¿Qué hago si hay un error de disco duro 3F0?.
Hay muchos componentes de software y del sistema que intervienen en el arranque de un ordenador, y un fallo en uno de ellos puede impedir el arranque del sistema operativo.
Cuando esto ocurre, aparece una notificación en la pantalla del ordenador y se interrumpe el proceso de inicio.
Diferentes notificaciones corresponden a diferentes tipos de problemas y en este caso vamos a ver el error de ausencia de dispositivo de arranque: ¿qué hacer y por qué se produce?
Índice
- 1 Dispositivo de arranque no encontrado en HP ¿qué hacer?
- 2 ¿Qué es la BIOS y cómo se entra en ella?
- 3 Traducción y razones del dispositivo de arranque no encontrado
- 4 Ajustes básicos de la BIOS para instalar Windows
- 5 Cómo solucionar el error «Dispositivo de arranque no encontrado» en HP
- 6 Desactivar el inicio rápido en Windows 10, Windows 8.1, Windows 8
- 7 Dispositivo de arranque no encontrado: corrige el error al encender el PC
- 8 Más información sobre los elementos del menú de la BIOS
- 9 Cambiar el orden de arranque
- 10 Cómo activar el menú de arranque en los portátiles Lenovo
- 11 Arreglar el registro de arranque
- 12 Las ventajas de configurar correctamente la BIOS
- 13 Comprueba si la partición principal está activa
- 14 Error «Dispositivo de arranque no encontrado».
- 15 Cómo hacer aparecer el Menú de Inicio en un ordenador de sobremesa: Tabla
- 16 ¿Cómo se traducen los errores «Seleccionar dispositivo de arranque adecuado» y otros similares?
- 17 Valor
- 18 Problemas comunes que causan errores
- 18.1 ¿Se detecta el disco duro? No se ha encontrado el dispositivo de arranque 3f0
- 18.2 Comprobación de unidades y tarjetas flash
- 18.3 ¿Cómo ponerlo en práctica?
- 18.4 ¿Problemas con el cargador de arranque del sistema operativo?
- 18.5 El portátil dice que no se encuentra el dispositivo de arranque (Dell, HP)
- 19 Arreglar el problema
Dispositivo de arranque no encontrado en HP ¿qué hacer?
Al encender su portátil Hewlett-Packard, el usuario puede encontrarse con el mensaje «Dispositivo de arranque no encontrado» y el ordenador se niega a arrancar. Esta disfunción suele estar causada por una serie de ajustes incorrectos de la BIOS, pero también hay casos en los que el problema se produce debido a un fallo del disco duro, o a un fallo del sistema operativo. En este artículo, te explicaré qué es el Dispositivo de arranque no encontrado en HP, qué causa esta disfunción y cómo solucionarlo en tu PC.
Captura de pantalla del error Dispositivo de arranque no encontrado en HP
¿Qué es la BIOS y cómo se entra en ella?
La BIOS es un software para un dispositivo informático implementado a nivel de chip y que permite a los sistemas operativos utilizar todo el arsenal de su hardware.
Una versión especial de este programa también está flasheada en el HP Pavilion g6.
El procedimiento para entrar en este menú de ajustes es el siguiente:
- Con el portátil apagado, pulsa el botón de encendido.
- Pulsa rápidamente Esc varias veces.
- Pulsa la tecla F10.
- La forma de entrar en la BIOS está resuelta. El menú de ajustes está en la pantalla.
Hay que tener en cuenta que la modificación de los ajustes de este menú debe hacerla un usuario que tenga idea de lo que está haciendo y para qué, pues de lo contrario hay muchas posibilidades de que el portátil funcione mal y se estropee debido a cambios incorrectos.
Traducción y razones del dispositivo de arranque no encontrado
Traducido como «Dispositivo de arranque no encontrado», este texto suele referirse a una situación en la que el sistema no detecta el dispositivo que se va a utilizar para arrancar (o instalar) el sistema operativo cuando se enciende el ordenador. Una situación similar en la que la tarjeta de vídeo no es visible en el Administrador de Dispositivos se describió en mi artículo anterior.
