Cuando compras el Xiaomi Mi Box S y lo conectas a tu televisor, descubres que la lista de aplicaciones preinstaladas es bastante limitada y no te permite disfrutar plenamente del dispositivo. Aparte de los servicios de streaming Netflix y Prime, que no todo el mundo utiliza, lo único realmente necesario y útil en la caja por defecto es el alojamiento de vídeos de YouTube, aunque las capacidades del dispositivo permiten la instalación de otras apps y juegos. Entonces, ¿cómo instalar aplicaciones en el MI Box S y ampliar las capacidades de tu dispositivo Android de forma significativa?
Instrucciones
Índice
- 1 ¿Cómo instalo la aplicación en mi Android TV Smart Box?
- 2 Xiaomi Mi TV 4A 32in – revisión detallada y configuración del Android TV más asequible
- 3 ¿Cómo puedo instalar una aplicación APK en mi Android TV desde una unidad flash de fuentes desconocidas?
- 4 El mejor navegador para Xiaomi Android TV Box – TV Bro
- 5 Tienda de aplicaciones alternativas para Smart TV Box en Android
- 6 Software shell
- 7 Añadir una aplicación a la pantalla de inicio de Android TV
- 8 Configurar el menú lateral de la aplicación Android TV Box
- 9 ¿Cómo puedo desinstalar una aplicación de Android de mi decodificador de TV?
¿Cómo instalo la aplicación en mi Android TV Smart Box?
Para descargar una nueva aplicación en tu Smart TV Box, necesitas tener instalado el Google Play Store. Este programa forma parte del paquete de aplicaciones estándar de Android, que viene preinstalado en cualquier versión internacional incluso del descodificador más chino. Nuestra Xiaomi Mi Box S no es una excepción.
Así que ve al menú «aplicaciones» o pulsa el botón del mismo nombre en el mando a distancia
Aquí, selecciona «Más aplicaciones» o abre directamente el Play Store
Y busca la aplicación que buscas. La búsqueda puede hacerse introduciendo el nombre mediante el teclado virtual
o utilizando el asistente de voz, que es mucho más cómodo. Se puede llamar desde el menú OSD o con un botón independiente en el mando a distancia
Digamos que queremos instalar uno de los populares reproductores multimedia para Android TV: VLC. Escríbelo en la casilla de búsqueda y selecciónalo de la lista
A continuación, pulsa «OK» en el mando a distancia y haz clic en el botón «Instalar» de la pantalla
El proceso de descarga e instalación dependerá de tu velocidad de Internet, pero suele durar menos de un minuto. A continuación, puedes iniciar inmediatamente la aplicación Android TV Box recién instalada desde aquí.
Xiaomi Mi TV 4A 32in – revisión detallada y configuración del Android TV más asequible
Saludos! Hoy hablaremos del televisor más asequible de la línea de Xiaomi TV, con una diagonal de 32 pulgadas y una resolución de 1366×768, que se basa en el sistema operativo Android 6. El televisor es bueno, pero requiere cierta preparación para funcionar (localización) e instalar un conjunto de aplicaciones útiles. Te diré cómo deshacerte casi por completo de las cosas chinas, qué aplicaciones funcionan bien en el televisor y cómo instalarlas todas.
