Ureaplasma parvum: debe tratarse si se encuentra en la prueba y cómo se transmite.
El microorganismo (microbio) ureaplasma parvum se refiere a micoplasmas de naturaleza patógena condicional, que pueden provocar el desarrollo de enfermedades del sistema urogenital tanto en mujeres como en hombres. La patogenicidad condicionada de este tipo de bacterias radica en que son necesarias ciertas condiciones para el desarrollo de la patología debida a la penetración del ureaplasma en el organismo (ureaplasmosis). Un sistema inmunitario sano sirve de barrera fiable contra los organismos sin membrana que pueden tener un efecto perjudicial sobre las células sanas.
Índice
Qué es el ureaplasma parvum
La bacteriología identifica 7 especies de bacterias de la familia de los micoplasmas, entre las que hay 2 especies clínicamente significativas: Biovar Parvo y Biovar T-960. Esta bacteria se identificó por primera vez en 1954, y desde entonces se han iniciado estudios sobre el parvum y su impacto en las membranas mucosas del sistema urogenital. La microbiología clínica ha identificado una serie de rasgos distintivos de la bacteria ureaplasma que permiten clasificar la especie como patógena. Las propiedades de Tenericuta (una bacteria extremadamente pequeña) se han caracterizado de la siguiente manera
- forma parasitaria;
- La ausencia de una membrana celular en la bacteria;
- estructura procariota (prenuclear);
- Trópico a las células del tracto urinario;
- la actividad de la ureasa (capacidad de la bacteria para descomponer la urea en amoníaco);
- efecto desnaturalizador de las proteínas.
Cómo se transmite el ureaplasma parvum
La infección por ureaplasma parvum se produce por contacto con un portador del patógeno. Con una inmunidad normal, la bacteria parvum puede existir durante mucho tiempo en la microflora transitoria de la persona infectada y no manifestarse. El debilitamiento de las defensas del organismo activa el proceso patógeno y contribuye a la propagación de la bacteria parvum.
A continuación se describen los principales modos de infección por ureaplasma, en orden descendente de riesgo:
- Relaciones sexuales sin protección: el contacto genital por cualquier medio, la transmisión de bacterias con la saliva durante los besos es posible si la mucosa oral está dañada.
- Una madre infectada intrauterinamente infecta al feto durante el embarazo. Después del nacimiento, el bebé puede curarse a sí mismo.
- Infección por contacto: la bacteria puede transmitirse durante el uso de los artículos de higiene personal de una persona infectada. La ruta es poco probable pero no se descarta.
- Durante el trasplante de órganos: teóricamente no se excluye esta posibilidad, pero en la práctica es muy rara.
Síntomas
El periodo de latencia del ureaplasma parvum es de 2 a 5 semanas. Durante este tiempo, la bacteria consigue instalarse en el cuerpo y penetrar en las células sanas. Si no hay factores desencadenantes, la patogenicidad de la bacteria parvum no se manifestará de ninguna manera hasta que las condiciones sean favorables para ella. Los síntomas de la ureaplasmosis no difieren mucho de los de otras enfermedades de transmisión sexual similares, por lo que debes consultar a un médico para determinar el agente causal exacto presente.
En las mujeres.
Los signos de la presencia del patógeno parvum que requieren un examen urgente difieren entre hombres y mujeres. En los varones, la enfermedad puede ser asintomática, lo que no es motivo para ignorarla. Las mujeres infectadas por ureaplasma presentan uno o varios de estos síntomas:
- Dolor abdominal bajo, que puede ser punzante o de tirón;
- La aparición de flujo vaginal transparente, con cambio de color a amarillo o verde, indica el inicio de un proceso inflamatorio de fondo;
- Dolor en la penetración del pene de la pareja durante el coito;
- Molestias al orinar, que se manifiestan con ardor;
- síntomas similares a los de la angina de pecho si la infección se ha producido por vía oral.
En los hombres.
La detección de ureaplasma parvum en los hombres durante un examen médico se produce cuando los pacientes se quejan de inflamaciones de diversos tipos. La propagación de las bacterias patógenas del ureaplasma en el cuerpo masculino suele ser latente e incómoda. Este mecanismo puede dar lugar a complicaciones cuando la enfermedad se vuelve crónica y provoca enfermedades del sistema genitourinario.
La sintomatología descuidada por los representantes del sexo fuerte debido a su insignificancia incluye tales manifestaciones:
- La micción se acompaña de ardor en el canal uretral;
- La aparición de una secreción mucosa escasa;
- Dolor de picor en el abdomen.
¿Cuál es la diferencia entre el ureaplasma parvum y el urealiticum?
Un paciente que se presenta en un centro de tratamiento con un diagnóstico de ureaplasmosis puede, si lo desea, someterse a la prueba de identificación de una subespecie de la bacteria ureaplasma. No hay ninguna diferencia fundamental en el tratamiento de las subespecies. Los medicamentos prescritos deben tener el mismo efecto terapéutico sobre las bacterias de ambas especies. La ciencia divide estos conceptos en función de los estudios genéticos del biomaterial a nivel molecular.
