¿Qué es mejor, el multinúcleo o la frecuencia más alta?

¿Qué es mejor, el multinúcleo o la frecuencia más alta?.

Una explicación sencilla de la pregunta «¿qué es un procesador?

Un microprocesador es uno de los principales dispositivos de un ordenador. Este nombre oficial seco se acorta más a menudo como «procesador») . Un microprocesador es un chip del tamaño de una caja de cerillas.

. Si quieres, un procesador es como el motor de un coche. Es la parte más importante, pero no es la única. El coche también tiene ruedas, carrocería, plataforma giratoria y faros. Pero es el procesador (como el motor de un coche) el que determina la potencia del coche.

Mucha gente se refiere al procesador como la unidad del sistema, la «caja» dentro de la cual se alojan todos los componentes de un PC, pero esto es fundamentalmente incorrecto. La unidad del sistema es la caja del ordenador con todos sus componentes: el disco duro, la memoria RAM y muchas otras piezas.

El tamaño de un procesador comparado con una moneda. Hay procesadores más grandes y otros mucho más pequeños.

La función del procesador es calcular

. Realmente no importa cuáles sean. La cuestión es que todo el funcionamiento de un ordenador se basa puramente en cálculos aritméticos. La suma, la multiplicación, la resta y otras operaciones de álgebra las realiza un chip llamado «procesador». Y los resultados de estos cálculos se muestran en la pantalla en forma de un juego, un archivo de documento de Word o simplemente un escritorio.

La parte principal de un ordenador que hace la computación es ésta, qué es un procesador

.
arriba

¿Qué es un núcleo de procesador y un multinúcleo?

Durante siglos, los procesadores han sido de un solo núcleo. El núcleo es, de hecho, el propio procesador. Su parte principal y primordial. También hay otras partes de un procesador -por ejemplo, las patas, las clavijas, el cableado microscópico-, pero es la unidad responsable del cálculo la que se llama el núcleo del procesador.

. Cuando los procesadores se hicieron bastante pequeños, los ingenieros decidieron combinar varios núcleos dentro de un único «cuerpo» de procesador.

Si piensas en un procesador como un piso, un núcleo es una gran habitación de dicho piso. Un piso de una habitación es un núcleo procesador (una gran habitación-salón), una cocina, un baño, un pasillo… Un piso de una habitación es como dos núcleos procesadores junto con otras habitaciones. También hay pisos de tres, cuatro y hasta 12 habitaciones. Lo mismo ocurre con los procesadores: puede haber varios núcleos dentro de un mismo chip plano.

Múltiples núcleos

– es la división de un único procesador en varios bloques funcionales idénticos. El número de bloques es el número de núcleos de un mismo procesador.
arriba

Aclaremos la terminología

Para evitar la confusión en la mente de cualquier persona, sugiero que clasifiquemos los términos clave que desempeñan un papel en nuestro tema.

Un núcleo de procesador es la parte del chip responsable de ejecutar un único flujo de instrucciones. En los procesadores modernos suele haber varios núcleos, cada uno con su propia caché de primer nivel y una caché compartida de segundo y tercer nivel. Esta solución permite que los datos se muevan más rápido entre los núcleos cuando están trabajando en el mismo proceso.

No debe confundirse con el núcleo del sistema operativo, que coordina el acceso de los programas a los recursos del ordenador.

Un hilo de ejecución es la unidad más pequeña de procesamiento asignada por el núcleo del SO, que comparte el código y el contexto de un proceso. Varios hilos pueden operar en un único proceso y compartir los recursos de la CPU.

Variedades de procesadores multinúcleo

Existe una idea errónea de que «cuantos más núcleos tenga un procesador, mejor». Así es exactamente como intentan presentarlo los mercadólogos a los que se les paga por este concepto erróneo. Su objetivo es vender procesadores baratos, además los venden a un precio elevado y en grandes cantidades. Pero, de hecho, el número de núcleos no es la característica principal de los procesadores.

