Qué hacer si tu router no da wi-fi – instrucciones paso a paso.
A menudo se nos plantea este problema: el router no da WiFi a los dispositivos conectados a él: ordenador portátil, teléfono, tablet o televisión. Todo parece estar conectado correctamente, todos los aparatos funcionan, pero no hay acceso a Internet. ¿Por qué ocurre esto y cómo puedo hacer que mi router vuelva a funcionar?
Antes de tomar cualquier medida, primero intenta reiniciar el router y luego todos los demás aparatos. Cómo sugiere la práctica, en la mayoría de los casos, la razón por la que el router no distribuye Internet WiFi es un fallo trivial de uno o varios dispositivos a la vez. Un simple reinicio resolverá el problema en la mitad de los casos.
A continuación, hay que comprobar el acceso a Internet en los puertos LAN del aparato conectando un ordenador o portátil con un cable de red. Si el router no distribuye Internet por Wi-Fi o por cable, entonces o está roto o se ha restablecido, o hay problemas en el canal de conexión y puedes llamar con seguridad al soporte técnico de tu proveedor de servicios.
¿Reiniciar no ha servido de nada y todo funciona bien a través de tu conexión por cable? Entonces lee los siguientes consejos: ¡uno de ellos te ayudará sin duda!
Índice
- 1 Mal funcionamiento temporal del router
- 2 router dañado
- 3 Problemas en el lado del ISP
- 4 Los ajustes no coinciden con el tipo de conexión
- 5 Fallos de hardware
- 6 Daños en los cables
- 7 Configuración incorrecta del Wi-Fi
- 8 Las principales causas de la interrupción de la distribución Wi-Fi y una solución al problema
- 8.1 Fallo temporal
- 8.2 Si el cable está dañado
- 8.3 La distribución se interrumpe debido al mal funcionamiento del router
- 8.4 Si el sistema no está configurado correctamente
- 8.5 Los ajustes no coinciden con el tipo de conexión
- 8.6 Rango de frecuencias Wi-Fi mal configurado
- 8.7 Horario incorrecto
- 8.8 La distribución se detiene al enlazar con la MAC
- 8.9 Sistema de seguridad mal configurado
- 8.10 El router no da wi-fi por un fallo del ISP
- 9 Configuración incorrecta del adaptador de red
- 10 WiFi encendido, pero no hay red visible
- 11 Si el router no da internet: el Wi-Fi está ahí, pero internet no funciona
Mal funcionamiento temporal del router
Si tu router está funcionando día y noche, puede fallar tarde o temprano, así que lo primero que debes hacer si tu router deja de distribuir internet es apagarlo, esperar unos minutos y volver a encenderlo.
Reiniciar el router también puede ayudar al dispositivo (ordenador o tablet) a detectar la red si de repente no se detecta al encender el dispositivo. Este es un problema común para los usuarios de dispositivos conectados a una u otra red inalámbrica.
router dañado
Puede que el problema no esté en el cable, sino en el propio router. Para comprobar si el aparato está averiado, tienes que
- Conecta el cable LAN al ordenador para comprobar si la red está presente. Si la red se refleja, probablemente el router esté defectuoso.
- A continuación, introduce el cable LAN en el conector correspondiente del router y conéctalo al segundo cable del ordenador. Si aparece el acceso a Internet, entonces no hay nada malo en el funcionamiento del aparato, y el problema debe buscarse en el Wi-Fi.
- Los routers de casi todos los fabricantes tienen un botón de encendido/apagado de la señal. Debes mantenerlo pulsado hasta que se encienda el signo de Wi-Fi en el dispositivo. Esto significa que el sensor funciona correctamente.
Si la comprobación muestra que el router es funcional, el siguiente paso es comprobar el ordenador o aparato que se va a conectar.
Problemas en el lado del ISP
Si reiniciar no sirve de nada, lo siguiente que hay que averiguar es si hay alguna restricción por parte de tu ISP. Es probable que se haya producido una avería en alguna parte del servidor, que se haya dañado el cable de la red troncal, que se estén realizando trabajos de mantenimiento no planificados y que estés revisando la configuración y preguntándote por qué el router no da wifi. Llama al número del servicio técnico de tu proveedor de servicios de Internet para asegurarte de que el problema no está en su lado y luego busca tú mismo el origen del problema.
