¿Puedo pasar por el código QR de otra persona?

¿Puedo pasar por el código QR de otra persona?.

A mediados y finales del otoño de 2021 se produjeron nuevas restricciones por coronavirus impuestas por las autoridades federales y locales. Ahora es posible acceder a varias instalaciones con un código QR que confirma la vacunación, la enfermedad por coronavirus o una prueba PCR. Muchas personas no tienen códigos QR, rechazan las vacunas y las pruebas, pero siguen queriendo entrar en sus establecimientos habituales. El código QR de otra persona, que se copia o se toma prestado para estos fines, puede ser una herramienta para ello. ¿Es posible visitar las instituciones que nos interesan utilizando el código QR de otra persona, y qué consecuencias puede tener esto? Te lo contaremos en nuestro material.

Pases con código QR

Desde mediados de octubre de 2021, las autoridades sanitarias de muchas regiones rusas aprobaron una serie de normas que restringen el acceso de la población a los lugares de ocio y a los actos públicos. Estas restricciones se introdujeron en medio de un rápido aumento de la incidencia del coronavirus, que ha aumentado bruscamente con la llegada del frío otoñal. Ahora es posible llegar a los eventos necesarios sólo utilizando un código QR, que se incluye en el certificado electrónico de una persona vacunada, un brote de la enfermedad o una prueba PCR.

El código QR es una variante del código de barras matricial que ahora se utiliza como herramienta para combatir la propagación del coronavirus. Para escanearlo, necesitarás un teléfono móvil con la aplicación de servicio público STOP Coronavirus en Android e iOS. Al escanear el código, el verificador puede obtener información básica sobre el propietario del código, incluyendo las primeras letras de su apellido, nombre y patronímico, fecha de nacimiento y más.

Pero, ¿es posible entrar en el establecimiento adecuado utilizando el código de cantera de otra persona? Analicemos más detenidamente esta cuestión.

Lee también: ¿es posible obtener un código QR tras el primer pinchazo del componente?

¿Se puede utilizar el código QR de otra persona?

La forma más fácil de eludir las restricciones por coronavirus puede ser utilizar el código QR de otra persona. Pedir prestado un código de este tipo a tu familia, parientes o conocidos en formato electrónico o impreso parece resolver el problema de ir a los lugares adecuados.

En realidad, esto está lejos de ser así.

  1. En primer lugar, es obligatorio un pasaporte al mostrar el código para comprobar que los datos ocultos en el código están actualizados. Si hay un desajuste, no se te permitirá entrar en la institución correcta.
  2. En segundo lugar, existen varias sanciones por falsificar y utilizar los códigos QR de otra persona. Si una persona hace pasar el certificado de otra persona por el suyo, puede ser multada con entre 1.000 y 30.000 rublos (artículo 20.6.1 del CAO).

Si un delincuente ha cogido el certificado de otra persona con un código QR, lo ha modificado y lo ha hecho pasar por el suyo, ya puede ser castigado según el artículo 327 del Código Penal por utilizar documentos falsos. Las penas previstas en este artículo son severas: prisión de hasta 2 años.

Si alguna empresa no sigue las instrucciones del Estado, no comprueba la presencia del código QR en el visitante y su conformidad con los datos del pasaporte, dicha organización puede ser multada. El importe de la multa oscila entre 100.000 y 300.000 rublos para las organizaciones, y entre 30.000 y 50.000 rublos para los empresarios individuales.

La pena concreta la decidirá un tribunal. Debe tener en cuenta todas las circunstancias, incluidas las posibles consecuencias de los actos del delincuente, si ha sido declarado responsable administrativo anteriormente, etc.

Es útil saber: cómo conseguir un código QR sin vacunar.

¿Comprueban la coincidencia del código QR y es posible mostrar el código de otra persona

Cómo puedes ver, la normativa legal vigente limita considerablemente la posibilidad de utilizar el código QR de otra persona. Incluso la simple exhibición de un código ajeno puede acarrear una multa considerable, y si es falsificado, también podrías ir a la cárcel.

Dicho esto, la negligencia de los inspectores de algunos establecimientos no debe tranquilizarte. Grupos especiales de comprobación móvil visitarán diferentes establecimientos y comprobarán la correspondencia entre los códigos QR de los visitantes y los datos de su pasaporte. Los establecimientos que dejen entrar a personas sin códigos QR serán multados.

¿Qué hacer? Te recomendamos que consigas un código QR legalmente. A continuación veremos cómo hacerlo.

Vacunarse

La vacuna es una forma eficaz de desarrollar una potente inmunidad antivacunas en tu cuerpo. Recibir dos vacunas con 21 días de diferencia crea una poderosa inmunidad para evitar que la enfermedad progrese a su fase grave, si no evita la infección. Una vez que te hayas vacunado, recibirás un certificado de vacunación electrónico con un código QR en tu despacho particular en el portal de Servicios del Estado. Puedes descargarlo en tu teléfono y utilizarlo para entrar en locales de ocio y eventos públicos.

Ten en cuenta que para obtener dicho certificado en los Servicios del Estado, es necesario tener una cuenta confirmada en dicho portal. Para ello, acude a tu MFC local con tu pasaporte, o utiliza la banca online (por ejemplo, con el popular Sberbank).

Visita tu MFC local para confirmar tu cuenta

Obtener un certificado de enfermedad

Otra forma de conseguir un código QR es superar oficialmente el coronavirus poniéndote en contacto con tu médico y confirmando un diagnóstico de «covid» (CIE-10 U07.1 y U07.2). En este caso, tras la convalecencia, tu oficina privada en el portal de los Servicios del Estado recibirá un certificado electrónico de la enfermedad recuperada con un código QR. Este certificado con el código se puede descargar en tu teléfono móvil y presentarlo cuando visites el establecimiento que te interesa.

Al igual que con el certificado de vacunación, necesitarás una cuenta validada en el Portal de Servicios Públicos para obtener correctamente el certificado de sobrecarga. Los datos de tu enfermedad deben ser introducidos en el registro público por el médico responsable.

Sin embargo, la forma más fácil y rápida de obtener un código QR será realizar una prueba PCR para el coronavirus

Un resultado negativo en la prueba de PCR te dará un código cuar que será válido durante tres días y con el que también podrás entrar en los eventos que te interesen.

Conclusión

En nuestro artículo hemos considerado si es posible visitar establecimientos utilizando el código QR de otra persona, cuáles son las consecuencias y qué debes hacer cuando te encuentres en el ámbito legal. Te aconsejamos que evites infringir la ley y que no utilices el código de otra persona, lo que podría acarrear multas y otras sanciones graves. En lugar de ello, hazte vacunar completamente y recibe un certificado de vacunación con un código QR, que te permite visitar lugares de interés durante todo un año.

·  Traductor de una imagen en línea
Como Hacer Ejemplos
Como Hacer Visual
Papeleos Online