Las razones de esta disfunción pueden ser las siguientes:
- Configuración incorrecta de la BIOS (UEFI) en el ordenador;
- El disco duro utilizado para el arranque está dañado físicamente o ha fallado;
- El sector de arranque o MBR del disco duro está dañado;
- Los archivos del sistema operativo están dañados;
- Tu PC ha sido atacado por un virus.
Error 3FO
Ajustes básicos de la BIOS para instalar Windows
Antes de empezar a instalar «Windows» en tu portátil HP serie g6, tienes que configurar los ajustes adecuados en la BIOS.
Colocación del HP Pavilion g6 en tu estación de trabajo. Ya sabes cómo entrar en la BIOS. Ve al menú Configuración del sistema y abre el subapartado Configuración de arranque. Aquí, utiliza F5 y F6 para mover el dispositivo con la imagen de instalación de Windows (unidad flash, CD) a la parte superior del árbol de prioridades. Esto permitirá que el sistema inicie el proceso de instalación desde el medio especificado al arrancar. Antes de salir de la configuración de la BIOS, tendrás que seleccionar la opción de guardar los ajustes en el menú «Salir» y confirmar tu selección. Tras reiniciar el portátil, se iniciará el proceso de instalación.
Una vez dominada la información sobre cómo entrar en la BIOS del HP Pavilion g6, se puede instalar Windows 8, 7 y XP sin mucha dificultad.
Cómo solucionar el error «Dispositivo de arranque no encontrado» en HP
Para resolver el problema del dispositivo de arranque no encontrado en HP, recomiendo lo siguiente
- Cambia el ajuste de «Soporte de Legado» en la BIOS de «Desactivado» a «Activado«. Ve a la BIOS (normalmente se hace pulsando Escape y luego F10), selecciona la pestaña «Configuración del sistema», busca allí el parámetro «Soporte heredado» y cambia su valor de «Desactivado» a «Activado». A continuación, pulsa F10 para guardar los cambios y reinicia tu HP. Después de reiniciar, el ordenador puede pedirte que introduzcas un código (su valor aparecerá en la pantalla) y presiones Enter para confirmar los cambios. Introduce el código especificado, pulsa Intro y el ordenador realizará un arranque estándar del sistema operativo;
Establece la compatibilidad con el legado en Activado Cambia el valor de una serie de ajustes de la BIOS. Ve a la BIOS, selecciona la pestaña «Configuración del sistema» – «Opción de arranque». Cambia la opción «Arranque de seguridad» de «Activado» a «Desactivado». A continuación, haz clic en «Borrar todas las claves de arranque seguro», introduce los números (código de acceso) que se encuentran justo encima y haz clic en intro.
Introduce los dígitos del código de acceso especificados.
A continuación, cambia la «compatibilidad con la herencia» de «desactivada» a «activada». En la opción «Orden de arranque heredado» selecciona desde qué quieres arrancar (normalmente el disco duro de tu portátil). Para guardar los cambios pulsa F10, luego «Sí» y reinicia tu PC, esto puede ayudarte a deshacerte del error Dispositivo de arranque no encontrado en tu portátil HP;
- Comprueba si tu disco duro está visible en la BIOS, para arreglar el dispositivo de arranque no encontrado. Si no es así, comprueba si el disco duro está bien conectado (apaga el portátil, desenchufa la fuente de alimentación, retira la tapa inferior, la batería, desconecta el disco duro, comprueba visualmente sus contactos, vuelve a enchufar el disco duro, la batería, vuelve a poner la tapa, enchufa la fuente de alimentación y vuelve a encender el portátil). Si el disco duro no vuelve a ser visible, es posible que el disco duro esté defectuoso (haz que lo revisen en un centro de servicio) o que sus cables estén dañados (esto es bastante raro);
- Realiza un reinicio completo de tu HP. Realizar un reinicio del hardware de tu portátil (hard reset) te permite borrar la memoria y restablecer la comunicación correcta entre la BIOS y el hardware del PC. Apaga todos los dispositivos externos conectados a tu PC (especialmente el USB y la fuente de alimentación) y retira la batería del portátil. A continuación, mantén pulsado el botón de encendido durante 15 segundos.
A continuación, vuelve a enchufar la batería y la fuente de alimentación. No conectes ningún otro dispositivo externo. Pulsa el botón de encendido, luego selecciona «Iniciar Windows normalmente» en el menú que aparece y pulsa intro.
