Un aire acondicionado portátil puede operar igual que un aire acondicionado tradicional, aunque acostumbrar ser más limitados que un aire acondicionado tradicional debido a su tamaño que suele ser más reducido. Sin embargo, cumple la misma función.
El mecanismo de enfriamiento, es el de expulsar el aire caliente por un tubo que sale por una ventana de la habitación y producir aire frio, lo que lo hace más fácil de utilizar y de trasladar.
¿Cómo se le Hace Mantenimiento a un Aire Acondicionado Portátil?
Paso #1.- Limpia los filtros✔
Lo primero que debes saber es que para que el aire acondicionado portátil se mantenga en óptimo funcionamiento, debes limpiar los filtros constantemente para prevenir que se obstruyan y cause daños en el aparato. Es por esta razón que es recomendable sacarlos y lavarlos con agua y jabón cada quince días.
Paso #2.- Darle un uso adecuado✔
Otro aspecto importante es que debes encender el aire acondicionado portátil de manera habitual para evitar que sufra daños por falta de uso. Por otro lado, también es recomendable que no lo dejes encendido por prolongadas días seguidos porque puedes ocasionar presión en su manera de trabajar y este puede llegar a dañarse.
También, una de las recomendaciones es que debes colocar su modo de trabajar de manera manual, de preferencia de forma automática, para evitar daños o ineficiencia en su trabajo.
Paso #3.- Limpia el ventilador✔
Debes limpiar el ventilador del aire acondicionado portátil, preferiblemente con un cepillo o un paño con agua. Por otra parte, si el aire posee una bomba de calor, deberás limpiarla cada seis meses.
Paso #4.- Limpia el conducto de aire acondicionado✔
El conducto de aire acondicionado que realiza la función de intercambiar el aire frío y calor del exterior e interior (los poseen los aires que son de ventana y tipo splits) debes limpiarlo constantemente con un cepillo suave y agua.
Paso #5.- Toma en cuenta la cantidad de frigorías que requiere el aire acondicionado✔
Una de las cosas que debes tomar en cuenta es la cantidad de frigorías que requiere el aire acondicionado para enfriar el espacio que requieras, ya que de esta manera evitarás que el aparato se sobre esfuerce causando una disminución de su vida útil.
¿Cómo Sacar el Agua de un Aire Acondicionado Portátil?
Los aires acondicionados portátiles requieren liberar el agua que se concentra en el proceso de enfriamiento, esto ocurre en el caso de aquellos que poseen un depósito de agua, cabe resaltar que no todos los aires acondicionados requieren de ello debido a que existen otros disipan el aire y lo liberan por medio de los tubos de aire.
Pero para aquellos que requieren que se les bote el agua se debe realizar de la siguiente manera:
Paso #1.- Desenchufa el aire acondicionado portátil✔
Lo primero que deberás hacer será desconectar el aparato del enchufe de la electricidad y llevártelo hacia un lugar abierto, por ejemplo, el patio de la casa.
Paso #2.- Quítale el tubo de aire✔
Posteriormente, deberás quitarle el tubo de aire con cuidado de no esparcir el agua fuera del aparato.
Paso #3.- Quítale la tapa del drenaje y desagua✔
Luego, deberás retirarle la tapa del drenaje en el caso de que el aire acondicionado portátil funcione con sistema de drenaje. Pero si el funcionamiento del drenaje de tu aire portátil es por medio de una manguera, esta debe ser retirada para poder sacar el agua.
Paso #4.- Instala nuevamente las piezas que retiraste✔
Al terminar el proceso de desagüe, deberás instalar correctamente todas las piezas que retiraste: la tapa del drenaje (o manguera) y el tubo de aire para luego poder conectarlo al enchufe de la electricidad y hacerlo que funcione normalmente.
¿Qué Tanto Enfría un Aire Acondicionado Portátil?
La capacidad de enfriamiento por hora que puede llegar a tener un aire acondicionado portátil, está determinada por la cantidad de frigorías que posea, mientras más frigorías tenga un aire acondicionado se enfriara y mantendrá la temperatura de la habitación, sin embargo, suelen ser más costosos.
