo tu solo si conoces de albañilería y construcción, de lo contrario sera un total desastre, te sugiero contrates un albañil para que haga esto por ti.
Paso 5: Aromas estimulantes✔
- Coloca pastillas efervescentes en la parte inferior de la ducha, que al momento de hacer contacto con el agua caliente va a generar aromas estimulantes.
- Las velas siempre son una excelente opción para relajar y ambientar, si es una tina con ducha puedes colocarlas alrededor de la tina.
- Coloca eucalipto al lado del rociador de la ducha y verás que el vapor del agua caliente va a generar aroma y estimulación en el ambiente.
Paso 6: Música✔
No necesitas un panel con luces LED y música incluida, puedes colocar un pequeño reproductor con canciones relajantes a un lado y disfrutar.

¿Cómo Instalar una Ducha de Hidromasaje?
La instalación de una ducha de hidromasaje requiere conocimientos básicos en la materia, sin embargo, con los siguientes procedimientos te mostraremos cómo instalar fácilmente una ducha de hidromasaje.
Materiales a utilizar✔
- Ducha de hidromasaje de tu preferencia
- Taladro
- Llave inglesa
- Broca
- Racores
- Nivel de burbuja
- Tacos de fijación
- Detector de metales
- Destornillador
- Rotulador
- Llave inglesa
- Cinta adhesiva
Paso #1: Cerrar la llave de paso de agua✔
El primer paso siempre en la instalación de cualquier tubería es cerrar la llave de paso, para así detener el suministro de agua directamente.
Paso #2: Retira la pieza que vas a cambiar✔
Retira la llave anterior, ducha o cualquier adorno que pueda interponerse en la instalación de la ducha.
Paso #3: Realiza manteamiento en las salidas de agua✔
Limpia profundamente y correctamente las uniones excéntricas correspondientes a las salidas de agua.
Paso #4: Revisa el Kit a instalar✔
Tienes que ver el kit de instalación de la ducha de hidromasaje, si tiene plantilla la columna de la ducha y presenta siguiendo las instrucciones sobre la pared y luego establece la altura a la que la quieres colocar.
Paso #5: Verifica que la columna este a nivel✔
Usando el nivel de burbuja procede a verificar que la columna esté a nivel y fija a la pared con cinta adhesiva.
Paso #6: Marca los puntos de fijación de la pared✔
Así no tengas plantilla tienes que marcar los puntos de fijación de la pared de la ducha para poder colocar correctamente los soportes, para esto debes tomar muy en cuenta el eje que existen entre las dos tomas, para garantizar que quede en todo el centro. Un tips es señalar la vertical.
Paso #7: Presenta la columna y taladra✔
Procede nuevamente a presentar la columna de la ducha para poder taladrar en los puntos específicos y fijar el anclaje superior.
Paso #8: Mide la colocación de la platina inferior✔
Marcar sobre los azulejos la distancia existente entre la parte inferior y superior correspondiente a la parte trasera de la columna de la ducha, para así, conocer el sitio de colocación de la platina inferior.
Paso #9: Verifica que no pasen tubos de agua por la linea de perforación✔
Pasa el detector de metales sobre la pared que vas a perforar para verificar que no existan tubos que puedas romper.
Paso #10: Abre los agujeros✔
Comienza a hacer los agujeros con el taladro y la broca indicada.
Paso #11: Fija los soportes✔
Coloca los tacos de fijación y asegura con los soportes, puedes ayudarte con un taladro atornillador. Si el diámetro entre los latiguillos y excéntricas no concuerda puedes colocar reductores sellando las roscas con teflón.
Paso #12: Conecta las tuberías✔
Hacer las conexiones de la tubería, siendo la rama del agua caliente para la llave izquierda y la de agua fría para el lado derecho.
Paso #13: Encaja la columna de ducha✔
Encajar las piezas de sujeción de la columna de la ducha y enroscar el tubo flexible.
Paso #14: Verifica el montaje✔
Abre la llave de paso y comprueba que funcione tu ducha de hidromasaje y ¡Listo!

