Windows 10 no puede conectarse al Wi-Fi – causas y soluciones.
Problemas de conectividad en Windows 10
Índice
- 1 Área de cobertura del router
- 2 Causa del error
- 3 Reiniciar el ordenador y el router
- 4 Ventajas de un módem externo
- 5 Reconectar al Wi-Fi
- 6 Cómo desactivar IPv6 en Windows 10
- 7 Controlador del adaptador inalámbrico
- 8 Formas de solucionar el problema de «Fallo de conexión a esta red»
- 8.1 Área de cobertura del router
- 8.2 Reiniciar el ordenador y el router
- 8.3 Desactivar el antivirus
- 8.4 Reconectar al Wi-Fi
- 8.5 Controladores del adaptador inalámbrico
- 8.6 Desactivar IPv6 en las propiedades de la conexión
- 8.7 Borrar la configuración de Internet y restablecer la caché DNS
- 8.8 Activar o desactivar FIPS
- 8.9 Comprobar la configuración del router y cambiar el canal Wi-Fi
- 9 Borrar la configuración de Internet y restablecer la caché DNS
- 10 Cómo hacer que tu red inalámbrica esté oculta
Área de cobertura del router
Cuanto más lejos esté tu ordenador o portátil del router, más débil será la señal Wi-Fi. La debilidad de la señal Wi-Fi puede hacer que la conexión falle a menudo. Pues bien, cuando intentes conectarte de nuevo, te aparecerá el error en cuestión. Es decir, podemos encontrarnos con este error si estamos en el límite del alcance del router. O si hay interferencias con la red inalámbrica. Las interferencias son un tema aparte y deben tratarse por separado, pero si el ordenador no puede acercarse al router, el problema de su escaso alcance se resuelve comprando un nuevo aparato con mayor alcance.
Causa del error
Uno de los principales motivos de este error es cambiar la configuración de la red en el router (contraseña o encriptación).
Es decir, si tu ordenador o portátil intenta conectarse utilizando una contraseña previamente guardada que ya no sirve, aparecerá este problema. La solución es muy sencilla: olvida la antigua red y vuelve a conectarte. En la siguiente sección se explica cómo hacerlo.
Antes de proceder a la configuración, te recomiendo encarecidamente que reinicies el router y el ordenador; esto suele ayudar.
Reiniciar el ordenador y el router
Debido a fallos en el propio Windows 10, tu conexión Wi-Fi también puede tener fallos. Sólo tienes que reiniciar tu PC o portátil e intentar conectarte de nuevo. Si eso no ayuda, tienes que reiniciar el router. También puedes probar a reiniciar el router más de una vez. Si el motivo de la imposibilidad de conectarse al Wi-Fi son las interferencias en el canal utilizado por el router, al reiniciar el propio router puede cambiar el canal a uno libre. Pero, por supuesto, esta es una solución para los casos en los que no tenemos un canal de red específico especificado en la configuración del router, y el dispositivo está configurado para seleccionar automáticamente un canal.
Si utilizas un adaptador externo para conectarte a la red inalámbrica, la conexión a través de USBTambién puedes intentar reconectar el dispositivo por hardware, incluso utilizando otro USB-puertos.
Ventajas de un módem externo
Si Windows 10 no se conecta al wi-fi, y estos problemas son bastante comunes, es aconsejable tener un módem externo para acceder a internet, un dispositivo que se asemeja a una pequeña memoria USB.
La principal ventaja de un módem externo es que puede detectar fácil y rápidamente casi cualquier red. Además, el módem puede utilizarse no sólo con modelos de ordenadores portátiles modernos, sino también con los más antiguos, adaptando los ajustes adecuados.
Un módem externo tiene muchas otras ventajas: compacidad, acceso rápido a Internet, conexión automática a la red. Estos dispositivos están disponibles en cualquier tienda de informática.
