Qué mejor elección de portátil u ordenador, ¡no te dejes engañar!.
Al decidir adquirir un nuevo equipo informático, los usuarios suelen preguntarse: «¿Qué es mejor comprar: un portátil o un ordenador de sobremesa?» Aquí no hay una respuesta al 100%, porque la elección final depende del objetivo de la compra y del uso posterior. Tanto si necesitas el equipo para las batallas de los jugadores, como para el trabajo o para escribir ensayos académicos, el artículo ofrece consejos eficaces sobre la elección para cada caso, revelando todos los pros y los contras del equipo.
Índice
- 1 ¿Qué debes saber antes de elegir?
- 2 ¿Qué dispositivo es el adecuado para tu casa?
- 3 Ventajas y desventajas de un ordenador portátil
- 4 Cómo elegir un router: todo lo que puedes y no puedes ahorrar
- 5 PC fijo o portátil: ¿qué es mejor al final?
- 6 Cómo elegir una almohada que sea cómoda para dormir
- 7 Ordenador de sobremesa frente a portátil: una actualización
- 8 Ordenador de sobremesa para juegos frente a portátil: portabilidad
- 9 Más simple es mejor que mejor
¿Qué debes saber antes de elegir?
Un ordenador personal es un conjunto de elementos individuales que juntos forman una máquina potente. Un ordenador portátil, en cambio, es un equipo compacto que reúne toda su «potencia» en una sola caja. A pesar de la diferencia externa, los criterios de elección son similares. La siguiente tabla muestra lo que hay que tener en cuenta al comprar un portátil y un PC:
Parámetros de selección | Ordenador portátil | Ordenador de sobremesa |
Mostrar | Los tamaños de pantalla más populares son los de 15 y 17 pulgadas. La resolución de la pantalla debe ser, como mínimo, FullHD 1920×1080 (hay incluso QHD / WQHD (2K), QHD+ (3K) y UHD (4K)). La matriz es mejor que la IPS (excelentes ángulos de visión, reproducción del color), aunque su respuesta es más lenta que la TN, lo que resulta frustrante para los jugadores. | La diagonal de la pantalla puede ser de 15 a 25 pulgadas y más, según el objetivo de la compra. Los monitores suelen tener interfaces VGA, DVI y HDMI; los modelos más caros pueden tener USB. La elección de las matrices es la misma que en los portátiles. |
Duración de la batería | Hay modelos en los que se pueden instalar dos baterías adicionales a la principal. En modo activo, funcionan durante una media de 7-12 horas o incluso más. | – |
Procesador | Integrado en el chasis. Al elegir un procesador, es importante prestar atención al número de núcleos y a la frecuencia. Capacidad de RAM: cuanto más, mejor. | Además, la mayoría de las veces está integrada en la unidad del sistema. Si hay que cambiarlo, el procesador debe coincidir con la placa base instalada. Cuanta más RAM tengas, mejor. |
Tarjeta de vídeo | Tarjeta gráfica discreta para jugadores, en los modelos normales de trabajo está integrada. | Los hay profesionales (utilizados para el procesamiento de gráficos en aplicaciones 2D y 3D, para la salida de vídeo a varios monitores) y para juegos (adecuados para ordenadores domésticos, de oficina y de juegos). |
Conviene tener en cuenta que un ordenador es una especie de lego, cuyas piezas y elementos pueden cambiarse a tu gusto. En el caso de un portátil, este «número» requerirá más tiempo y dinero, por lo que merece la pena fijarse en sus especificaciones a la hora de comprar, comparando cada métrica. Un artículo informativo sobre el tema: ¿Qué tipo de portátiles hay?
Para que la elección sea aún más fácil a la hora de decidir el dilema de qué es mejor, si un PC o un portátil, merece la pena echar un vistazo detallado a los pros y los contras de cada técnica.
¿Qué dispositivo es el adecuado para tu casa?
Si tu PC se va a utilizar para reproducir música, navegar por Internet o ver películas, entonces lo ideal es un portátil. Ocupa menos espacio, prácticamente no hace ruido y no consume prácticamente energía. Puede trasladarse fácilmente de una habitación a otra o llevarse a cualquier sitio si se desea.
