Una forma única de instalar Windows que ni siquiera sabías que tenías.
Cuando se trata de instalar Windows, los usuarios tienen varias opciones diferentes sobre cómo hacerlo. A menudo, la gente prefiere instalar mediante una memoria USB de arranque o utilizando un disco con el nuevo sistema operativo. Sin embargo, hay otras formas menos populares de instalar el nuevo Windows. La siguiente es una forma única de instalar Windows que muy poca gente conoce realmente.
CONTENIDO DEL ARTÍCULO:
Índice
Lo que necesitarás para este método de instalación
Muchos usuarios asocian la instalación de un sistema operativo con una actividad problemática y prefieren acudir a un servicio informático especializado. De hecho, en el pasado los sistemas operativos requerían el conocimiento de comandos para poder instalarse sin problemas. Hoy en día, sin embargo, los instaladores están diseñados en modo gráfico, y el proceso se asemeja a la instalación de un programa estándar. Este tutorial te mostrará cómo instalar Windows 10 fácilmente y sin tener que llevar tu ordenador a un centro de servicio, de una forma sencilla pero única.
No requiere medios de instalación (el DVD original o una memoria USB especialmente preparada). Para el método que se describe a continuación, todo lo que necesitas es un controlador USB IDE/SATA dedicado, un PC o portátil y un disco duro que funcione.
Cuando este método es indispensable
Este método sólo es útil si no hay forma de escribir el instalador del SO en una memoria USB, o si el puerto USB o la unidad de disco han fallado. Este método también puede ser útil para que los asistentes informáticos instalen un sistema operativo en un disco duro al probar la funcionalidad del mismo.
Algoritmo paso a paso
El algoritmo no es especialmente diferente de la instalación estándar, salvo por unos cuantos pasos adicionales.
Conectar el disco duro y hacer la partición
En primer lugar, retira del PC el disco duro en el que quieres poner Windows, conéctalo al controlador y a su vez, vía USB, a otro ordenador encendido. El SO debería reconocer el disco duro de terceros. Una vez que tengas acceso a ella, la unidad debe ser particionada.
¿Qué es una partición? En pocas palabras, es un área separada de tu disco duro que el sistema operativo trata como un directorio independiente. Crear varias particiones facilita el orden de los archivos, mejora la seguridad de los datos y permite instalar varios sistemas operativos.
No es necesario instalar ningún software adicional para la operación básica de partición: Windows tiene esa función incorporada. Para particionar una unidad, sigue este procedimiento: Panel de control -> Administración -> Gestión del ordenador -> Dispositivos de almacenamiento masivo -> Gestión del disco. El Panel de Gestión de Discos también puede abrirse directamente a través de Ejecutar, introduciendo el comando «diskmgmt.msc».
Debería aparecer una ventana con una lista de todos los discos instalados y las particiones creadas en ellos (también puede haber particiones reservadas por el sistema y particiones de recuperación – es mejor no tocarlas). Para particionar un disco, selecciona Comprimir volumen. Tras examinar la estructura del disco, la aplicación te dirá el tamaño máximo que puede tener la nueva partición (depende de la cantidad de espacio libre en el disco).
Una vez seleccionado el nuevo tamaño de la partición (en MB), selecciona «Reducir» – el sistema asignará el espacio del disco por sí mismo (la operación puede tardar varios minutos).
A continuación, tienes que crear un nuevo volumen. Para ello, selecciona la opción «Nuevo Volumen Simple». A continuación, determina el tamaño del volumen y asigna una letra de unidad (preferiblemente D, E, F). También tendrás que formatear el nuevo volumen. El último punto también te permitirá nombrar la nueva partición inmediatamente.
Para operaciones más complejas, recomendamos utilizar un software adicional. Este software te permite hacer una copia de seguridad, clonar una partición o un disco entero. Cabe destacar los siguientes programas gratuitos: Acronis True Image, EaseUS Partition Master y GParted.
Instalación de WinNTSetup
Instalar Windows 10 es más fácil con el programa WinNTSetup. Para descargar esta herramienta en tu ordenador, ve al sitio web oficial y descarga el programa desde allí. Esta herramienta tendrá inicialmente el aspecto de un archivo. Por lo tanto, tendrás que seguir el procedimiento de descompresión. Si tienes un sistema operativo de 64 bits instalado en tu ordenador, tendrás que seleccionar el archivo WinNTSetup_64.exe y abrirlo.
A continuación, en la página principal de la utilidad, tienes que seleccionar la ruta de los archivos de instalación de Windows. A continuación, tienes que seleccionar la partición que ya has creado en el paso anterior. Las unidades disponibles aparecerán en una nueva ventana, y entre ellas estará aquella en la que quieras instalar Windows. El programa empezará a desempaquetar automáticamente el archivo de Windows.
En el siguiente paso, la instalación del sistema operativo puede considerarse completada, el ordenador se reiniciará. Cuando el PC arranque, debes entrar en la BIOS y seleccionar como prioridad de arranque la unidad de disco duro conectada a través del controlador. A continuación, comenzará la fase final de la instalación, en la que podrás crear una cuenta local para completarla. A continuación, Windows 10 arrancará.
Proceso de instalación paso a paso
Si nunca has instalado Windows 10 por ti mismo, aquí tienes las instrucciones paso a paso.
- Tras iniciar el instalador a través de WinNTSetup, aparecerá el logotipo de Windows 10 en la pantalla, y al cabo de un rato una pantalla azul te indicará que el instalador está empezando a funcionar.
- La primera ventana que se te presentará es para seleccionar el idioma de instalación. Si el idioma es correcto, haz clic en «Siguiente».
- Luego haz clic en «Instalar ahora».
- La siguiente ventana puede pedir al instalador que introduzca una clave de producto de 25 caracteres. Si no hay ninguna llave, salta esta ventana.
- En el siguiente paso, aparecerá la información sobre la licencia. Simplemente marca la casilla «Acepto los términos y condiciones de la licencia» y haz clic en el botón «Siguiente».
- Aparecerá una ventana con la opción de instalación. Haz clic en la opción personalizada: instalar la versión doméstica de Windows.
- A continuación, selecciona la partición del disco que has creado antes.
- Ahora podemos descansar un poco, ya que la instalación tardará unos 10-20 minutos, dependiendo de la velocidad de nuestro hardware.
- Tras el reinicio, verás el logotipo de Windows y la palabra «Prepare». El ordenador arrancará varias veces durante este tiempo.
- Cuando haya terminado todo el proceso de instalación, se abrirá una pantalla de configuración que te ayudará a personalizar tu sistema. El primer paso te pedirá que selecciones la región, luego la disposición del teclado, la conexión a la red Wi-Fi, etc.
Así, has llegado al final de la instalación limpia de Windows 10. Una vez iniciado, puedes instalar los controladores necesarios y personalizar el resto de los ajustes.
Mover el disco duro a la plancha nativa
Una vez que hayas terminado con el nuevo sistema operativo, el disco duro puede ser desconectado del controlador y devuelto al antiguo ordenador. Sin embargo, es posible que el nuevo Windows no se inicie. Si se produce este problema, ajusta la configuración de la BIOS para que el disco duro insertado tenga prioridad en el arranque.
Si no hay un controlador dedicado
Cómo ya se ha dicho, este método de instalación de Windows es único. Es decir, no necesitas comprar un controlador para ello, y es mucho más fácil instalar un nuevo sistema operativo a través de una memoria o disco USB. Así que si no tienes un controlador IDE/SATA, elige el método tradicional.