Qué ocurre si tu PC portátil se reinicia. Qué hacer si tu portátil se sigue reiniciando.
Índice
- 1 Razones de software para reiniciar
- 2 Formas de subsanar estos fallos
- 3 Software incompatible
- 4 Cómo averiguar por qué en Windows 7 o Windows 8 un portátil se reinicia solo
- 5 Problemas con los conductores
- 6 LA MEMORIA RAM.
- 7 Causas mecánicas del reinicio del portátil
- 8 Sobrecalentamiento de los componentes
- 9 Conclusiones
Razones de software para reiniciar
Malware
En pocas palabras, los virus. Se pueden «coger» a través de Internet o mediante memorias USB desconocidas. Algunos virus que han penetrado profundamente en el sistema tienen la capacidad de manipular el sistema operativo, incluso de reiniciarlo. Debe instalarse en el portátil un antivirus con firmas actualizadas para evitar que los virus lo infecten.
Si tienes la oportunidad de utilizar tu ordenador portátil, ejecuta una comprobación de virus del sistema inmediatamente después de encenderlo. Si no puedes instalar un antivirus, al menos deberías tener activado «Windows Defender». También puedes utilizarlo para escanear tu portátil en busca de virus.
Si no puedes encender tu portátil en modo normal. Prueba a iniciarlo en Modo Seguro. Para ello, pulsa la tecla F8 al arrancar la BIOS (las teclas pueden ser diferentes para cada modelo de portátil), y selecciona el modo de arranque.
Si es posible, descarga dr.web cureit desde otro ordenador y cópialo en una unidad flash. Y utiliza el modo seguro para comprobar si tu portátil está infectado.
Sólo tienes que ejecutar el archivo para comprobarlo, no es necesario instalarlo. Antes de escanear, puedes establecer en la configuración cómo tratar los virus cuando se detecten. Una vez que hayas realizado los ajustes, haz clic en «Iniciar exploración». El escaneo llevará algún tiempo.
Tras el escaneo, arranca en modo normal y comprueba que funciona correctamente.
Formas de subsanar estos fallos
No basta con diagnosticar una avería. Hay que rectificar. Muchos problemas pueden ser resueltos por el propio usuario. Hay muchas formas de hacerlo.
Si tu ordenador portátil ha empezado a reiniciarse por sí solo, debes seguir los siguientes pasos:
- Comprueba si tu ordenador está infectado;
escanear el disco duro y corregir si se encuentran bloques defectuosos;
elimina el exceso de polvo;
Actualiza el sistema operativo y los controladores;
Prueba el equipo.
Los comprobadores de disco duro están integrados en Windows.
Para ejecutarlo es necesario seguir los siguientes pasos:
- Abre «Mi PC»;
selecciona la partición del disco duro que quieres probar;
Utiliza el menú contextual para abrir la opción «Propiedades»;
marca la casilla «Comprobar y reparar los sectores dañados»;
en la pestaña «Servicio», haz clic en el botón «Ejecutar comprobación».
Si el SO no se inicia, tendrás que arrancar el ordenador desde una unidad de arranque y utilizar una utilidad de terceros, como Victoria, para diagnosticar los fallos relacionados con el disco duro. Estas aplicaciones también te permitirán reparar los sectores rotos si es necesario.
En casa, también puedes realizar un diagnóstico de la memoria RAM, para lo que tendrás que utilizar una utilidad especializada llamada MemTest. Tras arrancar desde un sistema limpio y probar la RAM, puedes descartar con seguridad la causa, o cambiar los módulos de memoria por otros defectuosos.
El polvo de tu portátil debe hacerse regularmente para garantizar una larga vida. En caso de reinicio repentino, ésta es también una de las primeras operaciones que se realizan.
Puedes eliminar el exceso de polvo con una botella de aire comprimido, que se puede conseguir en muchas tiendas de material de oficina.
Una causa común del comportamiento anormal del PC son las versiones antiguas de los controladores o la falta de actualizaciones de Windows instaladas. Si se producen problemas, ve al sitio web del fabricante del dispositivo y descarga las últimas versiones de software e instálalas.
Es muy recomendable que Windows esté configurado para recibir automáticamente las actualizaciones de Microsoft Corporation. Si no lo has hecho antes, puedes instalarlos en cualquier momento a través del Centro de Actualizaciones o del sitio web del desarrollador.
Muchos de los problemas que hacen que un portátil se congele o se reinicie pueden ser resueltos por el propio usuario sin necesidad de utilizar un equipo especializado. Si esto no es posible, debes ponerte en contacto con un centro de servicio para que te ayuden.
