¿Qué es el sistema operativo Slackware?

El sistema operativo Slackware es una distribución de Linux desarrollada por el creador original de Linux, Patrick Volkerding. Volkerding comenzó su trabajo en 1992 y desde entonces se ha convertido en una de las distribuciones de Linux más antiguas y respetadas. Desde la década de 1990, Slackware sigue siendo una de las distribuciones activas más utilizadas. El objetivo original de Volkerding al crear Slackware era ofrecer una experiencia de usuario sencilla para la comunidad de Linux y asegurar una eficaz integración con hardware de toda la industria.

Slackware es una distribución Libre y de código abierto. Esto significa que los usuarios tienen acceso a una base de código amplia y contínua que pueden personalizar a su gusto. Volkerding implementa reglas estrictas para el proceso de compilación, lo que garantiza que los paquetes de software sean estables y sean idénticos a los utilizados originalmente. Esta detección se realiza mediante un sistema de control de versiones denominado SlackBuilds.

Slackware también viene con algunas de las mejores propiedades de seguridad del mercado, como un sistema de archivos y una capa de seguridad. También se pueden implementar medidas de seguridad adicionales tales como un sistema de perfil de usuario seguro y un mecanismo de protección contra el uso indebido. Esto contribuye a asegurar que el sistema no se vea comprometido por ataques cibernéticos.

Slackware también intenta mantenerse al día con los principales desarrollos de Linux. Esto incluye núcleos modernos, soporte para varios equipos, y una selección robusta de aplicaciones. Esto convierte a Slackware en un sistema ideal para los usuarios principiantes y avanzados que desean controlar las características de su sistema con mayor profundidad.

1. ¿Qué es el Sistema Operativo Slackware?

Slackware es un sistema operativo desarrollado por Patrick Volkerding. Es una versión de código abierto de Unix para computadoras personales, basada en Sistemas Operativos Unix más antiguos. Fue el primer sistema operativo comercialmente disponible que estaba basado en Linux. Está especialmente destinado para computadoras compatibles con Intel y diseñado para ser liviano y fácil de usar. Está enfocado en mantener la mayor compatibilidad posible con Unix.

Slackware fue creado a mediados de los 90 y es el sistema operativo más antiguo que aún está activamente mantenido. Aún mantiene una base importante de usuarios leales y fue la base de muchas de los sistemas operativos modernos basados en Linux.

Slackware tiene una filosofía de mantenimiento extremadamente limpia. En lugar de lanzar paquetes compilados preestablecidos con una gran cantidad de atributos, Volkerding mantiene una estructura básica y convencional “from scratch”. Esta estructura simplifica el trabajo de personalizar al sistema, de modificarlo para adaptarse a diversas aplicaciones, especialmente en el momento de visualizarlo por primera vez. Esto es parte de su encanto y su popularidad y lo que ha hecho a Slackware la opción ideal para muchos usuarios experimentados. Es un sistema operativo extremadamente útil y eficaz para usuarios avanzados.

2. Orígenes del Sistema Operativo Slackware

Slackware fue el primer sistema operativo disponible comercialmente por la firma Patrick Volkerding’s Slackware. Fundada en 1992, Slackware fue el primer sistema operativo que entregaba un producto comercial listo para su uso. Volkerding realizó los primeros esfuerzos de distribución de Slackware y ha mantenido el control de la distribución desde entonces. Volkerding modifica el código original realizado por el escritor original del código, Matthew Dillon, para crear los primeros lanzamientos de Slackware.

Relacionados  Cómo crear una presentación de gráficos en PowerPoint

Slackware se fundamentó con algunas de las características ofrecidas por SoftLanding Systems , un sistema operativo también desarrollado por un grupo de programadores de la misma época. Slackware incorporó y mejoró gráficamente todas las características claves ofrecidas por SLS que se estaban volviendo más populares.

