Por qué Windows 10 no te deja instalar una aplicación y cómo ejecutarla.
El uso de tu ordenador está directamente relacionado con la instalación de software. El software adicional te permite implementar nuevas funciones en tu dispositivo. Sin embargo, los usuarios se encuentran con un problema cuando el sistema operativo Windows 10 no les permite instalar un programa por su cuenta. El proceso se bloquea e interrumpe. Pero el problema puede resolverse llegando primero a la raíz del problema.
CONTENIDO DEL ARTÍCULO:
Índice
- 1 Causas del problema
- 1.1 El instalador no funciona
- 1.2 Incompatibilidad de la versión de Windows 10 con el software
- 1.3 El ordenador no cumple los requisitos del sistema
- 1.4 NET Framework, Microsoft Visual C++
- 1.5 El PC no tiene instalada la versión actual de DirectX
- 1.6 Ruta de instalación desconocida
- 1.7 No hay espacio suficiente para instalar el programa
- 1.8 Bloqueado por el antivirus
- 1.9 Problemas con la firma digital
- 1.10 Controladores ausentes o anticuados
- 2 ¿Cómo evitar el bloqueo de la instalación de software en Windows 10?
Causas del problema
Un error de instalación de software no se produce de la nada. Los fallos se producen por problemas, muchos de los cuales pueden resolverse sin complicaciones. Es aconsejable comprobar cada una de las causas, ya que el más mínimo fallo bloqueará el proceso de instalación de la aplicación.
El instalador no funciona
Si tu ordenador con Windows 10 no te permite instalar el software, primero debes comprobar la integridad del instalador. El archivo exe se encarga de instalar el software. En caso de que la compilación no se haya realizado perfectamente, la aplicación no podrá instalarse aunque se cumplan totalmente los requisitos del sistema del PC.
La mayoría de las veces el problema se produce al descargar el paquete de instalación de fuentes no oficiales. En tal situación, se recomienda descargar el instalador de nuevo, utilizando sólo los recursos oficiales de los desarrolladores. También deberías comprobar los comentarios sobre el software. Es posible que haya errores en esta versión de la aplicación, por lo que la única salida es probablemente solucionar el problema cuando se publique una actualización.
Incompatibilidad de la versión de Windows 10 con el software
Los desarrolladores tienen que adaptar el software a las diferentes versiones de los sistemas operativos. Es posible que el software que se está instalando no sea compatible con Windows 10. Puedes comprobar si lo es, desde el sitio web oficial de los desarrolladores. El fabricante siempre especifica las versiones de sistema operativo compatibles, entre las que debería figurar Windows 10.
Si resulta que el software no funciona en combinación con Windows 10, tendrás que buscar una aplicación alternativa o poner en marcha una versión más adecuada del sistema operativo. También es posible que el problema se resuelva con la publicación de actualizaciones de software.
El ordenador no cumple los requisitos del sistema
Al instalar el software, el usuario debe prestar atención no sólo a la versión del sistema operativo, sino también a las características del ordenador. Los programas modernos no son compatibles con los ordenadores más antiguos. Por esta razón, los requisitos mínimos y recomendados del sistema se indican siempre en la página del software.
Cómo nota al margen. Este problema se produce con mayor frecuencia cuando se instala un software que consume muchos recursos (editores de vídeo y software basado en IA).
Por ejemplo, si tu PC tiene 1 GB de RAM en lugar de los 6 GB recomendados, la aplicación puede no instalarse. Para solucionar el problema, tendrás que actualizar tu PC o conseguir un nuevo dispositivo para ejecutar el software necesario.
NET Framework, Microsoft Visual C++
Visual C++ es un conjunto de bibliotecas del sistema necesarias para ejecutar archivos ejecutables. La gran mayoría de los programas necesitan este paquete para instalarse correctamente. En consecuencia, si la suite no está instalada en Windows 10, la ejecución de la aplicación en el ordenador queda descartada.
Se recomienda descargar Visual C++ desde el sitio oficial de Microsoft.com. En la sección de software, debes seleccionar la versión actual del sistema operativo para instalar el paquete correcto. Entonces sólo tienes que seguir los requisitos del desarrollador, que proporciona instrucciones detalladas.
La situación es similar con el NET Framework. Este es otro componente que juega un papel importante a la hora de instalar software de terceros. Sin ella, el sistema bloqueará el proceso. Una vez que se hayan descargado todos los componentes necesarios, se recomienda reiniciar el ordenador e intentar ejecutar de nuevo el instalador de la aplicación problemática.
El PC no tiene instalada la versión actual de DirectX
DirectX es el paquete de software responsable del componente gráfico de tu ordenador. Una tarjeta de vídeo potente no es suficiente para ejecutar juegos y programas de procesamiento de imágenes. También es importante instalar la versión actual de DirectX.
Normalmente, una compilación de Windows 10 ya incluye un paquete de gráficos. Sin embargo, en el caso de una versión pirata del sistema operativo, puede faltar incluso el software más importante. Además, DirectX se actualiza constantemente, y hoy está disponible la versión 12. Debe instalarse antes de instalar software de terceros, incluyendo juegos y editores de vídeo.
Ruta de instalación desconocida
A menudo el instalador del software pide al usuario que seleccione la opción de instalación. Si se omite este paso, la aplicación no funcionará.
Es importante. Para muchos programas, es un requisito que sólo haya caracteres latinos al seleccionar un directorio.
Para corregir el error, tendrás que volver a ejecutar el instalador y comprobar de nuevo si se especifica la ruta de instalación. Si el directorio es correcto, pulsa el botón «Instalar» y espera a que se complete la operación.
No hay espacio suficiente para instalar el programa
Cualquier aplicación requiere una cierta cantidad de espacio libre en la memoria de tu ordenador. Si la memoria interna está llena, incluso un programa sencillo puede ser difícil de instalar.
Es aconsejable revisar tu PC en busca de archivos y aplicaciones inútiles. Puede tener sentido borrar una partida previamente recorrida o subir fotos a la nube. Si no es posible liberar espacio, debes limpiar el disco duro de residuos utilizando las herramientas integradas o CCleaner.
Bloqueado por el antivirus
Algunas aplicaciones son bloqueadas por los antivirus. Programas como Kaspersky, Dr. Web y Avast están diseñados para proteger tu ordenador, pero a veces estar demasiado pendiente de la seguridad conduce a otros problemas.
Si un antivirus reconoce un archivo malicioso en el paquete de instalación (esto puede ocurrir por error), no podrás instalar el software. Para salir de esta situación, es aconsejable comprobar qué tipo de software piensas instalar. Puede tratarse de un software malicioso cuyo objetivo es robar datos personales. Pero cuando sea evidente que la aplicación es segura, se recomienda desactivar el antivirus durante un tiempo y esperar a que se complete la instalación.
Problemas con la firma digital
Microsoft, que publica el sistema operativo Windows, contrata a los editores de aplicaciones. Y la fiabilidad se confirma con una firma digital. Si los desarrolladores del software tienen problemas con esto (se ha cometido un error o no se ha obtenido la firma), el software no se puede instalar.
En una situación así, es aconsejable volver a sopesar los pros y los contras. Es posible que el software no sea seguro. Pero si estás seguro de que no lo es, sigue las instrucciones:
- Abre el menú Inicio.
- Ve a Configuración y luego a Actualización y Seguridad.
- En el apartado «Opciones específicas de descarga», haz clic en el botón «Recargar ahora».
- Selecciona la acción «Solución de problemas» al reiniciar tu ordenador.
- En «Ajustes avanzados» hay «Opciones de arranque». Aquí puedes desactivar la verificación de la firma digital.
Una vez que hayas realizado los pasos anteriores, debes intentar instalar el software de nuevo. Pero ten en cuenta que desactivar la verificación de la firma digital puede tener consecuencias fatales.
Controladores ausentes o anticuados
La causa de los problemas de instalación puede ser la falta de controladores para los distintos componentes del ordenador. Esto se aplica a la tarjeta gráfica, al sistema de altavoces y a otros componentes integrados del PC.
Para actualizar el software, visita el Administrador de dispositivos. Aparecerá un signo de exclamación delante de los elementos problemáticos. Esto significa que no se han instalado controladores actualizados para el componente del sistema. Para actualizarlos, sólo tienes que hacer clic en el nombre del componente y pulsar «Actualizar controladores» o «Cargar controladores», según corresponda.
¿Cómo evitar el bloqueo de la instalación de software en Windows 10?
Los problemas con la instalación de software pueden surgir por errores o por la intervención de la protección del sistema operativo Windows 10. Por ejemplo, el sistema operativo bloquea las aplicaciones sin firma digital, así como el software descargado a través de Internet.
Para eliminar las restricciones, debes visitar el «Centro de Seguridad de Windows Defender». Aquí debes cambiar la configuración del filtro de «Difícil» a «Medio». Así, Windows dejará de bloquear la instalación del software.