Los ajustes no coinciden con el tipo de conexión
Para averiguar el motivo de la falta de señal, hay que restablecer los ajustes actuales a los iniciales. Para ello, pulsa el pequeño botón de reinicio situado en la parte posterior del aparato, mantenlo pulsado durante medio minuto y entonces podrás empezar a introducir los ajustes en la interfaz del router.
Los usuarios que suelen sufrir cortes de luz repentinos en su casa deben ser conscientes de que un problema de este tipo puede hacer que la configuración de Internet falle por sí sola.
Introduce la dirección IP indicada en la parte trasera del router en la barra de direcciones de tu navegador. Aquí nos interesa la sección WAN que proporciona la conexión de red.
Los parámetros de la ventana de la interfaz del router se introducen en función del tipo de conexión. Muchos usuarios no saben qué tipo de conexión tienen y qué parámetros deben introducir en las líneas. Para saber la respuesta a la primera pregunta, sólo tienes que llamar a la línea de atención de tu operador. Algunos operadores trabajan con Dinámica, Rostelecom utiliza Estática y hay otras opciones.
De los parámetros, tienes que introducir en las líneas de ajuste:
- el protocolo utilizado por el operador;
- Dirección IP;
- si es necesario, máscara de subred, puerta de enlace, DNS;
- nombre de usuario y contraseña.
También puede ser necesaria información adicional, si así lo estipulan los ajustes del proveedor. Los ajustes que se introduzcan deben especificarse en el contrato de prestación de servicios de telecomunicaciones. Esta información también es fácil de encontrar en Internet.
En el siguiente vídeo se explica cómo configurar el router (utilizando un router tp-link como ejemplo):
Fallos de hardware
El siguiente paso es comprobar que el hardware -los cables y el router- funciona correctamente. Si el LED de alimentación no se ilumina, el cable o la fuente de alimentación pueden estar dañados. Comprueba el estado de los cables en el interior y en el exterior de la vivienda (planos) y mira si los enchufes están bien asentados en sus tomas. Muchos routers modernos tienen un botón hardware de encendido/apagado para la alimentación y el Wi-Fi.
No es raro que alguien en casa coja el router y pulse accidentalmente uno de estos botones. También hay que comprobar este punto. Hay que prestar especial atención al indicador de red inalámbrica. Si el icono de Wi-Fi del router no está encendido, puede indicar varios problemas.
- Hay un fallo en el sistema de distribución. No hay nada que puedas hacer por ti mismo, tienes que llamar a un técnico.
- Fallo en el software del router. Puede solucionarse reiniciando, ajustando o restableciendo la configuración, o en casos extremos, volviendo a flashear.
- El botón de compartir Wi-Fi está desactivado. En este caso, el router no distribuye Wi-Fi, pero Internet está disponible y puedes conectarte a él por cable a través del router. Si la conexión por cable sólo es posible directamente, sin router, esto puede indicar una avería del aparato o un fallo en su configuración.
Daños en los cables
El segundo paso debe ser comprobar el cable de conexión. La conexión es correcta cuando el cable entra en la toma WAN marcada en azul. También debes comprobar que el cable correcto también está conectado a la toma LAN amarilla.
Las luces son una señal de que Internet está conectado y los conectores funcionan. Si los cables se han conectado correctamente y están bien sujetos, pero los iconos indicadores no están encendidos, comprueba que no hay daños mecánicos. Si el cable está roto o doblado, hay que cambiarlo.
Configuración incorrecta del Wi-Fi
La configuración incorrecta del router suele indicarse mediante el encendido de la luz indicadora de Wi-Fi, pero sin que parpadee, así como por el cambio de color de verde a naranja o rojo. El problema puede resolverse configurando correctamente los ajustes de la red. El procedimiento difiere ligeramente entre los modelos de router, aunque los principios son los mismos. Si nunca has configurado un router, lo mejor es confiar el trabajo a un técnico a domicilio; al menos puedes comprobar si la red inalámbrica está activada en la configuración del aparato.