Volvamos a la analogía de los procesadores y los pisos. Un piso de dos habitaciones es más caro, más cómodo y más prestigioso que un piso de una habitación. Pero sólo si estos pisos están en la misma zona, están equipados de la misma manera y tienen renovaciones similares. Hay algunos procesadores de cuatro núcleos (o incluso de seis núcleos) que son mucho más débiles que los de doble núcleo. Pero es difícil de creer: por supuesto, la magia de los grandes números 4 o 6 contra «algunos» dos. Sin embargo, eso es exactamente lo que ocurre muy, muy a menudo. Es como el mismo piso de cuatro habitaciones, pero en un estado ruinoso y sin reparar, en una zona completamente alejada, y por el precio de una elegante habitación de dos dormitorios en medio de la nada.

arriba

A qué afecta el número de núcleos del procesador

Entonces, ¿qué más puede afectar el número de núcleos? En primer lugar, el aumento del consumo de energía. Sí, por sorprendente que parezca, esto es cierto. No tienes que preocuparte por ello, porque en la vida cotidiana, este problema, si se me permite decirlo, no se notará.

Lo segundo es la calefacción. Cuantos más núcleos tengas, mejor sistema de refrigeración se necesita. Un programa llamado AIDA64 te ayudará a medir la temperatura de la CPU. Cuando lo pongas en marcha, haz clic en «Ordenador» y luego selecciona «Sensores». Hay que vigilar la temperatura del procesador, porque si se sobrecalienta constantemente o funciona a una temperatura demasiado alta, simplemente se quemará al cabo de un tiempo.

Los dobles núcleos no están familiarizados con este problema, porque no tienen un rendimiento demasiado alto ni una disipación de calor acorde, pero los multinúcleos sí. Las más calientes son las piedras de AMD, especialmente la serie FX. Por ejemplo, toma el modelo FX-6300. La temperatura del procesador en el programa AIDA64 es de unos 40 grados centígrados, y eso en modo de reposo. Bajo carga, la cifra aumentará y, si se produce un sobrecalentamiento, el ordenador se apagará. Por eso, al comprar un multinúcleo, no debes olvidar el refrigerador.

¿Qué más afecta el número de núcleos del procesador? La multitarea. Los procesadores de doble núcleo no proporcionan un rendimiento estable cuando se ejecutan dos, tres o más programas al mismo tiempo. El ejemplo más sencillo son los streamers de Internet. Además de jugar a algún juego en ajustes altos, tienen un programa que se ejecuta al mismo tiempo, que permite transmitir el juego en Internet en modo online, ejecutando y el navegador de Internet con varias páginas abiertas, donde el jugador suele leer los comentarios de la gente que le observa y seguir el resto de la información. Ni siquiera todos los procesadores multinúcleo pueden ofrecer una estabilidad adecuada, por no hablar de los procesadores de doble y único núcleo.

·  Cómo instalar simplemente Windows 10 en una unidad externa en un Mac

También cabe mencionar que los procesadores multinúcleo tienen una cosa muy útil llamada «caché L3». Esta caché tiene una cierta cantidad de memoria en la que se escribe constantemente diferente información sobre los programas ejecutados, las acciones ejecutadas, etc. Todo esto es necesario para aumentar la velocidad del ordenador y su rendimiento. Por ejemplo, si una persona utiliza frecuentemente Photoshop, esta información se almacenará en la papilla de la memoria y el tiempo para iniciar y abrir el programa se reducirá significativamente.

¿Cuántos núcleos hay en un procesador?

En el caso de los ordenadores personales y portátiles, los procesadores de un solo núcleo no están disponibles correctamente desde hace varios años, y es muy raro encontrarlos a la venta. El número de núcleos comienza en dos. Los cuatro núcleos son más caros por regla general, pero tienen cierta potencia. También hay procesadores de 6 núcleos que son increíblemente caros y mucho menos útiles en términos prácticos. Pocas tareas son capaces de obtener un aumento de rendimiento en estos monstruosos chips.

Hubo un experimento por parte de AMD para hacer procesadores de 3 núcleos, pero eso es cosa del pasado. Resultó bastante bien, pero su tiempo ha pasado.

