Propiedades medicinales del jengibre y contraindicaciones.
A mucha gente le gusta el jengibre por su capacidad para aliviar las náuseas, el curso de los resfriados y su efecto positivo sobre el sistema inmunitario. Las amas de casa, por su parte, aprecian la raíz por su sabor picante, que es una gran adición a muchos platos. Pero aquí no acaban los beneficios del jengibre para la salud. ¿Para qué más se puede utilizar y cuáles son sus beneficios para la salud? He aquí los beneficios del jengibre para hombres y mujeres y cómo revela sus propiedades medicinales.
Índice
¿De dónde viene el jengibre?
La raíz de la planta se utilizó por primera vez en Oriente, donde se empleaba como especia para las gachas, la carne, los productos horneados y para complementar las bebidas. Con el tiempo, la especia también encontró su aplicación en la medicina cuando la gente se dio cuenta de las propiedades curativas del jengibre.
Se han encontrado muchas sustancias saludables en la raíz: vitaminas del grupo B, calcio, hierro, sodio, ácido ascórbico, magnesio, zinc, retinol, etc. Además, el jengibre casi no tiene grasas, y son saludables, ricos en hidratos de carbono ligeros y a menudo se utilizan en diversas bebidas de desintoxicación para adelgazar.
Cómo se manifiestan las propiedades medicinales del jengibre
Una de las propiedades curativas más importantes del jengibre se manifiesta en el tratamiento de los resfriados. Es muy bueno para el dolor de garganta, incluso para el famoso coronavirus (alivia los síntomas). Bebe mucho té de jengibre, quizá con limón, y la recuperación será más rápida y fácil.
En China, el jengibre se utiliza para hacer pastillas especiales para la garganta y también para hacer huevos revueltos con la raíz de la planta, de los que se dice que curan, alivian el dolor y reducen la inflamación. Basta con tomar un trozo pequeño y pelado de raíz de jengibre y chuparlo en la boca.
La planta contiene antioxidantes naturales que liberan al cuerpo humano de los radicales libres, lo que significa que al comer su raíz, reduces las posibilidades de que se desarrollen tumores.
El jengibre es un remedio maravilloso para el mareo y las náuseas de cualquier origen. Se recomienda a los enfermos de cáncer sometidos a quimioterapia: una decocción o té con raíz de jengibre reduce las náuseas y mejora el estado general del organismo.
Y en caso de intoxicación, no sólo alivia la afección, sino que puede actuar como antiséptico natural. Las bebidas con la planta también son buenas para los calambres intestinales y los cólicos.
Las mujeres embarazadas también pueden tomar jengibre (¡previa consulta al médico!): es un maravilloso remedio natural para la toxicosis.
Añade jengibre a las comidas: mejora la digestión, y la raíz tiene mucha fibra útil que elimina el estreñimiento. Además, si se utiliza con regularidad, puede eliminar parásitos como las lombrices y la giardia.
Las propiedades curativas antiinflamatorias del jengibre también pueden utilizarse para problemas de salud externos. Por ejemplo, el jugo de la raíz se utiliza para tratar pequeñas heridas, arañazos y cortes.
Otra buena aplicación externa del jengibre es en compresas. Pueden aliviar los dolores de cabeza, los dolores musculares y los dolores de espalda provocados por el reumatismo.
Lee también: Dolor de espalda: cómo tratar el dolor de espalda rápidamente
El jengibre también es bueno para los niños: a menudo se añade a la comida en pequeñas porciones para aumentar el apetito de los niños pequeños. Además, el uso de la raíz alivia los cólicos intestinales y reduce las flatulencias.
¿Cómo afecta el jengibre a la presión arterial? Algunos hipertensos tienen miedo de comerlo por temor a que les suba la presión arterial, que ya es alta. Y es un error: el jengibre no eleva la tensión arterial, sino que la normaliza, es decir, sube ligeramente la tensión baja y baja ligeramente la alta.
Los científicos han demostrado que la raíz de la planta es extremadamente beneficiosa para el sistema cardiovascular y el sistema hematopoyético. Limpia el cuerpo del exceso de colesterol, reduce la probabilidad de que se formen placas, coágulos de sangre, licua y limpia la sangre de toxinas. Esta acción tiene un efecto positivo sobre el funcionamiento de todos los órganos internos, especialmente el corazón.
Lee también: Hemorragia nasal en adultos y niños: causas, primeros auxilios, cuándo dar la alarma
Una bebida de fuerza y salud de la India
Un pequeño secreto de una bebida curativa de la India. Vierte agua caliente sobre el limón, la miel y el jengibre (todos los ingredientes al gusto). No utilices agua hirviendo, ya que también destruirá las vitaminas, sólo consigue agua lo suficientemente caliente como para beberla como un té.
Puedes beber esta «poción curativa» todos los días, preferiblemente entre las comidas. No es adecuado para todo el mundo con el estómago vacío: la especia es bastante picante y aguda, y puede provocar dolores de estómago.
Propiedades útiles del jengibre para combatir el exceso de peso
La raíz de jengibre regula y elimina los trastornos del metabolismo de las grasas y el colesterol, por lo que a menudo se encuentra en las recetas de diversos batidos y otras bebidas para adelgazar. Esto se debe a que mejora y «potencia» el metabolismo y ayuda a quemar calorías más rápidamente. Además, mejora la función intestinal, lo que también es bueno para los adelgazantes.
Por supuesto, beber té de jengibre con pastel por sí solo no te hará perder peso. Pero si te ciñes a un pequeño déficit calórico (alrededor del 10-15%) y haces ejercicio regularmente, la raíz facilitará la pérdida de peso.
Contraindicaciones del uso del jengibre
Incluso una planta tan útil tiene contraindicaciones. Por ejemplo, el jengibre es picante, por lo que las personas con trastornos gastrointestinales y estómagos sensibles deben evitarlo o utilizarlo en cantidades muy pequeñas.
Las personas con urolitiasis también deben tener cuidado: el jengibre tiene un efecto diurético, que puede agravar la enfermedad y hacer que los cálculos y la arena se desplacen, provocando un ataque.
El jengibre debe tomarse con mucho cuidado si estás resfriado. Bebe bebidas con ella sólo cuando la temperatura corporal sea inferior a 38 grados, ya que la raíz ya eleva ligeramente la temperatura corporal, lo que no es deseable con una fiebre alta.
El jengibre tiene muchos beneficios para la salud que nos ayudan a estar más sanos, más fuertes y a superar los síntomas de los resfriados. Sin embargo, debe utilizarse con precaución, sobre todo en personas con enfermedades crónicas. ¡Utiliza las recetas de la medicina tradicional y goza de buena salud!