¿Por qué no funciona un auricular de los Airpods?.
Índice
- 1 Lo que tienes que hacer primero para arreglar el auricular
- 2 1 auricular no funciona, cómo solucionarlo
- 3 Acción básica si un auricular no funciona
- 4 Rotura cerca del auricular
- 5 Encontrar roturas en los auriculares con cable
- 6 Tapón roto
- 7 Realizar la soldadura cuando un auricular no funciona
- 8 Cómo fabricar tus propios auriculares: consejos útiles
- 9 Cómo reparar un auricular si la sección dañada está en el centro
- 10 Cómo soldar bien los cables
- 11 Problema con los conectores
- 12 Causas independientes de los auriculares
Lo que tienes que hacer primero para arreglar el auricular
Si el sonido de uno de los auriculares no se oye o se pierde regularmente (ronquera), lo primero que hay que hacer es diagnosticar la causa del problema. El primer paso es determinar si la culpa es de los propios auriculares o si la causa es el aparato al que están conectados (teléfono, ordenador, decodificador, etc.).
Para ello, conecta los auriculares a otro aparato que funcione y comprueba la calidad del sonido reproducido. Si los auriculares «rotos» funcionan correctamente, significa que la causa del problema no está en ellos, sino en el teléfono, el PC u otros dispositivos. Para asegurarte, conecta otros auriculares a tu teléfono (PC). Si tampoco hay sonido en uno de ellos, entonces se trata sin duda de un problema con el dispositivo subyacente que hay que reparar.
Si en el otro dispositivo uno de los auriculares tampoco funciona, entonces tienes que seguir identificando el problema y solucionarlo.
1 auricular no funciona, cómo solucionarlo
Una vez que se han solucionado los problemas relacionados con el software, pero un auricular no funciona, hay que comprobar las conexiones mecánicas de forma sistemática. Los contactos abiertos o rotos pueden ocurrir no sólo en los dispositivos enchufables, sino también en los sistemas de reproducción de audio. Para localizar el fallo, el auricular debe estar conectado a un dispositivo que se sepa que funciona. Los cables de cada canal están soldados a una lámina específica de la clavija y si un oído de los auriculares no funciona, puede deberse a un contacto defectuoso en uno de los canales.
Qué hacer si un auricular no funciona
Cuando uno de los auriculares deja de funcionar, la causa es un cable de conexión roto, un diafragma muy sucio o una cápsula emisora de sonido defectuosa. Si uno de los auriculares se rompe o deja de funcionar, hay que abrir el transmisor y subsanar la causa del fallo. La comprobación inicial se realiza con un comprobador. Para ello, el interruptor del aparato se ajusta a la medición de la resistencia con un límite de 200 ohmios. Los auriculares grandes tienen una resistencia de bobina de 120-150 ohmios, mientras que los auriculares para teléfonos móviles y reproductores tienen una resistencia de bobina de 16-50 ohmios. También hay modelos con otras impedancias. Por ejemplo, los dispositivos de audio de alta impedancia se utilizan en equipos profesionales.
La resistencia de la bobina móvil se mide entre el contacto común de la clavija y las láminas de los canales derecho e izquierdo. La impedancia de las bobinas de voz debe ser igual al valor indicado en la hoja de datos del producto. Si no hay documentación disponible, la resistencia del devanado puede encontrarse en Internet consultando el modelo de la sonda. Cómo ambas cápsulas son exactamente iguales, no importa si el auricular izquierdo ha dejado de funcionar o el derecho. Si la impedancia de una de las cápsulas es muy diferente, lo más probable es que se deba a un daño en el transductor.
Hay una situación en la que la resistencia de la bobina del canal es normal, pero un auricular ha dejado de funcionar. En este caso, no hay rotura en el circuito, sino que la causa del fallo se debe a una fuerte contaminación del diafragma o a la entrada de partículas mecánicas en la carcasa. Estos pueden bloquear completamente el movimiento del diafragma, por lo que un auricular falla, o tiene un rendimiento deficiente. Para comprobar si el auricular funciona mal, sube el volumen del sonido y escucha el altavoz que funciona mal. Allí se oye un sonido muy débil y distorsionado. Para subsanar el defecto será necesario desmontar el transductor izquierdo o derecho. En los diseños de tamaño normal, primero se retira la almohadilla, y luego se aflojan los tornillos de sujeción o se abren los pestillos. Así, el producto puede abrirse fácilmente. A continuación, hay que sacar la cápsula de la caja y eliminar la suciedad. Los cables del transmisor se pueden desoldar para facilitar el trabajo. Si 1 auricular no funciona en el teléfono, también habrá que abrir la construcción. La carcasa de los dispositivos en miniatura no tiene Solución por tornillos y se desmonta separando mecánicamente las partes del transmisor. Esto se hace con un destornillador plano y fino o con la hoja de un cuchillo. El trabajo debe realizarse con mucho cuidado, ya que el aparato puede sufrir daños irreparables.
Se puede utilizar un cepillo suave o un bastoncillo de algodón para limpiar la membrana, evitando un fuerte impacto mecánico sobre ella para no aplastarla.
