¿Por qué no se abre o falta el Administrador de tareas en Windows 10 y qué hacer?.
El Administrador de Tareas es una utilidad integrada en Windows que permite al propietario del PC controlar una lista de procesos en ejecución con la posibilidad de interrumpirlos en cualquier momento. De vez en cuando, los usuarios se enfrentan al problema de que el Administrador de tareas no se abre en su PC con Windows 10. En lugar de la interfaz del programa, la persona ve un mensaje de denegación de acceso frente a ella. Sin embargo, el error es susceptible de ser corregido, siempre que se busque el asesoramiento de un experto.
CONTENIDO DEL ARTÍCULO:
Índice
- 1 Causas de que el Administrador de Tareas no se inicie o falte
- 2 Cómo solucionar un problema en Windows 10
- 2.1 Escanea tu sistema
- 2.2 Modificar el registro
- 2.3 Realiza una exploración SFC/DISM
- 2.4 Utiliza chkdsk.
- 2.5 Crear una nueva cuenta de usuario
- 2.6 Asegúrate de que el Administrador de Tareas no está desactivado
- 2.7 Cambiar la configuración de la política de grupo
- 2.8 Realiza una restauración del sistema
- 2.9 Utilizar herramientas de terceros
Causas de que el Administrador de Tareas no se inicie o falte
Normalmente, el Administrador de Tareas en Windows 10 se invoca mediante la combinación de teclas «Ctrl + Mayúsculas + Esc». También puedes acceder al TDP a través de un menú especial que se abre pulsando «Ctrl + Alt + Supr». Si no consigue iniciar el programa, el usuario está ante un fallo grave.
El problema se produce por las siguientes razones:
- Infección del ordenador por virus;
- Restricción de los derechos de los usuarios;
- Desactivación forzada del servicio de llamada RH;
- Falta el archivo Taskmgr.exe;
- Mal funcionamiento del disco duro;
- Instalación incorrecta de las actualizaciones del sistema operativo.
Ninguna de las causas es crítica. Sí, restaurar el Gestor requerirá la atención del usuario y el cumplimiento estricto de las instrucciones, pero con el enfoque adecuado, corregir el error no será difícil.
Cómo solucionar un problema en Windows 10
Cómo el error puede deberse a varias razones, hay que realizar un diagnóstico completo del sistema. Esto te permitirá identificar la «plaga» y subsanar el problema lo antes posible.
Escanea tu sistema
En una situación en la que el Administrador de Tareas no funciona, lo primero que hay que hacer es escanear tu sistema operativo en busca de virus. No es raro que el malware entre en tu ordenador e interfiera en los procesos más importantes. Puedes deshacerte de la «plaga» con cualquier software antivirus, por ejemplo:
Es importante. La gran mayoría de los antivirus son de pago. Sin embargo, cada aplicación tiene un periodo de prueba.
Todos los antivirus funcionan según un principio similar. Primero se inicia el escaneo, que tarda entre 10 y 60 minutos, dependiendo del número de archivos que haya en la unidad interna. El escaneo termina con información sobre las «plagas» encontradas, que se eliminan pulsando el botón de confirmación. Sólo queda reiniciar y el Administrador de Tareas empezará a funcionar como siempre.
Modificar el registro
Lo segundo que hay que hacer cuando se produce un problema es editar el registro. La eficacia de este método se debe a la posible creación o modificación de un directorio adicional en el registro. El problema puede estar causado por un malware o por la ineptitud del propietario del PC. Sin embargo, un simple antivirus no arreglará el error.
Para modificar el registro necesitarás:
- Abre el menú «Ejecutar» con la combinación de teclas «Win + R».
- Introduce la consulta «msc».
- Abre la sección «Opciones» – «CTRL + ALT + DEL».
- Ajusta el valor a «Activado».
De este modo, activarás el acceso al Administrador de Tareas mediante una combinación de teclas. Si el registro ya está configurado, pero la TRL no se abre, tendrás que buscar otra forma de solucionar el problema.
Realiza una exploración SFC/DISM
Una causa bastante popular del fallo del Administrador de Tareas son los archivos del sistema corruptos. Afortunadamente, se pueden recuperar realizando un escaneo:
- Pulsa las teclas «Win + R».
- Selecciona Línea de comandos.
- Introduce la consulta «sfc/scannow».
- Espera a que terminen las pruebas
Después de introducir el comando, recuerda pulsar la tecla «Enter», de lo contrario el escaneo no se iniciará. Cuando la operación se haya completado, los archivos deben ser restaurados, lo que hará que el Gestor se inicie de nuevo.