Cabe resaltar que depende del tamaño, ubicación, materiales de construcción de la habitación (como el vidrio), la cantidad de artefactos y personas, inciden en la cantidad de frigorías que requerirá el aire acondicionado portátil para lograr enfriar y mantener la temperatura.
La estimación por metros cuadrados para una habitación vacía debe ser de 100 frigorías, tomando en cuenta si la ubicación es de altas temperaturas o dependiendo los materiales de construcción se recomienda que la cantidad de frigorías sea mayor a 120.
Pero se recomienda debido al rendimiento de los aires acondicionados portátiles, emplear el cálculo de frigorías a 140 por metro cuadrado. Para poder realizar el cálculo de la cantidad de frigorías necesarias se realiza una multiplicación por los metros cuadrados que posea la habitación por 100, 120 o 140 frigorías, para una habitación vacía.
Para calcular el uso de frigorías en una habitación se debe sumar 100 frigorías por cada adulto y 30 frigorías por niño, a la cantidad de frigorías por metro cuadrado. Otra manera para calcular la cantidad de frigorías es emplear una multiplicación.
Los metros cuadrados de la habitación por la altura de la habitación por 50 un ejemplo seria: 20 metros cuadrados X 2,5 de alto del techo X 50= 2,500 frigorías por hora.
Cabe resaltar que dichas cifras se emplean para acercarse al valor requerido, pero no representan cifras exactas, solo sirven de guía para saber que aire acondicionado portátil está acorde al espacio, debido a que, si el aire adquirido es de frigorías mucho más bajas a las calculadas, dará como resultado que el tiempo para enfriar será más largo y no mantendrá la temperatura adecuada.
Pero si es de frigorías mucho más elevadas el aire acondicionado portátil enfriará en menos tiempo sin embargo la temperatura no será estable debido tendrá mucha más fuerza que la que se requiere para esa habitación.
¿Qué Tanta Energía Consume un Aire Acondicionado Portátil?
Los aires acondicionados portátiles requieren más frigorías que un aire acondicionado tradicional por ser más limitados. Por ejemplo si un aire acondicionado tradicional requiere 1000 o 1500 frigorías, un aire acondicionado portátil requiere el doble de frigorías para poder enfriar.
Los artefactos electrónicos poseen una papeleta o etiqueta donde se indica la eficacia de energía, que se llama EER o coeficiente de eficacia frigorífica, el cual expresa la utilidad enérgica cuando está en funcionamiento.
Representado en una tabla el EER está organizado por A o A+ que reflejan un gasto reducido y una buena función, en gasto energético por año en Kw el cual se puede dividir por 12 para calcular el monto de luz. Se recomienda reducir el valor de consumo a la mitad si se quiere mejorar la eficiencia energética y ahorrar en la factura de la luz.
¿Cuánto Tiempo Puede estar Prendido un Aire Acondicionado Portátil?
Los aires acondicionados están diseñados para funcionar por muchas horas de manera continua, por ello que se puede dejar encendido por 24 horas sin presentar fallas, pero no es recomendable dejarlo encendido por muchos días sin descanso.
El método de trabajo de la mayoría de los aires acondicionados el motor se basa en encender y apagar cada cierto tiempo, de esa manera emplear el compresor no es de manera continua.
¿Cuánto Sube la Luz con Aire Acondicionado?
El uso prolongado del aire acondicionado portátil produce un gasto energético, ya que se valora un consumo de al menos 2Kw, donde si es usado por 8 horas o más producirá un consumo de unos 16Kw al día, dando como resultado unos 480Kw de consumo al mes, lo cual incide directamente en la factura de luz.
Por ello se recomienda el uso de aires acondicionado que posean una clasificación de energía tipo A o A+ aunque lo aires acondicionados portátiles recientes son más competentes en el ahorro de energía.
¿Cómo Instalar un Aire Acondicionado Portátil?
La ventaja de un aire acondicionado portátil, es que no requiere de instalación pero si es indispensable tener una ventana o una salida hacia el exterior para sacar de la habitación el tubo, el acostumbra ser de plástico y debido a ello suele calentarse mucho.
Debido a que por el tubo se expulsa el aire caliente, debe evitarse que este lejos de la ventana o que recorra muchas partes de la habitación, ya que eso causara que el aire que pasa por el tubo plástico caliente la habitación y por ende a consumir más electricidad.