Así que también tendrás mi opinión personal sobre el televisor, sus puntos fuertes y, por supuesto, sus puntos débiles. Y para poner los puntos sobre las íes, te diré mi opinión sobre la resolución de la pantalla. Muchos dirán que estamos en 2021, y que los televisores 4K ya están entrando en la corriente principal, y aquí tenemos un miserable HD. Sólo estoy de acuerdo en parte con esto. En primer lugar, tiene una diagonal pequeña, de 32 pulgadas, y personalmente no veo ninguna diferencia al ver vídeos a más de 3 metros de distancia. He puesto dos televisores HD y Full HD uno al lado del otro. En segundo lugar, estos televisores se suelen tomar como equipamiento adicional, por ejemplo en la cocina o en la habitación de los niños. De todos modos, ¿cuál es mi punto? Con decir que si no lo usas como monitor, la resolución es suficiente, mucha gente ve proyectores de alta definición con diagonal a toda la pared, y nada les ha roto los ojos. Así que no pondría la resolución de la pantalla ni como un punto a favor ni como un punto en contra: es sólo una característica, principalmente debido a su bajo precio. Pero aunque seas un ferviente opositor a este televisor, no te apresures a cerrar la reseña, porque si en principio te interesan los televisores Xiaomi, puede ser útil. El hecho es que los modelos más antiguos con una diagonal mayor: 43 pulgadas, 49 pulgadas – resolución Full HD; 55 pulgadas, 65 pulgadas – resolución 4K, utilizan una carcasa similar, que por defecto sólo tiene el idioma chino. No hay un firmware internacional y probablemente nunca lo habrá, así que hay que perfeccionarlo con tus propias manos, por tu cuenta. Pero en realidad es muy sencillo, no he pasado más de un par de horas en él, la mayor parte del tiempo buscando información útil. Pero lo primero es lo primero, empecemos por las especificaciones técnicas:
para saber el precio actual en las tiendas de tu ciudad
Xiaomi Mi TV 4A 32″ | |
Pantalla | 32″ de diagonal con resolución de 1366×768, ángulo de visión de 178 grados, relación de contraste de 3000:1, frecuencia de actualización de 60 Hz, tiempo de respuesta de 6,5 ms. |
Sonido | 2 altavoces integrados de 5W |
Procesador | Amlogic 962-SX de 4 núcleos con una velocidad de hasta 1,5Ghz |
Gráficos | Mali-450 MP3 hasta 750MHz |
RAM | 1GB |
Memoria incorporada | 4GB |
Sistema operativo | «Muro de parches» basado en Android 6 |
Internet | WiFi 802.11 b/g/n, Ethernet de 100 megabits |
Interfaces | HDMI – 2 piezas (una de ellas es HDMI ARC), AV – 1 pieza, USB 2.0 – 1 pieza, salida de audio S/PDIF – 1 pieza, Ethernet – 1 pieza, DTMB (antena) – 1 pieza. |
Dimensiones | 773 mm x 435 mm – sin pies o 773 mm x 478 mm – con pies. |
Peso | 3,94 kg |
Versión en vídeo de la reseña
Voy a hablar un poco sobre el envío, ya que surgen preguntas sobre la entrega de mercancías tan grandes. Ya he pedido monitores a China un par de veces, así que sabía cómo proteger las cajas. Pero después de recibir el televisor me sorprendí, porque la protección de los bienes en la tienda es definitivamente más avanzada. La caja estándar se cierra con paneles protectores en ambos lados para formar una especie de sándwich. Cada panel tiene 3 centímetros de grosor, y su densidad los protege de forma fiable contra los golpes y la presión. El interior del panel está hecho en forma de nido de abeja, lo que lo hace más ligero, pero no robusto: me puse tranquilamente sobre él con los pies y no se apretó. Incluso de un fuerte golpe con mi puño, la abolladura queda sólo en el exterior.
La caja en sí también es de cartón estándar, y los insertos del interior son de espuma densa. En general, la posibilidad de dañar el contenido durante el transporte es mínima. En la caja se puede observar la liebre mi y una abundancia de caracteres chinos. Actualmente los televisores se venden principalmente en China (al menos oficialmente), por lo que inicialmente todo está en chino.
Venía con un pequeño manual, pies con un juego de tornillos y un mando a distancia.
El mando a distancia compacto con un mínimo de botones se adapta perfectamente a la mano. El dedo puede alcanzar todos los controles. Hay botones de navegación en forma de cruz y «ok» en el centro, botones para trabajar en el sistema (menú, inicio, atrás) y botones de control de volumen. Todo es muy sencillo, nada es superfluo. El plástico es áspero, no graso. Transmisor potente, no necesitas jugar al francotirador, apuntando el receptor al televisor. Lo único que falta para la perfección es una función de ratón de aire, ya que algunas aplicaciones de Android no están adaptadas para el control remoto y tengo que conectar un ratón de ordenador normal a través de usb, que por cierto también es una opción. Al menos para la configuración inicial es necesario un ratón, pero luego puedes arreglártelas con un mando a distancia.
El aspecto es bastante agradable y moderno, el plástico no parece barato y no tiene un olor desagradable.
Los pies se fijan en la base, con dos tornillos cada uno. Con los pies, el televisor es estable y no se tambalea. La profundidad mínima de la superficie donde se va a montar el televisor es de más de 180 mm, ya que los pies se extienden a esta anchura.
La superficie de la pantalla es mate y sin reflejos, lo que hace que el televisor parezca muy fino. Aunque la parte central con el tablero tiene 9 cm de grosor.
Los bordes son pequeños: 1,1 cm en la parte superior y 1,4 cm en los laterales.
