¿Qué debo hacer si la BIOS se abre al encender mi portátil o PC?.
Índice
- 1 ¿Por qué mi portátil entra en la BIOS cuando lo enciendo y no carga el SO?
- 2 No se puede entrar en la BIOS (UEFI) – Los botones DEL, F2, ESC no responden
- 3 ¿Por qué ocurre esto?
- 4 Opciones de salida de la BIOS
- 5 ¿Cómo puedo arreglar esta situación?
- 6 Cómo entrar en UEFI desde Windows 8, 8.1 y Windows 10
- 7 ¿Si todo lo demás falla?
- 8 Al encender el ordenador, la BIOS sigue arrancando
- 9 Cómo restablecer la BIOS a través de la interfaz de software
- 10 Los portátiles de la serie X de Asus tienen una característica desagradable: problemas con la detección del disco duro.
- 11 Problemas comunes de la BIOS
- 12 [Решено] La bios se abre al encender el portátil
- 13 Cómo entrar en la BIOS de tu portátil.
¿Por qué mi portátil entra en la BIOS cuando lo enciendo y no carga el SO?
A veces, tras un reinicio de la BIOS, algunos modelos de portátiles dejan de cargar el sistema operativo. En su lugar, van directamente a la BIOS al encender. Allí, si miras el menú de arranque, verás que está vacío. No contiene ni un disco duro ni una unidad de DVD, ni una unidad flash de rescate que pueda insertarse en el puerto USB. Sin embargo, todos están conectados e incluso se pueden mostrar en la bios como dispositivos conectados.
Entonces, ¿qué hacer en esta situación y cómo hacer que tu portátil vuelva a funcionar tú mismo en casa?
No se puede entrar en la BIOS (UEFI) – Los botones DEL, F2, ESC no responden
Pregunta del usuario
Ayuda con un problema: no puedo entrar en la BIOS, he probado todos los botones (DEL, F2, ESC, F12, etc.) – el ordenador no responde a ellos. Mi placa base es la GIGABYTE GA-H11 (como dice la hoja de especificaciones). ¿Qué puedo hacer?
Es difícil señalar una causa definitiva (por cierto, has especificado mal el modelo de placa base). La mayoría de las veces, la razón por la que no se puede entrar en la BIOS es que el teclado «no funciona» o una tecla mal seleccionada. A continuación se muestra un orden de lo que hay que tener en cuenta.
Nota: si necesitas entrar en la BIOS para instalar un nuevo sistema operativo, puedes hacerlo de otra manera (ver 4, 5 más abajo).
¿Por qué ocurre esto?
En la mayoría de los casos, esta situación se produce, como ya se ha dicho, tras un reinicio de la BIOS. Y no es necesario hacerlo a través del menú correspondiente. Basta con retirar la batería del portátil durante unos minutos y desconectarlo de la red eléctrica al mismo tiempo. Actualizar la BIOS y desmontar el portátil para quitarle el polvo también suele provocar un reinicio.
Algunas versiones de ordenadores portátiles, especialmente a partir de 2021, tienen varias opciones de la BIOS que, si están mal configuradas, prohíben el arranque desde el disco duro o la memoria USB. Por eso el portátil entra en la BIOS por sí mismo al encenderlo, ya que no ve ningún dispositivo desde el que pueda seguir arrancando.
Opciones de salida de la BIOS
Normalmente, los usuarios no tienen problemas para salir de la BIOS con cualquier versión de la familia de sistemas operativos Windows. Sin embargo, no todo el mundo sabe cómo hacerlo correctamente y qué métodos se pueden aplicar. Empecemos por ver sólo esos, y luego pasemos a resolver problemas comunes si resulta que después de salir de la BIOS el ordenador sigue cargando ese conjunto de firmware.