Por cierto, AMD también produce procesadores multinúcleo pero, por regla general, son mucho más débiles que los competidores de Intel. Es cierto que su precio es también mucho más bajo. Ten en cuenta que 4 núcleos producidos por AMD serán casi siempre significativamente más débiles que los mismos 4 núcleos producidos por Intel.

Ahora sabes que los procesadores vienen en 1, 2, 3, 4, 6 y 12 núcleos. Los procesadores de un solo núcleo y de 12 núcleos son muy raros. Los procesadores de triple núcleo son cosa del pasado. Los procesadores de seis núcleos son muy caros (Intel) o no son tan fuertes (AMD) como para pagar de más por ese número. Los dispositivos de 2 y 4 núcleos son los más comunes y prácticos, desde los más débiles hasta los más potentes.

arriba

Frecuencias del procesador multinúcleo

Una de las características de los procesadores de los ordenadores es su frecuencia. Esos megahercios (o más comúnmente, gigahercios). La frecuencia es una característica importante, pero no es la única.

. Quizás tampoco sea lo más importante. Por ejemplo, un procesador de doble núcleo a 2 gigahercios es más potente que su homólogo de un solo núcleo a 3 gigahercios.

Es bastante erróneo suponer que la frecuencia de un procesador es igual a la frecuencia de sus núcleos multiplicada por el número de núcleos. En pocas palabras, ¡un procesador de 2 núcleos con una frecuencia de núcleo de 2 GHz no tiene de ninguna manera una frecuencia total igual a 4 gigahercios! Ni siquiera existe el concepto de «frecuencia total». En este caso, frecuencia del procesador

es exactamente de 2 GHz. No hay multiplicación, adición ni otras operaciones.

Una vez más, vamos a «convertir» los procesadores en planos. Si la altura del techo de cada habitación es de 3 metros, la altura total del piso sigue siendo la misma: los mismos tres metros, y ni un centímetro más. No importa cuántas habitaciones haya en ese piso, la altura de esas habitaciones no cambia. Lo mismo ocurre con La frecuencia de reloj de los núcleos del procesador

. No suma ni multiplica.
arriba

¿Qué es mejor, el multinúcleo o la frecuencia más alta?

QX | 22 de julio de 2015, 14:45 No sólo la frecuencia, también la tecnología del proceso. Los procesadores actuales de 2 núcleos a 3GHz no se comparan con los primeros de 2 núcleos, de esos de 3GHz también. La frecuencia es la misma, pero los antiguos son unos frenos horribles comparados con los nuevos. La conclusión es que el moderno i3 de 2 núcleos es mucho mejor que el Quad Q6600 de 4 núcleos. Incluso el Pentium G más fresco es mejor que el antiguo Quad.

QX | 11 de julio de 2015, 12:18 Aquí la diferencia de frecuencia no es grande, 3,5 vs 3GHz. Por eso son interesantes los 4 núcleos. Pero, por supuesto, si el resto de las especificaciones también lo son. Se necesitan muchos núcleos para archivar, codificar vídeos, etc. Si coges un 2 núcleos también puedes ahorrar algo de dinero. Otra cuestión es cuánto vas a trabajar con él. Y sería mejor si nombras ambos modelos específicamente. Mientras tanto, te aconsejo que consigas un Core i3 con un poco más de ayuda y un poco más fresco.

MaKos007 | 30 de marzo de 2015, 16:00 Me voy a arriesgar, así que te diré directamente que tu opción es un procesador de doble núcleo con una frecuencia más alta. Si la teoría no es interesante, no necesitas seguir leyendo.

La frecuencia del procesador es en realidad el número de operaciones que realiza por unidad de tiempo. Así, cuanto mayor sea la frecuencia, más acciones se realizan por segundo, por ejemplo

Y el número de núcleos… Con más de un núcleo, el procesador puede computar más de una tarea. Es como las cintas transportadoras. Una cinta transportadora es rápida, pero dos cintas paralelas con operaciones en ellas producen el doble de resultados. Así que, en teoría, una solución de doble núcleo sería el doble de rápida que una solución de un solo núcleo.