El nombre «Slackware» proviene de la frase «slackware Linux,» que vendría del nombre de la distribución anterior de Matthew Dillon. Slackware no estaba relacionada con la distribución de código abierto de Linux, aunque adoptaba código del kernel Linux para su construcción. Sin embargo, los usuarios se podían beneficiar de la versatilidad y beneficios sin precedentes de la comunidad de código abierto de Linux. Slackware otorgaba a los usuarios la libertad de determinar la configuración óptima para sus propias necesidades. Esta independencia fomentó un gran éxito comercial para el sistema operativo.

3. Características del Sistema Operativo Slackware

Slackware es un Sistema Operativo robusto y seguro. Slackware fue primero creado por Patrick J. Volkerding, y fue una de las primeras distribuciones libres de Linux. Esta distribución tiene un énfasis en estabilidad y simplicidad, incorporando virtualmente todos los protocolos y servicios necesarios bajo la filosofía «de lo sencillo lo mejor».

Gran estabilidad y resistencia. Al ser un sistema seguro y robusto, Slackware se actualiza de forma manual para no perder la estabilidad. Así, a diferencia de otras distribuciones, Slackware no es propensa a cambios drásticos que rompan la funcionalidad de los programas que hay en ella. Los paquetes no necesitan actualizarse a diario por lo tanto, el sistema disfruta de ciclos inferiores de mantenimiento.

De fácil instalación y administración. Slackware es de fácil instalación ya que ofrece una variedad de herramientas gráficas para facilitar la misma. Este SO ofrece herramientas administradas para la implementación de ciertas tareas como la administración del servicio de correo, impresión, información de red, etc. También es posible administrar el servidor mediante una interfaz de línea de comandos.

4. Ventajas y Desventajas del Sistema Operativo Slackware

Ventajas

  • Fácil de Actualizar: El sistema de actualización de Slackware se basa en la línea de comandos que le permite al usuario controlar las actualizaciones. Esto significa que el usuario puede actualizar cada paquete por separado o realizar completas actualizaciones de todos los paquetes al mismo tiempo.
  • Es Estable: Una de las principales cualidades de Slackware es que ofrece estabilidad. La mayoría de las distribuciones modernas están basadas en Software instalado originalmente que ha sido modificado y actualizado con el tiempo. Esto puede provocar inestabilidad si los parches no son aplicados y probados adecuadamente. Slackware, en cambio, es construida de principio a fin y se prueba antes de su lanzamiento.
  • Es Espontánea: Slackware ofrece una libertad significativa al usuario. Esto significa que el usuario puede compilar y configurar el sistema de acuerdo a sus propias necesidades sin tener que recurrir a paquetes precomipilados. Esto también significa que Slackware comparte los mismos cambios que cualquier otro sistema GNU/Linux.
Relacionados  ¿Cómo instalar Chrome en Ubuntu?

Desventajas

  • Árido y Lento: Slackware es conocido por ser un sistema árido con una configuración difícil. El sistema también puede ser lento para iniciarse si no se ajustan la configuración y seleccionan los parches adecuados. Esto significa que no es la distribución más fácil de usar para los principiantes.
  • Sin Administrador de Paquetes: Slackware no provee un administrador de paquetes. Esto significa que hay que descargar e instalar los paquetes con la línea de comandos. Esto también significa que es muy difícil para los usuarios principiantes realizar cualquier cambio basado en los paquetes.
  • No hay Soporte Técnico: Slackware no cuenta con un equipo de soporte técnico. Esto significa que si hay algún problema con el sistema Slackware, el usuario tendrá que descargar y leer los manuales recomendados para encontrar soluciones. Esto también significa que no hay ayuda disponible en línea y tendrá que contar con la ayuda de los demás usuarios de Slackware.

5. Uso Actual del Sistema Operativo Slackware

Slackware es un sistema operativo popular para computadoras personales capaz de ejecutar tanto software de sistema libre como software comercial. Existe desde la década de 1990, y es el sistema operativo predeterminado para la mayoría de los servidores de Linux. Estas características hacen de Slackware una excelente opción para empresas y usuarios domésticos.