Sin embargo, si no piensas arrastrarlo a ningún sitio, es decir, guardarlo en un lugar y jugar con él de vez en cuando, quizá debas fijarte más en los ordenadores de sobremesa.
Es importante recordar que un portátil comprado no se puede actualizar, por lo que es mejor evitar las opciones baratas, ya que será aún más lento en el futuro.
Ventajas y desventajas de un ordenador portátil
Un ordenador portátil es la máquina ideal para quienes viajan mucho sin descansar del trabajo (como el modelo MSI GE62 2QF Apache Pro). Su portabilidad, tamaño compacto y peso ligero permiten llevarlo fácilmente en viajes de negocios o a los cafés, con toda la información que has reunido «al alcance de la mano». No es necesario arrojar toneladas de datos en una memoria USB para mostrar una presentación o un proyecto acumulado. Sólo tienes que encender el portátil, elegir el archivo que necesitas y voilà. Esa es la principal ventaja de un portátil.
Los fans de este aparato destacan otras ventajas, como:
- La posibilidad de conectarse a la wi-fi en cualquier lugar que «reciba» una red inalámbrica;
- Funcionamiento autónomo de la batería, es decir, no es necesario estar cerca de un enchufe todo el tiempo;
- Paquete completo basado en una carcasa (altavoces, webcam, teclado, touchpad – el mismo ratón), sin necesidad de comprar elementos adicionales.
Te puede interesar: El panel táctil del portátil no funciona: 5 formas de solucionar el problema
A pesar de la abundancia de ventajas, el dispositivo no está exento de inconvenientes. Entre ellas, la fragilidad y las costosas reparaciones si se rompen o dañan. Otra desventaja es su bajo rendimiento en comparación con un PC de sobremesa. Pero la principal desventaja de los portátiles es la imposibilidad de actualizarlos: el «relleno» interno de estos equipos se queda rápidamente obsoleto, y es imposible hacer una actualización.
Ventajas y desventajas de un ordenador
Un PC se diferencia de un ordenador portátil principalmente por su tamaño. El escritorio requiere un lugar permanente en la habitación, un mobiliario especial y un montón de cables que deben colocarse de forma compacta.
A pesar de esta magnitud, las principales ventajas de comprar un PC de sobremesa están a favor:
- Precio razonable. Con el mismo rendimiento de los componentes del portátil y del PC, este último, en la mayoría de los casos, resulta más barato.
- Capacidad de actualización. Las piezas obsoletas pueden sustituirse fácilmente por otras nuevas. Por ejemplo, se puede actualizar la memoria, la tarjeta gráfica, el procesador, etc.
- Utilidad. Comprar un monitor de 22 pulgadas o más para tu ordenador (+ complementarlo con un sintonizador de TV) facilita el visionado en familia de tus programas favoritos por las noches.
Además, mantener tu escritorio en un solo lugar elimina la posibilidad de daños mecánicos, lo que aumenta en gran medida la longevidad de tu equipo.
Las desventajas del equipo están directamente relacionadas con sus dimensiones. Sólo hay tres:
- Falta de movilidad.
- Gran número de piezas y cables.
- Para montar un PC, todos los elementos se compran individualmente.
Un ordenador requiere una conexión constante al suministro eléctrico, lo que significa que si el suministro falla, el ordenador simplemente se apagará. Para garantizar que el equipo no se queme durante las frecuentes fluctuaciones de tensión, se debe adquirir un estabilizador adicional.
Cómo elegir un router: todo lo que puedes y no puedes ahorrar
Un router es un dispositivo muy complejo con muchas características técnicas. No puedes prescindir de los conocimientos de un experto a la hora de elegir un router. Lifehacker ha decidido simplificar tu tarea y te habla de los parámetros más importantes a los que debes prestar atención al comprar un router.
Lee la guía completa →
PC fijo o portátil: ¿qué es mejor al final?
A la hora de elegir entre los dos dispositivos, debe primar el que mejor se adapte a la línea de trabajo del usuario y a sus preferencias personales. Para dar una pista a los compradores, he aquí una lista de las 5 cosas más importantes que podrías hacer con tu PC.
Artículo sobre el tema: ¿Cómo elegir un buen ordenador para diferentes tareas?