En este menú, presta especial atención a la prueba del disco duro (Disco duro – Prueba exhaustiva – Ejecutar una vez). Comprueba los resultados para ver si tu unidad simplemente ha fallado y debe ser sustituida.
Desactivar el inicio rápido en Windows 10, Windows 8.1, Windows 8
En muchos ordenadores modernos con Windows 10, Windows 8.1, Windows 8, la pantalla de arranque no se muestra durante el inicio del sistema, o la pantalla se muestra durante un periodo de tiempo muy corto. Esto se hace para aumentar la velocidad de arranque de Windows, ya que el PC tiene activada la función de inicio rápido.
Todo sucede tan rápido que el usuario simplemente no tiene tiempo de pulsar la tecla de acceso directo correcta para entrar en el Menú de Arranque. En este caso, tendrás que desactivar la función de inicio rápido de Windows.
- En el Panel de Control, selecciona la sección «Fuente de alimentación».
- En la pantalla «Alimentación», selecciona la opción «Acción del botón de encendido».
- En la ventana «Ajustes del sistema», selecciona la opción «Cambiar ajustes que no están disponibles actualmente».
- En «Opciones de apagado», desmarca «Activar el inicio rápido (recomendado)» y luego haz clic en «Guardar cambios».
Algunas BIOS UEFI tienen una función de inicio rápido, por lo que debes desactivarla en la configuración de la BIOS.
Dispositivo de arranque no encontrado: corrige el error al encender el PC
A veces, cuando enciendes tu ordenador portátil o PC, puedes ver un mensaje de error «No se encuentra el dispositivo de arranque. Por favor, instala un sistema operativo en tu disco duro, Disco duro (3f0)» y se te pedirá que pulses F2 para diagnosticar el sistema. La cuestión es que cuando instalas Windows en un disco duro o SSD, la unidad se convierte en el dispositivo de arranque principal. Cuando tu portátil o PC arranca, la BIOS o UEFI busca un sistema Windows instalado en esta unidad de arranque principal, y cuando no encuentra ningún dispositivo desde el que pueda arrancar, da un error de que no se encuentra el dispositivo de arranque (Boot Device Not Found). Averigüemos qué hacer y cómo solucionar este error.
Ya se ha explicado cómo entrar en la BIOS de tu HP Pavilion g6. Ahora vamos a ver cada elemento del menú de configuración de la BIOS por separado.
Menú principal
Aquí puedes encontrar información básica sobre la CPU instalada, la RAM, la versión de la BIOS, el ID del dispositivo y sus elementos. También es posible ajustar la fecha y la hora del sistema.
Menú de seguridad
Configurar las contraseñas para el inicio de sesión de la BIOS cuando se conecta a la unidad de disco duro y activar/desactivar las funciones de seguridad adicionales.
Menú de diagnóstico
Incluye elementos para comprobar el funcionamiento de los principales componentes del hardware y mostrar su información de estado.
Configuración del sistema
Después de entrar en la BIOS del HP Pavilion g6 con éxito, en este elemento el usuario puede cambiar el idioma del menú, activar/desactivar la tecnología de virtualización de la CPU (si es compatible), establecer el modo de refrigeración. Además, en el submenú de Configuración del Arranque, puedes establecer la prioridad de arranque
Menú de salida
Aquí es sencillo: puedes seleccionar el modo de salida con guardado de cambios, sin guardado, o hacer un reinicio de fábrica.
Cambiar el orden de arranque
Si tienes una memoria USB insertada en tu PC o portátil, intenta sacarla y arrancar. Si esto no funciona, es probable que tu primer dispositivo de arranque no sea la unidad en la que instalaste Windows. Entremos en la BIOS y veamos qué dispositivo de arranque es el primero.
Cuando arranques tu PC o portátil, pulsa DEL o F2para llegar a la configuración de la BIOS. A continuación, ve al parámetro Bota y pon el disco duro donde está instalado Windows en primer lugar (Opción de arranque nº 1) y en el siguiente arranque debería desaparecer el error de Dispositivo de arranque no encontrado.
Esta guía te ayudará a entrar en la BIOS y a configurar el gestor de arranque primero en diferentes versiones de la BIOS.
