Por qué no se abren las carpetas del escritorio y 9 soluciones en Windows 10.
Hay entre 10 y 30 carpetas y accesos directos en el Escritorio del usuario medio de Windows 10. Permiten a una persona acceder a la información rápidamente, en lugar de tener que buscar los datos en el Explorador de Archivos. Pero de vez en cuando, la gente se encuentra con un problema cuando las carpetas del Escritorio del PC con Windows 10 no se abren. Hay algunos consejos que puedes utilizar para resolver el problema.
CONTENIDO DEL ARTÍCULO:
Índice
Por qué muchas carpetas del Escritorio no se abren en Windows 10
El usuario ordena la información en el Escritorio como considere oportuno. Además de los accesos directos estándar, las carpetas de archivos se añaden a la pantalla de inicio para que no tengas que buscarlas en el Explorador. Los directorios situados en la MS deben abrirse instantáneamente y proporcionar acceso a la información.
Pero si una o varias carpetas del PC permanecen «impenetrables», las siguientes razones pueden haber contribuido a ello:
- Un fallo en el sistema operativo;
- El almacenamiento interno está lleno o hay una gran cantidad de basura en la papelera de reciclaje;
- Problemas con el hardware del ordenador, incluyendo la CPU y la RAM;
- Exposición al virus.
Determinar inequívocamente por qué no se abren las carpetas del Escritorio es difícil. Para ello, hay que realizar un diagnóstico informático completo. Si esto no es posible, es aconsejable seguir las recomendaciones generales.
Recomendaciones generales
Para resolver el problema sin conocer la causa del mismo, tienes que seguir una serie de requisitos sencillos. Se trata de pautas generales que te permitirán recuperar tus carpetas de Windows 10 sin tener que recurrir a medidas drásticas.
Reiniciar el Explorador
En un PC con Windows 10, cualquier operación se realiza a través del Explorador de Archivos. Si las carpetas dejan de abrirse en el Escritorio, conviene reiniciar la aplicación:
- Abre el Administrador de Tareas («Ctrl + Shift + Esc»).
- En la lista de procesos en ejecución, busca «Explorer».
- Pulsa PCM y selecciona la acción «Reiniciar».
Cómo nota al margen. Cuando se reinicia el explorador, el contenido de la pantalla desaparece brevemente.
Después de realizar los pasos anteriores, debes comprobar si Windows 10 funciona correctamente para el problema original. Si las carpetas siguen sin abrirse, pasa a la siguiente recomendación.
Eliminar archivos en las descargas
Cuanto más información contenga una carpeta, más difícil será para el ordenador abrirla. También la ocupación de directorios individuales («Descargas») afecta al rendimiento general del dispositivo. Por tanto, debes eliminar los archivos que estén «atascados» en la carpeta «Descargas». Si hay que guardar datos, distribúyelos uniformemente en los directorios.
Optimizar la carpeta de descargas para los elementos comunes
Si el problema es que las «Descargas» no se abren en Windows 10, la solución pasa por optimizar este directorio. La operación se realiza en unos pocos clics:
- Pasa el cursor del ratón por encima del Explorador.
- Pulsa PCM y ve a la sección «Propiedades».
- Selecciona el subapartado «Configurar».
- Haz clic en el epígrafe «Elementos comunes» y luego selecciona la opción «Aplicar esta plantilla a todas las subcarpetas».
Al final, debes confirmar el cambio de configuración haciendo clic en «Aplicar». De lo contrario, el directorio «Descargas» y los directorios de la pantalla de inicio no funcionarán.
Seleccionando «Mostrar siempre los iconos»
Las miniaturas corruptas de las imágenes se están convirtiendo en una de las principales razones por las que no se abre una carpeta en Windows 10. Para solucionar el error, tendrás que
- Abre el explorador.
- Haz clic con el botón izquierdo del ratón en la pestaña Archivo.
- Selecciona «Cambiar opciones de carpeta y búsqueda».
- En «Ver», selecciona la opción «Mostrar siempre los iconos, no las miniaturas».
Por último, queda confirmar que los nuevos ajustes se han guardado pulsando el botón «Aplicar».
Desactivar la detección automática del tipo de carpeta
Esta operación sólo puede realizarse con un software de terceros. Por ejemplo, Winaero Tweaker. Descarga e instala el software y luego ejecuta el tweaker. En el menú de Winaero Tweaker, haz clic en la sección «Explorador» y en la subsección «Detección automática de tipos de carpetas», selecciona «Desactivar la detección automática de tipos de carpetas».
Es importante. El explorador debe estar cerrado cuando se realice la operación.
Eliminación de virus
Si ninguna de las recomendaciones ha servido de algo, se puede suponer que el problema se debe a un malware. Para eliminar los virus de tu ordenador, tendrás que descargar un programa antivirus. Puede ser Avast, Kaspersky o McAfee.
Después de seleccionar el programa que te guste, tienes que abrirlo y ejecutar el proceso de escaneo. Una vez que la aplicación encuentre archivos maliciosos, el sistema ofrecerá deshacerse de los virus.
Eliminar la basura de tu sistema
Si los directorios del Escritorio siguen sin abrirse, tiene sentido limpiar el almacenamiento interno de residuos. Puede ser el llenado del disco duro lo que haya causado el problema.
Consejo. Puedes utilizar CCleaner para automatizar el proceso de limpieza.
Limpiador de escritorio
Al hacer una limpieza manual, primero tienes que deshacerte de los archivos innecesarios de la pantalla de inicio. Es probable que haya viejas notas, imágenes y carpetas vacías por ahí. Todos ellos deben ser eliminados.
Vaciar la papelera de reciclaje
Los archivos eliminados se almacenan en la Papelera durante mucho tiempo. Siguen ocupando espacio libre en la unidad interna y, por tanto, dificultan la apertura de otras carpetas en el Escritorio. Haz clic en el icono de la papelera y selecciona la opción «Borrar».
Desinstalar programas innecesarios
Al utilizar un ordenador, una persona instala un montón de programas. Con el tiempo, muchos de ellos ya no son útiles y, por tanto, es aconsejable deshacerse de ese software a tiempo.
Instrucciones para desinstalar aplicaciones:
- Abre el menú Inicio.
- Ve a «Ajustes» y luego a «Sistema».
- Selecciona el subapartado «Aplicaciones y funciones».
- Localiza el programa que te interesa, pulsa el botón LKM y confirma la eliminación.
Después de limpiar el PC de software innecesario, debes reiniciar el dispositivo para eliminar los archivos restantes.
Recuperación del sistema
Si no funciona nada para restaurar las carpetas del Escritorio, tendrás que revertir la configuración del sistema operativo. La operación borrará los archivos previamente guardados, por lo que debes tener cuidado de crear una copia de seguridad antes.
Al final del paso preparatorio, te quedarás con:
- Abre el menú Inicio.
- Ve a la sección de Ajustes.
- Selecciona «Restaurar».
- Bajo el epígrafe «Restaurar ordenador», pulsa el botón «Iniciar».
Para no borrar los archivos y crear una copia de seguridad, en «Opciones específicas de arranque» haz clic en «Reiniciar ahora». El ordenador se apagará y la próxima vez que se encienda, se te pedirá que realices una resolución de problemas.