Para entrar en la configuración del router, conéctalo a tu PC por cable, ve a 192.168.1.0 o 192.168.1.1 en cualquier navegador y entra con tu nombre de usuario/contraseña (admin/admin por defecto). En los routers TP-Link, por ejemplo, tienes que ir a Inalámbrico y comprobar si está marcada la opción Habilitar radio inalámbrica del router. La casilla Habilitar difusión de SSID también debe estar marcada, de lo contrario los dispositivos no podrán ver la red. En otros modelos, el ajuste puede estar en una ubicación diferente (busca «Wireless» o «WLAN»).
Las principales causas de la interrupción de la distribución Wi-Fi y una solución al problema
Uno de los problemas más comunes cuando se utiliza un router es que éste no emite wi-fi, pero Internet sí. Son muchos los factores que contribuyen a la avería, por lo que debes comprobar paso a paso cada una de las posibles causas.
Fallo temporal
Muchos usuarios de PC probablemente tienen un router Wi-Fi que funciona casi sin parar. Si esto ocurre, el router se sobrecarga y la conexión a Internet falla.
Para que la red vuelva a funcionar, tendrás que reiniciar el router. Para ello, pulsa el botón del router o desenchufa la fuente de alimentación y vuelve a enchufarla. Normalmente, la señal se reanuda después de un reinicio. Si el problema persiste, debes buscar otra causa.
Si el cable está dañado
Si no hay Wi-Fi, tienes que comprobar el cable LAN de tu ISP. Debe conectarse a la toma WAN azul del router. Si tu ordenador está conectado al router por cable, debes asegurarte también de que el cable está enchufado en el puerto LAN correcto (hay varios en el router, son amarillos, puedes enchufar el cable en cualquiera de ellos).
Si los cables están conectados correctamente pero los indicadores del router no se iluminan, el problema puede residir en daños mecánicos en los cables (están rotos o doblados).
Puertos LAN y WAN
La distribución se interrumpe debido al mal funcionamiento del router
A menudo la causa de la interrupción es un router estropeado, por lo que tendrás que comprobar tu router para asegurarte de que funciona correctamente. Para ello, necesitas:
- Conecta el cable LAN de tu ISP directamente a tu ordenador o portátil. Si el router no da wi-fi pero hay internet, el problema es un router defectuoso.
- Muchos routers tienen un botón especial para activar y desactivar la señal. Cuando lo pulses (tienes que mantenerlo pulsado durante unos segundos), el LED (el icono del Wi-Fi) debería ponerse verde. Si la luz no funciona después de encender el router, el propio router es la causa del mal funcionamiento.
Si el sistema no está configurado correctamente
El problema suele estar causado por una configuración incorrecta del router.
¡Toma nota! La luz indicadora del Wi-Fi puede alertarte de un problema en la configuración. Si cambia de color de verde a naranja o rojo y deja de parpadear, el problema está en los ajustes.
Para comprobar si la red inalámbrica está activada en la configuración del router, necesitarás
- Conecta el cable directamente a tu portátil o PC (el router debe estar encendido).
- Inicia cualquier navegador.
- Escribe 192.168.1.1 o 192.168.0.1 en la barra de direcciones de tu navegador (la dirección se encuentra en el propio router). O ve a Mi PC – Red y haz clic con el botón derecho en el acceso directo a tu router. A continuación, selecciona «Ver página web del dispositivo».
- Una vez que llegues a la página de inicio de sesión de la interfaz web, tienes que introducir tu nombre de usuario y contraseña (admin/admin o admin/1234 – depende del modelo de router) y hacer clic en «Iniciar sesión».
- En los ajustes anteriores, busca la sección «Modo inalámbrico» / «Red inalámbrica» / «Red Wi-Fi» o «WLAN» – «Ajustes del modo inalámbrico».
- Aquí tienes que comprobar si están marcadas las opciones «Activar difusión inalámbrica» y «Activar difusión de SSID».
Iniciar sesión en la interfaz web
Es posible comprobar la conexión inalámbrica de otra manera, sin entrar en la interfaz web. Esto se aplica cuando la causa del fallo no es la configuración del router, sino la configuración del PC. Para ello, necesitas:
- Ve al «Centro de Control de Red» («Inicio» – «Configuración» – «Red e Internet», o haz clic en el icono de Wi-Fi en la parte inferior de la pantalla y haz clic en «Configuración de Red e Internet»).
- Selecciona «Cambiar la configuración del adaptador» en la parte izquierda de la ventana.
- Haz clic con el botón derecho en «Conexión de red inalámbrica» y selecciona «Propiedades».