En el entorno del hogar
¿Qué es mejor, un portátil o un ordenador para el hogar? Es difícil dar una respuesta exacta. Un ordenador portátil (como el ASUS FX502VD-FY012), que se puede guardar en un escritorio o colocar en cualquier habitación, es sin duda la mejor opción para un piso pequeño. Además, tiene una gran relación calidad-precio:
- Es silencioso y no molesta a los demás miembros de la familia que duermen;
- combina todos los elementos necesarios para trabajar y relajarse (cámara, teclado).
Tomar un té en la cocina o darse un baño con tu serie de televisión favorita es especialmente divertido cuando tienes un portátil a mano. Con una buena selección de potentes procesadores y tarjetas gráficas, podrás jugar a cualquiera de los juegos actuales durante horas de diversión.
El ordenador también es una buena opción para el hogar cuando se dispone de espacio. Esta técnica es especialmente práctica si tienes un niño en la familia. Es mucho más seguro mostrarle dibujos animados a tu bebé en una pantalla grande que en un ordenador portátil. ¿Por qué? Simplemente porque tu hijo no puede alcanzar el monitor grande, lo que significa que no puede dañarlo.
Para jugadores ávidos.
¿Qué es mejor elegir, un portátil para juegos o un ordenador para juegos? No hay nada que pensar: un ordenador y sólo un ordenador. He aquí cuatro razones:
- Puedes añadir cualquier paquete a un PC de sobremesa, para que pueda tirar hasta del juego más difícil.
- El juego en una pantalla más grande es más brillante, más interesante y más envolvente.
- Hay sonido envolvente, que es necesario para mejorar la experiencia de juego.
- La refrigeración de un PC de sobremesa es mejor que la de un portátil.
Además, es mucho más barato montar un PC para juegos detallado que comprar un portátil para juegos estándar.
Cómo elegir una almohada que sea cómoda para dormir
Una almohada moderna no es un saco lleno de plumón. El material, la densidad, la forma y otros matices son importantes. Por tanto, cuanto más blando sea el sofá o el colchón, más fino debe ser el cojín. Y éste es sólo uno de los trucos para elegir un accesorio para dormir cómodo. En este artículo conocerás los demás.
Lee toda la guía →
Ordenador de sobremesa frente a portátil: una actualización
Actualizar un portátil suele ser difícil, si no imposible, debido a su diseño compacto. Hoy en día, los procesadores, los chips gráficos y la memoria RAM de la mayoría de los modelos de portátiles están soldados a la placa base, lo que no deja espacio para modificaciones y actualizaciones.
Sin embargo, algunas marcas de portátiles permiten cambiar la RAM y el almacenamiento. El Alienware Area 51m R2 es un buen ejemplo de ello. Desgraciadamente, estos eran los únicos componentes del portátil que se podían actualizar. Pero si quieres actualizar la GPU y el procesador, tendrás que comprar juntos un nuevo portátil.
Por otro lado, la mayoría de los ordenadores para juegos son fáciles de actualizar. Puedes eliminar o añadir componentes. Por ejemplo, puedes añadir cierto hardware o arreglar los cables, actualizar la fuente de alimentación, añadir o quitar chips de RAM, etc. Lo mejor de los ordenadores de sobremesa es que puedes sustituir o actualizar las piezas sin tener que comprar un nuevo aparato. Esto significa que, en comparación, la vida media de un ordenador de sobremesa es considerablemente más larga.
En general, los ordenadores de sobremesa para juegos son la mejor opción para los usuarios que quieren poder actualizarse cuando lo necesiten sin gastar mucho dinero.
Lee ¿Qué son las Aplicaciones Web Progresivas (PWA) y las necesitas?
Ordenador de sobremesa para juegos frente a portátil: portabilidad
Cuando hablamos de portabilidad, lo primero que nos viene a la mente son los ordenadores portátiles. Los portátiles para juegos suelen venir con un hardware y un software potentes que te permiten jugar a juegos AAA allá donde vayas.