Por ello se recomienda colocar el aire acondicionado cerca de una ventana lo más que se pueda, que sea pequeño y cortó para evitar que invada mucho espacio en la habitación. Y el tamaño o forma de la ventana debe ser de un tamaño apropiado donde pueda pasar el tubo.
El tubo del aire acondicionado portátil suelen ser económicos acostumbran traer un dispositivo cuadrado para adaptarlo en las ventana que abren hacia arriba, sin embargo siempre quedara un espacio de la ventana libre.
Si la ventana es de vidrio se puede abrir un orificio por ella que sea del mismo tamaño y de esta manera también se puede colocar una tapa que aislé cuando no se está usando el aire acondicionado portátil.
También se puede instalar una tela de revestimiento que sirva como aislante, para así tapar la ventana y que el calor exterior no entre en la habitación. Aunque generalmente pueden quedar orificios por donde se salga el aire frio de la habitación.
¿Cómo se Usa el Aire Acondicionado Portátil?
La manera de usar el aire acondicionado portátil está determinada por el tipo de aire acondicionado portátil del cual se disponga, no obstante poseen una forma de uso semejante entre ellos, en cuanto a la zona de enfriamiento de la habitación y la expulsión del calor.
Si es un aire acondicionado de un solo tubo, este se encarga de congregar todo el aire caliente para enfriar una parte por medio de un método de rejillas para luego liberarlo a la habitación y la otra parte fuera de la habitación. Cabe destacar que el aire debe colocarse lo más próximo a una ventana y a un enchufe.
El tubo o conducto debe pasar por la ventana, ciertos aires acondicionados portátiles vienen con un aparato para adaptarlo en la ventana. No debe quedar con orificios de la ventana y así impedir que el aire frio se escape.
En cambio sí es de dos tubos se caracteriza por ser autentico y muy eficiente, como los aires acondicionados tradicionales de pared, en el cual el mecanismo se basa en que uno de los tubos agarra el aire del exterior y por medio de un compresor una vez que lo enfría y lo libera en la habitación. Y el otro tubo cumple la función de expulsar fuera de la habitación el excedente de aire.
¿Cuál es la Mejor Marca de Aire Acondicionado Portátil?
Existen diversas marcas y tipos de aires acondicionados portátiles y los mejores son aquellos que no producen ruido y entre esas marcas se encuentra el De´Longui Pac N90 Eco Silent, el cual se caracteriza por tener más fuerza a la hora de enfriar. Puede ser un modelo convencional pero logra obtener mejores resultados.
También se caracteriza por no emitir ruidos cuando está en funcionamiento, por tener un programa operativo muy simple y por requerir un mantenimiento escaso. Claro está que todas las ventanas que posee vienen acompañadas por un costo más elevado.
¿Cuál es el Aire Acondicionado Portátil más Silencioso del Mercado?
El ruido causado por los aires acondicionados portátiles, ha sido uno de los mayores problemas que presentan dichos artefactos y que con el paso del tiempo ha logrado ser solucionado para un mayor disfrute. Pero los aires acondicionados portátiles silenciosos suelen ser más costosos.
En el cual se destaca el Irish Ohyama que posee tres formas de trabajar. La función de enfriar una habitación, servir de ventilador o la capacidad de disminuir la humedad por medio de la destilación del aire de la habitación lo convierten en una de las mejores opciones en el mercado.
¿Qué tan Bueno es un Aire Acondicionado Portátil?
Las virtudes de los aires acondicionados portátiles suelen ser parecidas a las de los aires acondicionados tradicionales, tomando en cuenta que por su tamaño acostumbran ser de menor potencia pero cumple el servicio de enfriar una habitación por medio de expulsar el aire caliente de la habitación hacia un tubo que sale por una ventana.
Ya llegado al final del artículo, queremos agradecerte por leernos hasta aquí y esperamos haberte enseñado todo sobre el funcionamiento del Aire Acondicionado Portátil, y por último, ¡queremos invitarte a seguir disfrutando de todo el contenido que preparamos para ti en próximas publicaciones, te esperamos!