¿Qué es el sistema reservado y para qué sirve?

¿Qué es el sistema reservado y para qué sirve?.

La partición reservada del sistema en Windows 10

Primero vamos a ver dónde está la partición reservada del sistema y cómo mostrar su contenido. Inicia la Consola de Administración de Ordenadores y selecciona Almacenamiento -> Gestión de discost. Cómo puedes ver, en Windows 10 la partición reservada del sistema está 500 MB por delante de la partición del sistema (C:\) en la que está instalado Windows.

La partición reservada del sistema tiene atributos de partición primaria, activa y del sistema.

La partición reservada del sistema sólo está presente en BIOS Ordenadores, o UEFI, con Legacy, Compatibility Support Module (CSM) activado. El disco de sistema de un ordenador de este tipo utiliza una tabla de particiones MBR (Registro de arranque maestro). Los ordenadores UEFI en modo nativo con partición GPT no tienen partición SRP y su equivalente puede considerarse convencionalmente una partición EFI.

Por defecto, a la partición reservada del sistema no se le asigna una letra de unidad (y con razón). Puedes establecer una letra de unidad a través de la consola de administración de discos (diskmgmt.msc) o con un comando de PowerShell:

Get-Partition -NúmeroDeDisco 0 -NúmeroDePartición1|Set-Partition -NuevaLetraDelDisco R

Este es el aspecto del contenido de la partición reservada del sistema (tienes que permitir que se muestren los archivos ocultos y del sistema en el Explorador):

Nota. Si instalas Windows en un disco con particiones existentes, el instalador no creará una partición separada del Sistema Reservado. Esto colocará los archivos del gestor de arranque en la misma partición en la que está instalado Windows.

Cómo eliminar el disco reservado del sistema y por qué se crea al instalar windows

Microsoft ha facilitado al máximo el proceso de instalación del sistema operativo Windows 10 en tu ordenador para su lanzamiento. El sistema se puede instalar desde un disco o una unidad flash, haciendo clic en algunos elementos del menú y esperando un rato. A pesar de ello, tras la instalación, muchos usuarios se encuentran con un problema en forma de una nueva unidad que dice «Reservado por el sistema» entre los dispositivos y unidades conectados. Este artículo tratará sobre cómo eliminar dicha unidad, por qué aparece, por qué es necesaria y cómo evitar que se cree.

Por qué es necesario un disco reservado del sistema

Durante la fase de instalación de Windows, se crea automáticamente una unidad reservada del sistema, a menos que se desactive a la fuerza. Si el procedimiento de instalación se realiza correctamente, permanece oculto para el usuario, que ni siquiera es consciente de su existencia. La apariencia del disco es consecuencia de la creación de una partición separada de 200-600 MB durante el proceso de instalación.

Si después de la instalación has accedido a «Mi PC» y has encontrado una unidad independiente que dice «Reservada por el sistema», el motivo puede ser el siguiente:

  • El sistema operativo no se ha instalado desde una distribución con licencia;
  • Durante la fase de instalación de Windows, se trabajó para reasignar el espacio del disco;
  • Se ha realizado una operación de restauración del sistema;
  • Windows se copió en una nueva unidad desde un soporte diferente.

La propia partición reservada del sistema es necesaria para almacenar los parámetros de arranque. A partir de Windows 7, se asigna una partición separada en la unidad para el sistema, mientras que antes se encontraba directamente en la unidad del sistema.

Importante: Las versiones profesionales del sistema operativo Windows tienen la función BitLocker. Permite a los usuarios encriptar datos en el disco duro o en medios externos

Una unidad reservada por el sistema almacena la información necesaria para desencriptar los datos.

Cómo eliminar una unidad reservada del sistema

La presencia de una unidad extra entre las unidades de disco puede resultar molesta o confusa para los usuarios. En tal situación, pueden tener la tentación de retirar la unidad que ha sido reservada por el sistema. Naturalmente, Microsoft se ha asegurado de que, incluso con derechos de administrador, el usuario del ordenador no pueda eliminar datos del mismo ni formatearlo.

·  Cómo recuperar una partición del disco duro perdida o eliminada

Si quieres eliminar de la lista de unidades una unidad que ha sido reservada por el sistema, puedes hacerlo de la siguiente manera:

La unidad reservada del sistema dejará de aparecer en el Explorador. No se verá afectada, y si necesitas recuperar tu sistema, windows podrá utilizar la información de esa partición.

Importante: Si tienes más de una unidad instalada en tu ordenador, puede que notes que hay dos (o más) particiones reservadas por el sistema. Esto indica que windows también se estaba ejecutando previamente en los discos conectados y ha creado esta partición

La «antigua reserva» no será necesaria para que el sistema actual funcione correctamente, y se puede eliminar con seguridad y luego formatear la unidad, creando una partición que ocupe toda la capacidad de la unidad.

