¿Qué es un disco duro o una unidad de disco duro en un ordenador o portátil?

¿Qué es un disco duro o una unidad de disco duro en un ordenador o portátil?.

Cómo sustituir el disco duro de un portátil en casa

Los portátiles actuales utilizan discos duros SATA. La pieza se instala en una ranura especial de la placa base, donde hay conectores para la transferencia de datos y la alimentación. Si tienes que sustituir el disco duro de tu portátil, el SSD también debe ajustarse al formato SATA. De lo contrario, o bien no tendrás un lugar donde enchufarlo, o bien el dispositivo no cabrá físicamente en el chasis.

Cuando elijas una nueva unidad de disco, busca los dispositivos marcados con un cuaderno en el nombre de la unidad, ya que tienen el tamaño físico ideal. Intel, Samsung, Kingston, Transcend y Western Digital son las marcas preferidas. Este tipo de hardware se considera el más fiable.

Una vez que hayas comprado un nuevo SSD, puedes sustituir tu disco duro por un SSD en tu portátil. Procedimiento paso a paso:

  1. Desconecta la alimentación del portátil y de todos los periféricos: ratón, impresora, escáner, mando, módem inalámbrico, etc.
  2. Retira la pila del compartimento de la pila.
  3. Retira todos los tornillos de la tapa inferior de la unidad, incluidos los del compartimento de las pilas. Algunos de los tornillos pueden estar ocultos por stickers o pies.
  4. Retira la junta de plástico del teclado que oculta el panel inferior.
  5. Retira con cuidado el teclado desconectando su conector de la placa base.
  6. Desatornilla los tornillos visibles del interior que puedan estar sujetando la tapa inferior a la carcasa.
  7. Desmonta la tapa inferior de la unidad.
  8. Retira la unidad óptica.

Puede haber una placa protectora debajo de la tapa inferior. Si has quitado todos los tornillos, se separará sin problemas. Normalmente el disco duro -una pequeña caja plana de acero- se hace visible después de esta manipulación. Retira con cuidado la pieza de la ranura e instala el SSD.

De paso, no te dé pereza quitarle el polvo con una aspiradora o un secador de pelo doméstico. Ten cuidado de no utilizar herramientas metálicas en el proceso, ya que pueden provocar electricidad estática y cortocircuitos si entran en contacto con los componentes electrónicos, lo que puede dañar componentes caros.

Una vez instalada la unidad SSD, puedes volver a montar el portátil en orden inverso, encenderlo e instalar el sistema operativo, o llevarlo desde la antigua unidad.

Si las cosas se ponen confusas durante el proceso de desmontaje -cómo desmontarlo todo exactamente-, puedes encontrar instrucciones en vídeo en los canales correspondientes de YouTube. Cómo mínimo, las instrucciones de cada modelo específico están disponibles en formato de texto, acompañadas de fotografías.

Saca el disco duro viejo

Ahora, tras el trabajo preparatorio descrito en el capítulo anterior, dale la vuelta al cuaderno para que quede hacia abajo. Siguiente Determina la posición del panel de accesodebajo de la cual se encuentra la unidad de disco duro. Dependiendo del modelo de ordenador, puede tratarse de un pequeño panel exclusivo para la unidad de disco duro o de una cubierta más grande que da acceso a todas las piezas intercambiables del portátil.

Una vez que hayas identificado la posición de este panel, toma un destornillador Phillips y retira todos los tornillos de Solución. Luego, retira la tapa.

Algunos ordenadores portátiles tienen un Protección del disco duroPor ejemplo, parachoques de goma, como en el cuaderno de las fotos. Esta protección protege el disco duro contra los efectos mecánicos cuando se sacude el portátil.


A veces es necesario separar primero estos componentes del disco duro o de la carcasa del portátil, para poder extraer el disco duro. Después debes
desconecta el disco duro de la toma de corrientepara hacerlo simplemente tirando de él en la dirección opuesta al punto de Solución. El disco duro también puede estar unido al talón, en cuyo caso, primero retira el disco duro y luego desconecta el talón de él. Eso es todo, ahora puedes eliminar el viejo e indeseado disco duro.

Ventajas de un SSD sobre un disco duro normal

El diseño de un disco duro se conoce desde hace décadas. La información se graba en un disco magnetizado, accionado por un motor eléctrico, y se lee mediante cabezales especiales. La velocidad de lectura está limitada por la velocidad de rotación del cabezal, que en la mayoría de los modelos no supera las 7200 rpm. El dispositivo es propenso a los fallos típicos: fallo de la unidad o caída de los cabezales sobre la superficie del disco magnético.

