Síntomas de deficiencia de vitamina E.
El cuerpo necesita la vitamina E para el funcionamiento normal y el mantenimiento del sistema inmunitario. Tiene propiedades antioxidantes y combate los radicales libres. En su forma natural se encuentra en muchos alimentos, en su forma sintetizada en los complementos alimenticios.
Índice
Signos de deficiencia de vitamina E
La deficiencia de vitamina E en el organismo se debe a varios motivos: factores hereditarios, una dieta inadecuada o una enfermedad crónica en la que el organismo no absorbe las grasas, incluidos los nutrientes liposolubles como los tocoferoles y los tocotrienoles.
Debilidad muscular
La vitamina E es esencial para el funcionamiento del sistema nervioso central. Los niveles bajos provocan «estrés oxidativo» y causan debilidad muscular.
Problemas de coordinación y movimiento
Son síntomas neurológicos que indican daños en el sistema nervioso central y periférico. La carencia de vitamina E perjudica el funcionamiento de las neuronas cuyas membranas están compuestas principalmente por grasa. La carencia de lípidos hace que las neuronas de Purkinje se «descompongan», lo que hace que pierdan la capacidad de transmitir señales entre el cerebelo, donde se encuentran, y las extremidades humanas.
Adormecimiento y hormigueo
Los daños en las fibras nerviosas impiden que los nervios transmitan las señales «correctamente», lo que provoca estas sensaciones. Esta enfermedad se denomina médicamente neuropatía periférica.
Discapacidad visual
La carencia de vitamina E debilita los receptores de luz de la retina y otras células del ojo. Esto conduce a un deterioro visual progresivo o a la pérdida de visión.
Problemas inmunológicos
La deficiencia de tocoferol suprime la inmunidad. La persona se vuelve susceptible a las infecciones bacterianas y víricas. Los médicos subrayan que las personas mayores de 60 años corren un riesgo especial.
Qué hacer si tienes un déficit de vitamina E
En la mayoría de los casos, el cambio a una dieta equilibrada es suficiente para aumentar los niveles de vitamina E en el organismo. La dieta debe incluir:
- aceites vegetales – aceite de girasol, aceite de oliva, aceite de linaza, etc;
- frutos secos: almendras, avellanas, cacahuetes;
- semillas – semillas de calabaza, semillas de girasol;
- Granos enteros;
- la leche;
- verduras: espinacas, pimientos rojos, aguacates, brócoli.
¿Has encontrado un error en el texto? Márcalo, pulsa Ctrl + Enter y lo arreglaremos.