En la parte inferior hay un pequeño logotipo de Mi, debajo del cual hay un LED que en realidad sólo se enciende mientras el sistema se está iniciando y no se ha visto en ningún otro sitio. El receptor de infrarrojos del mando a distancia también se encuentra aquí. No hay problemas de sensibilidad, dentro de la habitación la señal llega a cualquier ángulo.
Hay un botón físico de encendido/apagado en la parte inferior central. A la izquierda y a la derecha hay altavoces que apuntan hacia abajo. Los altavoces son bastante grandes, las especificaciones indican una potencia de 2 5W. El volumen es alto, para ver películas y programas de televisión suelo utilizar un volumen del 30%. El sonido está dominado por las frecuencias medias y a un volumen alto el televisor empieza a «gritar», así que para los que les guste el sonido de calidad es mejor conectar un sistema de audio externo. En los ajustes del sistema puedes activar el Refuerzo de graves, que añade un poco de frecuencias bajas, aparece el volumen. En general, el sonido es normal, especialmente para un televisor económico. Tengo un LG del mismo rango de precios en mi cocina, pero el sonido allí es mucho peor.
La parte trasera tiene este aspecto: la parte central sobresale de la carcasa, donde se encuentra el cerebro: la placa base con el procesador y la fuente de alimentación. Hay respiraderos en la parte superior para la disipación del calor, el sistema de refrigeración aquí es perfecto. La temperatura del procesador, incluso bajo carga máxima, no superó los 60 grados en la prueba de esfuerzo. En funcionamiento normal está a 50 – 52 grados.
Se proporcionan agujeros para el montaje en la pared, estándar VESA 100×100 mm. Debido al bajo peso (menos de 4 kg) del televisor, puedes colgarlo incluso en paredes de cartón-yeso.
Conectores de arriba a abajo: Red – para conexión a Internet por cable mediante par trenzado, AV (audio estéreo + vídeo), salida de audio S/PDIF, HDMI con ARC (canal de retorno de audio), HDMI normal, USB 2.0 y una toma de antena. Los conectores USB me gustarían más, al menos 2 (uno para un dispositivo de almacenamiento, el otro para un ratón), por lo demás no hay quejas.
Sobre la calidad de la pantalla. Por supuesto, a corta distancia puedes ver los píxeles, pero cuando aumentas la distancia a partir de los 2 metros sólo se notan en el texto. Por encima de 3 metros no veo ninguna diferencia con el Full HD. Lo mejor, en caso de duda, es ir a una tienda y verlo todo con tus propios ojos. Ahora, curiosamente, en las diagonales de hasta 32 pulgadas, inclusive, prevalecen los televisores con resolución HD. Simplemente no mires a los diferentes NoName, como Ergo, Elenberg o Romsat. La calidad de la imagen allí es mucho peor, porque utilizan una matriz barata. Xiaomi utiliza matrices de LG y Samsung, en las que la reproducción del color y el contraste son superiores. En cuanto a la calidad de imagen, Xiaomi está a la altura de LG y Samsung, aunque estos ya son más caros y no huele a androide. Por supuesto, hay modelos con televisión inteligente (que siguen siendo mucho peores que los de Android), pero incluso estos televisores cuestan entre 300 y 350 dólares.
En el televisor Xiaomi 4A, destaco la buena y natural reproducción del color con buenos ángulos de visión. El tipo de pantalla no se especifica en la descripción, pero en mi opinión es IPS, como puede verse en la macrofoto de la pantalla, donde se aprecia la estructura de subpíxeles.
En cualquier ángulo, la imagen no se distorsiona, tanto vertical como horizontalmente. Puedo ver algunos reflejos de la retroiluminación LED en la pantalla negra, pero son tan insignificantes que sólo se pueden ver en una pantalla negra en total oscuridad. No hay píxeles rotos. Tampoco hay polvo en la matriz.
Trabajar en el sistema. Localización. Configuración. Instalación de un conjunto mínimo de aplicaciones.
Aquí tienes que estar preparado mentalmente para el hecho de que el producto no es utilizable «fuera de la caja» y requiere algunas modificaciones. Es poco probable que un ama de casa haga esto, así que no es adecuado para todo el mundo. Tienes que admitir que la pantalla de inicio con jeroglíficos es suficiente para asustar incluso a un comprador chino experimentado, por no hablar de un principiante.
