¿Por qué un ordenador con Windows 10 se reinicia constantemente y cómo solucionarlo?

¿Por qué un ordenador con Windows 10 se reinicia constantemente y cómo solucionarlo?.

Uno de los principales requisitos de una persona que trabaja en un PC es una buena estabilidad. Por eso mucha gente opta por dispositivos basados en Windows 10. Pero incluso el sistema operativo probado tiene problemas y de vez en cuando el ordenador se reinicia solo en el sistema operativo Windows 10. Un reinicio accidental puede ocurrir en el momento más inoportuno, y por eso es importante entender las causas del error y cómo solucionarlo.

CONTENIDO DEL ARTÍCULO:

¿Por qué el SO se reinicia solo?

El reinicio espontáneo, en el que el ordenador escribe un error al arrancar, ocurre por una razón.

Hay buenas razones para ello, siendo las siguientes las más comunes:

  • La influencia del malware;
  • Controladores de hardware obsoletos;
  • archivos del sistema corruptos;
  • Calentamiento severo de los componentes del PC;
  • mal funcionamiento del disco duro.

Averiguar exactamente por qué tu ordenador te da un error que va acompañado de un arranque interminable puede ser bastante difícil. Así que puede tardar 30 minutos, o incluso una hora, en resolver el problema. Pero al final, el usuario solucionará el error y su PC será estable.

Cómo solucionar el problema en Windows 10

Aunque el error parece crítico, es solucionable. Se recomienda que empieces con las opciones más sencillas. Así ahorrarás tiempo y resolverás el problema lo antes posible.

Comprobación de virus

Los errores de arranque y los reinicios aleatorios pueden ser causados por un malware. Los virus entran en el ordenador principalmente a través de Internet cuando el usuario visita recursos sospechosos. Pero incluso si una persona está absolutamente segura de que ningún «malware» puede entrar en su PC, debería comprobarlo. Los programas especiales pueden ayudarte a hacerlo:

  • Kaspersky;
  • Avast;
  • Web y otros.

Todos los antivirus funcionan según un principio similar. Primero tienes que realizar una prueba del sistema, que es lo que más tiempo lleva (10-30 minutos, dependiendo del rendimiento del PC). Para terminar, el programa genera una lista de las «plagas» detectadas y ofrece eliminarlas. Una vez eliminados los virus, el ordenador es más estable y desaparecen los reinicios espontáneos.

Consejo. Si no puedes recurrir a la ayuda de un antivirus de pago, utiliza la herramienta de protección integrada de Windows 10.

Actualizar los controladores

Un ordenador está formado por muchos componentes, cada uno de los cuales tiene su propio software. Si los controladores no se han actualizado durante mucho tiempo, pueden producirse errores de arranque y reinicios aleatorios. El problema se resuelve de la siguiente manera:

  • Haz clic en el PCM en el icono del menú Inicio.
  • Selecciona «Administrador de dispositivos».

  • Haz clic con el botón derecho en uno de los tipos de hardware.

  • Haz clic en el botón «Actualizar controlador».

Si no sabes qué componente necesita ser actualizado, busca un signo de exclamación junto a su nombre. Esto indica que el hardware no se ha actualizado durante mucho tiempo.

A veces el sistema escribe que no hay actualizaciones disponibles, pero siempre puedes descargarlas manualmente, a través de la web oficial del fabricante de la tarjeta de vídeo, del procesador o de otro componente del PC. Asegúrate de utilizar este método y también prueba a desinstalar primero y volver a instalar después el controlador actual.

Restaurar los archivos del sistema y el almacenamiento de los componentes

El problema suele estar causado por archivos corruptos del sistema operativo o sectores individuales del disco duro. Tendrás que utilizar la línea de comandos para resolver el problema. Se inicia seleccionando la opción de menú adecuada tras pulsar el icono «Inicio» con el PCM o introduciendo «cmd» en la ventana «Ejecutar» («Win + R»).

Una vez abierto el CC, debes introducir el comando «sfc /scannow» y pulsar la tecla «Enter». Esto ejecutará una comprobación de los datos del sistema, que enumerará los errores y los corregirá. Al mismo tiempo, no se puede descartar que se produzca un reinicio arbitrario debido a un disco duro defectuoso. Esto puede eliminarse solicitando «chkdsk c: /f /r» desde la línea de comandos.

Configurar la fuente de alimentación del PC

No sólo los ordenadores de sobremesa sufren reinicios frecuentes, sino también los portátiles. Puede apagarse permanentemente debido a una configuración incorrecta de la energía. Esto ocurre especialmente cuando se activa el modo de ahorro de energía. Esto impide que el PC pueda hacer frente a las tareas más exigentes y hace que se reinicie:

  • Haz clic en el PKM sobre el icono de la batería en la bandeja del sistema.
  • Selecciona «Fuente de alimentación».

  • Selecciona la opción «Alto rendimiento».

  • Confirma que los ajustes se han guardado.