Los resultados de los ensayos clínicos existentes describen algunas diferencias entre las bacterias urealiticum y parvum, por ejemplo
Ureaplasma urealitikum | Ureaplasma parvum |
Tiene un mayor impacto en el desarrollo del embarazo y en la capacidad de concebir | Manifestaciones más raras en las mujeres |
La aparición se acompaña con menos frecuencia de la conversión a una forma patógena | Un daño patógeno más pronunciado para la salud masculina |
La proporción de pacientes infectados entre los que participaron en los estudios es del 80%. | Proporción de pacientes infectados entre los participantes en el estudio: 20%. |
Razones
La infección por el agente causante de la ureaplasmosis se produce en presencia de uno o varios factores de riesgo, entre los que se encuentran:
- Descuido de la protección durante las relaciones sexuales;
- Edad temprana de inicio de la actividad sexual;
- Cambio frecuente de pareja;
- Uso de artículos de higiene personal de otras personas;
- Falta de cuidado higiénico regular de los genitales y la cavidad bucal;
- Visitar lugares públicos sin proporcionar protección antibacteriana.
El desarrollo posterior de la bacteria parvum depende del estado de la microflora del organismo y de las características individuales del sistema inmunitario. La viabilidad de los microbios patógenos también depende de una dieta equilibrada, de la presencia de malos hábitos, de la toma de medicamentos corticoides o antibióticos. Algunas infecciones víricas sufridas de niño pueden provocar una disminución de la capacidad del sistema inmunitario para defenderse de un tipo concreto de bacterias.
Diagnóstico
La sospecha de la presencia de ADN de ureaplasma parvum en el organismo se confirma mediante pruebas de diagnóstico que incluyen:
- un análisis de sangre para detectar la presencia de fragmentos de ADN de ureaplasma;
- PCR (método basado en la reacción en cadena de la polimerasa);
- Cultivo bacteriológico (recogida de material mediante un frotis cervical o uretral).
Los resultados de la prueba muestran el número de bacterias ureaplasma en el cuerpo y su localización. Un resultado positivo indica la presencia de un patógeno, pero no siempre indica que las bacterias sean patógenas. El término médico «normal» se refiere al número de bacterias oportunistas que no causan un fallo orgánico. Las pruebas negativas tampoco indican siempre una ausencia total de bacterias parvum en las células.
Normal en las mujeres
La interpretación de los resultados de las pruebas diagnósticas debe confiarse a un especialista. La norma generalmente aceptada para la cantidad de ADN de ureaplasma en el biomaterial examinado mediante el diagnóstico por PCR es de 104 UFC (unidades formadoras de colonias) por 1 ml. Un cultivo bacteriano con resultados similares también indica que no hay riesgo patógeno de la bacteria ureaplasma para el organismo.
¿Debemos tratar
El uso de la terapia farmacológica cuando se detectan bacterias de ureaplasma en los resultados de las pruebas no siempre está justificado. La ausencia de procesos inflamatorios de fondo e infecciones del aparato genitourinario indica un estado normal de la mucosa de los órganos internos. Sin embargo, las dudas sobre la necesidad de tratamiento deben dejarse de lado cuando aparezcan los síntomas de los efectos nocivos de la bacteria ureaplasma.
Retrasar la decisión de ir al médico puede acarrear consecuencias negativas e infertilidad. Ambos miembros de la pareja tendrán que acudir a la consulta del médico y comenzar el tratamiento, aunque uno de ellos no tenga síntomas de la enfermedad. La planificación del embarazo debe hacerse después del tratamiento, ya que un tratamiento temprano puede tener un impacto negativo en la salud del feto y de la mujer que lo lleva.
Tratamiento
Tras un diagnóstico completo, un especialista prescribe una terapia según un régimen específico. El tratamiento del ureaplasma parvum implica un conjunto de medidas destinadas a reducir el número de células de micoplasma patógeno y a suprimir la capacidad de multiplicación de la bacteria. El médico puede prescribir la terapia antibiótica basándose en los resultados de las pruebas de susceptibilidad de un tipo concreto de microorganismo a un determinado grupo de antibióticos.
Una forma eficaz de tratar el ureaplasma es la terapia tópica mediante la administración de supositorios vaginales. La terapia coadyuvante mediante un espolvoreo con un compuesto que contiene antibióticos contribuye a aliviar a los pacientes eliminando rápidamente los síntomas de la ureaplasmosis. El riesgo de alteración de la microflora intestinal natural requiere la administración de un probiótico.
Preparativos
El médico prescribe el tratamiento basándose en la etimología de la enfermedad y en los procesos inflamatorios que acompañan al ureaplasma. El proceso de curación con la medicación dura 2 semanas si la enfermedad no se ha vuelto crónica. Los casos graves requieren una combinación de antibióticos. Los fármacos que pueden utilizarse en la lucha contra la bacteria ureaplasma son:
- Azitromicina;
- Azitral;
- Zithrolide;
- Sumamed;
- Doxiciclina;
- Medomicina;
- Unidox Solutab.
Profilaxis
Curar la ureaplasmosis es más difícil que prevenirla. Las medidas profilácticas para prevenir la infección por la bacteria ureaplasma parvum incluyen una vida sexual ordenada, la elección controlada de las parejas y exámenes periódicos por parte de un ginecólogo. Un remedio herbal a base de eleuterococo, cardo mariano y raíz de regaliz puede ayudar a reforzar el sistema inmunitario.
Vídeo: Cómo tratar el ureaplasma parvum
Descubierto el ureaplasma: ¿qué hacer?
¡Atención! La información contenida en este artículo es meramente informativa. No está concebido como un tratamiento de autotratamiento. Sólo un médico cualificado puede hacer un diagnóstico y formular recomendaciones de tratamiento basadas en las características individuales de cada paciente.
¿Has encontrado un error en el texto? Márcalo, pulsa Ctrl + Enter y lo corregiremos.