Qué hacer si tu ordenador con Windows 10 se enciende solo después de apagarlo.
El encendido espontáneo de un PC o portátil con Windows 10 después de apagarlo es un problema común para los usuarios. Además, el gadget puede salir del modo de reposo sin intervención humana. El aparato puede encenderse después de apagarse o en cualquier otro momento. Es difícil identificar la causa del problema de inmediato. En primer lugar, tienes que entender cuál es el origen del problema, que hace que el ordenador se encienda solo después del apagado estacionario de Windows 10.
CONTENIDO DEL ARTÍCULO:
Índice
Causas de la activación espontánea
Una de las principales causas del autoarranque son los daños mecánicos o el desgaste del aparato. En una unidad de sistema informático, hay un botón de encendido que se estropea con el tiempo. Lo mismo puede ocurrir con el botón de inicio de un portátil. Los contactos entre el interruptor y el aparato pueden oxidarse, provocando un cortocircuito en el PC y su puesta en marcha.
Otra razón por la que el dispositivo se enciende podría ser una opción de inicio rápido activada. Puede sacar el gadget del modo de reposo inmediatamente o en cualquier momento de la noche, por ejemplo. Para solucionar el problema, el usuario sólo tiene que desactivar esta función.
Un ordenador con Windows 10 puede autoiniciarse a petición de una aplicación. El error de software puede estar relacionado con el programador de tareas del PC. Los componentes de hardware, como el teclado o el ratón, pueden hacer que el PC se ponga en marcha. El software antivirus también puede ser el culpable del arranque espontáneo del aparato.
Hay muchas opciones para solucionar el problema, pero en primer lugar, el usuario tiene que averiguar el origen del problema. Para ello, tendrás que utilizar una herramienta del sistema: el visor de eventos de Windows. En la lista, puedes ver qué programas concretos han provocado el despertar del PC.
Métodos para solucionar el problema
Tras averiguar la causa de que el ordenador se despierte solo, el usuario debe eliminarla. Esto es fácil de hacer si sigues los puntos del plan detallado que aparece a continuación.
Ajustes en la BIOS
Unas opciones de software mal configuradas en la BIOS pueden hacer que el aparato se encienda sin una orden del usuario. Lo más probable es que el error esté causado por una configuración incorrecta de la energía en la BIOS. Los aparatos modernos están equipados con una fuente de alimentación ATX con una tensión de salida constante. Los parámetros de arranque del sistema operativo se especifican en la BIOS.
Instrucciones paso a paso:
- Llama a la BIOS utilizando teclas de acceso rápido o comandos especiales.
- Pulsa la pestaña «Potencia».
- Ve a la sección «Configuración de la gestión de la energía».
- Cambia «Despertar por la LAN de a bordo» a «Desactivar», deshabilitando el inicio del PC tras recibir datos de internet.
- Desactiva las opciones «Encendido por teclado» o «Ratón» para evitar las señales de los dispositivos de hardware.
- Busca la línea «Reanudar alarma RTC» o «Despertar alarma».
- Cambia el valor de «Activado» a «Desactivado».
Si todo esto no resuelve el problema, el usuario puede restablecer la configuración de la BIOS retirando la batería del dispositivo. Después de unos segundos, vuelve a poner la batería y configura la BIOS.
Mal funcionamiento del modo de reposo
Este modo pone el dispositivo en estado de inactividad. Para reanudar el funcionamiento, el usuario sólo tiene que mover el ratón o pulsar cualquier tecla del teclado. Para eliminar el problema, hay que desactivar la opción siguiendo las instrucciones:
- La prensa: «Win + I», para que aparezca el menú de Configuración.
- En la lista, selecciona «Sistema».
- Pulsa «Modo de encendido y reposo».
- En «Dormir», pon «Nunca» para todos los elementos.
- Guarda los ajustes pulsando «Ok».
El usuario debe comprobar entonces si el problema ha desaparecido. Si este método no ayuda, pasa a la siguiente solución.
Programador de tareas
En el Programador de Tareas, el usuario establece eventos que realizan parte del trabajo durante el día. Para deshacerse de las tareas actuales, no es necesario eliminarlas, sólo hay que configurarlas para que Windows las ignore en el modo de hibernación.
Puedes desactivar el inicio automático del PC de la siguiente manera:
- Haz clic en el icono de inicio con el PCM.