Por un lado, los portátiles te ofrecen la posibilidad de jugar a videojuegos sobre la marcha. Incluso el portátil para juegos más grande y pesado, como el MSI GE75 Raider con su pantalla de 17,3 pulgadas, suele pesar menos de 2,5 kilos y cabe fácilmente en una mochila. Naturalmente, los portátiles vienen con pantallas, teclados y trackpads integrados, así que no hay que llevar accesorios. Por desgracia, las torres de sobremesa son menos portátiles debido a su gran tamaño y a la necesidad de un monitor. Los ordenadores de sobremesa están diseñados para ser fijos. Aunque es posible mover el escritorio si es necesario, no es en absoluto un aparato móvil.
En resumen, si buscas un dispositivo portátil, un portátil para juegos no es difícil. Y si tienes el portátil y los periféricos adecuados, puedes hacer las mismas cosas que puedes hacer en un ordenador de sobremesa, y la portabilidad es una ventaja añadida.
Más simple es mejor que mejor
En su libro La paradoja de la elección, Barry Schwartz llega a una interesante conclusión sobre la elección humana: «La gente no elige en función de lo que es más importante, sino en función de lo que es más fácil de evaluar».
El sentido común dicta que de todas las opciones debes elegir la que sea más importante para ti, aunque en realidad la gente suele elegir la que le resulte más cómoda, fácil de entender. Muy a menudo lo hacemos porque no queremos dedicar tiempo a investigar el tema para tomar una decisión informada. Los políticos rara vez son elegidos porque la mayoría de la gente investiga sobre sus programas políticos. Son elegidos porque la gente ha recordado el mensaje que los políticos han difundido y porque han oído hablar de la política antes.
Cuando se trata de autodiseño, nos imaginamos a personas que adoptarán opiniones informadas basadas en el conocimiento, pensando en lo que harán a continuación. Sin embargo, ya han tomado medio centenar de decisiones a lo largo del día, y esas decisiones eran probablemente más importantes que lo que harían en nuestro proyecto.
¿Crees que la mayoría de la gente se da cuenta de que utilizar una caja de cambios manual tiene una ventaja sobre la automática? ¿Crees que les importa? El automático es más fácil, así que ¿por qué molestarse con otra opción? ¿Cuántas veces mantenemos una relación con una persona simplemente porque nos resulta más fácil acostumbrarnos a la situación que enfrentarnos, entrar en conflicto?
¿Has estado alguna vez en In ‘N Out Burger? He oído muchas historias sobre este lugar, sobre sus míticas hamburguesas y patatas fritas. Lo malo de este lugar es que tienen un menú muy limitado. Pides una Doble Doble, una hamburguesa con queso o una hamburguesa. Puedes añadir patatas fritas, un batido o una bebida si quieres. Esas son todas las opciones (a menos que conozcas el menú secreto). He estado allí y he probado su comida y sí, es buena, pero no muy diferente de la de Wendy’s. El atractivo del lugar es que tus opciones son limitadas. Es fácil pedir allí porque no tienes que decidir qué tipo de sándwich de pollo te apetece más en ese momento.
Woot.com no es una simple tienda online, tiene su propio «toque». En lugar de navegar por cientos y miles de productos, sólo se te ofrece un artículo al día. Si te gusta, lo compras, y si no, esperas hasta mañana para ver lo que se expone al día siguiente. El sitio es un proyecto exitoso, a pesar de que la lógica parece decirnos directamente lo contrario. Sin embargo, si tengo una tienda, ¿me importa si vendo 100 unidades de un artículo o cien artículos diferentes cada uno? Woot facilita la compra de artículos, sólo tienes que decidir: sí o no.
¿Cuánto menos te divertirías con Angry Birds si tuvieras que elegir qué pájaros usar antes de empezar cada nivel? Al ocultarnos esa elección y dejar que nos centremos sólo en el uso de los pájaros, los desarrolladores han hecho que el juego sea mucho más agradable.
¿Cuántos de tus amigos han decidido comprar una determinada modificación del ordenador para su casa simplemente porque usan exactamente el mismo en el trabajo? Cómo tienen exactamente el mismo en el trabajo, les facilita mucho el uso del ordenador de casa. Eso no significa que sea el mejor, sólo que es el conjunto de dispositivos y software con el que se sienten cómodos. Nuestra elección no tiene que ser la mejor, sólo tiene que tener sentido para nosotros.