Si las instrucciones no te ayudan, debes recurrir a una exploración alternativa:
- Introduce el comando «DISM/Online/Cleanup-Image/RestoreHealth».
- Espera a que se complete el escaneo.
La prueba del sistema detectará la avería y la reparará. Si el Administrador de discos sigue sin responder después de la operación, será necesario realizar un escaneo del disco duro.
Utiliza chkdsk.
La consulta «chkdsk/f: X» te permite escanear los sectores de la unidad interna en busca de daños. Al igual que la prueba del sistema, este proceso no sólo identifica los problemas, sino que los resuelve. La consulta debe introducirse a través de la línea de comandos y luego hay que pulsar la tecla «Intro». Lo siguiente es reiniciar el ordenador y comprobar si los cambios han afectado al funcionamiento del RCD.
Crear una nueva cuenta de usuario
A menudo el problema surge debido a los derechos restringidos de la cuenta que estás utilizando. Si este es el caso, se recomienda que crees una nueva cuenta de Windows 10 siguiendo las siguientes instrucciones:
- Abre la sección «Cuentas» en los ajustes del dispositivo.
- Pulsa el botón «Añadir otro usuario».
- Haz clic en «No tengo información de acceso para esta persona» y luego en «Añadir un usuario sin cuenta de Microsoft».
- Haz clic en «Siguiente» y rellena la información.
Una vez creada la cuenta, tienes que entrar en el nuevo perfil y reiniciar el ordenador. Si cambiar la cuenta no ayuda, puedes cambiar con seguridad al antiguo KM y seguir buscando una pista del problema.
Asegúrate de que el Administrador de Tareas no está desactivado
Es muy probable que los servicios del Administrador de Tareas simplemente se hayan desactivado. No tiene sentido investigar por qué ha ocurrido esto. Tienes que tomar medidas drásticas para que el DP vuelva a funcionar.
La operación se realiza según las instrucciones:
- Inicia el Editor del Registro.
- Abre el directorio «Políticas» y selecciona «Clave».
- Establece el nombre de la tecla como «Sistema».
- Con la llave abierta, haz clic en PCM y luego en «Crear», «DWORD (32 bits)» e introduce a su vez el nombre «DisableTaskmgr».
- Haz doble clic en el archivo DisableTaskmgr creado y pon el valor a «0».
- Guarda los nuevos ajustes.
Consejo. Para acceder rápidamente a la clave deseada, utiliza la consulta «ComputerHKEY_CURRENT_USERSoftwareMicrosoftWindowsCurrentVersionPoliciesSystem» introducida en el cuadro de búsqueda del Editor del Registro.
Una vez realizada la operación, se habilitará el Despacho. Pero es posible que incluso estas acciones no resuelvan el problema. Entonces tienes que ir a una opción alternativa de solución de problemas.
Cambiar la configuración de la política de grupo
El problema con el Despacho puede deberse a datos incorrectos de la política de grupo en Windows 10. No hay que preocuparse, ya que el error se puede arreglar en un par de clics:
- Abre el Editor del Registro.
- Navega hasta el directorio «Opciones» después de pulsar «CTRL + ALT + DEL».
- Haz clic en PCM y pulsa «Borrar Administrador de Tareas».
- Marca la casilla «Desactivado» y guarda los cambios.
La operación realizada desactivará forzosamente el inicio del Gestor mediante la combinación de teclas «Ctrl + Alt + Supr». El «Ctrl + Shift + Esc» debería iniciar la aplicación al mismo tiempo.
Realiza una restauración del sistema
Si el problema sigue sin resolverse, sólo te ayudará la restauración del sistema. Esto requerirá:
- En el menú de búsqueda, que se abre con la combinación «Win + S», introduce la consulta «Restaurar sistema» y selecciona «Crear punto de restauración».
- En la ventana que se abre, haz clic en el icono «Restaurar sistema».
- Confirma la operación.
Restaurar hará que se borren los archivos previamente guardados en el ordenador. Pero ésta es una de las pocas formas de eliminar el error.
Utilizar herramientas de terceros
Si no quieres restablecer Windows 10, entonces vale la pena recomendar el uso de un Administrador de Tareas alternativo como única opción:
- Explorador de procesos;
- Hacker de procesos;
- Daphne;
- Gestor de Tareas DeLuxe;
- Explorador del sistema.
Cada programa propuesto es capaz de sustituir completamente al Director. Sin embargo, antes de descargar software de terceros, es aconsejable leer las condiciones de uso.