Todas las BIOS y UEFI tienen un menú separado dedicado a guardar, reiniciar y salir. Navega por las pestañas utilizando las flechas del teclado o controlando el ratón (esto último sólo está disponible en UEFI). En consecuencia, tendrás que abrir «Guardar & Salir» o «Salir» (el nombre de esta pestaña difiere ligeramente en las distintas versiones de la BIOS).
Allí encontrarás una serie de acciones diferentes, para aplicarlas debes activar la línea resaltando con las flechas del teclado o moviendo el cursor hacia ella. La opción se activa pulsando la tecla Enter. Puedes salir sin guardar, guardar y continuar la descarga o reiniciar el PC. Veamos las opciones disponibles, cuyos nombres, de nuevo, variarán en función de la versión de la BIOS que tengas instalada (y puede que algunos elementos no existan en absoluto):
- «Guardar los cambios y salir» («Salir & Guardar los cambios»/»Salir guardando los cambios»): guarda los cambios realizados y sigue arrancando el PC;
- «Descartar los cambios y salir» («Ignorar los cambios y salir»/»Salir & Descartar los cambios»/»Salir descartando los cambios»): seguir arrancando el PC sin guardar los cambios realizados;
- «Guardar cambios y reiniciar»: guarda los cambios realizados y reinicia el PC (se diferencia de la primera opción en que se utiliza cuando se editan opciones que requieren un reinicio completo del sistema, mientras que «Guardar cambios y salir» se utiliza para guardar ajustes que no requieren un inicio «limpio» del ordenador);
- «Descartar cambios y reiniciar» («Guardar cambios y reiniciar»): reinicia el PC sin guardar los cambios realizados.
Especifiquemos que en algunas BIOS sólo hay dos opciones: salir con y sin guardar los nuevos ajustes (es decir, sólo las líneas «Guardar cambios y salir» y «Descartar cambios y salir», sin elementos similares con las palabras «Reiniciar»/»Reboot»). En ambos casos, el ordenador se reinicia tras la salida y no se reinicia.
Después de seleccionar la opción, confirma la acción mediante la notificación que aparece y espera a que el ordenador se apague o se reinicie.
Opción 2: Teclas de acceso rápido
Además del menú de opciones descrito, hay teclas de acceso rápido por defecto en la BIOS que se encargan de realizar acciones básicas. Se muestran en la parte inferior o en el panel de la derecha, como se muestra en la siguiente captura de pantalla.
Normalmente, la tecla F10 es la responsable de salir guardando, y la tecla ESC es la responsable de cancelar las acciones y continuar con el arranque del SO. Al pulsar la tecla, aparecerá un aviso pidiéndote que confirmes («Y»/»Sí») y sobre/»No») la acción, y entonces tendrás que esperar a que el sistema operativo se inicie.
Opción 3: Reinicia el ordenador
Otra forma posible de salir de la BIOS es enviar el ordenador a reiniciar. Lo único que tienes que hacer es pulsar el botón de encendido de la unidad del sistema o de la carcasa del portátil en lugar de mantenerlo pulsado. En este caso, todos los cambios realizados se restablecen – esto debe tenerse en cuenta al realizar esta acción.
Si una pulsación rápida no funciona y el ordenador no se reinicia, prueba a apagar el ordenador en caso de emergencia manteniendo pulsado el botón durante 10-15 segundos. Cómo último recurso, desenchufa el cable de alimentación de la toma de corriente o corta el suministro de energía a la fuente de alimentación.
Opción 4: Espera a que baje la temperatura del procesador o de la tarjeta gráfica
Cuando uno de los componentes alcance el límite de temperatura, el ordenador se apagará automáticamente por razones de seguridad y la próxima vez que se inicie, aparecerá una pantalla de POST o BIOS. Después de cada reinicio se abrirá si la temperatura sigue siendo crítica.
Simplemente apaga el PC y espera al menos unos minutos, idealmente abriendo la tapa y comprobando que los refrigeradores están fijos y funcionando. Una vez restablecida la temperatura, arranca el sistema operativo y asegúrate de que ahora no se entra automáticamente en la BIOS. Sin embargo, el sobrecalentamiento no debe dejarse de lado: es recomendable que encuentres una solución al problema lo antes posible, para lo que te ayudarán otros artículos de nuestra web.