Software incompatible
Ocurre que ciertos programas son incompatibles con una determinada configuración del portátil. Por lo tanto, cuando se ejecutan, provocan un error y hacen que el ordenador se reinicie. Pueden ser juegos o programas que inmediatamente después de iniciarse, o con determinadas acciones en él, reinicien el portátil.
Hay dos formas de evitarlo:
- Si has instalado el software y notas que tu portátil empieza a reiniciarse después de instalarlo, desinstálalo, con toda probabilidad todo funcionará bien.
- Si no estás seguro de qué programa puede estar causando los errores, tendrás que proceder de forma selectiva. Arranca en modo seguro.
Y descarga previamente el programa portátil CCleaner en un pendrive. Comprueba los programas en el arranque automático. Desactivando los programas sospechosos y desconocidos, podrás averiguar cuál es la causa del reinicio de tu portátil.
Software CCleaner
También puedes eliminar algunos programas sospechosos que puedan estar causando errores. Para ello, ve a «ajustes» y selecciona una lista de aplicaciones.
Ordénalos por fecha de instalación para tener más posibilidades de encontrar una aplicación maliciosa. Para desinstalar, haz clic en la aplicación y pulsa «desinstalar».
Errores en el sistema operativo
Los archivos basura y los errores del registro pueden hacer que Windows se reinicie espontáneamente.
Para ello, activa CCleaner o su equivalente. Ve a la pestaña de limpieza, selecciona lo que quieras conservar, por ejemplo, las cookies del navegador, y limpia el resto.
La pestaña «purga».
A continuación, ve al «Registro» y busca problemas. Después de buscar, haz clic en «arreglar».
Ficha «Registro».
Este método no servirá de nada si has roto algo en el registro con tus propias manos, como por ejemplo editando o borrando alguna partición o valor. Tendrás que entrar en modo seguro y arreglar el problema tú mismo, o restablecer Windows a la configuración de fábrica.
Actualización del sistema
Cuando se actualiza Windows, normalmente se solucionan los problemas y errores de las versiones anteriores. Si la actualización es importante y no te conviene, tendrás la opción de volver a una versión anterior de Windows. Si es posible, instala las últimas actualizaciones y reinicia el sistema.
Actualización del sistema
Cómo averiguar por qué en Windows 7 o Windows 8 un portátil se reinicia solo
Tu portátil se reinicia solo porque tu sistema operativo Windows 7 o Windows 8 está configurado para que, si se producen errores, se reinicie automáticamente para solucionarlos.
No siempre es capaz de resolver los errores, y como resultado estás reiniciando constantemente.
Puedes desactivar el reinicio automático. Entonces, en su lugar, verás un código de error. Tendrás que descifrarlo y solucionar el problema.
Puedes encontrar fácilmente una descripción de todos los códigos en la web, y cómo
Problemas con los conductores
Una de las causas más comunes de los reinicios. Puede ocurrir que un controlador mal instalado o incompatible haga que el ordenador se reinicie.
Esto es especialmente común con los controladores de las tarjetas de vídeo, especialmente los de Nvidia.
- Haz una búsqueda y busca «administrador de dispositivos».
- En «adaptadores de vídeo», haz clic con el botón derecho en la tarjeta de vídeo. Aquí puedes actualizar el controlador, desactivar o eliminar el dispositivo.
- Para empezar, prueba a actualizar el controlador. Quizá el error desaparezca con la actualización. Si la actualización no ayuda, puedes retirar el dispositivo.
- Después de la desinstalación, descarga el controlador del sitio web del fabricante e instálalo manualmente. Algunos controladores en Windows 10 se instalan automáticamente después de reiniciar el sistema, pero esto se aplica a los controladores más básicos.
Si el reinicio se produce con frecuencia y no puedes hacer nada, puedes probar a desactivar el propio reinicio. Para ello, ve a «propiedades del sistema» a través de «mi ordenador». Busca «arrancar y restaurar».
Aquí, desmarca la casilla del reinicio automático y haz clic en «Aceptar».
Ahora bien, si no hay reinicio, puede aparecer simplemente un código de error, que puedes consultar en la ayuda de Windows o en Internet. En consecuencia, el conductor problemático debe ser arreglado inmediatamente.
Volver al punto de restauración
Es posible devolver tu portátil al estado en que se encontraba antes de los problemas de reinicio, siempre que se hayan creado estos puntos de restauración. Para comprobarlo, ve al «panel de control».
Aquí, busca la «recuperación».
Elemento «recuperación».
Inicia la recuperación y pulsa «Siguiente».