- Selecciona «Ejecutar» en la lista.
- Entra: «taskschd.msc», pulsa «Ok».
- Ve al Programador de Tareas.
- Abre la carpeta «Biblioteca del Programador de Trabajos».
- Selecciona la tarea sospechosa de la lista.
- Haz clic en él y selecciona «Eliminar».
- Confirma la acción pulsando «Ok».
Después de eliminar la tarea dudosa, el Programador funcionará normalmente. Pero el usuario debe ser consciente de que no todos los elementos están disponibles para su visualización o eliminación.
Borrar la basura
El encendido espontáneo de tu gadget puede ser causado por la basura en tu sistema y registro. La limpieza del sistema operativo con utilidades especiales puede ayudar.
Puedes limpiar tu sistema operativo de archivos innecesarios utilizando CCleaner, siguiendo las instrucciones:
- Descarga el software desde la fuente oficial.
- Instala la aplicación en tu PC.
- Abre el menú, busca «Borrar» en la parte izquierda del menú.
- Haz clic en «Analizar» en la parte inferior del menú.
Después de completar todos los elementos, la utilidad iniciará el proceso de escaneo del sistema, que llevará algún tiempo. Tras el análisis, el usuario debe hacer clic en el botón «Limpiar». La aplicación eliminará entonces la basura que se haya acumulado en el sistema.
Infección vírica.
Los ataques de virus pueden provocar cambios en la configuración de energía del sistema operativo y de la BIOS. Para detectar los archivos infectados en tu sistema, debes utilizar la herramienta integrada de Windows Defender o las utilidades descargadas. Los servicios online también pueden ayudar a diagnosticar y reparar el problema.
Para utilizar el defensor incorporado, debes hacer lo siguiente:
- Abre el menú Inicio.
- Selecciona «Seguridad de Windows» de la lista.
- Abre el «Centro de Seguridad de Windows Defender».
- Haz clic en «Protección contra virus y amenazas».
- Haz clic en «Escanear ahora».
El resultado identificará y mostrará el malware, si lo hay, en tu ordenador. Los virus se eliminarán entonces del dispositivo automáticamente.
Restauración del sistema
Las versiones siete a diez de Windows tienen una opción incorporada: Restaurar sistema. Para ello necesitarás un medio de arranque. Para volver a un estado de funcionamiento, necesitarás Puntos de Restauración de Windows. Los archivos importantes pueden copiarse previamente en otro dispositivo o medio extraíble, para asegurarte de que no los pierdes.
Instrucciones paso a paso para restaurar el SO:
- Conecta la memoria USB con el instalador al PC.
- Reinicia el dispositivo entrando en la BIOS.
- Cuando aparezca la ventana del instalador, selecciona el idioma y la distribución del teclado.
- Haz clic en «Siguiente».
- Selecciona «Restaurar sistema» en la parte inferior del menú.
- En el menú que aparece, haz clic en «Diagnóstico» y luego en «Configuración avanzada».
- Selecciona un punto de restauración y haz clic en «Siguiente».
El proceso dura aproximadamente media hora y no requiere la intervención del usuario. Una vez completada la operación, el PC se reiniciará solo.
Reinstalar el sistema operativo
Al igual que el método anterior de recuperación del sistema operativo, éste se considera radical y se utiliza cuando otros métodos no han conseguido resolver el problema. Es aconsejable transferir la información importante del PC a dispositivos seguros antes de realizar la operación.
Descripción paso a paso del proceso:
- Utiliza las teclas de acceso rápido para acceder al menú de la BIOS.
- Configura el arranque desde la tarjeta flash pulsando las teclas «F5», «F6».
- Pulsa «F10» para salir del menú.
- Tras reiniciar el PC, selecciona el idioma y la distribución del teclado.
- Pulsa el botón «Instalar».
- Acepta el acuerdo de licencia.
- Selecciona una instalación limpia de Windows y la ruta donde se guardará.
El usuario sólo tendrá que esperar a que se complete el proceso.
Un problema de encendido automático del ordenador o portátil puede corregirse fácilmente siguiendo las instrucciones anteriores. La recuperación del sistema operativo o la reinstalación completa de Windows sólo debe intentarse como último recurso. Si el problema se debe a un fallo mecánico del aparato o de sus componentes, es aconsejable ponerse en contacto con un centro de servicio técnico.