Cómo nota al margen. A veces se produce la situación contraria, cuando un modo de alto rendimiento provoca un apagado espontáneo del PC. Pero en este caso no se trata de los ajustes, sino del calentamiento de los componentes del aparato.

Después de cambiar los ajustes, intenta utilizar el ordenador en el nuevo modo durante un tiempo. Si el problema persiste, pasa al siguiente método.

Comprueba la temperatura de los componentes

A veces un ordenador no realiza sus tareas cuando una persona pasa mucho tiempo jugando o carga el dispositivo con otros procesos que consumen muchos recursos. Los componentes internos del PC se calientan mucho, tras lo cual su temperatura alcanza un punto crítico y la unidad se apaga forzosamente.

En esta situación, se recomienda hacer lo siguiente:

  • Descarga e instala la utilidad HWMonitor y AIDA64 en tu PC.

  • Ejecuta la aplicación y comprueba la temperatura de los componentes del aparato mientras realizas las tareas diarias.
  • Si el calentamiento está fuera de la tolerancia (se muestra una advertencia), asegúrate de limpiar el sistema de refrigeración (refrigerador) y también intenta poner menos tensión en el PC.

La mayoría de las veces, el problema está causado por un refrigerador obstruido, porque muchos usuarios se olvidan de limpiar la rejilla de ventilación y el propio sistema de refrigeración a tiempo después de comprar el aparato. Esto acumula polvo, que ralentiza el ventilador e impide que la CPU y otros componentes mantengan una temperatura óptima.

Desactivar el reinicio automático

Windows 10 tiene una función de reinicio automático. Si se activa, se obliga al ordenador a apagarse según un horario o cuando se publiquen actualizaciones. Para desactivar la opción, tienes que

  • Utiliza la caja de búsqueda para encontrar la sección «Sistema» del PC.

  • Abre las opciones avanzadas.

  • Desactiva la opción de reinicio automático.
  • Guarda los ajustes.

Ahora la unidad no se apagará en un horario o cuando haya que instalar una actualización. Sin embargo, aún puede producirse un reinicio accidental si no se han resuelto los problemas de los archivos del sistema y del disco duro.

Actualización de la BIOS

Los usuarios experimentados dicen que el problema está causado por una versión de la BIOS obsoleta. Puedes actualizar los componentes de la BIOS a través del propio menú o descargando la distribución desde el sitio web oficial del fabricante de la placa base. Asegúrate de hacerlo antes de recurrir a medidas drásticas.

Comprueba la RAM

El reinicio repentino también puede estar causado por problemas de memoria RAM. Una comprobación de la RAM requerirá:

  • Abre un cuadro de búsqueda y escribe «Comprobador de memoria de Windows».

  • Haz clic en el botón «Realizar reinicio y verificación».

  • Espera a que se complete la operación.

Una vez finalizada la prueba, aparecerá un mensaje en la pantalla informando de si hay algún fallo. Si se encuentra un fallo, hay que desmontar la unidad del sistema para comprobar la RAM. Puede estar obstruido o uno de los contactos puede estar suelto.

Autocarga

A veces, desactivar la función de autocarga puede resolver el problema. Acelera la puesta en marcha de tu ordenador, pero también somete al hardware a una gran tensión. Se recomienda desactivar la opción para aumentar la estabilidad:

  • Abre la ventana Ejecutar.
  • Introduce la consulta «msconfig»

  • En «General», desmarca «Cargar elementos de carga automática».

  • Ve a «Servicios» y desmarca todas las casillas.

  • Guarda los ajustes.

Las aplicaciones ya no se abrirán automáticamente después de iniciar el PC. Pero se reducirá el riesgo de que el dispositivo se apague espontáneamente durante las tareas estándar.

Registro

Es posible que la configuración de tu ordenador se haya confundido en el transcurso del funcionamiento. La situación puede corregirse mediante el «Registro», que puede ejecutarse con el comando «regedit» desde la ventana «Ejecutar».

Para solucionar el problema, es necesario abrir la carpeta situada en el directorio del registro: HKEY_CURENT_USER/Software/Microsoft/Windows/CurentVersion/Explorer. Aquí, haz clic en el archivo «CleanShutdown» y establece su valor en «1». Tras guardar los ajustes, el error debería desaparecer.

Retroceso del sistema

El último recurso es restablecer la configuración de fábrica de Windows. La operación borrará todos los archivos, pero es la única forma de salvar el ordenador «problemático».

Es importante. Procura crear una copia de seguridad antes de limpiar el PC.

Al mismo tiempo, es posible no restablecer la configuración por completo, sino retroceder al último punto de restauración:

  • Abre el Panel de Control a través de la barra de búsqueda.

  • Seleccionando el tipo de vista «Categorías», ve a «Sistema».

  • Selecciona el elemento de protección del sistema.

  • Especifica la unidad actual y pulsa el botón «Restaurar».

Una vez completado el procedimiento, la unidad arrancará desde el último punto en el que no fue posible un reinicio permanente.

·  Las 14 mejores características y funciones ocultas de Windows 10
Como Hacer Ejemplos
Como Hacer Visual
Papeleos Online