Llevamos mucho tiempo esperando el firmware internacional y no estamos seguros de que vaya a llegar, así que vamos a traducir todas las interfaces a un idioma comprensible. En primer lugar, vamos a cambiar el idioma del sistema al inglés. Tendrás que instalar StartSettings, que al igual que el resto de aplicaciones de la reseña se puede descargar desde mi nube. Sobre el tema de la instalación de aplicaciones quiero hacer una pequeña observación. A pesar de que el sistema está basado en el sistema operativo Android 6, está bastante modificado y no tiene servicios de Google, incluido PlayMarket. Pero eso no te impide instalar prácticamente cualquier aplicación de Android en tu televisor. Hay tres formas de hacerlo. La primera es a través de tu teléfono móvil, en el que instalas la aplicación MiTVAssistant. Puedes descargar una versión rusificada aquí. Conectas tu teléfono móvil al televisor a través de esta aplicación, que también es un mando a distancia, un gestor de aplicaciones y mucho más. Después, descarga las aplicaciones de Android que te interesan en forma de APK: puedes descargarlas desde 4PDA, puedes usar el enlace que he dejado arriba o en otro lugar. Luego ve a «instalar la aplicación» y haz clic en instalar.
También puedes instalar aplicaciones de otra manera. Descargas todo lo que te interesa en tu ordenador (archivos APK), luego sólo tienes que ponerlo en una unidad flash usb e instalar todo en la TV desde ella (tienes que ir a la unidad flash y ejecutar el archivo que te interesa). También hay una tercera vía. Instalas un mercado alternativo de la primera de las dos maneras, y luego descargas todo desde él, como si fuera un Play Market normal. Personalmente, instalé la aplicación StartSettings para traducir el idioma del sistema al inglés utilizando mi teléfono móvil y descargué el resto del software en mi ordenador y luego lo instalé desde una unidad flash. Esta es probablemente la mejor manera, ya que algunas aplicaciones no se instalan a través de la aplicación. Tras la instalación de StartSettings en el menú de la aplicación, aparece el icono estándar de ajustes de la aplicación DevSettings y al entrar en él llegarás a la habitual pantalla blanca de ajustes en la que tienes que seleccionar el icono con un globo (la imagen de un planeta) e introducir el primer elemento (selección de idioma). Además de los 3 dialectos chinos, el idioma inglés está disponible y es el que eliges. Inmediatamente todo se vuelve mucho más agradable.
Ciertamente resuelve los problemas de personalización y comprensión de las acciones, pero no resuelve el problema del Launcher chino con abundancia de anuncios chinos, películas y Dios sabe qué más. Por lo tanto, instalamos un lanzador de terceros y aconsejamos instalar el lanzador Shafa, que, además de estar preparado para Android TV, también está en ruso. Ahora se ha convertido en un televisor normal. Por cierto, puedes elegir entre varios temas preinstalados para el lanzador. Lo que más me ha gustado son los temas de apple y de IOS8, que no tienen ningún tema chino.
Ya tiene ajustes en ruso y carpetas y todo lo demás.
Puedes seleccionar el fondo de pantalla, el salvapantallas, etc. Tengo un reloj de pantalla completa como salvapantallas, puedes elegir 1 de los 9 diales.
Queda una última cuestión por resolver. Después de salir de la aplicación con el botón de inicio del mando, tendrás cargado de nuevo el lanzador chino. No es posible anclar un lanzador de terceros como lanzador principal sin derechos de root. Pero hay una salida. Pon la app Buttons remapper y reasigna la acción del botón home para lanzar el launcher Shafa. Ahora saldrás al lanzador deseado. Cuando enciendas la consola se cargará el louncher estándar, que incluso puede ejecutar anuncios – sólo tienes que pulsar el botón de inicio en el mando y eso es todo, no lo verás durante la sesión de trabajo.
Y luego es sólo una cuestión de técnica. Instala Youtube sin enlazar con los servicios de Google. La versión que instalé te permitía elegir una calidad de hasta 720p, más no tiene sentido de todos modos.
Cines online como FS Videobox o LazyMedia. Aquí puedes elegir contenidos hasta Full HD.
Para IPTV – LazyIPTV con volcado de listas de reproducción para 922 canales, incluida la calidad HD. Además, tendrás que instalar Ace Stream Media. También se ha instalado para la televisión online SeeTV, que puede funcionar directamente sin Ace Stream. Sin embargo, la calidad de las emisiones allí es peor.
También, por comodidad, instalé un navegador adaptado para su uso en la TV – TV Bro, un gestor de archivos – TV Files Manager, un teclado con letras rusas – Go keyboard y MX Player como alternativa al del sistema, que no reproduce sonido AC3.