- Busca «Protocolo de Internet versión 4 TCP/IPv4» y de nuevo «Propiedades».
- Marca las casillas de verificación para la obtención automática, si no está presente, de las direcciones IP y DNS.
- Guarda los cambios y reinicia el ordenador.
¡Importante! El antivirus puede interferir al cambiar la configuración del router, por lo que debería estar desactivado por el momento.
Los ajustes no coinciden con el tipo de conexión
Hay varios tipos de conexión WAN:
- PPPoE – el tipo más óptimo: alta velocidad de conexión, provisión de encriptación, autenticación, compresión de datos. Se requiere un nombre de usuario y una contraseña (especificados en el contrato);
- PPTP y L2TP: se requiere la conexión a través de la VPN, el nombre de usuario, la contraseña, la IP y la dirección del servidor;
- IP estática: debes introducir la IP manualmente. Si otro PC intenta obtener esta dirección, se le denegará;
- IP dinámica: la dirección es asignada automáticamente por un servidor DHCP.
El tipo de conexión también debe cambiarse a través de la interfaz web. El usuario puede averiguar el tipo de conexión adecuado llamando a la línea directa de su proveedor.
Rango de frecuencias Wi-Fi mal configurado
El router distribuye el wi-fi mediante canales, de los que hay unos 13 en Rusia. En EEUU, por ejemplo, sólo hay 11 canales y en Japón hay 14. Por tanto, si el usuario compró un iPhone en EEUU y el router está configurado en el canal 12 o 13, el teléfono móvil no verá la red.
También el problema de la congestión del Wi-Fi debido a los vecinos se resuelve cambiando el enlace. El usuario puede observar que hay bastantes puntos de acceso cercanos.
Cambiar de canal
Puedes cambiar el canal en la interfaz web del router. Para ello, necesitas:
- Introduce 192.168.1.1 o 192.168.0.1 en la barra de direcciones del navegador.
- Introduce el nombre de usuario y la contraseña.
- Busca la sección «Modo inalámbrico» / «Red inalámbrica» / «Red Wi-Fi» o «WLAN» – «Ajustes del modo inalámbrico».
- En la línea «Canal», cambia el valor a cualquier otro dígito (preferiblemente 9 o 10) y haz clic en «Guardar».
Por defecto, el canal está ajustado a «Auto». Después de cambiar el canal, es necesario comprobar el funcionamiento de Internet. Si el problema persiste, debes volver a cambiar el canal hasta que la conexión funcione correctamente.
¡Más información! Si el usuario ha comprado un router barato o tiene uno ya anticuado que tiene dificultades para funcionar con un nuevo PC, es mejor un router moderno con 2 o más antenas, que funcione en frecuencias de 2,4 y 5 GHz y que transmita grandes cantidades de datos (Mbit/seg).
Horario incorrecto
También puedes encontrar los ajustes de programación en «Modo inalámbrico» y comprobar si están desactivados. Esta función permite que el router se apague automáticamente si no se ha utilizado durante algún tiempo (por ejemplo, por la noche).
Por defecto, la programación no se ejecuta, pero debes comprobar este elemento también si el Wi-Fi falla.
La distribución se detiene al enlazar con la MAC
Algunos ISP utilizan la dirección MAC del router para conectarse a la red. Esto puede interferir en el funcionamiento estable del router. Para saber si el problema está realmente causado por esta atadura, tienes que
- Abre la interfaz web.
- Busca la sección «Internet» o «Red».
- Haz clic en «Clonar dirección MAC» o «Clonar MAC».
- Haz clic en «Guardar».
A continuación, la conexión a Internet debería restablecerse. Un usuario inexperto puede llamar al ISP para resolver el problema.
Sistema de seguridad mal configurado
Si el router ha dejado de distribuir Wi-Fi, tienes que comprobar si el modo de compatibilidad FIPS – Federal Information Processing Standard – está activado. La activación de esta función ayudará a resolver los problemas de conexión inestable. Para activar el modo, necesitarás
- Ve al «Centro de control de red» («Inicio» – «Configuración» – «Red e Internet»).
- Haz clic en «Red inalámbrica».
- Selecciona «Propiedades de la red inalámbrica».
- Abre la sección «Seguridad».