Iniciar la restauración del sistema
Comprueba aquí si hay un punto de restauración adecuado. Es decir, el que tenías antes del problema del reinicio.
Si encuentras uno. Sólo tienes que seguir las siguientes instrucciones. Windows arrancará entonces en el estado en el que se encontraba en ese momento. Esto se aplica a los ajustes y a algunas aplicaciones. Los archivos personales no se ven afectados.
Reiniciar Windows
Te recomendamos que te saltes este método y lo dejes para el final. Antes de hacerlo, hay que comprobar todos los motivos de software y mecánicos para el reinicio.
El motivo de los reinicios puede ser específicamente Windows. Tal vez la imagen del sistema se instaló de malas fuentes, o tal vez el sistema se instaló con un error.
Puedes empezar por restablecer la configuración de fábrica de Windows. Para ello, ve a «ajustes» en «actualización y seguridad».
Restablecer la configuración
Si se siguen produciendo reinicios, puedes instalar una imagen de Windows diferente. Esta imagen rota o incompatible puede haber causado el error.
Problemas con la BIOS
Si has probado los métodos anteriores, tienes que descartar una causa relacionada con la BIOS. Hay ocasiones en las que los reinicios se producen por esta misma razón, pero normalmente no llegan a arrancar Windows.
Tenemos que hacer que la configuración de la BIOS sea la predeterminada, y después intentar arrancar Windows.
Primero tienes que entrar en la propia BIOS. Para ello, tienes que pulsar una tecla después de encender el portátil, y puede variar de un modelo a otro. Normalmente es la tecla F2, pero en algunos modelos vale la pena probar con F1, F8, F10, F12 y Delete.
La interfaz de la BIOS también puede variar. Pero en cualquiera de ellos habrá este ajuste llamado «Cargar valores predeterminados de configuración» o «Restaurar valores predeterminados». Haz clic en él y confirma con el botón «Y».
Ahora arranca en Windows y mira qué pasa. Si esto y lo anterior no ayudan, lo más probable es que el problema provenga de un componente roto del portátil.
LA MEMORIA RAM.
Los PCs estándar a veces están equipados con componentes defectuosos. Los PC de oficina no están diseñados en absoluto para un uso intensivo: estas unidades del sistema suelen ser montadas por «artesanos» privados para su reventa. En cuanto a los defectos, es más probable que la RAM esté defectuosa. Si al menos una tarjeta es de mala calidad, el sistema puede empezar a reiniciarse. A menudo aparece la pantalla azul de la muerte con el código 0x0000007f u otro valor numérico.
El reinicio también puede ocurrir con los siguientes factores:
- Se utilizan tarjetas de memoria de distintos fabricantes con diferentes frecuencias;
- La ranura DIMM de la placa base está defectuosa.
Causas mecánicas del reinicio del portátil
Disco duro
Un problema con la unidad de disco duro suele hacer que el portátil se congele o se reinicie. Esto suele deberse a sectores defectuosos. Y si la partición de arranque está dañada, el sistema puede simplemente no arrancar. Para comprobarlo, debes extraer el disco duro e intentar introducirlo en otro dispositivo o conectarlo mediante un adaptador USB.
Si el disco duro se detecta en otros dispositivos sin problemas, probablemente no sea el problema.
Cómo medida preventiva, puedes intentar reparar los sectores defectuosos con Victoria. Selecciona la unidad, en «prueba» marca la casilla de «reparación» y haz clic en «escanear». Si Windows no se inicia, puedes hacer lo mismo a través del «modo seguro».
Tras esta manipulación, lo más probable es que los errores desaparezcan y la unidad funcione más rápido. Esto es especialmente cierto en el caso de los SSD.
Sin embargo, hay que tener en cuenta que si vuelven a aparecer sectores defectuosos, es probable que el disco duro quede pronto inutilizado. Es importante considerar la transferencia de datos importantes por adelantado.
RAM
Quizás el problema esté en las ranuras de la RAM. Pero esto es poco probable. Si la RAM está defectuosa, Windows simplemente no se iniciará.
Podrías probar a quitar, limpiar y volver a insertar la RAM, tal vez el contacto esté roto.
También puedes comprobar la memoria mediante la utilidad MemTest para asegurarte. Si se detectan errores graves, tendrás que comprar una nueva memoria RAM.
Sobrecalentamiento
Si notas que tu portátil se reinicia cuando utilizas programas o juegos pesados, puede ser que la CPU o la tarjeta de vídeo se estén sobrecalentando de forma trivial y provoquen un apagado de emergencia. Esto es para asegurar que las piezas no se quemen físicamente.