¡Para tu información! No es necesario configurar el módem. Cuando el usuario lo inserta en la toma de corriente adecuada, aparecen instrucciones en la pantalla después de unos segundos: el usuario sólo tiene que seguir otras instrucciones.
El módem externo es barato y funciona bien fuera de la ciudad, donde puede no haber wi-fi
Reconectar al Wi-Fi
Si las soluciones sugeridas anteriormente no han funcionado, puedes intentar volver a conectarte al Wi-Fi. Para ello, es necesario que Windows 10 «olvide» nuestra red. «Olvidar» la red Wi-Fi – está «olvidando» su configuración de conexión, es decir, borrando del sistema la contraseña recordada. Una vez eliminada la contraseña, podrás volver a introducirla y, por tanto, volver a conectarte a la red Wi-Fi.
Abre la configuración del sistema de Windows 10. Ir a «Red e Internet».en la subsección «Wi-Fi». Aquí haz clic en el enlace «Gestión de redes conocidas»..
Pulsa en nuestra red Wi-Fi y haz clic en «Olvídate»..
A continuación, intenta volver a conectarte a la red.
Y, en consecuencia, vuelve a introducir la contraseña de la red.
Cómo desactivar IPv6 en Windows 10
Los internautas llaman a menudo a la línea de soporte técnico con quejas: No puedo conectar el wi-fi a Windows 10 en mi portátil. Tras diagnosticar los problemas de conexión, el operador puede aconsejarte que desactives el IPv6.
Si el protocolo está activado, algunos modelos de ordenadores portátiles, sobre todo los más antiguos, no te permitirán acceder a Internet mediante el wi-fi. Hay muchas formas de desactivar el protocolo, a continuación se presenta la más fácil y rápida:
- Debes pulsar el botón de Inicio y abrir el panel de control.
- Busca la opción «Compartir en red» en la ventana emergente.
- Se abrirá una larga lista, en la que tendrás que seleccionar la modificación de los ajustes del adaptador actual.
- Selecciona wi-fi en la lista de conexiones recomendadas por el sistema.
A continuación, hay que llamar al menú contextual haciendo clic con el botón derecho del ratón sobre la conexión wi-fi. En el menú contextual el usuario debe seleccionar el elemento «Propiedades», que son las características de esta conexión. A continuación, selecciona el protocolo de la lista de propiedades y desconecta (desmarca la casilla correspondiente).
Una vez desactivado el protocolo, el ordenador se reinicia y el acceso a Internet se restablece con éxito en la mayoría de los casos. Luego puedes volver a conectarlo si es necesario. Para ello debes seguir la misma secuencia, pero la propiedad «Protocolo» debe estar marcada de nuevo.
Controlador del adaptador inalámbrico
El error de conexión Wi-Fi puede darse en algunos casos si hay un problema con el controlador del adaptador inalámbrico. Si nos encontramos con el error inmediatamente después de reinstalar Windows, pero el sistema ve el adaptador y ha instalado un controlador para él, es posible que haya que actualizar el controlador. Si tienes una conexión por cable alternativa a Internet, o si los archivos de instalación del controlador del adaptador están almacenados en el disco del ordenador, puedes ir al Administrador de dispositivos y hacer doble clic en el adaptador para abrir su ventana de propiedades.
En la ficha. «Conductor». tenemos que presionar «Actualizar controlador».. A continuación, especificamos una búsqueda automática para actualizar a través de Internet o una búsqueda de controladores en nuestro ordenador si tenemos los archivos de instalación del controlador del adaptador en el disco. Si en algún momento te ha resultado imposible conectarte a la Wi-Fi en un Windows 10 que lleva mucho tiempo funcionando, puedes intentar, por el contrario, hacer retroceder el controlador del adaptador.
A veces ocurre que el sistema actualiza automáticamente los controladores de los dispositivos de tu ordenador junto con las actualizaciones del sistema, pero surge algún tipo de problema mientras los dispositivos funcionan con los controladores actualizados.