Leer más: Solucionar el problema de sobrecalentamiento de la CPU Solucionar el problema de sobrecalentamiento de la tarjeta de vídeo Solucionar el problema de sobrecalentamiento del portátil
Opción 5: Retirar la batería de la placa base
En uno de los métodos para solucionar problemas con la salida de la BIOS, trataremos el tema de la extracción y sustitución de la batería de la placa base con más detalle, pero por ahora sólo aclarar que extraerla durante unos segundos solucionará el fallo del firmware, tras lo cual podrás encender el ordenador y seguir arrancando con normalidad.
Sin embargo, si se retira durante unos minutos y se reinicia el PC manteniendo pulsado el botón de encendido durante 10-15 segundos, se restablecerá la configuración de la BIOS y arrancará con la configuración predeterminada.
¿Cómo puedo arreglar esta situación?
Para solucionarlo, en los ajustes de la BIOS que aparecen en la pantalla inmediatamente después de encender el portátil, tienes que encontrar la opción Modo Bios Rápido y desactivarla, es decir, ponerla en Desactivado. Puede llamarse con un nombre ligeramente diferente, por ejemplo, Arranque Rápido y suele estar en la pestaña Avanzado o Arranque. En los portátiles Asus con sistema UEFI, tendrás que pulsar F7 en la ventana principal para activar el Modo Avanzado.
Opción de arranque rápido
Una vez que hayas desactivado el Arranque Rápido, guarda inmediatamente la configuración con el botón F10, luego reinicia el portátil y vuelve a entrar en la BIOS.
A continuación, en la pestaña de Arranque o Seguridad (o posiblemente en otras pestañas en nuestro caso), localiza la opción de Arranque Seguro y desactívala también poniéndola en Desactivado, y establece el SO UEFI y Legado (CSM – Módulo de Soporte de Compatibilidad) (Selección de Modo del SO) en SO CMS u Otro SO o Legado.
Opción de arranque seguro
Opción de selección del modo del SO
Ahora guarda la configuración con el mismo botón F10, reinicia y comprueba. El portátil debería empezar a arrancar en Windows.
Si no lo hace, prueba a buscar en la BIOS la opción de Soporte de Legado y ponla en Activado. Además, si hay una opción de Borrar todas las claves de arranque seguro, utilízala seleccionándola con la tecla «Intro» e introduciendo el código del mensaje que aparece.
Borrar todas las claves de arranque seguro en la bios
Cómo entrar en UEFI desde Windows 8, 8.1 y Windows 10
En las últimas versiones de Windows en portátiles con UEFI, también es posible entrar en el subsistema de E/S cuando el sistema ya está arrancado. Para ello, ve a «Ajustes» y procede según la versión del sistema operativo.
Para Windows 8
«Cambiar la configuración del ordenador» → «General» → «Opciones especiales de arranque» → «Reiniciar ahora» → «Diagnóstico» → «Configuración avanzada» → «Configuración del firmware UEFI» → «Reiniciar».
Para Windows 8.1
«Cambiar la configuración del ordenador» → «Actualizar y restaurar» → «Restaurar» → «Opciones especiales de arranque» → «Reiniciar ahora» → «Diagnóstico» → «Configuración avanzada» → «Configuración del firmware UEFI» → «Reiniciar».
Para Windows 10
«Actualización y seguridad» → «Recuperación» → «Opciones especiales de arranque» → «Reiniciar ahora» → «Solución de problemas» → «Configuración avanzada» → «Configuración del firmware UEFI» → «Reiniciar».
En el caso de Windows 10, también hay una forma alternativa de navegar a la UEFI desde la pantalla de inicio de sesión o a través del menú Inicio. En ambos casos, tienes que hacer clic en el icono «Apagar» y, manteniendo pulsada la tecla Mayúsculas, iniciar un reinicio. Esto hará que aparezca la sección de opciones especiales de arranque del sistema.