¿Con qué frecuencia te encuentras con sitios que te ofrecen mejores funciones que sus competidores, pero que no son tan fáciles de usar? No hay razón para cambiar a un servicio que es más difícil de usar, aunque tenga más funciones. Si esta funcionalidad no me facilita la vida, ¿qué bien puedo encontrar en un servicio así?
Antes, cuando el alojamiento de imágenes era genial, los mejores sitios ofrecían la posibilidad de subir imágenes sin tener que registrarse o iniciar sesión. Sólo has subido una imagen, eso es todo. Imgur es un gran ejemplo de ello, y se ha convertido en uno de los sitios de alojamiento de fotos más populares del mundo. Esto no quiere decir que sitios como Flickr no puedan prosperar; no, simplemente han tenido que trabajar mucho más para llegar a más usuarios y demostrar que pasar por la molestia del registro realmente tiene sentido.
Personalización y selección
En un artículo reciente, Jared Spool publicó un estudio que mostraba que sólo el 5% de los usuarios han cambiado la configuración de MS Word. Cómo soy un friki de la informática, me sorprendió porque me gusta bucear en la configuración de todas mis aplicaciones para ver qué puedo ajustar. Y, sin embargo, la inmensa mayoría de la gente no parece querer cambiar la configuración, sólo quiere utilizar las aplicaciones:
«Nos hemos embarcado en un pequeño experimento. Pedimos a la gente que nos enviara su archivo de configuración para Microsoft Word. El caso es que MS Word almacena todos los ajustes en un archivo con un nombre como config.ini, así que pedimos a la gente que busque ese archivo en su disco duro y nos lo envíe. Unos cientos de personas lo hicieron.
Luego escribimos un programa para analizar los archivos, calculando cuántas personas habían cambiado los ajustes (más de 150 opciones en total) y qué ajustes habían cambiado.
Hemos encontrado algo realmente interesante. Menos del 5% de los usuarios encuestados habían cambiado la configuración. Mientras que más del 95% dejó los ajustes originales sin cambiar la configuración en la que se instaló el software».
Es estupendo que los desarrolladores den al usuario la posibilidad de modificar los ajustes, pero los ajustes en sí no son una característica inherente. Crear un gran producto que simplemente funcione debería ser la primera prioridad, y una vez que empieces a entender qué ajustes se pueden cambiar, podrías considerar añadir un panel de personalización.
Los usuarios suponen que les das la configuración que más les conviene. De lo contrario, pueden ver tu producto como un fracaso.
La paradoja de la elección
La paradoja de la elección dice que cuantas más opciones tiene una persona, más difícil es elegir. Por ejemplo, si una tienda ofrece muestras de mermelada para su degustación, tienes más posibilidades de conseguir que la gente compre un tarro de mermelada cuando sólo hay seis opciones para elegir que cuando hay veinticuatro. Un mayor número de opciones no facilita la elección de las personas. Al mismo tiempo, la falta de elección les quita parte de la libertad que creen tener.
Cuando pienses en cuál de los nuevos iPhones quieres comprar, tienes la opción de conseguirlo en blanco o en negro, además de otras tres opciones de memoria diferentes. Si se añaden algunas opciones más por parte de los desarrolladores, la elección se vuelve un poco más difícil.
Si un cliente te dice que puedes hacerle el diseño que quieras, será más difícil que hacer un diseño con restricciones, porque tus opciones son ilimitadas. Necesitamos límites, opciones limitadas en todo lo que hacemos. Esto facilita la toma de decisiones y la utilización del diseño resultante.
Si de alguna manera puedes hacer un producto sencillo y que sea el mejor del mercado, ya eres un ganador. Tienes que pensar en la frecuencia con la que tomamos decisiones en un día, por lo que te interesa limitar las opciones de decisión para el usuario, porque es poco probable que sea la decisión más importante para él hoy.
Esto significa que el diseño más fácil de evaluar (menos opciones) ganará en la mayoría de los casos. Las camisetas divertidas y las stickers para el parachoques son eficaces porque son claras. Dedico bastante tiempo a elegir la ropa por las mañanas, no me hagas intentar decidir cuál de los 250 avatares estándar debo elegir.