Cómo evitar que windows haga una copia de seguridad de una unidad

Cómo ya se ha dicho, Microsoft ha diseñado específicamente esta partición para que se cree en el disco duro, de modo que el usuario pueda restaurar el sistema si se produce un error grave en la unidad subyacente. En base a esto, es mejor no desactivar su creación mientras se instala el sistema operativo para evitar futuros problemas. Sin embargo, es posible evitar que Windows haga una copia de seguridad del disco al instalar el sistema:

  1. Ejecuta la línea de comandos antes de seleccionar el disco duro para el futuro sistema. Esto se hace durante el proceso de instalación de Windows pulsando windows+F10;
  2. A continuación, escribe y activa (con la tecla Intro) el comando diskpart en la ventana que aparece. A continuación, selecciona la unidad de disco duro base con la selección de disco 0. A continuación, introduce el comando crear partición primaria para crear la partición primaria antes de que windows lo haga automáticamente;
  3. Una vez hecho esto, cierra la línea de comandos y procede a instalar el sistema seleccionando la partición previamente creada entre las opciones ofrecidas para su ubicación.

Importante: Este método no debe utilizarse si quieres mantener la estructura de un disco duro dividido en varias particiones (por ejemplo, C y E). Después de ejecutar los comandos anteriores, se borrará toda la información de la partición E

¿Para qué se utiliza la partición reservada del sistema en Windows 10?

En versiones anteriores de Windows, los archivos de arranque se almacenaban en la partición con el SO instalado. A partir de Windows 7, los desarrolladores han añadido una partición oculta separada del Sistema Reservado para almacenar los archivos del cargador de arranque. Esto protegía los archivos del cargador de arranque de los usuarios y aumentaba la estabilidad del sistema operativo.

¿Qué más se almacena en la partición reservada del sistema?

  • El cargador de arranque de Windows (bootmgr), y el archivo BCD (Datos de configuración de arranque);
    Bootmgr ha sustituido al antiguo gestor de arranque NTLDR en las nuevas versiones de Windows.
  • Datos del servicio del subsistema de cifrado BitLocker (si se utiliza);
  • Los archivos del Entorno de Recuperación de Windows (WinRE), que pueden utilizarse para solucionar problemas;
  • Directorio de información del volumen del sistema para almacenar los datos de los puntos de restauración;
  • BOOTNXT – El archivo se utiliza para arrancar Windows desde un medio USB (por ejemplo, para Windows To Go);
  • BAK – Una copia de seguridad del sector de arranque utilizado en los discos MBR.

Cómo ocultar el disco reservado del sistema

Disco no asignado como arreglar windows 7

La capacidad de almacenamiento de una unidad de este tipo suele ser inferior a 300 megabytes. Para evitar que los archivos innecesarios entren en este volumen y borren la información necesaria, debes ocultarlo. Esta partición se crea durante la fase de instalación de Windows 7. Inicialmente, el sistema está diseñado para ocultar esta unidad, pero si se le cambia el nombre en la fase de instalación, por ejemplo, la letra E, se mostrará. Por lo tanto, la presencia de dicho volumen en la ventana del explorador confunde a los usuarios del PC. Este disco adicional sirve para almacenar los archivos del sistema necesarios para el funcionamiento del ordenador. Esta función apareció en Windows 7, los sistemas operativos anteriores no la tenían, todos los archivos de servicio se almacenaban en la unidad C. Una persona podría entonces, sin saberlo, borrarlos y el sistema operativo dejaría de funcionar. Es posible denegar el acceso a cualquier disco mediante la utilidad BitLocker, después de la instalación, sólo será posible abrirlo con una contraseña. También es posible mover archivos desde este tipo de unidad a cualquier otro volumen. Sin embargo, es mejor resolver el problema en la fase de instalación del sistema operativo o cambiar el nombre del volumen para que quede oculto.

·  ¿Qué es mejor: un teclado de membrana o un teclado mecánico?

¿Es seguro eliminar la partición «Sistema reservado»?

No debes eliminar la partición reservada del sistema sin una buena razón, y mucho menos para ahorrar espacio en el disco (500MB no es tanto). Sin esta partición, tu Windows no arrancará, ya que no hay una partición de arranque con un gestor de arranque. Obtendrás un error de Sistema Operativo no encontrado:

o

Archivo: \N-boot\BCD Estado: 0xc00000f Los datos de configuración de arranque de tu PC faltan o contienen errores.

En este caso, tendrás que restaurar manualmente el gestor de arranque de Windows y colocarlo en la unidad del sistema C: (descrito a continuación).

¿Cómo puedo restaurar manualmente la partición «reservada del sistema» en Windows 10?