Los propietarios de portátiles Lenovo no deberían tener ninguna dificultad. Al fin y al cabo, el menú de arranque de Lenovo es muy fácil de iniciar: con la tecla F12 al arrancar Windows.
Además, muchos modelos tienen un botón especial con una flecha curva en la carcasa. Puedes pulsarlo si quieres seleccionar otras opciones de arranque.
Arreglar el registro de arranque
Tienes que ejecutar la línea de comandos con parámetros de arranque adicionales. Para llegar a estos parámetros, tienes que apagar y encender el PC, tres o más veces cuando llegue al error.
Si no puedes entrar en esos parámetros, debes crear una unidad flash de instalación con Windows en ella e iniciar el proceso de instalación, pero no lo instales, sino haz clic a continuación en «Restauración del sistema«. Esto te llevará a las Opciones Avanzadas de Arranque, donde puedes ejecutar la línea de comandos como se muestra en la imagen anterior.
En la línea de comandos, introduce los comandos uno a uno para restaurar el gestor de arranque y solucionar el error Dispositivo de arranque no encontrado:
- bootrec /fixmbr
- bootrec /fixboot
- bootrec /scanos
- bootrec /rebuildbcd
Si estás seguro de que tienes un problema con el gestor de arranque, consulta esta guía sobre cómo reconstruir el gestor de arranque de Windows 10 .
Las ventajas de configurar correctamente la BIOS
Siempre es mejor leer y comprender las instrucciones para configurar algo que tener que solucionar los problemas después. Tal es el caso de tener un portátil HP Pavilion g6. Es muy importante entender cómo entrar en la BIOS y configurarla correctamente antes de instalar/reinstalar el sistema operativo, para poder manejar el dispositivo. Una BIOS bien configurada permite que el dispositivo funcione de forma estable, rápida y fluida. Por lo tanto, si se instala un nuevo sistema operativo sin realizar cambios en la configuración de la BIOS, el rendimiento y la funcionalidad del dispositivo pueden verse afectados. Es mejor completar el proceso al 100% que detenerse a mitad de camino.
Con los conocimientos anteriores, es fácil y sencillo liberar todo el potencial de tu portátil HP Pavilion g6. Ahora ya sabes cómo entrar en la BIOS y configurarla correctamente.
Comprueba si la partición principal está activa
Si los métodos anteriores no consiguen solucionar el error Dispositivo de arranque no encontrado, debes comprobar si la partición primaria está activa. La partición de la unidad donde está instalado Windows se llama partición primaria y debe estar activa. Ejecuta la línea de comandos y sigue las siguientes instrucciones para comprobarlo y activarlo si es necesario:
- pieza de disco – Ejecutar la herramienta.
- lista de discos – Lista de discos conectados al ordenador.
- selecciona el disco 0 – Selecciona el disco duro en el que se va a activar la partición. En mi caso, el disco duro primario es el 0.
- volumen de la lista – Muestra las particiones del disco duro seleccionado.
- selecciona el volumen 2 – Selecciona la unidad local para la activación. Selecciona aquella en la que está instalado el propio widows.
- activo – Activa la sección.
Error «Dispositivo de arranque no encontrado».
Las causas del error en cuestión pueden incluir una configuración incorrecta de la BIOS, así como un disco duro roto. A veces el problema puede deberse a un daño importante en los archivos del sistema de Windows.
Método 1: Configuración de la BIOS
En la mayoría de los casos, sobre todo si el portátil se ha comprado hace relativamente poco tiempo, puedes corregir este error cambiando determinados ajustes en la BIOS. Los siguientes pasos también pueden aplicarse a otros portátiles de diferentes fabricantes.
Paso 1: Crear una clave
- Abre la BIOS y ve a la pestaña Seguridad a través del menú superior.
Paso 2: Cambiar la configuración
- Ve a la pestaña «Configuración del sistema» o «Arranque» y haz clic en la línea «Opciones de arranque».
Cambia el valor de la sección «Arranque seguro» a «Desactivar» utilizando la lista desplegable.
Nota: En algunos casos los elementos pueden estar en la misma pestaña.
En la ventana que se abre, introduce el código de la casilla «Código de acceso» en la pregunta «Introducir».
Ahora debes cambiar el valor de «Apoyo a la herencia» a «Activado».
Además, asegúrate de que el disco duro está en la primera posición de la lista de descarga de componentes.
