Qué hacer si una aplicación Android falla y cómo solucionar el error.
Todas las aplicaciones móviles, independientemente de su finalidad, consisten en una serie de instrucciones o comandos. Estas instrucciones se ejecutan una tras otra en una secuencia estricta. Si un programa no consigue ejecutar una instrucción durante su ejecución, provoca un error crítico y se cierra forzosamente. Tras el cierre automático, se informa al usuario de que la aplicación ha fallado, lo que hace imposible que la aplicación funcione en Android.
CONTENIDO DEL ARTÍCULO:
Índice
¿Qué es este error?
En la introducción, mencionamos que la mayoría de los errores de ejecución (los especialistas los llaman errores de tiempo de ejecución) están causados por la incapacidad de ejecutar algún comando del código del programa en este dispositivo. Si el error se produce en el primer arranque, una de las siguientes causas es el error:
- El software fue desarrollado para una versión diferente de Android;
- el programa requiere dependencias adicionales (archivos de servicio);
- La carcasa del teléfono interfiere con el funcionamiento normal de la aplicación.
En estos casos, es mejor que el usuario acepte y desinstale la aplicación, ya que reinstalar el teléfono por un programa es una idea muy irracional. Si el error se produce al cabo de un tiempo y vuelve a aparecer después de reiniciar, puede estar relacionado con los siguientes problemas:
- El caché no se ha escrito correctamente;
- Se ha eliminado un componente importante;
Basándonos en estas causas, hemos recopilado las mejores instrucciones para solucionar los problemas de fallos.
Cómo solucionarlo
Suponemos que el lector de este material tiene un nivel básico de conocimientos informáticos y, por tanto, no entiende términos complejos. Esto no es un problema, porque los siguientes métodos están detallados en forma de instrucciones paso a paso, lo que significa que incluso un principiante podrá entenderlos.
Restablecer la caché y los datos
Todos los programas instalados en tu teléfono interactúan constantemente con la memoria del dispositivo, es decir, la RAM, el almacenamiento interno (a veces llamado memoria permanente) y la memoria caché. Por ejemplo, el almacenamiento interno del software se utiliza para escribir los archivos de servicio, los datos del usuario y para realizar cambios en determinadas configuraciones. Es el desarrollador quien decide lo que va en el almacenamiento interno.
También existe el almacenamiento en caché, que es gestionado por el sistema sin la intervención del desarrollador de software o del usuario.
El teléfono decide qué información añadir a la caché y cuál no. ¿Por qué es necesario? La cuestión es que la caché es el tipo de memoria más rápido y se encuentra justo en el procesador. El sistema se dirige en primer lugar a ella, y sólo después a la RAM y a otros dispositivos. Si se escriben datos erróneos en la caché, pueden producirse fallos críticos. Por lo tanto, este bloque de memoria debe ser borrado ocasionalmente. Más abajo encontrarás las instrucciones para hacerlo:
- Abre los ajustes. Para ello, pulsa el icono del engranaje en la pantalla de inicio o en la barra de notificaciones.
- Ve a «Aplicaciones» y luego a la subsección «Todas las aplicaciones».
- En la lista, busca un juego o programa que no funcione y haz clic en él.
- Haz clic en el botón «Borrar caché».
- Allí, haz clic en el otro botón «Borrar datos». Ten en cuenta que después de estas acciones, el programa volverá a los ajustes de fábrica. En algunos casos, el borrado de datos es un requisito previo para resolver el problema.
Después de estas maquinaciones, intenta volver a ejecutar la aplicación. Tal vez se resuelva el problema. Si no, pasa al siguiente método.
Restablecer la configuración de fábrica
Se trata de una medida drástica que eliminará todas las aplicaciones, archivos de usuario, contactos no sincronizados y otros recursos de tu teléfono que no se hayan subido a la tarjeta de memoria o a la nube. También se te «echará» de todas tus cuentas, por lo que tendrás que volver a registrarte. Si te importa el resultado y estás dispuesto a hacer ese sacrificio, sigue las instrucciones de restablecimiento de fábrica que aparecen a continuación:
- Apaga el teléfono. Para ello, pulsa el botón de encendido hasta que aparezca el menú de selección y luego pulsa «apagar» en el menú.
- Pulsa el botón de encendido y el de bajar el volumen hasta que aparezca el menú de recuperación.
- Con los botones de volumen, baja el cursor hasta «borrar datos/reinicio de fábrica».
- Pulsa el botón de encendido para confirmar la selección.
- Vuelve a pulsar el botón de encendido para iniciar el reinicio.
A continuación, tendrás que esperar a que se complete el procedimiento y a que el teléfono se reinicie automáticamente.