Si has eliminado una partición reservada del sistema (o ha desaparecido originalmente) y quieres restaurarla, utiliza las siguientes instrucciones.

Utiliza la utilidad diskpart para reducir la partición de Windows en 500 MB (en este ejemplo, suponemos que Windows está instalado en la partición 1):

lista de piezas de disco volumе ѕеllеn el volumen 1 reducir dеѕіred=500

Crea una nueva partición de 500 MB:

cherea partición formato primario fs=ntfs aсіvе asignar letra R еxit

Ahora puedes colocar los archivos del gestor de arranque de Windows en la nueva partición:

bcdboot C:\windows /s R: bootrec /fixmbr bootrec /fixboot bootrec /rebuildbcd

Sin embargo, en la mayoría de los casos, vuelve a crear la configuración del gestor de arranque bootmgr en la partición del sistema de Windows (descrita en la siguiente subsección de este artículo).

Restaurar el gestor de arranque de Windows tras eliminar la partición «Reservada por el sistema»

Si el hecho de tener otras particiones te impide comprimir/ampliar el volumen de Windows, puedes restaurar la configuración del cargador de arranque y colocarlo en la partición donde está instalado Windows.

Estos pasos te ayudarán a restablecer el arranque de Windows después de eliminar la partición reservada del sistema si Windows no arranca.

Puedes asegurarte de que no hay ninguna partición reservada del sistema en el disco arrancando desde cualquier disco de arranque de Windows (o memoria USB) (en nuestro caso se utilizó el disco de instalación de Windows Server 2012 R2).

En la pantalla de instalación, pulsa la combinación de teclas Turno+F10 para abrir la línea de comandos. Ejecuta diskpart y muestra una lista de particiones:

volumen de la lista

Cómo puedes ver, no hay ninguna partición reservada del sistema y, por supuesto, Windows no puede arrancar desde esta unidad.

Para que vuelva a funcionar, tienes que volver a crear las entradas del gestor de arranque de Windows. Sólo en este caso, volveremos a crear los archivos del gestor de arranque bootmgr en la unidad del sistema C:\Npara evitar crear de nuevo una partición reservada del sistema de 500MB.

En la línea de comandos de tu entorno WinPE (unidad de instalación/arranque), ejecuta los siguientes comandos. Coloca los archivos del entorno de arranque en tu unidad C: y especifica la ruta a tu directorio de Windows:

bcdboot c:\windows /s c:

Si tiene éxito, el comando devolverá la respuesta Archivos de arranque creados con éxito.

Ahora hay que sobrescribir el sector de arranque:

bootsect.exe /nt60 Todo /fuerza

Consejo. Cuando el error «Elemento no encontrado«, intenta hacer que la partición del sistema se active primero utilizando diskpart (descrito en el siguiente paso).

A continuación, tienes que hacer que la partición C:\Nsea activa (en tu caso los números de disco y de partición pueden ser diferentes, ten cuidado):

lista de discos diskpart selecciona el disco 0 lista de particiones selecciona la partición 1 activa

Consejo. Debería aparecer el mensaje «DiskPart ha marcado la partición actual como activa».

salida

A continuación, ejecuta los comandos en secuencia:

bootrec /fixmbr bootrec /fixboot bootrec /scanos bootrec /rebuildbcd

El segundo comando escaneará todos los discos e intentará localizar las instalaciones de Windows (Escanear todos los discos en busca de instalaciones de Windows). En nuestro ejemplo, el SO se encontraba en el directorio C:\NWindows. El sistema nos preguntará si debemos añadir la instalación a la lista de arranque. Confirma (Y).


Ahora sólo tenemos que reiniciar el ordenador y asegurarnos de que Windows arranca correctamente. Asegúrate de que el archivo del gestor de arranque bootmgr está ahora en la raíz de la unidad del sistema C:\N.

Consejo. La operación para volver a crear manualmente la configuración del cargador de arranque en ordenadores UEFI es ligeramente diferente y se describe en detalle en el artículo Recuperar el cargador de arranque en Windows (UEFI)

Este tutorial se puede utilizar para transferir la configuración del gestor de arranque a la unidad C:\Ncuando se elimina a propósito la partición reservada del sistema, cuando se quiere que el sistema esté completamente en la misma partición (conveniente desde el punto de vista de varias utilidades de copia de seguridad y gestión de discos).

·  5 formas de conectar tu televisor al Wi-Fi

En este artículo encontrarás una guía completa sobre cómo restaurar la configuración del gestor de arranque BCD y el registro MBR.

Reservado por el sistema cómo eliminar

Para ocultar la unidad reservada del sistema en Windows 10, conviene seguir unos sencillos pasos:

Pulsa Win+R y escribe «cmd».

La consola se abre. Introduce el primer comando «diskpart». Después, escribe «listar volumen» para ver todas las particiones que tiene el disco duro.