Nota: Si la BIOS no detecta el soporte, puedes pasar directamente al siguiente método.
A continuación, pulsa la tecla «F10» para guardar los ajustes.
Si el error persiste tras realizar los pasos descritos, es posible que se produzcan fallos más graves.
Método 2: Comprobación del disco duro
Dado que el disco duro de un portátil es uno de los componentes más fiables, los fallos son poco frecuentes y suelen deberse a un cuidado inadecuado del portátil o a la compra del producto en tiendas que no son de confianza. El propio error «Dispositivo de arranque no encontrado» apunta directamente al disco duro y, por tanto, esta situación sigue siendo posible.
Paso 1: Desmontar el portátil
Primero sigue una de nuestras instrucciones y desmonta tu portátil. Esto es para comprobar la conexión de la unidad de disco duro.
Lo mismo ocurre con la posible sustitución del disco duro, por lo que es aconsejable conservar todas las fijaciones.
Paso 2: Comprobación del disco duro
Una vez que hayas abierto el portátil, comprueba que los contactos no presentan daños visibles. Comprueba también el cable que conecta el conector del disco duro a la placa base del portátil.
Si es posible, es aconsejable conectar cualquier otro disco duro para comprobar si los contactos funcionan. Es posible conectar temporalmente el disco duro del portátil al PC para comprobar su funcionamiento.
Paso 3: Sustitución del disco duro
Una vez que hayas comprobado tu disco duro, si está roto, puedes intentar repararlo leyendo las instrucciones de uno de nuestros artículos.
Es mucho más fácil comprar un nuevo disco duro adecuado en cualquier tienda de informática. Lo mejor es hacerse con el mismo soporte que se instaló originalmente en el portátil.
El proceso de instalación del disco duro no requiere ninguna habilidad especial; lo principal es conectarlo y asegurarlo correctamente. Para ello, sigue los pasos del primer paso en orden inverso.
Sustituyendo completamente el soporte, el problema en cuestión debería desaparecer.
Método 3: Reinstalar el sistema
También puede producirse el problema en cuestión debido a daños en los archivos del sistema, por ejemplo, causados por virus. Puedes deshacerte del problema reinstalando el sistema operativo.
Este método es adecuado si tu disco duro se detecta en la BIOS, pero incluso después de ajustar la configuración sigues recibiendo el mismo mensaje de error. Si es posible, también puedes recurrir a un método de arranque seguro o de recuperación.
Cómo hacer aparecer el Menú de Inicio en un ordenador de sobremesa: Tabla
En los PCs de sobremesa, entrar en el menú de arranque depende del fabricante de la placa base y de la versión de la BIOS utilizada en el hardware. Principalmente, las placas base son fabricadas por conocidas empresas taiwanesas.
Las teclas más comunes para entrar en el menú de arranque son «F12», «F11», «Esc», otras teclas del teclado no se utilizan con tanta frecuencia.
Fabricante de placas base | Versión de la BIOS | Claves |
ASUS | AMI | F8 |
ASRock | AMI | F11 |
Gigabyte | AMI | F12 |
Gigabyte | Premio | F12 |
MSI | AMI | F11 |
Intel | BIOS visual | F10 |
Intel | Premio Fénix | Esc |
Biostar | Premio Fénix | F9 |
ECS (Elitegroup) | AMI | F11 |
Foxconn | Premio Fénix | Esc |
A continuación veremos ejemplos de cómo abrir el Menú de Arranque en modelos de portátiles de fabricantes reputados.
¿Cómo se traducen los errores «Seleccionar dispositivo de arranque adecuado» y otros similares?
Cuando veas este mensaje por primera vez, querrás saber lo que el ordenador tiene en mente. Es sencillo: la traducción de «Reiniciar y seleccionar el dispositivo de arranque adecuado o insertar el medio de arranque» es: «Reiniciar y seleccionar el dispositivo de arranque adecuado o insertar el medio de arranque». A pesar de la larga redacción, los problemas de esta naturaleza se resuelven con bastante facilidad. Pero el texto está sujeto a cambios.
No te alarmes si ves: «reinicia y selecciona el dispositivo de arranque adecuado». En ruso, es sencillo: tienes que reiniciar tu ordenador y seleccionar el dispositivo de arranque propiamente dicho. También puede decir «no hay dispositivo de arranque, pulsa cualquier tecla», lo que indica que no se ha detectado ningún dispositivo de arranque y tienes que pulsar una tecla (es decir, cualquier tecla del teclado). Un error similar es el de «reiniciar y seleccionar el arranque correcto», que pide que se reinicie el ordenador y se seleccione el dispositivo de arranque correcto.
Detrás de «iniciar el arranque desde un dispositivo usb» hay un significado ligeramente diferente, que te indica que inicies el arranque desde un dispositivo usb.
Valor
¿Qué indica realmente este mal funcionamiento y qué problemas tiene el ordenador?
La traducción de esta notificación aclara que cuando el sistema se pone en marcha, el aparato accede al dispositivo que lo aloja, pero no puede comunicarse ni conectarse a él.
- Reinicia y selecciona el dispositivo de arranque adecuado o inserta el medio de arranque en el seleccionado… en Windows 10, 8, 7, XP. ¿Qué hacer?
En este punto, el ordenador pide al usuario que instale el disco del sistema operativo y que pulse cualquier tecla para reintentar la conexión.
Problemas comunes que causan errores
Hay varias razones por las que se produce un error al iniciar tu ordenador. Si dice algo así como «no bootable», o «no bootable…». Entonces, estas son las causas más probables:
- El disco duro no funciona. Entrando en la BIOS, esto es fácil de detectar. Entonces, en el menú «Características estándar del CMOS» no se detectará el disco duro (también conocido como HDD).
- Debido a alguna avería, la unidad de DVD o la tarjeta flash se convirtieron en el dispositivo de arranque principal y ahora están en el ordenador.
- El cargador de arranque del sistema operativo está dañado. Esto suele deberse a una infección por virus, o a un apagón repentino mientras el ordenador está funcionando, en caso de que el ordenador se haya apagado incorrectamente, o debido a la instalación de un nuevo sistema operativo o a acciones inexpertas del usuario relacionadas con el disco duro.
Estos problemas pueden resolverse fácilmente por ti mismo. También hay problemas más serios, entre ellos los daños mecánicos del disco duro. Un síntoma que indica este problema puede ser un sonido extraño procedente del disco duro. En esta situación, suele ser necesario sustituir el disco duro.
¿Se detecta el disco duro? No se ha encontrado el dispositivo de arranque 3f0
Para ver si se detecta tu disco duro, tendrás que mirar en la BIOS.
Si no se detecta el disco duro, hay varias opciones: si se trata de un ordenador de sobremesa, tienes que comprobar el bucle y el cable de alimentación. La causa puede ser un contacto suelto. Intenta corregir el cable, puede que esté mal enchufado, y comprueba también el ramal. O conéctalo a un conector diferente. Alternativamente, cámbialo por uno que funcione bien. Es probable que estos sencillos pasos resuelvan el problema.
En el caso de los ordenadores portátiles, las cosas son mucho más tristes: con estos síntomas, hay una alta probabilidad de que el disco duro se haya estropeado definitivamente y la única forma de solucionar el problema es sustituirlo.
Comprobación de unidades y tarjetas flash
La primera prioridad es comprobar que no hay unidades flash o discos en el ordenador. Si siguen ahí, quítalos e intenta reiniciar de nuevo. Si ha funcionado, ¡genial! Pero no te relajes. El siguiente paso es averiguar la causa de la avería para evitar que se repita en el futuro.
Entra en la BIOS y comprueba el orden de arranque. El primer dispositivo de arranque en la BIOS debe ser el HDD, es decir, el disco duro. Si en su lugar aparece Dispositivo extraíble o USB-HDD, cámbialo por HDD.
¿Cómo ponerlo en práctica?
Mientras el ordenador está encendido, entra en la BIOS. Más arriba se ha explicado cómo hacerlo. Una vez en la BIOS, selecciona «Funciones avanzadas de la Bios» o «Arranque». Boot se traduce como «arranque».
Si has entrado en el menú «Avanzado…», la siguiente acción es seleccionar «Primer dispositivo de arranque», confirmar pulsando Intro y establecer la prioridad de arranque correcta, es decir, HDD, o Disco Duro. A continuación, entra para confirmar. Ahora debes guardar los nuevos ajustes pulsando F10 y luego Sí.