Formas de solucionar el problema de «Fallo de conexión a esta red»
Cuando recibas un mensaje de que Windows ha fallado al conectarse a la Wi-Fi, lo primero que debes hacer es comprobar si Internet está disponible. Para ello, conecta el cable directamente a tu ordenador o portátil. Si entonces ves un icono de conexión de red sin ninguna etiqueta de advertencia, significa que hay señal y que el ISP no está implicado.
En este caso, para averiguar por qué no hay conexión a las redes Wi-Fi y solucionar el problema, tienes que pasar gradualmente por todas las opciones indicadas a continuación. Aplicando diferentes formas y opciones para resolver el problema, el lector está seguro de restablecer la conectividad.
Área de cobertura del router
El alcance estándar de un router, si se trata de un estándar de comunicación 802.11n con una antena estándar y una ganancia de unos 5 dBi, es de unos 150 m alrededor en una zona abierta sin obstáculos o de 50 m en interiores. Sin embargo, las paredes de ladrillo y diversos elementos metálicos pueden reducir el alcance del router a 20-25 m. Esto puede causar problemas para conectar Windows 10 a la red inalámbrica.
¡Para tu referencia! Si tienes un router muy antiguo en tu casa, de más de 7 u 8 años, será difícil aumentar la cobertura. Es mejor comprar un aparato más moderno, con dos o incluso tres antenas.
Para ampliar un poco la zona de cobertura, tienes que desactivar el modo 802.11n estándar en la configuración avanzada del router. Para ello, ve al «Administrador de dispositivos» de tu ordenador o portátil con el comando «devmgmt.msc» de la ventana «Ejecutar», que aparece al pulsar simultáneamente Win + R.
A continuación, debes ir a la pestaña «Adaptadores de red» y, tras hacer clic con el botón derecho del ratón en la conexión inalámbrica, seleccionar «Propiedades» y luego «Avanzadas» y desactivar el modo 802.11n (Desactivado). A continuación, se deben guardar los cambios.
Si incluso después de esto, Windows 10 sigue sin poder conectarse a esta red, debes considerar otras posibles causas.
Desactivar el modo por defecto a veces puede ayudar a restaurar el acceso a Internet
Reiniciar el ordenador y el router
Uno de los problemas más comunes es el bloqueo de la red. Ocurre que tu teléfono, iPhone y otros dispositivos se conectan al Wi-Fi, pero tu ordenador no. En este caso, reiniciar puede ayudar. Debe hacerse tanto en el ordenador como en el router. Reiniciar uno de los dispositivos no suele ayudar a restablecer la conexión.
¡Importante! La mayoría de las veces, es el reinicio de los dispositivos lo que ayuda a restaurar el acceso a Internet perdido.
Desactivar el antivirus
El antivirus también puede causar un problema en algunos casos, al menos como indican las opiniones de muchos usuarios. Para comprobarlo, tienes que entrar en el programa y suspender la protección. Si luego se restablece la conexión, debes ponerte en contacto con el servicio técnico del producto. Ellos te aconsejarán sobre los ajustes correctos.
A veces los antivirus también pueden dar problemas
El software de protección debe incluir:
- escaneo de la web;
- bloquear los sitios web potencialmente peligrosos;
- Escaneo de scripts del navegador;
- Terminar una conexión en una conexión sospechosa;
- Notificación de archivos peligrosos, sitios sospechosos.
¡Importante! El antivirus no debe bloquear ningún programa que funcione en tu ordenador, sino que sólo lo comprueba mientras se está ejecutando.
Reconectar al Wi-Fi
A veces puedes arreglar la situación volviendo a conectar tu ordenador o portátil al Wi-Fi. Para ello, haz clic en el nombre de la red en Windows 10 y selecciona «Olvidar». Y luego vuelve a hacer clic en el nombre en la lista general e introduce la contraseña.
En algunos casos, puede ser suficiente con volver a conectarse a la red inalámbrica. Para ello, pulsa simultáneamente Win+R y luego escribe ncpa.cpl en la línea de comandos y pulsa Intro. En la lista que se abre, selecciona la conexión inalámbrica deseada y haz clic con el botón derecho del ratón para seleccionar «Desconectar». Tras unos minutos, haz clic en «Conectar» para que el sistema vuelva a activar la red inalámbrica.
Controladores del adaptador inalámbrico
Si el problema se produce de repente y antes todo iba bien, tienes que revertir el controlador del adaptador inalámbrico a una versión anterior. Para ello, ve al Administrador de Dispositivos a través del botón de Inicio. A continuación, ve a las propiedades del adaptador de red de la red inalámbrica deseada mediante el menú contextual de la sección Adaptadores de red. Y activa el botón «Retroceder». Si es necesario, puedes utilizar el punto de restauración del sistema de Windows 10.
Los controladores deben actualizarse periódicamente
A menudo, el error «No se puede conectar a esta red» se produce debido a que los controladores de los adaptadores de red están obsoletos y deben actualizarse periódicamente. En este caso, es necesario acceder al sitio web oficial del fabricante de la placa base o NIC desde otro dispositivo, teléfono o iPhone y descargar el último controlador. A continuación, transfiérelo al ordenador donde se produce el problema de conexión a la red inalámbrica y realiza la actualización.
Procedimiento:
- Pulsa las teclas Win + X simultáneamente o pulsa el botón de Inicio y luego ve al «Panel de control».
- Ve al «Administrador de dispositivos».
- Amplía la pestaña «Adaptadores de red».
- Haz clic con el botón derecho del ratón en «Adaptador de red inalámbrico» y selecciona «Actualizar».
- Selecciona la opción de buscar manualmente el controlador en el ordenador.
- A continuación, ve al menú «Examinar» e introduce la ruta de la carpeta con el controlador descargado.
- Cuando el proceso de actualización haya finalizado, cierra la ventana contextual y reinicia el ordenador.
¡Importante! Si el problema se debe a unos controladores obsoletos, la conexión debería restablecerse tras una actualización.
Desactivar IPv6 en las propiedades de la conexión
En algunos casos, muchos usuarios afirman que se puede solucionar el problema desactivando el IPv6. Para ello, ve a la lista de conexiones, que puedes abrir pulsando alternativamente Win+R y escribiendo ncpa.cpl en el cuadro de búsqueda. Haz clic con el botón derecho del ratón en la conexión deseada y ve a «Propiedades». A continuación, debes desmarcar la casilla «IP versión 6 (TCP/IPv6)» y finalmente confirmar los cambios haciendo clic en «Aceptar».
Borrar la configuración de Internet y restablecer la caché DNS
A veces, borrar la configuración de Internet y restablecer la caché de DNS puede ayudar a restablecer tu conexión inalámbrica. En el primer caso, ve a Inicio y luego a Configuración. A continuación, selecciona la subsección «Red e Internet» y ve a «Estado». En la parte inferior de la ventana que se abre, puedes ver la opción «Restablecer configuración» y luego seleccionar «Restablecer ahora» y confirmar los cambios con el botón «Aceptar».
En el segundo caso, ejecuta la línea de comandos como administrador pulsando Win + X y selecciona la subsección correspondiente. A continuación, ejecuta los siguientes comandos uno tras otro:
- ipconfig /flushdns;
- ipconfig /registerdns;
- ipconfig /release;
- ipconfig /renew;
- netsh winsock reset.
Debes confirmar la acción con Enter después de introducir cada comando para que los cambios surtan efecto.
Activar o desactivar FIPS
Si todos los métodos anteriores para resolver el problema han fallado, debes intentar desactivar y activar los algoritmos de encriptación que cumplen con FIPS. Para ello, pulsa simultáneamente la combinación de teclas Win+R y escribe gpedit.msc en el campo de búsqueda, confirma el comando con Enter.