Ahora es tan fácil y sencillo como una caja de televisión normal, y con un solo mando a distancia. He conectado memorias USB e incluso un disco duro de 1TB (a través de la estación de acoplamiento) y he intentado reproducir películas de distinta calidad. El reproductor del sistema no quería reproducir una calidad superior a Full HD, pero MX Player mostró todos los vídeos de prueba, incluso HEVC en resolución 4K con una tasa de bits de 50 Mbps. Me gustó aún más la posibilidad de ver películas directamente en la red doméstica mediante el protocolo SMB o DLNA. Al compartir una carpeta en mi ordenador, puedo acceder a ella y ver películas desde mi ordenador sin necesidad de una conexión por cable, sino a través de WiFi.
El televisor también es compatible con Miracast (para Android) y AirPlay (para iOS) y te permite duplicar completamente el contenido de la pantalla de tu teléfono móvil o tablet en la pantalla del televisor. La función funciona perfectamente y te permite ver fotos y vídeos de tu teléfono en la pantalla grande. No es posible jugar a los juegos, ya que hay un ligero retraso (alrededor de medio segundo), aunque para el ajedrez no es un problema.
De las aplicaciones preinstaladas: nada interesante, sobre todo cosas chinas, que se desinstalan fácilmente (haz clic en el icono del menú y selecciona desinstalar). Algunas aplicaciones no se pueden desinstalar, aparentemente se usan para el Asistente de MiTVA o algo más. Pero hay algunos interesantes, como el Gestor de TV, que esencialmente recoge un montón de utilidades. Aquí y la gestión de la memoria y el gestor de aplicaciones y la limpieza profunda (análisis y eliminación de basura, cachés, etc.), también puedes mirar la carga del sistema y el espacio libre restante. También hay información sobre el sistema.
El televisor tarda más en encenderse, por supuesto, que el normal. Tarda 38 segundos en arrancar el sistema y el escritorio por completo. Hay 2 modos de apagar el televisor: apagado total (Apagar) y apagar la pantalla (Apagar). Durante el día prácticamente siempre utilizo el segundo modo, ya que el consumo de la TV con la pantalla apagada es mínimo, y el encendido es instantáneo. También es posible programar un temporizador (Retraso del apagado) en pasos de 15 minutos o reiniciar el dispositivo (Reinicio).
Es posible cambiar la fuente de la señal. HDMI1 y HDMI2: aquí todo está claro, he conectado un ordenador y una videoconsola Sony Play Station 3 al televisor. En ambos casos funciona bien, el sonido sale por el televisor.
Puedes conectar una vieja consola de juegos o un reproductor de DVD a través de AV. El último icono con jeroglíficos es el router. Tengo un router de Xiaomi con USB y conectando un dispositivo de almacenamiento, por ejemplo, un disco duro, también puedo ver el contenido multimedia a través del WiFi.
El modo DTMB es para la televisión digital y la TV es para la analógica. Hay otra característica: el estándar DTMB se utiliza exclusivamente en China, por lo que no puedes ver la televisión digital sin un sintonizador externo. El precio de un sintonizador es ahora de un céntimo, pero no se añade a su comodidad, ya que aparece un mando a distancia adicional. Pero no hay problemas con los canales analógicos. Algunas personas siguen teniendo el sistema analógico en el aire, otras en el cable (por ejemplo, Volia). La búsqueda de canales lleva bastante tiempo, al final encontré 55 piezas. Encuentra los canales correctamente, es decir, no guarda las señales malas ni los canales falsos. Después de la exploración es posible editar la lista, eliminar los canales no deseados, renombrarlos si quieres (está disponible el ruso), añadirlos a los favoritos, ordenarlos en el orden correcto.
Al ver los canales también puedes cambiar los ajustes: el brillo de la retroiluminación LED, la relación de aspecto, los ajustes de imagen más detallados (brillo, contraste, nitidez, etc.), así como algunos ajustes con el sonido: selección de perfil y activación del modo de refuerzo de graves. Pulsa el botón derecho en cualquier pantalla para mostrar todos los canales como pequeñas miniaturas (como en la búsqueda), un total de 12 canales caben en la pantalla para facilitar la selección. Si pulsas la flecha hacia abajo, irás a tus canales favoritos (los que hayas añadido a favoritos) y a los canales que hayas visto antes. En general, todo es lógico y fácil de entender.