Entonces tendrás que seguir los mismos pasos que en el método anterior. Es decir, tendrás que ir a Solución de problemas, seleccionar Opciones avanzadas y Opciones de firmware UEFI, y luego hacer clic en Reiniciar.
¿Si todo lo demás falla?
En este caso puede haber un problema grave con el disco duro. Hay que comprobar que funciona correctamente y sustituirlo por otro que se sepa que funciona.
¿Cómo abrir la unidad en un portátil Acer sin botón?
El portátil HP no se enciende y el bloqueo de mayúsculas parpadea. ¿Qué significa?
El ventilador del portátil funciona con fuerza. ¿Qué hacer?
Hola, tengo un problema. Cuando pulso el botón de encendido de mi portátil no hay respuesta, salvo 3 luces encendidas. Sacar la batería e intentar encenderla es lo mismo. El indicador de carga apenas se ilumina muy débilmente. Eso es todo. Por favor, dame un consejo. ¿Debo ir al centro o intentar hacer algo por mi cuenta?
Al encender el ordenador, la BIOS sigue arrancando
Cada vez que se enciende el ordenador, la BIOS (ventana azul con los ajustes) se inicia inmediatamente. Después de salir de ella, o bien el sistema se pone en marcha o bien sólo se pone en marcha la BIOS.
Muy a menudo, esto puede ocurrir con los portátiles de los fabricantes ASUS o Samsung.
El problema suele deberse a que la BIOS no es capaz de encontrar el dispositivo desde el que debe arrancar el sistema operativo. Esto puede ocurrir por las siguientes razones:
- Los ajustes básicos del sistema de entrada de salida se han corrompido;
- No hay medios disponibles para iniciar el sistema operativo o éste ha funcionado mal;
- Error de software de la BIOS;
- Aviso de fallo del ordenador – La ejecución del menú señala la presencia de un ajuste incorrecto que puede provocar un mal funcionamiento del propio PC. Por ejemplo, una frecuencia de bus incorrecta.
También es posible que la tecla de inicio de la BIOS (normalmente Del o F2) se haya atascado, lo que hace que el sistema básico de E/S se vuelva permanente.
Las soluciones están alineadas por orden de facilidad de diagnóstico y probabilidad de ocurrencia.
Encender el CSM de lanzamiento
En caso de que utilices sistemas que no soportan UEFI (por ejemplo, Windows 7), debes tener activada la opción «Lanzar CSM» (esta opción es responsable de la compatibilidad con sistemas operativos antiguos). Si está desactivado, busca primero la opción «Arranque seguro», desactívalo y reinicia el ordenador. Luego, activa el lanzamiento del CSM. Después, puedes intentar reiniciar el ordenador.
Comprueba si hay una sección de Control del Dispositivo de Arranque y la opción de seleccionar entre UEFI y Legacy, Sólo UEFI, Sólo Legacy. Para los sistemas más antiguos debes seleccionar Sólo Legado y UEFI o Sólo Legado. Para los sistemas más nuevos debes probar diferentes opciones.
Cómo restablecer la BIOS a través de la interfaz de software
La forma más sencilla de reiniciar la BIOS es abrir su interfaz y utilizar el comando de reinicio. Pero esta opción sólo es adecuada si el ordenador está encendido y recuerdas la contraseña de la BIOS o no la has establecido.
lumpics.ru
Para llegar a la interfaz, pulsa F1, F2, F8, Supr o cualquier otra tecla durante los primeros segundos del arranque del ordenador hasta que veas el menú de configuración. Normalmente, la tecla deseada aparece en la parte inferior de la pantalla cuando la unidad se pone en marcha.
Una vez en el menú de la BIOS, busca una opción llamada Restablecer valores predeterminados, Valores de fábrica, Valores de configuración o Cargar valores predeterminados optimizados. Esta opción suele estar en la sección Salida. Utilízalo y confirma la acción: el ordenador se reiniciará y se restablecerán los ajustes.