Si has seleccionado «Arrancar», tienes que resaltar el disco duro y utilizar las teclas F5 y F6 para colocarlo en el primer lugar que le corresponde. Guarda los ajustes de la forma especificada anteriormente.
Otros factores desfavorables que conducen a un mal funcionamiento son las fluctuaciones de la tensión de red, el desenchufar el ordenador de la toma de corriente. Si antes de que se produjera el error te diste cuenta de que la hora del ordenador estaba desincronizada, la causa está en la batería de la placa base. Está desgastado y hay que cambiarlo. Una vez hecho esto y asegurada una alimentación ininterrumpida, puedes ajustar la secuencia de arranque.
¿Problemas con el cargador de arranque del sistema operativo?
Si ninguna de las anteriores es la causa del error y se detecta el disco duro, otra posible causa es que el gestor de arranque del sistema operativo esté dañado. Esto se puede solucionar reparando el gestor de arranque de Windows.
Si nada ha servido para despertar el ordenador y éste muestra persistentemente un error y no arranca, puedes utilizar una última oportunidad: conectar el disco duro al ordenador de otra persona. Deberían abrirse las carpetas de Windows, Archivos de programa. Si lo hace, haz una comprobación de disco: chkdsk /f/r X, donde X es tu unidad C conectada al ordenador de otra persona. Ahora puedes intentar recuperar el gestor de arranque de Windows de nuevo. Si estos esfuerzos también han fracasado, lo único que queda por hacer es reinstalar el SO.
El portátil dice que no se encuentra el dispositivo de arranque (Dell, HP)
Un algoritmo ligeramente diferente para los portátiles HP. Cuando aparezca el mensaje de error «dispositivo de arranque no encontrado hp», que indica que no se encuentra ningún dispositivo de arranque, conviene seguir los siguientes pasos: inicia la BIOS y busca la pestaña «Configuración del sistema». A continuación, ve a la pestaña Opciones de Arranque, y en Soporte Legado, busca Orden de Arranque Legado, busca Disco Duro de Portátil y hazlo Prioritario. Pulsa Intro y guarda. Tras estas operaciones, hay que introducir el código y confirmarlo también con ENTER. Ahora el portátil debería funcionar correctamente.
Ahora ya sabes que reiniciar y seleccionar el dispositivo de arranque adecuado, el dispositivo de arranque no encontrado no es un problema con este artículo a mano. ¿Alguna otra pregunta? ¡Pregúntales en los comentarios!
Arreglar el problema
La forma más fácil de solucionar este problema es reiniciar el equipo.
Si el fallo era temporal, no volverá a producirse al reiniciar.
A continuación, es tarea del usuario determinar si el fallo está en el hardware o es de naturaleza de software.
Daños físicos
Sólo pueden producirse si la unidad del sistema informático ha sido sometida a impactos, caídas, presiones u otros efectos, y suelen ser visualmente perceptibles.
Retira la carcasa de la unidad del sistema o la tapa trasera del portátil (sin tensión) e inspecciona el disco duro y todas sus conexiones, es importante comprobar que los cables tanto del disco duro como de la placa base son correctos y no están dañados.
- Modo de arranque seguro: ¿qué es en la bios?
Si alguno de los muñones está desconectado y el problema es fácil de solucionar, puedes volver a conectarlo tú mismo.
Sin embargo, si puedes ver daños en el dispositivo, lo más probable es que tengas que cambiar el disco duro, lo que debería hacer un profesional.
Medios externos
El siguiente paso es descartar la posibilidad de que la descarga sea de algún otro medio.
Para ello, haz lo siguiente:
- Retira los discos instalados en las unidades externas o internas;
- Retira todas las tarjetas de memoria y otros dispositivos de almacenamiento externo conectados;
- Desconecta el máximo número de aparatos innecesarios.
- Después, reinicia el hardware. Si ésta era la causa del fallo, el aparato debería arrancar ahora con normalidad.
Prioridad de arranque
Este es un parámetro configurable en la BIOS, que determina con qué medios debe ponerse en contacto el sistema para iniciar el arranque.