Pruebas sintéticas
Cómo tenemos esencialmente un dispositivo Android delante, he hecho algunas pruebas. En primer lugar, te sugiero que leas la información sobre el hardware de la utilidad Aida 64. El procesador de Amlogic, el 962-SX de 4 núcleos, es un T962 ligeramente simplificado, que se utiliza en los antiguos televisores Xiaomi. El procesador está diseñado específicamente para los televisores inteligentes, por lo que muchas de las soluciones están organizadas a nivel de hardware. Todo funciona con mucha fluidez, la potencia de procesamiento es suficiente para cualquier tarea televisiva. 1Gb de memoria operativa es suficiente, aquí no se requiere una alta multitarea. Por otro lado, la memoria incorporada no es suficiente, la mitad de los 4Gb que se dicen son devorados por el sistema y en realidad hay 2Gb disponibles para el usuario. Después de instalar un conjunto de aplicaciones necesarias, quedaron 200 Mb en el sistema, es decir, prácticamente nada. Por supuesto, cuando quite los puntos de referencia después de la revisión, liberaré otros 200-300 MB, pero aun así no hay mucho espacio para jugar. Sin embargo, todo lo más necesario: un par de cines online, un par de reproductores de IPTV, reproductor de vídeo, navegador, ace stream, youtube, etc. De hecho, no me estoy pellizcando en nada, pero no hay espacio suficiente para los juegos (¿y por qué no? los juegos sencillos irán sin problemas).
En Antutu el resultado es modesto: 22.271 puntos, pero esto se explica porque la prueba gráfica se negó a ejecutarse y la sección de la GPU está pintada con 0. A continuación hay una captura de pantalla en la que puedes ver en detalle qué categorías tienen cuántos puntos.
Asegúrate de comprobar la velocidad de Internet. Cuando se conecta de forma inalámbrica la velocidad es de unos 50 Mbps, cuando se conecta por cable es de 100 Mbps.
Y, por supuesto, durante las pruebas vigilé la temperatura. La refrigeración es excelente, mucho mejor que la de las cajas de televisión baratas, donde la temperatura durante las tareas sencillas está a 70 grados, y bajo carga se dispara rápidamente a 80. Aquí la temperatura se mantiene estable entre 47 y 52 grados, dependiendo de la carga. Incluso en una prueba de estrés, cuando el 100% de la carga de la CPU duró 15 minutos, ¡la temperatura no subió más de 58 grados! En realidad, tampoco se ha notado ningún tipo de trolling, el rendimiento ha sido siempre del 95%.
En resumen.. No se puede decir que el televisor sea perfecto, porque tiene demasiadas funciones. El punto principal es, por supuesto, la resolución, porque para los estándares modernos la HD ya no es suficiente. Sin embargo, debido a su pequeña diagonal, apenas se nota el grano a más de un par de metros de distancia. En cuanto a las desventajas que yo mismo he observado, la mayor es la falta de compatibilidad con la radiodifusión digital en DVB. En otras palabras, puedes ver la televisión sólo con el sintonizador, o en analógico, o a través de Internet. Las desventajas son la escasa cantidad de memoria y el único conector USB. Para alguien, la desventaja puede ser la configuración (rusificación, instalación del Lanzador), pero para mí fue incluso interesante a su manera. Ahora sobre las ventajas. Definitivamente, incluiría la pantalla IPS con una buena reproducción del color, el contraste y los ángulos de visión en los puntos positivos. En concreto, he comparado con otros televisores de este segmento de precios: todas las marcas baratas muestran una imagen débil y poco clara en comparación con xiaomi, que tiene una imagen al nivel de Samsung y Lg. La segunda ventaja es el precio: las mismas marcas en mi tienda son un tercio más caras y no tienen ni Android ni Smart TV. La tercera ventaja es, en realidad, Android, que a diferencia de la simple televisión inteligente funciona mucho más rápido y permite instalar casi cualquier aplicación. También en el lado positivo puedo mencionar un peso pequeño (se puede colgar en la pared de yeso), un mando a distancia lo suficientemente práctico y WiFi, que te permite ver el contenido a través de una red inalámbrica local con un router o un PC, mediante el protocolo SMB o DLNA. Por supuesto, también me gusta la estabilidad del firmware, la ausencia de calentamiento incluso bajo cargas elevadas prolongadas y el software bien pensado de Xiaomi. En general me gusta, pero no es adecuado para todo el mundo. Sin embargo, ahora que conoces sus características y capacidades, podrás elegir con conocimiento de causa y tomar una decisión bien meditada.
averigua el precio actual en las tiendas de tu ciudad
¿Cómo puedo instalar una aplicación APK en mi Android TV desde una unidad flash de fuentes desconocidas?