Es una teoría, pero al igual que con las cintas transportadoras, los dos hilos tienen que estar cargados con algo. y cargados correctamente para que cada cinta trabaje a pleno rendimiento. En el caso de los procesadores, depende de la arquitectura de los programas y juegos que utilizan este mismo multinúcleo. Si una aplicación puede dividir las tareas en varios hilos (es decir, utilizar una CPU multinúcleo), los multinúcleos pueden aumentar considerablemente la velocidad de ejecución de los comandos. Y si no puede o las tareas son imposibles de dividir, no importa en absoluto si hay muchos núcleos en la CPU o no.

En realidad, la cuestión del número óptimo de núcleos es complicada. Lo que importa aquí es la arquitectura de los propios núcleos y las conexiones entre ellos. Así, los primeros procesadores multinúcleo tenían un diseño mucho menos funcional que los procesadores modernos. Ten en cuenta también que los sistemas operativos modernos Windows 7 y Windows 8 (no hablo aquí de los sistemas *nix y su compatibilidad con los procesadores multinúcleo, un tema aparte y muy interesante) son muy buenos a la hora de paralelizar muchas tareas. Así, el soporte multinúcleo ayuda a no ralentizar los procesos principales (aplicaciones y juegos utilizados por el usuario) debido a la ejecución de tareas en segundo plano. Así, la protección antivirus y el cortafuegos no ralentizarán (o más bien, ralentizarán en menor medida) un juego en marcha o el trabajo en Photoshop.

·  El ordenador se enciende e inmediatamente se apaga, sin parar, ¿qué puedo hacer?

Para qué programas es importante el multinúcleo. Después de pasar algún tiempo en Internet, puedes descubrir que acelera la conversión de vídeo y audio, la representación de modelos 3D, la codificación de la señal, etc. No necesitas 4 núcleos para Photoshop y la edición de vídeo. Dos, como he dicho antes, son suficientes, pero con un rendimiento más rápido de cada uno de ellos.

teleport | 21 de abril de 2013, 01:30 Un simple cálculo de rendimiento muestra: para 2 núcleos el rendimiento total es de 2 x 3,5 = 7, para 4 núcleos es de 4 x 3 = 12. Así que el de 4 núcleos es casi 2 veces más potente. Además, es probablemente más moderno y, por tanto, más económico y productivo. Y si sólo se utiliza un núcleo, se calienta menos, ya que la frecuencia de un núcleo es ligeramente inferior, pero es esencial para el calentamiento.

Para la edición de vídeo, el procesador probablemente no sea crítico, ya que se trata principalmente de los recursos de la tarjeta de vídeo o de una placa especial de edición de vídeo. Pero el procesador también está involucrado y si 2 núcleos dan un núcleo para esta tarea, entonces otras tareas (diferentes antivirus) lucharán por el núcleo restante, lo que conducirá a una horrible ralentización. En resumen, los núcleos múltiples son mejores.

yang | 11 de abril de 2013, 20:22 En este caso, un procesador de doble núcleo sería más eficiente y económico en todos los aspectos.

Multi-núcleo virtual, o Hyper-Threading

También hay núcleos virtuales del procesador

. La tecnología Hyper-Threading de los procesadores Intel hace que el ordenador «piense» que en realidad hay 4 núcleos dentro de un procesador de doble núcleo. Muy similar a cómo una unidad de disco duro individual
dividida en varias lógicas
– unidades locales C, D, E y así sucesivamente.

Hiper-El roscado es una tecnología muy útil en varias aplicaciones

. A veces, el núcleo de un procesador sólo se utiliza a medias y el resto de los transistores que lo componen están inactivos. Los ingenieros descubrieron una forma de hacer que estos rodillos funcionaran también, dividiendo cada núcleo físico del procesador en dos partes «virtuales». Es como dividir una habitación suficientemente grande en dos.

¿Tiene sentido práctico tener esa el truco del núcleo virtual

? La mayoría de las veces, sí, aunque todo depende de la tarea concreta. Parece que hay más habitaciones (y, lo que es más importante, se utilizan de forma más racional), pero el espacio del suelo no ha cambiado. En las oficinas estas mamparas son increíblemente útiles, y en algunos pisos también. En otros casos, dividir una sala (dividir un núcleo de procesador en dos virtuales) no tiene ningún sentido.

Ten en cuenta que el más caro y procesadores de clase de rendimiento
NúcleoLos i7 están equipados obligatoriamente conHiper-Enhebrar
. Tienen 4 núcleos físicos y 8 núcleos virtuales. Resulta que 8 hilos de computación se ejecutan simultáneamente en un solo procesador. Procesadores Intel menos caros pero también potentes de
Núcleoi5
constan de cuatro núcleos, pero el Hyper Threading no funciona allí. Resulta que los Core i5 funcionan con 4 hilos de cálculo.

Procesadores Núcleo
i3
– Las típicas máquinas de gama media, tanto por su precio como por sus prestaciones. Tienen dos núcleos y ningún indicio de Hyper-Threading. Así que resulta que el
Núcleoi3
sólo dos hilos de cálculo. Lo mismo ocurre con los cristales de los presupuestos abiertos
Pentium yCeleron
. Dos núcleos, sin «intercambio de bombo» = dos hilos.
arriba

¿Necesita un ordenador muchos núcleos? ¿Cuántos núcleos necesitas en un procesador?

Todos los procesadores modernos son suficientemente potentes para las tareas comunes

. Navegar por Internet, las redes sociales, el correo electrónico, las tareas ofimáticas de Word-PowerPoint-Excel: incluso los débiles Atom, los económicos Celeron y Pentium, por no hablar de los más potentes Core i3, harán el trabajo. Dos núcleos son más que suficientes para tu trabajo diario. Un procesador con más núcleos no aportará una ganancia de velocidad significativa.

Para los juegos, deberías mirar los procesadores
Núcleoi3 oi5
. Más bien, el rendimiento en los juegos dependerá de la tarjeta gráfica, no del procesador. Rara vez un juego requerirá toda la potencia de un Core i7. Por lo tanto, se considera que los juegos no requieren más de cuatro núcleos de procesador, y más a menudo dos núcleos serán suficientes.

Para trabajos serios como programas especiales de ingeniería, codificación de vídeo y otras tareas que requieren muchos recursos necesitas una máquina realmente productiva

. A menudo no sólo se trata de núcleos de procesador físicos, sino también virtuales. Cuantos más hilos informáticos, mejor. Y no importa lo que cueste ese procesador: el precio no es tan importante para los profesionales.
arriba

¿Cuántos núcleos e hilos necesita la persona media moderna?

Cómo ya he dicho, los sistemas operativos modernos son ávidos de recursos de la CPU, ya que les quitan parte de la potencia para sus propios servicios, su interfaz, sus detalles y sus funciones de seguridad en tiempo real. Pero al mismo tiempo el usuario también quiere trabajar cómodamente.

  • A todas luces, una CPU de 2 núcleos será suficiente para el trabajo de oficina, pero ten en cuenta que no podrás trabajar con un navegador, editores de texto, un cliente de correo electrónico y un reproductor de música al mismo tiempo: el sistema simplemente no puede dar abasto. Y si utilizas la topología de 2 núcleos/4 hilos, la situación cambia fundamentalmente: hay más manos.
  • Los juegos ya requieren más recursos. Para empezar, los proyectos modernos están muy ávidos de recursos de chips. Tomemos como ejemplo GTA V o Watch Dogs 2: son capaces de exprimir todo el jugo de cualquier piedra, porque en paralelo renderizan las escenas del juego (scripts), calculan el entorno, elaboran el sonido, el comportamiento de la inteligencia artificial y no sólo. Y todos estos procesos deben seguir sincronizándose correctamente.
  • Y si profundizas en tareas como la programación, el renderizado y el trabajo gráfico profesional, puedes ver que incluso los chips de 4 núcleos y 8 hilos empiezan a ahogarse y a trabajar al límite.

¿Hay alguna ventaja en los procesadores multinúcleo?

Absolutamente, sí. El ordenador se dedica a varias tareas al mismo tiempo: al menos a ejecutar Windows (cientos de tareas diferentes, por cierto) y, al mismo tiempo, a reproducir una película. Reproducir música y navegar por Internet. Tratamiento de textos y reproducción de música. Dos núcleos de procesador, que son esencialmente dos procesadores, manejarán diferentes tareas más rápido que uno. Dos núcleos lo harán algo más rápido. Cuatro es incluso más rápido que dos.

En los primeros años de la tecnología multinúcleo, no todas las aplicaciones podían manejar siquiera dos núcleos del procesador. En 2014, la gran mayoría de las aplicaciones comprenden perfectamente y pueden aprovechar los múltiples núcleos. La velocidad de procesamiento de las tareas en un procesador de doble núcleo rara vez se duplica, pero casi siempre hay una ganancia de rendimiento.

Así que el mito arraigado de que los programas supuestamente no pueden utilizar varios núcleos está obsoleto. Hace tiempo lo era realmente, hoy la situación ha mejorado mucho. Las ventajas de los núcleos múltiples son innegables, eso es un hecho.

·  ¿Qué hacer si los archivos del navegador de Yandex están dañados?

arriba

Cuando menos núcleos en un procesador es mejor

No debes comprar un procesador basándote en la fórmula errónea de «cuantos más núcleos, mejor». Esto no es cierto. En primer lugar, los procesadores de 4, 6 y 8 núcleos son mucho más caros que sus homólogos de doble núcleo. Un aumento considerable del precio no siempre está justificado desde el punto de vista del rendimiento. Por ejemplo, si una CPU de 8 núcleos es sólo un 10% más rápida que una de menor número de núcleos, pero es el doble de cara, difícilmente se puede justificar su compra.

En segundo lugar, cuantos más núcleos tiene un procesador, más «voraz» es en términos de consumo de energía. No tiene sentido comprar un portátil mucho más caro con un Core i7 de 4 núcleos (8 núcleos) si ese portátil sólo se va a utilizar para procesar textos, navegar por Internet, etc. No habrá diferencia con un Core i5 de doble núcleo (4 hilos), y el clásico Core i3 con sólo dos hilos de computación no concederá más eminencia al «colega». Y la duración de la batería de un portátil tan potente es mucho menor que la de un Core i3 económico y poco exigente.

arriba

Multithreading y todo lo demás

Seguramente mucha gente ha oído expresiones como «2 hilos», «4 hilos», «8 hilos», etc. Y los núcleos físicos eran a menudo el doble.

Esta tecnología se llama HyperThreading (Intel) o SMT (AMD).

El multithreading de Red ha aparecido hace muy poco, con el lanzamiento de los chips Ryzen en una tecnología de proceso completamente nueva. Lo que es es un tema de un artículo aparte.

El objetivo de esta función es que 1 núcleo pueda procesar varios hilos de datos simultáneamente. Mientras el primer hilo está inactivo y el segundo realiza el cálculo, la aplicación en ejecución puede utilizar la potencia lógica vacante para sus propios fines. Cómo resultado, las interrupciones son menos frecuentes y no experimentarás retrasos ni otros inconvenientes.

La desventaja de la tecnología es la siguiente:

  • ambos hilos acceden a una única caché de Capa 2 y Capa 3;
  • Los procesos computacionales pesados pueden causar un conflicto en el sistema.


Por decirlo de forma muy cruda, todos los ladrillos de un lugar a otro pueden llevarse en una mano (1 hilo) o en dos (2 hilos), pero una persona está sola (1 núcleo) y se cansa de la misma forma en todas las condiciones, aunque su rendimiento se duplica en realidad. En otras palabras, estamos perplejos por el rendimiento de la CPU, y más concretamente por la frecuencia de la CPU.
¿Conoces el término Turbo Boost? El proceso aumenta brevemente la frecuencia de la CPU en unos cientos de megahercios en escenarios especialmente complejos, para que no tengas problemas al procesar datos complejos.