Para comprobar y cambiar la cola de arranque si es necesario, procede como sigue:
- Poner en marcha el dispositivo;
- Pulsa Supr durante el arranque, a veces puede ser necesario pulsar F8 al mismo tiempo – depende de la configuración del dispositivo;
- Se abrirá el menú azul de la BIOS, que no necesita que el sistema se inicie para que funcione;
- Es diferente según la versión y la construcción del PC, por lo que la navegación exacta variará, pero el objetivo es siempre el mismo: utilizando las teclas de flecha del teclado, el usuario tiene que encontrar un elemento con la palabra Boot Manager o simplemente Boot;
- Ver la lista que aparece en esta sección – El primer dispositivo que aparece debe ser el que tiene el sistema;
Si no es así, utiliza las flechas para cambiar el orden de los equipos.
Si es así, el problema está probablemente en el lado del hardware del ordenador.
Segunda opción: El dispositivo no ve en absoluto el disco duro con el sistema y no aparece en la lista (pero está conectado correctamente).
- Falta el dispositivo de arranque por defecto o falla el arranque – Se pierde la configuración de arranque en la BIOS
En este caso, el propio disco duro está defectuoso y debe ser sustituido.
Batería
En algunos casos, todos los cambios realizados en la cola de arranque en la BIOS se anulan al reiniciar.
Esto indica que hay un problema con la batería de la placa base.
Debe ser sustituido por un centro de servicio, pero el coste de dicho dispositivo no es grande.
Problemas con el sistema
Es posible que el problema esté en el propio sistema operativo.
Es bastante fácil de comprobar. – Coge un disco de instalación o una unidad flash, instálalo en el dispositivo y arranca desde él poniéndolo primero en la cola de arranque en la BIOS.
A continuación, ve a Restaurar sistema y utiliza la línea de comandos para ejecutar los tres comandos bootrec/fixmbr, bootrec /fixboot y chkdsk:/f/r de uno en uno.
Otros fallos de funcionamiento
Si has intentado ejecutar un sistema grabado en un disco duro externo conectado al ordenador a través de un puerto USB, se recomienda volver a conectar el disco duro utilizando un puerto diferente.
Cómo estos puertos a veces pueden ser inestables con los discos duros.
Fuente
Hoy en día, es poco probable que encuentres un usuario cuyo ordenador haya pasado un tiempo suficiente sin varios errores.
Uno de los errores más comunes de este tipo es «no hay dispositivo de arranque, inserta el disco de arranque y pulsa cualquier tecla», que en ruso significa «no se ha encontrado ningún dispositivo de arranque, inserta el disco y pulsa cualquier tecla».
Este tipo de problema es el más frecuente entre los usuarios de portátiles Acer o Dell. Lo más probable es que esto se deba al hecho de que los portátiles son dispositivos más frágiles, a diferencia de los PC normales, que tienen la capacidad de calentarse a temperaturas considerables.
El sobrecalentamiento o los daños en el PC provocan el desgaste prematuro de los componentes, lo que causa este error.
Consejo: Procura asegurarte de que tu dispositivo está suficientemente refrigerado, de que se realiza un mantenimiento preventivo con regularidad y de que está protegido contra caídas y golpes.
Por cierto, dependiendo de la versión de la bios, el texto de error puede variar y tener los siguientes significados: no hay dispositivo de arranque pulsa cualquier tecla, pulsa cualquier tecla para reiniciar o por favor reinicia el sistema. Todo esto indica el mismo problema, que no se ha encontrado el disco duro.
Hay muchas razones para que se produzca:
- Se conectan los periféricos secundarios (memorias USB, módulos Wi-Fi y Bluetooth, teléfonos, cámaras, etc.).
- Conexión incorrecta de la unidad de disco duro (HDD).
- Cable SATA o cable de alimentación dañados.
- Disco duro defectuoso. Esto puede incluir sectores defectuosos, desgaste físico, daños u óxido en la placa.
- Orden de arranque incorrecto de las unidades en la BIOS.
- La batería para alimentar la bios ha agotado sus recursos.
- Daños en la zona del maletero (MBR).
- Daños en el sistema de archivos utilizado en la unidad.
- Falla el conector USB si intentas arrancar desde una memoria USB o un disco duro externo.
- Presencia de malware.
- Defectos en el lado de otros componentes.
Repasemos cada punto y desglosemos con más detalle lo que hay que hacer en tal o cual situación.
Contenido del artículo