Cómo sabes, no todas las aplicaciones que necesitas se pueden encontrar en la tienda oficial de Google. Personalmente, suelo descargar todo desde los foros de perfiles e instalarlo manualmente. Entonces, ¿cómo instalo una aplicación que he descargado de una fuente de terceros?
No hay nada complicado. Necesitamos descargar un archivo APK, que es el archivo de instalación de las aplicaciones de Android. Puedes descargarlo directamente en tu televisor a través del navegador de Android TV. Para algunos, será más fácil guardarlo primero en un ordenador o portátil. En este caso, tenemos varias opciones para transferir el archivo de la aplicación desde el ordenador al televisor o descodificador. Los más convenientes son los siguientes:
- Muévelo a una memoria USB, que luego conectas al televisor y ejecutas a través del gestor de archivos
- Transfiérelo directamente a través de la red local mediante un servidor FTP utilizando la app TV File Commander
- Sube a un servicio en la nube en Internet (Mail.Ru Cloud, Yandex Disk, Google Drive) y accede a él desde el televisor
Yo utilizo los dos últimos porque no requieren ningún gesto especial. Lo único que tienes que hacer es transferir el archivo de la aplicación desde tu ordenador al televisor.
A continuación, para el sistema Android TV, tienes que permitir que se instalen aplicaciones en el televisor desde fuentes desconocidas. Para ello, entra en la configuración de «Seguridad y Restricciones»
Selecciona «Fuentes desconocidas».
Y activa el interruptor de la aplicación de gestión de archivos que utilizas para navegar por las carpetas del televisor.
Ahora puedes volver a abrir el directorio donde se encuentra el archivo de la aplicación y empezar a instalarla en el propio televisor
Un decodificador que ejecuta Android TV no es el mejor dispositivo para navegar por Internet. No, si le conectas un ratón y un teclado a la vez, no hay problema. Pero yo, por ejemplo, no quiero sentarme en el sofá frente al televisor, rodeado por todos lados de estos dispositivos de entrada, que, al fin y al cabo, están diseñados principalmente para el ordenador de sobremesa.
Pero si pones un navegador común en el descodificador, incluso uno para móviles (Chrome u Opera), cualquiera que haya intentado mover este cursor virtual por la pantalla con los botones de flecha del mando a distancia sabe que es un verdadero reto.
Pero a veces es necesario ver un recurso web en una pantalla grande. Para ello existe una aplicación llamada «TV Bro». Se trata de un navegador web para decodificadores Android, que está optimizado para funcionar con el mando a distancia en la medida de lo posible.
Utilizando el menú sin complicaciones, puedes abrir nuevas pestañas, añadir páginas a los marcadores y realizar las demás acciones más necesarias que estamos acostumbrados a hacer en un navegador de escritorio.
También está presente la búsqueda por voz, soportada por la consola. También es posible asignar teclas de acceso rápido en el mando a distancia para facilitar la navegación por las páginas.
Los resultados de la búsqueda también se navegan con las teclas de dirección o activando el mismo cursor que no me gusta
Las páginas del sitio se muestran a plena vista, sin distorsión ni fuera de escala, como si lo abrieras desde un ordenador normal o portátil.
Las instrucciones detalladas para el navegador web de TV Bro ya están disponibles en nuestro sitio web
Aquí está la selección de hoy de las que creo que son algunas de las mejores aplicaciones que instalo en cuanto compro y configuro cualquier decodificador Android Smart TV, y en particular la Xiaomi Mi Box. Si conoces alguna otra aplicación interesante y útil, ¡comparte tus experiencias en los comentarios!
Una cosa más. Por si no lo sabías, puedes reprogramar el mando a distancia de tu descodificador con otra útil aplicación. Por ejemplo, sustituye las funciones estándar por otras funciones. O añade nuevos valores a las claves. Pero la próxima vez hablaremos de ello.
Tienda de aplicaciones alternativas para Smart TV Box en Android
A veces te encuentras con cajas de TV chinas que no tienen la Google Play Store preinstalada. En este caso, para poder descargar aplicaciones directamente desde el televisor y no tener que descargarlas cada vez en un pendrive, puedes descargar e instalar el Play Market como se ha descrito anteriormente.
Sin embargo, actualmente la política editorial de los desarrolladores de Google es muy exigente con las aplicaciones que aloja. Cómo resultado, muchos programas útiles simplemente no llegan. Por ejemplo, los jugadores online.