A continuación, debes ir a Configuración del equipo, y luego a Configuración de Windows – Configuración de seguridad – Políticas locales – Configuración de seguridad. En la última pestaña, busca la subsección «Criptografía del sistema» y haz doble clic en ella. A continuación, activa «Desconectar» o «Conectar», confirma los cambios y reinicia el ordenador.
Si la versión doméstica de Windows 10 está instalada en el dispositivo, tienes que ejecutar el registro pulsando simultáneamente Win+R y escribiendo regedit y, a continuación, ir a HKEY_LOCAL_MACHINE\NSystem\CurrentControlSet\NControl\NLsaFipsAlgorithmPolicy\N. En la ventana que aparece, cambia el parámetro Activado de 0 a 1 o viceversa. Tras cerrar la ventana del registro, reinicia el ordenador. Después puedes conectarlo a la red.
Los parámetros activados se pueden cambiar con un solo clic del ratón
Comprobar la configuración del router y cambiar el canal Wi-Fi
Windows 10 ha eliminado la compatibilidad con WEP y WPA-PSK y si tu red inalámbrica utiliza este tipo de cifrado, tu ordenador no podrá conectarse a la Wi-Fi. Este problema suele ocurrir a los usuarios que han actualizado de la versión 7 del sistema operativo a la versión 10.
¡Importante! Para determinar el tipo de encriptación de la red, debes conectarte inicialmente a la red por cable utilizando otro ordenador o portátil.
Para solucionar el problema, tienes que pulsar al mismo tiempo Win + A y abrir el centro de notificaciones. Luego debes ir a «Red» y hacer clic en «Propiedades», en la parte inferior de la ventana el tipo de encriptación debe cambiarse a WPA2-PSK con encriptación TKIP/AES. En este caso, al conectarte a la red, aparece el mensaje «algunos datos han cambiado desde la última vez que te conectaste a la Wi-Fi» y tienes que introducir la contraseña para volver a tener acceso a Internet.
A veces el sistema puede escribir que no hay acceso a la red porque el wifi está en el canal 12 o 13. En este caso tienes que reiniciar inicialmente el router varias veces desenchufándolo por completo. Normalmente, el adaptador de red seleccionará por sí mismo el canal correcto. Si no es así, hay que hacerlo manualmente.
Borrar la configuración de Internet y restablecer la caché DNS
Si ninguna de las acciones sugeridas anteriormente ha funcionado, puedes borrar la configuración de Internet y restablecer la caché de DNS. Pero es importante: restablecer la configuración de Internet es restablecerla a los valores predeterminados, y si la configuración de tu conexión no es automática, sino que se especifica manualmente, como una dirección IP estática, habrá que volver a especificar todos estos ajustes. Y, en consecuencia, estos ajustes deben ser conocidos por tu ISP o estar escritos en las propiedades del adaptador de red configurado. Para restablecer Internet, ejecuta la línea de comandos, que debe iniciarse como administrador.
Y escribe un comando como este
netsh winsock reset
A continuación, reinicia el ordenador e intenta conectarte al Wi-Fi. Si esto no funciona, restablece la caché DNS. Para ello tenemos que introducir un comando en la línea de comandos (de nuevo, ejecutado como administrador), como este
ipconfig/flushdns
Y en este caso reiniciamos el ordenador y luego intentamos conectarnos al Wi-Fi.
Cómo hacer que tu red inalámbrica esté oculta
Algunos países no permiten que las redes inalámbricas difundan su SSID públicamente. Así, puedes buscar ocultar el SSID de tu red. Los pasos que hemos cubierto aquí dependen principalmente del router y de su fabricante. Estos pasos pueden variar mucho y sólo deben considerarse para tener una idea general.
- Abre un navegador web y ve a la página de configuración del router. Suele ser algo así como «https://192.168.0.1». Para más información, lee el manual de usuario que acompaña a tu router.
- Introduce las credenciales por defecto del manual.
- Ahora ve a los ajustes inalámbricos y pon «Transmisión de SSID» en «Desactivado».
Esto debería hacer que el router dejara de emitir el SSID de la red.