Si por alguna razón no puedes entrar en la interfaz de la BIOS o encontrar el elemento adecuado, prueba los siguientes métodos. Pero tendrás que quitar la tapa de la carcasa para acceder a la placa base.
Recuerda que si abres la caja puedes perder la garantía.
Los portátiles de la serie X de Asus tienen una característica desagradable: problemas con la detección del disco duro.
A veces se resuelve muy fácilmente, otras veces es un poco complicado.
Hemos reunido todas las posibles causas en un artículo y trataremos de llegar al fondo del problema.
Tomemos como ejemplo el X540Y
1. El sistema no arranca. Entra en la BIOS automáticamente al arrancar. El reinicio sólo repite el proceso
2. No se detecta el disco duro en la sección de arranque (no se puede seleccionar nada en absoluto)
3. no hay daños mecánicos en el portátil (ni caídas, ni inundaciones)
Consejo nº 1: Activa la CMI, desactiva el Arranque de Seguridad.
En primer lugar, vamos a intentar cambiar algunos ajustes en la BIOS, especialmente activar la función Lanzar CSM – es necesaria para los sistemas operativos de generaciones anteriores que no admiten el cargador de arranque UEFI (Windows 7 tampoco lo admite). La única forma de habilitarlo es desactivar la sección Arranque de seguridad. Pero lo primero es lo primero.
Para activar el CSM, primero debes desactivar el elemento de arranque de seguridad. Para ello, ve a Seguridad en el menú principal de la BIOS y pon Desactivado en Control de arranque seguro
A continuación, vuelve al menú de arranque y establece la opción Activado en el elemento Lanzar CSM. Puedes dejar el subapartado inferior Desactivado (Lanzar PxE OpROM)
Problemas comunes de la BIOS
No salir de la BIOS puede ser un gran problema, y hablar de problemas de la BIOS. Estos son algunos de los problemas reportados por los usuarios:
- No se puede salir de la BIOS, ASUS . Este problema está causado principalmente por la configuración de la BIOS, así que si tienes algún problema, simplemente deshaz los cambios recientes realizados en la BIOS y comprueba si eso resuelve el problema.
- Atascado en la BIOS de ASUS . Este problema suele ocurrir con las placas base ASUS. Si te encuentras con esto, recuerda restablecer la configuración de la BIOS por defecto y comprueba si esto ayuda.
- El ordenador se cuelga al iniciar la BIOS, el ordenador se cuelga en la pantalla de inicio de la BIOS . A veces este problema puede ser causado por tu hardware. Si este es el caso, te aconsejamos que compruebes tu hardware y veas si todo funciona correctamente.
- Portátil ASUS atascado en la BIOS de Windows 10 . Este problema puede aparecer en tu ordenador portátil y si lo encuentras, prueba cualquiera de nuestras soluciones.
¿Windows se salta la BIOS? No te preocupes. ¡Aquí tienes los mejores consejos para resolver el problema!