  • Supongamos que el volumen 1 es la partición reservada del sistema (en nuestro caso es la partición del sistema). Suele tener un tamaño de 450MB.
  • Ahora introduce «seleccionar volumen N», donde N es el número de la partición.
  • Tras seleccionar el volumen, introduce «eliminar letra=E», donde E es la letra del volumen que quieres ocultar.
  • Para salir de la utilidad, escribe «exit».

Esta partición será ahora invisible en Windows 10.

¿Cómo puedo ocultar una partición en Windows 10 mediante la Administración de discos?

A menudo, en el sistema operativo Windows 10, sólo puedes ver la partición reservada del sistema en la utilidad Administración de discos. Utilizando la misma utilidad, también se puede ocultar y mostrar. Para ello, haz lo siguiente

Pulsa Win+R e introduce «msc».

Aparecerá una nueva ventana. Haz clic con el botón derecho del ratón en Reservado por sistema o en la unidad que quieras eliminar de esta lista. Selecciona «Cambiar la letra de la unidad o la ruta de la unidad…».

En la nueva ventana, resalta la unidad y haz clic en «Eliminar».

La unidad no se eliminará, sólo desaparecerá del Explorador.

Ocultar la partición reservada a través del editor de la política de grupo local

Todo el conjunto operativo necesario para ejecutar Windows 10 se almacena en la unidad reservada del sistema. Si quieres ocultarlo mediante el Editor de Políticas de Grupo Local, tus acciones deben ser las siguientes:

Pulsa Win+R y escribe «gpedit.msc».

Ve a «Configuración de usuario», «Plantillas administrativas», «Componentes de Windows», «Explorador». En la ventana de la derecha, selecciona «Ocultar las unidades seleccionadas de Mi PC».

Haz doble clic para abrir el ajuste y ponlo en «Activado».

Luego reinicia el ordenador.

Editar el registro como método para ocultar una unidad en el Explorador de Archivos

Para ocultar una partición con este método, haz lo siguiente

Pulsa Win+R e introduce «regedit».

  • Esto abrirá el editor del registro. Haz clic en «HKEY_CURRENT_USER\NSoftware\Nde Microsoft\Nde Windows\Nde CurrentVersion\Nde Policies\Nde Explorer». Haz clic con el botón derecho en la última sección y selecciona «Crear», «Opción DWORD 32 bits». Dale a este parámetro el nombre «NoDrive».
  • Ajusta el valor según la tabla. En esta tabla, selecciona el valor según la letra de la partición reservada.

Ocultar la unidad mediante la Política de Grupo

Supongamos que la partición que queremos ocultar es la unidad marcada como D:

Primero, abre el menú de inicio o la barra lateral de búsqueda (o pulsa Win + R) y escribe el comando: gpedit.msc

Esto abrirá la ventana del «Editor de Políticas de Grupo Local», donde podemos configurar muchas características útiles de Windows, incluyendo qué letras deben estar ocultas en el sistema.

En la ventana de Políticas de Grupo, expande Configuración de Usuario → Plantillas Administrativas → Componentes de Windows → Explorador de Windows.

En la ventana de Opciones de la derecha, busca la función denominada Ocultar unidades seleccionadas de la ventana Mi PC y haz doble clic.

Aparecerá una ventana en la que podemos configurar qué unidad debe estar oculta en la ventana de Mi PC. Tenemos que seleccionar Activado y seleccionar la combinación de discos necesaria, por ejemplo: restringir sólo la unidad D:

Después de aplicar los cambios, la unidad seleccionada no será visible en la ventana Mi PC, para restaurarla, tenemos que seleccionar Desactivado en la misma ventana. De este modo, todos los discos serán visibles en Windows por defecto.

Fallo al actualizar una partición del sistema reservada en Windows 10

Al realizar una actualización de Windows 7/8.1 a Windows 10 (o al actualizar entre versiones de Windows 10) puedes encontrarte con los errores 0xc1900104 o 0x800f0922:

No se ha podido instalar Windows 10 No hemos podido actualizar la partición reservada del sistema

Esto se debe a que en las versiones anteriores de Windows, el tamaño de la partición reservada del sistema es menor que en Windows 10. Y si la partición SRP está llena y no hay suficiente espacio libre (al menos 15 MB) para contener los archivos del gestor de arranque de Windows, te aparecerá este error.

En este caso, Microsoft recomienda eliminar los archivos de fuentes del directorio R:\Boot\Fonts (https://support.microsoft.com/en-us/help/3086249/we-couldn-t-update-system-reserved-partition-error-installing-windows) para liberar espacio en el SRP. O puedes intentar ampliar la partición SRP utilizando cualquier gestor de particiones de terceros en tu unidad flash de arranque.

Como Hacer Ejemplos
Como Hacer Visual
Papeleos Online