¿Cómo Desmontar una Ducha de Hidromasaje?
¿Quieres quitar tu ducha de hidromasaje? Tranquilo, si la instalación es sencilla el desmontaje es aún más, es por esto que si quieres quitarla por cualquier motivo, el procedimiento a seguir es el siguiente:
Materiales a utilizar✔
- Llave inglesa
- Destornillador / Atornillador
Paso #1.- Corta el paso de agua✔
Lo inicial es eliminar el suministro de agua para desmontar tranquilamente, para esto sólo tienes que cerrar la llave de paso.
Paso #2.- Identifica pasos de agua fría y caliente✔
Identifica cuáles son las entradas de agua normal, fría y caliente, colocando un color para cada una de sus llaves.
Paso #3.- Quita los latiguillos✔
Quitalos y descuelga la columna.
Paso #4.- Procede a desmontar y limpiar los jets✔
En caso de tenerlos, desmontalos de la parte de atrás de la columna, en el caso de ser de superficies tienes que descolgar la columna de la ducha y retirar los jets de la rosca trasera y finalmente limpiar con agua y limón.
¿Cómo Funciona una Ducha de Hidromasaje?
El mecanismo de funcionamiento de la ducha de hidromasaje es que por medio de distintas salidas de agua, combina, el agua caliente con las diferentes presiones de agua para generar masajes en las partes del cuerpo que tengan contacto con el agua.
La mezcla de presión y agua caliente le confiere el nombre a esta ducha de “Hidromasaje”, por ende, su función es principalmente terapéutica y de relajación.
Para poder llevar a cabo sus funciones, la ducha de hidromasaje se compone de:
- Rociador superior: El cual puede ser de forma rectangular o circular con distintos efectos como: cascada, lluvia, entre otros.
- Ducha de mano: Para poder dar masajes de agua de forma localizada, pues tiene un tubo flexor que permite mover en cualquier dirección. Por lo general, su salida de agua presenta efecto lluvia, pulsante y spray.
- Jets: Son orificios especializados que se encuentran en la columna de la ducha de hidromasaje para poder dar masajes de forma localizada, especialmente, en la zona dorsal, lumbar y cervical.

Panel de Ducha con Hidromasaje
El panel de ducha con hidromasaje no es más que una columna para la ducha, la cual tiene distintas salidas de agua y que con diferentes presiones es capaz de ofrecer masajes ayudándose de agua caliente.
Lo bueno del panel de ducha con hidromasaje es que se puede instalar en cualquier tipo de ducha, ya que se encarga es de ampliar la columna normal y hacerla más funcional.
Ventajas del panel de ducha con hidromasaje ✔
- Su funcionalidad terapéutica y relajante permite combatir el estrés acumulado y la ansiedad.
- El agua caliente y la presión de agua permite mejorar la circulación sanguínea en el cuerpo.
- Combate la tensión muscular
- Tonifica la piel
- Hidrata y limpia profundamente la piel, ya que el agua caliente abre los poros de la piel y permite sacar la suciedad interna y limpiar a profundidad los mismos.
Definitivamente, tener una ducha de hidromasaje en el hogar es convertir este espacio en un spa, el cual genera felicidad, relajación y elimina el estrés. Para esta y otras informaciones, te invito a seguir disfrutando de los contenidos que estaremos publicando en nuestro blog.
¿Cómo saber a quién le pertenece un número de cuenta bancaria?
¿Qué significa ver una mariposa según el color?
¿Cómo hacer un pacto con Dios?
¿Cómo saber cual es mi localidad?
¿Cómo hacer un sombrero loco?
¿Qué es calor latente?
¿Cómo saber donde está tu pareja?
Filosofía Moderna
Números enteros racionales - irracionales y reales
Tercera Ley de Newton
Linkphone Código QR en Windows 10
Alternativas a Chatroulette
¿Cómo saber si es oro?
¿Cómo hacer un Chupetón?