[Решено] La bios se abre al encender el portátil
¡Buenas tardes, señores! He actualizado la bios de mi portátil mediante Easy Flash. Parece que la actualización ha ido bien. Al menos el proceso terminó y la máquina se reinició. Tras el reinicio se abrió la bios. No podía ver los dispositivos desde los que tenía que arrancar. Además, la configuración de la selección de dispositivos y la opción «Crear opción de arranque» han desaparecido. Además, en las configuraciones SATA, los discos duros se muestran, es decir, se detectan. Sin embargo, no están presentes en la sección de arranque, ni tampoco una unidad USB, que se había detectado y funcionaba antes. Además, se detecta la unidad, ya que tras el reinicio empieza a girar, ¡pero no quiere arrancar desde ningún dispositivo! Sólo abre la BIOS. Por favor, ¿me puedes aconsejar qué hacer? Entiendo que la actualización está actualizada, de hecho, está arrancando, ve la nueva versión… Pero no quiere arrancar ningún dispositivo. Sólo abre la bios al encender. Al salir – reinicia. Está formateado y no se carga desde él, pero no se cargaba desde él, sólo indicaba «¿dónde está tu dispositivo?», pero ahora no se carga desde la unidad. Posiblemente se hayan escrito datos erróneos en la CMOS, pero no tengo ni idea de cómo restablecerlos (no sugiero que se desmonte, es una máquina nueva). He actualizado la bios con la unidad USB conectada. Tenía prioridad de arranque. Mi chipset es el Intel HM76 y obtuve el firmware de aquí. El manual de esta actualización es sencillo, sólo tienes que conectar un pendrive con la nueva bios, seleccionar el archivo mediante la utilidad Easy Flash (situada en la bios) y confirmar la actualización. La mayoría de las veces los fallos de la bios son de un tipo ligeramente diferente: pantalla negra. En fin… estoy desconcertado =
UPD: ¿pueden decirme cómo entrar en el modo de recuperación de la bios en esta máquina (Zenbook UX32A)?
UPD
: Resuelto el problema. Si alguien tiene el mismo problema, ve al Arranque en la bios, luego activa el Lanzamiento de CSM, luego ve a Seguridad y desactiva el Control de Arranque Seguro. Después es posible arrancar desde cualquier dispositivo.
Cómo entrar en la BIOS de tu portátil.
Para entrar en la BIOS de un portátil, tienes que seguir las mismas reglas que cuando entras en un ordenador de sobremesa. En la pantalla aparecen las mismas indicaciones, que debes observar con atención, y los comandos de las teclas funcionan igual, con algunas excepciones.
Si no puedes ver la pantalla de inicio al arrancar el sistema en tu portátil y las teclas estándar F2 y Supr no funcionan, te recomiendo que busques ayuda en la página web del fabricante de tu portátil y por el nombre de su modelo encontrarás rápidamente la forma de abrir el programa de configuración del sistema.
He aquí algunos ejemplos que he tomado de los manuales de usuario de los ordenadores portátiles de varias empresas.
Los fabricantes de portátiles HP recomiendan pulsar rápidamente la tecla Esc y luego la tecla F10 inmediatamente después de arrancar el sistema. Este manual no está vinculado a un modelo concreto, por lo que podemos concluir que está escrito para varios modelos de HP.
En el portátil Lenovo B560, tienes que pulsar la tecla F2 para entrar en la BIOS.
Los fabricantes de portátiles Samsung recomiendan que pulses la tecla F2 varias veces al inicio del arranque para entrar en el programa de configuración del sistema.
En el portátil Asus, hay que pulsar la tecla F2 al arrancar el sistema.
Y en un portátil Dell, también tienes que pulsar F2 para entrar en la configuración del sistema en el portátil cuando se inicia el sistema.
Por supuesto, estas no son las únicas teclas que tienes que pulsar para entrar en la utilidad de configuración del sistema, hay otras combinaciones de teclas.
Por ejemplo, en algunos modelos de portátiles puedes pulsar la tecla F12 para abrir un menú, en el que puedes seleccionar qué dispositivo quieres utilizar para arrancar el ordenador temporalmente, y el menú tendrá una opción para entrar en la BIOS. Sin embargo, para obtener la información más precisa sobre tu modelo, te recomiendo que consultes el sitio web del fabricante, donde encontrarás la respuesta a tu pregunta.
Aquí tienes unas cuantas teclas más para entrar en el programa de configuración del sistema.
Aquí puedes ver los nombres de las empresas y las claves que la empresa utiliza en sus ordenadores portátiles.
Y un pequeño complemento en el que puedes ver qué teclas utilizan los fabricantes de BIOS para su software. Puedes guardar estas imágenes para tenerlas siempre a mano y poder entrar en la BIOS de cualquier ordenador y portátil.