En cualquiera de estos casos se puede recuperar la información, pero debe hacerse en un laboratorio especial totalmente estéril, para que las partículas de polvo que caen sobre la superficie del disco no lo desmagneticen.

La información se escribe en un nuevo disco duro en fila, ocupando todo el espacio libre, desde el centro del disco hasta el borde. Con el tiempo, algunos datos se borran y se escriben nuevos datos en su lugar. En un uso prolongado, esto conduce a la fragmentación, donde un archivo grande se divide en varias partes y se coloca en diferentes áreas del disco.

·  Apagar y cerrar la sesión de tu cuenta Microsoft en Windows 10


La lectura requiere que gires el husillo y muevas el cabezal, lo que lleva mucho tiempo. Un gran número de estos archivos reduce considerablemente el rendimiento del disco duro y, por tanto, la desfragmentación debe realizarse regularmente, al menos con un conjunto básico de utilidades de Windows, como mínimo una vez cada quince días.

El SSD está estructurado de forma diferente. Utiliza células de memoria reescribibles, el tipo de células de memoria determina la velocidad de funcionamiento de la unidad. Técnicamente es lo mismo que una unidad flash pero con mayor capacidad. La velocidad de lectura sólo está limitada por el ancho de Bands del puerto SATA, pero sin duda será más rápida que una unidad de disco duro. Si conectas el SSD a través de puertos PCI o M.2, el rendimiento será aún más rápido.

Debido a sus rápidas velocidades de escritura y lectura, el SSD es excelente para instalar un sistema operativo: el ordenador arrancará muy rápidamente. Las aplicaciones pesadas y los juegos de alta potencia también pueden instalarse en el SSD. En este último caso, puedes olvidarte de los retrasos asociados a la larga carga de texturas y objetos del juego.

Los datos se escriben siempre en el SSD de forma sucesiva y se comprimen automáticamente cuando se eliminan algunos archivos, para que no queden «huecos» entre ellos. Esta característica hace que el SSD no requiera desfragmentación y su velocidad no se degrade tras un uso prolongado.

Al no haber piezas móviles, la fiabilidad del aparato es mayor. Lo único que puede fallar es el controlador, y ese fallo se debe más a menudo a fallos del firmware que a daños físicos. Un SSD es más resistente a los daños: a diferencia de un disco duro, es más probable que siga funcionando después de una caída.

Hay que tener en cuenta que este tipo de accionamiento también tiene algunos inconvenientes. El principal inconveniente es el número limitado de ciclos de reescritura. Un usuario medio utilizará un SSD durante menos de 5 años, mientras que una década no es el límite para un disco duro bajo el cuidado de un disco duro. En segundo lugar, una segunda preocupación para muchos usuarios potenciales es el precio mucho más elevado en comparación con los discos duros. Una unidad de 128 GB costará más o menos lo mismo que un disco duro de un terabyte.

Los fallos en el firmware de los controladores ocurren con los SSD de baja calidad. Con las marcas mencionadas anteriormente, estos defectos son muy raros.

¿Qué es un disco duro?

Una unidad de disco duro tiene varios nombres alternativos. Por ejemplo, no es raro utilizar la abreviatura HDD, que significa unidad de disco duro, que puede traducirse como unidad de disco duro. Otro nombre posible es unidad de disco duro. Este es un nombre de argot no oficial que se remonta a los años setenta.

Según una versión, el disco duro empezó a llamarse disco duro por los empleados de IBM que diseñaron el disco duro modelo 3340. Los ingenieros utilizaron la denominación abreviada «30-30» cuando crearon el disco duro. Esta designación indicaba que la unidad estaba formada por dos módulos de 30 megabytes. Al hacerlo, coincidió con el nombre del cartucho de rifle 30-30 Winchester para el popular rifle Winchester modelo 1894. Debido a esta coincidencia, la lata se llamó Winchester.

Este nombre tuvo buena acogida y se utilizó ampliamente hasta finales de los años 90. Más tarde, empezó a caer en desuso. Ahora en EEUU y Europa el disco duro ya no se llama winchester, pero en los países de la CEI se sigue utilizando ese nombre.

¿Qué es mejor, migrar el sistema operativo o hacer una instalación limpia desde cero?

Windows, a pesar de sus muchas virtudes, con el tiempo incluso el usuario experimentado empieza a sentir lag y «aburrimiento». Esto se debe principalmente a la enorme cantidad de «datos desechados» y archivos «basura», que ninguna utilidad de servicio puede limpiar. Sin embargo, con una configuración adecuada y un funcionamiento correcto, es posible utilizar Windows durante mucho tiempo.


Se ha observado que estos retrasos también «pululan» al transferir el SO de una unidad a otra. Si tu sistema operativo no está en su mejor momento y ya estabas pensando en actualizarlo, es mejor reinstalarlo desde cero después de sustituir tu disco duro por un SSD. Especialmente si antes usabas Seven, que ya no está soportado oficialmente por los desarrolladores, es hora de migrar a Ten.

Por otro lado, aparte de reinstalar el propio Windows, te llevará el mismo tiempo instalar todos los controladores y programas necesarios que había en la unidad C:. Si todavía no tienes problemas con Windows, es más fácil y rápido migrarlo de la unidad antigua a la nueva. En el siguiente párrafo se explica cómo hacerlo.

Cuándo sustituir

Muchos usuarios piensan que es necesario sustituir el disco duro de un portátil cuando el antiguo ha fallado. Esto tiene cierta lógica, pero obviamente, al esperar a que la unidad falle, el usuario probablemente perderá los datos que tiene almacenados. Por supuesto, los centros de servicio pueden recuperarlos, pero esto no es posible en el 100% de los casos, y no es seguro que se pueda recuperar toda la información de un disco duro roto. Para evitar que te encuentres con una situación tan desagradable, debes captar el momento en que un disco duro que aún funciona debe ser sustituido.

·  Qué le pasa a Alicia: cómo resolver los problemas más comunes en su trabajo

  1. Se oyen ruidos extraños: el accionamiento chasquea, cruje o funciona más fuerte que antes.
  2. Los datos han empezado a desaparecer.
  3. Algunas carpetas y archivos han dejado de abrirse.
  4. El sistema informa periódicamente de que hay que formatear el disco duro.
  5. El accionamiento está muy caliente durante el funcionamiento.
  6. El sistema se reinicia espontáneamente y reinstalar el SO no soluciona el problema.
  7. Al encenderlo, el sistema dice que no se ha encontrado memoria interna.

Cualquiera de estas señales indica que ha llegado el momento de sustituir el disco duro de tu portátil y que hay que hacerlo cuanto antes.

Cómo guardar el SO y transferirlo a una nueva unidad

El proceso de transferencia de datos con una copia completa, incluidos los sectores ocultos, se llama clonación. En esta situación necesitarás un dispositivo llamado «bolsillo», un adaptador en el que puedes introducir una unidad de factor de forma CATA y conectarla a un puerto USB. La imagen de disco se copiará de la unidad instalada en el portátil a la unidad conectada a través del puerto.

Antes de clonar, copia los datos importantes que puedan estar almacenados en la unidad C:, al menos a la unidad D:, por si acaso. Para clonar, puedes utilizar la sencilla pero eficaz utilidad Acronis True Image. El programa funciona correctamente con todas las versiones de Windows, incluido Windows 10. Ten en cuenta que la primera vez que conectes una unidad nueva, Windows te pedirá que la formatees. Esto se hace automáticamente.

Algoritmo de clonación del SO:

  1. Después de iniciar Acronis True Image, ve a la sección Herramientas y selecciona la opción Clonación de disco.
  2. Selecciona el modo automático y haz clic en Siguiente.
  3. En la lista, selecciona la unidad que vas a clonar y la ubicación a la que la vas a trasladar.
  4. Tras confirmar la acción, se iniciará el proceso de transferencia. Los datos que pudieran estar en la nueva unidad se borrarán.

Puedes hacerlo de una forma ligeramente diferente: conecta primero el SSD e instala el disco duro usado anteriormente en el bolsillo. Cuando inicies el ordenador, tendrás que seleccionar la antigua unidad como dispositivo de arranque. No hay ninguna diferencia fundamental entre estos métodos. Lo principal es no confundir qué y dónde copiar.

Hay que dejar claro que Acronis True Image, como la mayoría de sus homólogos, es un programa de pago. Para evitar las restricciones de la versión demo, debes buscar una versión con «cura de codicia» incorporada en un sitio de intercambio de archivos o de software gratuito. Si no quieres meterte con software pirata, puedes utilizar el programa gratuito AOMEI Backupper. La diferencia es que está en inglés y aún no se ha escrito ningún rusificador.

Problemas que se producen después de un cambio de motor

A continuación, te propongo desglosar los problemas más frecuentes que se producen como consecuencia de un cambio de accionamiento.

  • El portátil no se enciende. Después de sustituir tu disco duro, esto ocurre muy raramente y por, hay varias razones: 1) puedes haber dañado accidentalmente la placa u otros componentes durante el funcionamiento, 2) la unidad de disco está mal instalada o era originalmente defectuosa (pero en ese caso, el portátil debería seguir encendiéndose) y 3) la batería no está instalada.
  • El aparato se enciende, pero muestra el error No se puede arrancar o Reiniciar y seleccionar. Consulta los artículos correspondientes para saber cómo resolverlos.
  • El nuevo «amigo electrónico» no está reconocido en el sistema.

Si encuentras algún otro problema, descríbelo en los comentarios, intentaré ayudarte.

¿Es posible trasladar un disco duro de un portátil a otro?

Un ordenador, y el PC portátil no es una excepción, es una especie de constructor, un juego educativo en el que puedes montar algo interesante a partir de piezas ya hechas. Todos los componentes están normalizados y son intercambiables.


Un disco duro que ya no necesites puede utilizarse en otro portátil o en un ordenador de sobremesa. Este último requiere un rack de 2,5″ o un adaptador de rack de 3,5″.

Ten en cuenta que al instalar Windows, éste se adapta a la configuración del dispositivo concreto, teniendo en cuenta muchos factores: modelo de placa base y procesador, versión de la BIOS, hardware periférico, etc. Si instalas un disco duro en un portátil de otra marca e incluso de otro modelo, es demasiado improbable que el sistema operativo funcione sin fallos.

En la mayoría de los casos da un error crítico y no arranca. La única forma de «curar» ese defecto es formatear la partición del sistema e instalar «limpiamente» Windows.

¿Qué elegir, HDD, SSHD o SSD?

Para aquellos que quieran aumentar significativamente la velocidad de su dispositivo, recomiendo dar preferencia a los SSD. No son tan caros como hace 5 años, tienen un bajo consumo de energía y son más resistentes a los daños físicos (golpes, caídas, choques) de los que un disco duro normal puede fallar fácilmente.

Pero recuperar la información de un SSD dañado o en caso de desgaste, es casi imposible, mientras que un HDD normal casi siempre se puede recuperar. Esa es probablemente la mayor desventaja de un SSD.

Hay otro tipo de disco duro, el SSHD. Es una especie de híbrido y tiene un rendimiento y un coste medios. Para que sea más fácil de entender, aquí tienes una tabla.

Lo que recomiendo hacer:

  1. Si tienes un portátil con una unidad de DVD/CD, te recomiendo que compres una unidad SSD para mejorar el rendimiento, que la pongas en sustitución del disco duro y que instales un sistema operativo con un conjunto de software necesario. Además, consigue un nuevo disco duro y utilízalo como almacenamiento secundario para juegos, películas, música y otras cosas, instalándolo en lugar del disco.
  2. Si tu dispositivo no tiene unidad de disco, puedes comprar un SSD con capacidad suficiente para manejar todas tus tareas. Pero si eso es caro para ti, puedes optar por un disco duro.

Hay que tener en cuenta que sustituir el disco duro por un SSD no siempre supone un aumento significativo del rendimiento. Sobre todo si el dispositivo más lento es la CPU o la falta de RAM.

Diagnóstico y sustitución

Señales de un fallo inminente del disco duro:

  • La aparición de chasquidos y ruidos extraños. Este fallo indica una avería inminente del cabezal de lectura o un daño en el chip del aparato. Esto puede deberse a daños físicos o a fluctuaciones de tensión.
  • Aparece un mensaje en la pantalla que indica que la unidad no está formateada. Uno de los sectores puede haber sido destruido o dañado. Esto puede ser causado por un virus, por subidas de tensión o por la eliminación inexperta de archivos importantes del sistema.
  • Reinicio involuntario del sistema. El sistema puede haber sido afectado por un programa malicioso que revierte al sector de arranque.
  • Aparición de la notificación de que no se encuentra el dispositivo. La prioridad de arranque en la BIOS puede haberse cambiado por error o el sistema puede haberse infectado con un virus.
·  ¿Falta el Play Market en tu android? Una guía práctica para la recuperación

Puedes averiguar dónde se encuentra la unidad de disco duro dándole la vuelta al aparato por su parte trasera. A menudo no es necesario desmontar todo el portátil. En la mayoría de los modelos, puedes acceder al disco duro abriendo la tapa de la parte posterior de la carcasa.

Aquí tienes una guía paso a paso para extraer el disco duro de tu portátil:

  1. Copia todos los archivos importantes en un soporte extraíble;
  2. Desenchufa el portátil de la red eléctrica y apágalo;
  3. Retira la batería;
  4. Dale la vuelta y encuentra la tapa rectangular (a veces, pero muy raramente con el icono del disco duro o HDD);
  5. Desenrosca los tornillos (normalmente 4 piezas) y retira la cubierta de plástico;
  6. Encuentra el disco duro, situado en la cesta metálica y asegurado con un par de tornillos;
  7. Desenróscalos;
  8. Antes de extraer el disco duro del portátil, busca la pestaña especial. Tira suavemente de esta lengüeta para sacar la unidad del zócalo, luego desenrosca los tornillos y saca la unidad de la cesta.

Instala el disco duro en el portátil invirtiendo el procedimiento. Si te da pereza leer o no entiendes nada, mira el vídeo.

Para qué sirven los discos duros y qué hacen

Unidad de disco duro – es un dispositivo de almacenamiento permanente para un ordenador, es decir, su función principal es el almacenamiento de datos a largo plazo. El disco duro, a diferencia de la memoria RAM, no se considera una memoria volátil, lo que significa que después de desconectar la alimentación del ordenador y, en consecuencia, del disco duro, toda la información almacenada previamente en el disco duro se conservará con toda seguridad. Esto significa que el disco duro es el mejor lugar de tu ordenador para almacenar tu información personal: los archivos, las fotos, los documentos y los vídeos pueden almacenarse en el disco duro durante mucho tiempo y la información puede utilizarse para futuras necesidades.

En una partición del disco duro también se instala un sistema operativo, normalmente Windows.

La información almacenada en el disco duro de un ordenador no tiene que mantenerse en el disco duro para siempre, al contrario, en cuanto no se necesite, hay que eliminarla del disco duro borrándola.

Velocidad de los discos duros y unidades de disco

Para comparar las velocidades de rendimiento, aquí tienes una captura de pantalla tomada en el software de pruebas de velocidad de unidades CrystalDiskMark. Cómo puedes ver, el HDD sólo está por delante en velocidad de escritura secuencial, es decir, cuando escribes un archivo muy grande en el disco. Estarás de acuerdo en que esto rara vez se hace, por lo que las ventajas de los SSD están claras.

Esto ocurre porque no hay partes mecánicas -no tiene cabeza giratoria ni mecánica alguna-, sólo lee la información electrónicamente de los chips, lo que es mucho más rápido. Debido a la ausencia de piezas mecánicas, el SSD también es completamente silencioso y no puede dañarse al dejarlo caer, a diferencia de un HDD.

Tu opinión: ¿el WiFi es perjudicial?

24.07%

No

75.93%

Votado por: 9307

Las desventajas, sin embargo, son tres: un coste elevado, una vida útil no muy larga y la dificultad para recuperar los datos en caso de fallo. Esto significa que es mejor almacenar los documentos importantes en un disco duro tradicional.

Por esta razón, cuando se construye un ordenador moderno de alto rendimiento, se recomienda comprar un pequeño SSD para instalar en él tu sistema operativo, y un disco duro de gran capacidad (de tornillo) para almacenar el resto de tu información, como el Cover Red de Western Digital. Cómo alternativa, puedes ahorrar dinero instalando una Cubierta Negra rápida y de baja capacidad para el sistema operativo y una Cubierta Verde más lenta y de gran volumen para el almacenamiento de documentos.

Por cierto, si decides optar por una unidad SSD como unidad del sistema, se recomienda instalar un Windows 7 o superior, ya que, en primer lugar, los sistemas operativos más antiguos no admiten este tipo de unidades y, en segundo lugar, los sistemas operativos más recientes están optimizados para la unidad SSD a fin de prolongar su vida útil.

Cómo los chips SSD ocupan menos espacio (2,5″), suelen venir con un adaptador para que quepan en una caja de disco duro estándar de la caja del PC.

https://youtu.be/7CKy3qkhyc0

Como Hacer Ejemplos
Como Hacer Visual
Papeleos Online