- Haz clic en «Configuración avanzada».
- Marca la casilla «Activar el modo de compatibilidad FIPS».
- Confirma la acción con el botón OK.
¡Toma nota! El funcionamiento del router puede verse obstaculizado por un antivirus instalado en tu PC, que tiene un cortafuegos incorporado para buscar elementos maliciosos. Esto puede ralentizar el tráfico de la red. Se recomienda desactivar el antivirus durante un tiempo y comprobar el funcionamiento de la red. Si el problema se debe al software de seguridad, hay que sustituirlo.
Activar el modo de compatibilidad FIPS
El router no da wi-fi por un fallo del ISP
Si las medidas anteriores no han ayudado al usuario, debes ponerte en contacto con tu ISP. Tal vez se haya producido una emergencia en el servidor, se haya dañado el cable troncal, por lo que puede faltar la señal. O el operador ha impuesto algunas restricciones.
Debes llamar a la línea directa o acudir a la oficina del ISP más cercana.
Configuración incorrecta del adaptador de red
Si el wi-fi de tu router no funciona, no siempre tiene que significar que el problema esté en el router. Es posible que el dispositivo receptor -ordenador, portátil o tablet- haya perdido su configuración, en cualquier caso no está de más comprobar la configuración del adaptador inalámbrico. Abrir con el comando ncpa.cpl. conexiones de red, ve a las propiedades de tu red inalámbrica, en la lista de parámetros de la pestaña «Red», busca el elemento IP versión 4 (TCP/IPv4) y haz doble clic en él.
En la ventana de propiedades que se abre, configúrala para que reciba la dirección IP y la dirección del servidor DNS automáticamente. Si ya está configurado como automático, intenta configurar manualmente tu dirección DNS a 8.8.8.8 (Google) o 77.88.8.88 (Yandex). También puedes establecer la dirección de cualquier otro servidor DNS alternativo, que es fácil de encontrar en Internet.
Conclusión
Así pues, ahora ya sabes qué hacer si tu router no da la señal Wi-Fi. Puedes compartir tu experiencia en la resolución de problemas de conectividad Wi-Fi utilizando el formulario de comentarios que aparece a continuación.
- 23compartidos
- 0Facebook
- 23Twitter
- 0VKontakte
- 0Odnoklassniki
WiFi encendido, pero no hay red visible
El segundo caso común es cuando el router no da WiFi, aunque todo parezca funcionar correctamente. Sin embargo, el teléfono, la tablet o el portátil conectados no pueden ver la red.
Lo primero que hay que mirar es si está activada la emisión de ID SSID. En pocas palabras: ¿la red está oculta por casualidad? En los routers TP-Link, marca la casilla «Activar la difusión de SSID» en la configuración básica de Wi-Fi:
Con otros fabricantes como Zyxel, D-Link o Asus, este punto se organiza de forma un poco diferente: tienes que comprobar si la casilla «Ocultar SSID» está marcada:
Si está marcada, el nombre de la red del router no se emite, lo que significa que no aparecerá en la lista de las disponibles al escanear el rango.
La segunda razón común por la que la red del router no es visible y no da WiFi es el canal de radio que se está utilizando. A menudo, los propietarios de teléfonos inteligentes y tablets importados de otros países, en particular de EE.UU., lo «chocan». El hecho es que se permiten 13 canales en Europa y Rusia, pero sólo 11 en EEUU. Desde aquí el router emitirá una señal en los canales 12 y 13, entonces el iPhone americano no verá la red. La solución aquí es sencilla:
En la configuración básica de difusión inalámbrica del router, selecciona el canal 1 o el canal 6 por defecto. Después, tienes que volver a ejecutar el escaneo de Bands en el gadget que se va a conectar.
Si el router no da internet: el Wi-Fi está ahí, pero internet no funciona
Este es un problema muy popular, para el que ya he preparado un artículo detallado: No hay acceso a Internet en Windows 7 cuando se conecta a través de la red Wi-Fi. En la mayoría de los casos, hay dos razones: el cable de tu proveedor de servicios de Internet no está conectado correctamente, o los ajustes de Internet en tu router no están configurados correctamente. Simplemente no puede conectarse al ISP y obtener una conexión a Internet. Y si el router no puede conectarse a Internet, tampoco puede distribuirlo. Eso tiene sentido.