Procesadores multinúcleo en teléfonos móviles y tablets

La moda de los múltiples núcleos de procesamiento dentro de un mismo procesador también se aplica a los dispositivos móviles. Los teléfonos inteligentes y las tablets con un gran número de núcleos casi nunca utilizan toda la potencia de sus microprocesadores. Los ordenadores móviles de doble núcleo a veces funcionan un poco más rápido, pero 4 núcleos, y más aún 8 núcleos, es una exageración. La batería se gasta en vano, y los potentes dispositivos informáticos están simplemente inactivos. Conclusión: los procesadores multinúcleo en teléfonos, teléfonos móviles y tablets son sólo un truco de marketing, no una necesidad. Los ordenadores son aparatos más exigentes que los teléfonos. Dos núcleos de procesador son realmente necesarios. Cuatro está bien. 6 y 8 son excesivos para las tareas normales e incluso para los juegos.

arriba

Características principales

Voy a nombrar las principales características de los núcleos de la CPU para que tengas una mejor comprensión de lo que son:

  • Arquitectura: el diseño, el conjunto de propiedades inherentes a una familia de procesadores y, por tanto, los núcleos.
  • Conjunto de instrucciones – Incluye un tipo concreto de datos, registros, instrucciones, direcciones, etc.
  • La cantidad de caché incorporada: una memoria con una alta velocidad de acceso, que es necesaria para los accesos a la memoria pequeña (RAM). La caché del núcleo se divide en 3 niveles (L1, L2 y L3). Los dispositivos multinúcleo suelen especificar L1 para un solo núcleo. El L2 es más lento pero tiene mayor capacidad. Si buscas una CPU para realizar tareas que requieran muchos recursos, busca una caché de segundo nivel. L3 está presente en los dispositivos de mayor rendimiento.
  • Número de bloques de función.
  • La velocidad del reloj es el número de operaciones que la CPU puede realizar por segundo. Se calcula en gigahercios.
  • Tensión de alimentación.
  • Disipación del calor.
  • El proceso tecnológico es el tamaño utilizado en la fabricación de una CPU. Se mide en nanómetros.
  • El área de un cristal.

¿Cómo elegir un procesador multinúcleo y no equivocarse?

La parte práctica del artículo de hoy es relevante para 2014. No creo que nada cambie seriamente en los próximos años. Hablaremos sólo de los procesadores fabricados por Intel. Sí, AMD ofrece soluciones bastante buenas, pero son menos populares y más difíciles de entender.

Ten en cuenta que la tabla se basa en los procesadores de 2012-2014. Las muestras más antiguas tienen características diferentes. Tampoco mencionamos las variantes raras de la CPU, por ejemplo, el Celeron de un solo núcleo (existe incluso hoy en día, pero es una variante atípica, que casi no está presente en el mercado). No elijas los procesadores únicamente por el número de núcleos que tienen: hay otras características más importantes. La tabla sólo facilitará la elección de un procesador multinúcleo, pero un modelo concreto (y hay docenas en cada clase) debe comprarse sólo después de leer detenidamente sus parámetros: frecuencia, disipación de calor, generación, tamaño de la caché y otras características.

ProcesadorNúmero de núcleosHilos informáticosÁrea de aplicación típica
Atom1-21-4Ordenadores de bajo consumo y netbooks. El objetivo de los procesadores Atom es el mínimo consumo de energía. Su rendimiento es mínimo.
Celeron22Las CPU más baratas para ordenadores de sobremesa y portátiles. El rendimiento es suficiente para las tareas de oficina, pero no son en absoluto CPUs para juegos.
Pentium22Procesadores Intel igual de económicos y de bajo rendimiento que el Celeron. Una excelente opción para los ordenadores de la oficina. Los Pentium tienen una caché ligeramente mayor y a veces un rendimiento ligeramente superior al de los Celeron
Core i324Dos núcleos bastante potentes, cada uno dividido en dos «procesadores» virtuales (Hyper-Threading). Ya son CPUs bastante potentes a un precio no demasiado elevado. Una buena opción para un ordenador doméstico o de oficina potente sin requisitos de rendimiento particulares.
Core i544Los procesadores Core i5 de 4 núcleos son bastante caros. Su rendimiento sólo es insuficiente en las tareas más exigentes.
Core i74-68-12Los procesadores Intel más potentes pero especialmente caros. Por regla general, rara vez son más rápidos que el Core i5, y sólo en algunas aplicaciones. Sencillamente, no hay alternativas a ellos.

arriba

Como Hacer Ejemplos
Como Hacer Visual
Papeleos Online