Usuarios domésticos. Las versiones más recientes de Slackware, como la 14.2, han sido diseñadas para ofrecer la máxima estabilidad y seguridad a sus usuarios. Al igual que con cualquier otra distribución de Linux, los usuarios domésticos pueden instalar software de terceros para mejorar la funcionalidad básica del sistema operativo. Entre los programas útiles que se pueden instalar de forma fácil están:

  • el navegador web Firefox para una mejor experiencia de navegación
  • clientes de correo electrónico como Thunderbird, Claws Mail y Mutt para un manejo completo de la correspondencia
  • lectores de noticias como Pan y Liferea para una mejor experiencia de uso

Para completar la instalación del software, los usuarios de Slackware deberían utilizar una interfaz de línea de comandos para instalar los paquetes necesarios. En Slackware se distribuyen los paquetes en formato tar.gz. Los usuarios domésticos no son expertos en línea de comandos, así que la mejor opción para instalar paquetes es el uso de un gestor de paquetes como el comandante slackpkg. Esta herramienta permite a los usuarios buscar, actualizar y desinstalar paquetes fácilmente con unos pocos clics.

Relacionados  Cómo Sacar El Cur

6. Requerimientos del Sistema Operativo Slackware

Mínimos de hardware: Para una experiencia optima, Slackware recomienda que el sistema esté equipado con un procesador Intel Pentium-4 (1GHz o superior), memoria RAM mínima de 256MB (1GB o superior recomendado) y un disco duro de al menos 40GB espacio libre para la instalación.

Software necesario: Es recomendable contar con cualquier versión de CAD, alguna suite de oficina como Microsoft Office o Open Office, entre otras herramientas. Alguna herramienta de desarrollo, como G++ o Java, también son necesarias para aprovechar al máximo las funcionalidades de la distribución.

Instalación: Slackware ejecuta su instalación a través de un programa de instalación por menús basado en consola. El proceso de instalación es relativamente sencillo, pero algunas veces puede ser un poco confuso. Por lo tanto, es mejor tener alguna experiencia previa con la línea de comandos o con el instalador de Slackware para evitar errores. También necesita una imagen de instalación de Slackware adecuada para su arquitectura (x86 o 64bit).

7. Perspectivas para el Futuro del Sistema Operativo Slackware

Slackware es una solución innovadora y sostenible. Sus nuevas herramientas y características le permiten a los usuarios interactuar con él fácilmente. Sus múltiples opciones de despliegue hacen que sea una excelente elección para los clientes que desean implementar esta solución en su servidor. Estas legitiman la afirmación de que Slackware es el sistema operativo más seguro y fácil de usar.

Creemos que los desarrolladores seguirán implementando nuevas características a Slackware para mejorar su funcionalidad y hacerlo aún más eficaz para los usuarios. Por ejemplo, se espera que se tengan más herramientas de administración de sistemas, como la administración de contraseñas y la administración de usuarios, que permitan a los administradores controlar a los usuarios y asegurar la seguridad del sistema. Estas funciones contribuirían a la solidez del sistema para soportar las pruebas de los administradores de TI.

Los desarrolladores también están trabajando en un sistema de apoyo para Slackware. Esto permitiría a los usuarios obtener ayuda cuando necesitan una solución rápida para su problema. Esto se lograría mediante la creación de foros de discusión en los que los usuarios puedan interactuar con otros usuarios. Esta característica podría ser útil para asegurar que los usuarios reciban un soporte adecuado cuando se enfrentan a problemas en su sistema.

En pocas palabras, el sistema operativo Slackware es una distribución de Linux especialmente diseñada para ofrecer una experiencia de usuario fiable, segura y razonablemente robusta. Si bien es un sistema operativo que podría considerarse una versión más antigua que otros sistemas operativos más modernos, cumple con todos los requisitos técnicos que un usuario promedio necesita para una experiencia exitosa. Para aquellos interesados ​​en una plataforma Linux segura y de alto rendimiento, el sistema operativo Slackware puede ser una excelente opción.

También puede interesarte este contenido relacionado: