Por qué un ordenador portátil se apaga solo: diagnóstico y solución.
Índice
- 1 Sobrecalentamiento de la CPU del portátil
- 2 Sustitución de condensadores
- 3 La tarjeta de vídeo del portátil se sobrecalentó y la protección se disparó
- 4 Primera causa: sobrecalentamiento
- 5 Mal funcionamiento de la batería (si el portátil se apaga durante el funcionamiento de la batería)
- 6 Mal funcionamiento de la placa base.
- 7 ¿A qué puede llevar el apagado repentino de un ordenador portátil?
- 8 Infección vírica.
Sobrecalentamiento de la CPU del portátil
El sobrecalentamiento del procesador en los portátiles es el problema más común. Especialmente los portátiles de Acer con procesador AMD suelen verse afectados.
La BIOS está equipada con una función de protección que apaga o reinicia el portátil si se supera la temperatura máxima disponible, para que los procesadores no se quemen por sobrecalentamiento.
Los procesadores más nuevos de Intel tienen su propia protección contra el sobrecalentamiento, que no reinicia ni apaga el portátil, sino que simplemente restablece la frecuencia. Esta acción se llama trotar.
Puedes comprobar la temperatura de tu portátil con Everest, puedes descargar la versión de prueba siguiendo este enlace, también puedes comprobar allí si el procesador está trotando o no.
Si el programa muestra una temperatura elevada y tu procesador está rozando, es necesario limpiar urgentemente tu portátil, sustituir la pasta térmica y hacer una revisión del sistema de refrigeración
Si el aire frío sale del refrigerador en carga y la temperatura aumenta, tienes que cambiar urgentemente el sistema de refrigeración. Las imágenes de abajo muestran cómo averiguar la temperatura y el roscado del procesador utilizando el software Everest.
También puedes utilizar AIDA64, puedes descargar la versión de prueba «Aquí».
Sustitución de condensadores
El apagado automático del portátil puede deberse a un condensador defectuoso, causado por un cortocircuito o por el desgaste de la placa base. El ingeniero desmonta el portátil retirando los tornillos de la carcasa con un destornillador especial. A continuación, los condensadores se desoldan de la placa.
A continuación, instala los condensadores correctos, observando la polaridad correcta, pues de lo contrario la placa base simplemente se quemará al encender el portátil. Suelda con cuidado las patillas para evitar que la soldadura se filtre a la placa base. Tras sustituir los condensadores, el portátil está listo para ser utilizado.
La tarjeta de vídeo del portátil se sobrecalentó y la protección se disparó
La situación es la misma que con el procesador. Si se supera la temperatura máxima disponible, se activa la protección y el portátil se apaga.
Esto suele ocurrir cuando se juega sobre una superficie blanda (sofá, alfombras, etc.).
Las pelusas obstruyen las rejillas de la parte inferior del portátil, impidiendo que el aire fluya correctamente. Esto hace que la temperatura interna del portátil aumente debido a que el sistema de refrigeración simplemente no da abasto y la protección.
¿Quieres saber cómo limpiar el portátil en casa
Entonces lee nuestro artículo «El portátil se calienta mucho».
Primera causa: sobrecalentamiento
La temperatura del procesador y de los componentes críticos de la placa base (chipset, chip de vídeo) se controla mediante un sistema especial: la monitorización del hardware (HWM), que consta de sensores-metros y controlador. La tarea de este último es procesar las señales recibidas y apagar el ordenador inmediatamente si se superan los valores permitidos para evitar daños térmicos.
El sobrecalentamiento suele producirse por un funcionamiento ineficaz del sistema de refrigeración del portátil (CO) debido a la contaminación por polvo, o por un funcionamiento inadecuado: colocar la máquina sobre una almohadilla u otra superficie blanda que bloquea la ventilación e impide la disipación del calor.
Otras condiciones previas para el mal funcionamiento pueden ser:
- Esfuerzo excesivo, especialmente en los juegos. Sólo los portátiles para juegos y algunos portátiles multimedia con mayor disipación de calor están diseñados específicamente para juegos. El sistema de refrigeración de los portátiles de tipo oficina o netbook sólo está diseñado para un uso medio o ligero.
- Mal funcionamiento del sistema de refrigeración. Cuando el disipador de calor (la zona que entra en contacto con el chip) y el tubo de calor se agrietan o el soplador (ventilador) empieza a funcionar de forma intermitente, ya no se puede esperar una buena refrigeración.
- Instalación incorrecta del sistema de refrigeración después de la limpieza del hogar. La disipación del calor empeora por una pasta térmica demasiado gruesa o insuficiente, así como por un contacto flojo entre el disipador de calor y la superficie del chip (debido a un chip suelto o mal fijado). Además, los propietarios de portátiles, durante la autolimpieza, a veces sustituyen las almohadillas de silicona por pasta térmica (los fabricantes de equipos la utilizan en lugar de la pasta térmica, cuando los chips refrigerados tienen diferente altura, para rellenar los huecos entre los chips y los disipadores de calor). El resultado es un portátil que se apaga a los pocos minutos de encenderse. O incluso segundos.
- Una decisión de diseño desafortunada. Hay portátiles que son intrínsecamente más propensos al sobrecalentamiento que otros, debido al mal diseño de la carcasa, al CO o a la proximidad de los elementos calientes entre sí.
- Overclocking de la CPU y la tarjeta gráfica. Los ordenadores móviles no están diseñados para el overclocking, pero hay mucho que ver en la vida.
Síntomas de sobrecalentamiento.
La refrigeración ineficaz se indica con lo siguiente:
- El portátil sólo se apaga con mucha carga, cuando se ve un vídeo o se juega a un juego.
- La carcasa del portátil y el flujo de aire de la rejilla de ventilación están calientes al tacto.
- La carcasa está caliente, pero apenas sale aire por el respiradero (la rejilla está obstruida por el polvo).
- La carcasa está caliente, pero el aire que sale por el orificio de ventilación apenas está caliente (sistema de refrigeración mal instalado o defectuoso).
- El ventilador zumbaba mucho antes de apagarse (el sistema de refrigeración funciona a pleno rendimiento).
- El ventilador funciona a tirones (defectuoso).
- Los programas de monitorización (Aida64, HWiNFO, Sandra, etc.) registran las altas temperaturas de los componentes (el calentamiento máximo permitido de la CPU es de 85-105 0 C, la tarjeta gráfica de 90-110 0 C, el chipset de 80-100 0 C, según el modelo). La captura de pantalla muestra las temperaturas actuales y máximas del núcleo del Intel Core i3 móvil bajo carga media y alta. Los valores están en el rango normal.
A veces, la única manifestación del sobrecalentamiento es la inestabilidad mientras el portátil está funcionando. Este es el caso cuando la refrigeración de los componentes que no están controlados por la supervisión del hardware (por ejemplo, uno de los puentes) es deficiente.
Consecuencias del sobrecalentamiento
Cómo resultado de un funcionamiento prolongado bajo estrés térmico, se destruye el contacto de soldadura entre el chip y la base o entre el chip y la placa, con la consiguiente degradación del propio chip. Se trata de chips BGA que se fijan a la placa mediante un conjunto de bolas en la parte inferior del chip. Estos paquetes se utilizan para los chips de vídeo, la lógica del sistema (puentes norte y sur, puentes híbridos – hubs) y algunas CPU de ordenadores portátiles.
La causa más común de sobrecalentamiento es el fallo de las tarjetas de vídeo, menos común es el fallo de los procesadores. Cuando los procesadores alcanzan un umbral crítico de temperatura, reducen la frecuencia para enfriarse (así funciona la tecnología de estrangulamiento del reloj o trotón). Y algunos chips de vídeo, especialmente en las plataformas de gama baja, carecen de esta protección, o es ineficaz.
Cómo solucionar el problema
La respuesta es obvia: normalizando el enfriamiento. Si las rejillas de ventilación están sucias, tienes que desmontar y limpiar la máquina y sustituir la pasta térmica y las juntas térmicas (estas últimas sólo deben sustituirse si se secan). Ten en cuenta que, debido a su baja conductividad térmica, la pasta KPT-8 no es adecuada para los ordenadores portátiles.
Si el sistema de refrigeración ha fallado, se sustituye. En caso de defectos menores (cables sueltos, etc.) es posible repararlos.
Para los juegos, pero también para el trabajo normal en portátiles estructuralmente propensos al sobrecalentamiento, es aconsejable comprar un cojín de refrigeración.
Falso sobrecalentamiento
A veces el monitor del hardware se equivoca: percibe la temperatura normal como excesivamente alta y apaga la máquina. En casos sencillos, esto puede solucionarse restableciendo la BIOS a la configuración por defecto (ver más abajo cómo hacerlo) o actualizando la BIOS. Sin embargo, si la máquina se apaga durante la actualización de la BIOS, tendrás más problemas. Si no estás seguro de poder reparar el firmware tú mismo, es mejor no arriesgarse.
En los casos complicados, tendrás que acudir a un centro de servicio para su reparación.
Mal funcionamiento de la batería (si el portátil se apaga durante el funcionamiento de la batería)
Si tu portátil funciona bien con la red eléctrica, no se apaga, no se reinicia, pero mientras funciona con la batería, se apaga de repente, probablemente sea un problema de la batería o del controlador del nivel de carga.
Podrías probar a comprobar los contactos de la batería, tal vez se haya metido algo ahí, pero el 99% de las veces es un problema de la batería y es necesario acudir al servicio técnico.
Mal funcionamiento de la placa base.
Otra razón por la que un ordenador portátil se apaga inesperadamente es un fallo de la placa base. Es el componente principal sobre el que se instalan los demás componentes (tarjeta gráfica, RAM, procesador), por lo que incluso las microfisuras pueden tener consecuencias inesperadas.
Fallos típicos de la placa base:
- Impacto mecánico (dejar caer accidentalmente el portátil, golpearlo con un objeto pesado, etc.)
- Derrame de agua, té o café;
- Manipulación incorrecta (desmontaje y montaje incorrecto).
También puede haber problemas con los puertos USB, el sistema de refrigeración (sobrecalentamiento de los puentes), el adaptador de vídeo.
Un manitas podrá ayudarte a resolver este problema. Tras el diagnóstico, te dirán por qué tu portátil se apaga de repente y, si la causa está en la placa base, te ofrecerán repararla o sustituirla.
¿A qué puede llevar el apagado repentino de un ordenador portátil?
- Si un ordenador portátil se apaga debido a un problema con el procesador, puede hacer que se rompa, lo mismo ocurre con la tarjeta gráfica.
- Si el portátil sufre algún tipo de apagado de emergencia, un apagado sistemático puede provocar el fallo del disco duro y su posterior sustitución.
- Si el portátil está obstruido con polvo, hace que la temperatura del procesador, la tarjeta gráfica y la temperatura interna del portátil aumenten debido a que el sistema de refrigeración no funciona a pleno rendimiento. A su vez, el aumento de la temperatura puede provocar un mal funcionamiento en cualquier parte del portátil.
- Si el portátil se apaga de repente, puede mostrar una pantalla negra o una pantalla azul de la muerte.
- Si tu ordenador portátil se ha apagado y ya no se enciende, el artículo «Tu ordenador portátil no se enciende: causas y soluciones» es muy detallado sobre situaciones comunes y acciones que pueden ayudarte.
Si nada de lo anterior te ha ayudado, describe tu problema con detalle y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.
Infección vírica.
Internet – navegar, sentarse en las redes sociales – es una parte esencial de la vida de cualquier persona moderna. Esto es lo que aprovechan los hackers, que difunden allí el malware, los llamados virus. A menudo infectan otros ordenadores portátiles, dejando enlaces de spam dudosos en la World Wide Web.
Los virus se dirigen a todo tipo de «asquerosidades» que estos artesanos sólo podrían idear. Pueden robar información privada, interrumpir el sistema y algunos están programados para forzar el apagado del portátil durante su funcionamiento.
Dr. Web, Kaspersky Antivirus, NOD 32, Avast son los programas antivirus más populares, cuya instalación puede acabar con toda la base de «virus» y otros archivos infectados.
Los antivirus son programas exigentes que harán que tu portátil funcione bien. Lo principal que hay que recordar es la peculiaridad de que no se pueden poner dos o más antivirus de diferentes desarrolladores en el mismo portátil al mismo tiempo. Al «colisionar», los programas empezarán a entrar en conflicto, lo que provocará acciones inadecuadas del aparato, hasta el punto de que se apagará de nuevo.