Así que recomiendo instalar otra tienda de aplicaciones de terceros, Aptoide TV, además de la oficial. Su archivo de instalación puede ser directamente en la TV Box o en una memoria USB e instalar el archivo APK como cualquier otra aplicación.
Así tendrás acceso a un conjunto completo de todo tipo de aplicaciones para Android TV.
Software shell
La Xiaomi Mi TV 3 Enchanced ejecuta MIUI 7 basado en Android 5.1. Se puede instalar un navegador o una suite ofimática con total funcionalidad.
La reproducción de vídeo en streaming es compatible con el hardware, pero depende del tipo de navegador que elijas. Puede frenar o, por el contrario, funcionar muy bien. Se pueden instalar códecs separados para formatos específicos.
Sin embargo, nadie te impide utilizar las aplicaciones de marca de los cines online, YouTube y otros recursos similares. Al fin y al cabo, ¡es Android! Tiene todo lo que tu corazón desea. Puedes instalar Google Play si lo necesitas.
La consola llega con un sistema operativo totalmente chino, pero los recursos del perfil te sugerirán una forma rápida de rusificarla.
Después resulta que el firmware de stock ya está disponible con casi todas las series, películas y programas de televisión en cualquier idioma que necesites. Ni siquiera necesitas descargar nada: basta con una conexión Wi-Fi estable y un canal de Internet de velocidad adecuada.
Entre las bondades se encuentra la posibilidad de configurar la reproducción de contenidos desde tu red Wi-Fi doméstica. No necesariamente desde un router o un NAS, incluso desde teléfonos móviles, ordenadores o cualquier dispositivo conectado a través de un puerto USB. Son compatibles los formatos FAT, NTFS y Linux.
Si el archivo no es legible, puedes ir a la tienda de aplicaciones y encontrar uno adecuado. De hecho, este reproductor puede sustituir a tu ordenador de casa, ya que Android tiene todo lo que necesita el usuario moderno. Los juegos funcionan, ¡y cómo!
Añadir una aplicación a la pantalla de inicio de Android TV
Para acceder rápidamente a una aplicación, puedes añadirla a la primera fila de aplicaciones de la pantalla de inicio. Para ello, pulsa el icono «más»
y selecciona la aplicación deseada
Ahora está en la lista de favoritos
Si te has dado cuenta, el Android TV Box tiene otro menú: el menú lateral. Muestra las distintas aplicaciones instaladas, que se corresponden con las filas de imágenes con carteles de películas en la pantalla principal de la aplicación para un acceso rápido. Muestra las últimas películas añadidas recientemente en Internet y encontradas por las respectivas aplicaciones. Para configurar o añadir un nuevo canal de información aquí, tienes que desplazarte por toda la página y hacer clic en el botón «Añadir canal»
Seleccionar la aplicación deseada
Y selecciona los canales de información que quieres mostrar en la lista.
Ahora puedes moverlos o eliminarlos completamente de la pantalla principal. Para ello, desplaza la selección al programa deseado y pulsa la flecha izquierda del mando a distancia: aparecerán otros dos iconos de menú. Uno para mover la línea hacia arriba y hacia abajo
la otra para borrar de la página de inicio
Del mismo modo, también puedes configurar la visualización de las listas de reproducción para ver YouTube en el Smart TV.
¿Cómo puedo desinstalar una aplicación de Android de mi decodificador de TV?
Hay ocasiones en las que descargas todas las cosas extra y necesitas deshacerte de las aplicaciones innecesarias.
Para gestionar las aplicaciones instaladas en tu Android TV, tienes que entrar en la sección del menú con el mismo nombre
y selecciona el programa que te interesa. Se abre una ventana de menú adicional en la que puedes realizar las siguientes acciones:
- Borrar completamente del descodificador
- Ver información
- Eliminar de la lista de favoritos
- Muévete
- Ejecuta
Se requiere una confirmación adicional para la eliminación completa
Sin embargo, estas no son todas las acciones que podemos aplicar a los programas instalados. Las configuraciones adicionales están ocultas en el menú de ajustes. Para acceder a él, pulsa el icono del engranaje en la esquina superior derecha de la pantalla: es el menú de ajustes de Android TV
A continuación, busca la sección «Apps»
Y selecciona el que quieras eliminar
Esto abrirá información sobre ese programa, en particular su tamaño de disco, tamaño de caché, etc. Aquí es posible terminarlo forzosamente, así como limpiar la basura acumulada en la memoria del programa. Pero nos interesa el elemento «Eliminar»
Tras confirmar la acción, la aplicación Android TV con todos sus componentes se eliminará completamente del descodificador