Pero si el sistema de refrigeración ha fallado, tampoco es necesario ejecutar programas pesados: el portátil se recalentará solo.
La razón principal del sobrecalentamiento es el polvo en la carcasa y la pasta térmica seca. Lo primero que hay que hacer es limpiar el interior de la caja de polvo y soplarlo. Por cierto, se acumula mucho polvo en el radiador junto al refrigerador. Esta capa de dientes de sierra simplemente bloquea la transferencia de calor en el portátil.
Polvo en el disipador.
Tras la limpieza, comprueba inmediatamente el estado de la pasta térmica. Y si no lo has cambiado desde hace más de 2 años, será mejor que lo hagas de una vez.
Ve a una tienda de informática y compra pasta térmica. Preferiblemente uno oscuro. Cuesta hasta 500 rublos.
Enciende el portátil y comprueba inmediatamente si el refrigerador funciona. Puede que funcione, pero ya hay que cambiarlo. Esto se ve especialmente cuando empieza a hacer mucho ruido. Está al final de su vida.
Si no hay ningún problema con la pasta térmica, el disipador y el refrigerador, el portátil no debería reiniciarse por sobrecalentamiento. Pero incluso así, deben cumplirse las condiciones.
- El cuaderno debe estar sobre una superficie dura (no sobre una cama o un sofá). Si el sobrecalentamiento sigue produciéndose, utiliza una almohadilla de refrigeración para el portátil.
- Si los reinicios se producen algún tiempo después de encender un programa o juego pesado. Entonces, baja sus ajustes, por ejemplo, del máximo al medio. La carga del procesador será menor y, en consecuencia, el calor será menor.
Si después de todas las recomendaciones se sigue reiniciando, probablemente la causa sea otra.
Alimentación
Un mal funcionamiento de la fuente de alimentación puede acabar fácilmente con un portátil entero, por no hablar de un simple reinicio. El suministro de energía debe ser ininterrumpido. De lo contrario, el portátil puede fallar o quemarse.
Si es posible, también deberías comprobarlo. Si existe una fuente de alimentación del mismo aparato, o al menos de características similares, puedes conectarla al portátil problemático. Si los reinicios continúan, es probable que el problema no esté en la fuente de alimentación.
Incompatibilidad de hardware
Si has conectado recientemente algún hardware a tu portátil, es una causa muy probable. Esto suele provocar errores y reinicios.
Puede ser la impresora, la RAM o el disco duro. También puede deberse a los conductores de los mismos. En caso de error, retira estos componentes y comprueba el funcionamiento.
Mal funcionamiento de la placa base
Los reinicios de Windows también pueden estar causados por un fallo en la propia placa base. Aquí es donde se conectan el procesador, la tarjeta gráfica, la memoria RAM y todo lo demás del portátil. Si no eres un profesional, es mejor que no resuelvas este problema en casa, sino que lleves tu portátil a un centro de servicio.
Placa base de ordenador portátil
Sobrecalentamiento de los componentes
El calentamiento severo del procesador cuando el sistema de refrigeración de un PC o portátil funciona mal dará lugar a una gran tortuosidad – reajuste de las frecuencias. El resultado será una grave caída del rendimiento del aparato. Si el radiador está completamente obstruido con polvo, pasta térmica petrificada o un ventilador de refrigeración atascado, puede empezar a trotar con bastante rapidez, lo que también afecta a la velocidad de arranque de Windows.
El sobrecalentamiento de un HDD o SSD también tendrá un gran impacto negativo en su vida útil y puede hacer que fallen rápidamente. Averiguar la temperatura del hardware es fácil: basta con instalar una utilidad de monitorización como HWiNFO o AIDA64y comprueba la temperatura de la CPU y de las unidades de disco. Para los SSD la temperatura aceptable no debe superar los 70-75 C, para los HDD no debe ser superior a 45-50 C y para la CPU hasta 80-90 C bajo carga.
Si encuentras una gran acumulación de polvo en tu PC o portátil, merece la pena tomar medidas para limpiar y refrigerar tu dispositivo.
Conclusiones
Hay muchas razones por las que un portátil se cuelga y se reinicia. Pero también hay muchas soluciones que se pueden tomar para arreglar el problema. No es una solución instantánea si no eres un profesional, tienes que ir paso a paso y buscar la causa. Si sigues las recomendaciones anteriores, lo más probable es que puedas identificar y solucionar la causa del reinicio del portátil tú mismo, sin recurrir a la ayuda de profesionales.
Si no se ha encontrado ninguna solución, tendrás que llevar tu portátil a un centro de servicio para evitar causar más daños a tu máquina.