Acción básica si un auricular no funciona
Al identificar un problema en el que uno de los auriculares deja de funcionar, ten en cuenta lo siguiente
Qué hay que comprobar: | Explicación: |
Comprueba el equilibrio de tus auriculares. | Si utilizas auriculares con un PC, comprueba el ajuste del balance del lado del altavoz para asegurarte de que el balance no está ajustado sólo a la derecha o sólo a la izquierda. |
Comprueba que la pista que estás reproduciendo no es monoaural. | Las pistas mono sólo pueden utilizar un altavoz de auriculares (derecho o izquierdo), puede que no haya sonido como tal en el otro. |
Enciende y apaga los auriculares. | Y asegúrate de que el problema se mantiene o desaparece. |
Desconecta y conecta el Bluetooth de tu teléfono (PC) si utilizas dispositivos inalámbricos. | Intenta reproducir el archivo de audio y comprueba si el problema persiste. |
Introduce la clavija de los auriculares hasta el fondo en la toma de audio. | En algunos casos, un enchufe suelto puede ser la razón por la que no se oye el sonido en uno de los auriculares. Es posible desconectar y enchufar una clavija del cable de audio en la toma de corriente varias veces. Esto suele solucionar el problema de que el enchufe esté obstruido por la suciedad y el polvo. Al enchufar y desenchufar repetidamente el enchufe, se garantiza que los contactos internos del mismo estén libres de suciedad. |
Realiza un reinicio de los auriculares inalámbricos. | Esto puede resolver el problema causado por el emparejamiento incorrecto de los auriculares con el teléfono. |
Esto puede ser útil: Cómo cargar correctamente los auriculares inalámbricos.
Rotura cerca del auricular
Si uno de los auriculares falla, el cable también puede estar roto dentro del cuerpo del producto. ¿Qué hacer en este caso? Las opciones de reparación dependen principalmente del modelo de producto.
- Los auriculares de calidad de empresas conocidas, como Sennheiser, se fijan con tornillos o tornillos autorroscantes.
- Los productos más pequeños, como los auriculares de un ordenador portátil, tienen cierres a presión.
- Las gotas, moldes que se introducen en el canal auditivo, tienen una conexión adhesiva.
Primero se hace un diagnóstico para saber qué auricular ha dejado de funcionar, y luego se desmonta. En la tercera opción, el desmontaje debe hacerse con un cuchillo afilado o sujetando el producto en un tornillo de banco: al apretarlo, la grieta va a lo largo de la junta de pegamento. El cable está anudado en el interior para que no se pueda arrancar. Córtalo cerca del interior, límpialo, haz un nudo de seguridad de nuevo y suéldalo al punto de conexión. Repara el pegamento: esto es necesario cuando sólo funciona un auricular.
Encontrar roturas en los auriculares con cable
Si uno de tus auriculares con cable no produce sonido, utiliza la siguiente opción para encontrar el punto de ruptura. Conecta los auriculares a tu teléfono (PC) y empieza a reproducir música en ellos. Y empieza a arrugar con los dedos el cable que va del enchufe al auricular problemático. Cuando aparezca algún sonido (crujido) en el altavoz del auricular que no funciona, marca esa parte del cable con un rotulador. Esta sección suele ser la zona problemática y es donde se rompe el cable.
Lo más frecuente es que haya una rotura en la entrada del cable al enchufe, en la entrada del cable a los altavoces y en el empalme del puente.
También puede haber una rotura en el propio auricular simple, en la que un extremo del cable simplemente se ha desprendido del contacto, por lo que no funciona y hay que repararlo.
En algunos casos, el cable del auricular puede romperse del contacto
A continuación, tendrás que retirar el tramo de cable problemático y soldar los extremos del cable restante entre sí.
Retira la sección problemática del cable de los auriculares
Tapón roto
Otro punto débil de todos los sistemas de audio es el enchufe. Un movimiento descuidado y la clavija puede romperse en el conector de tu reproductor o teléfono móvil. Esta puede ser la razón por la que un auricular no funciona; la única forma de arreglarlo es cambiar el enchufe.
Es importante comprar el modelo correcto para sustituirlo: para los auriculares simples es una clavija de tres pines, para los auriculares es una clavija de cuatro pines. Cómo la disposición de las clavijas puede variar de un fabricante a otro, consulta los foros especializados para saber exactamente qué modelo de clavija debes comprar para tus auriculares o cascos y cómo conectar los cables. Aunque esto último también puede encontrarse en el propio enchufe afectado.
En general, esto se hace de la siguiente manera:
- Corta el enchufe defectuoso a una distancia de 5-7 mm de la conexión.
- Pela el aislamiento del cable en su totalidad en aproximadamente 1 cm.
- Retira 3-4 mm de aislamiento de cada núcleo del cable utilizando un cuchillo de papelería o un cuchillo normal. Uno de los cables de cada núcleo debe estar cubierto de pintura; despega el mismo 3-4 mm.
- Enrolla los cables que no están cubiertos de pintura en uno solo.
- Desenrosca el enchufe y pon su cuerpo sobre el cable antes de empezar a soldar.
- Suelda el cable trenzado de los dos al pin central del conector.
- Suelda los cables recubiertos de pintura a las clavijas del mismo color.
- Cuando la soldadura se haya enfriado, conecta los auriculares a una fuente de audio para comprobar que ambos canales funcionan y que hay efecto estéreo. Es mejor utilizar grabaciones de prueba dedicadas o música con un efecto estéreo pronunciado (por ejemplo, Nirvana – Rape Me, Pink Floyd – One of These Days)
- Si todo funciona correctamente, enrosca el cuerpo del enchufe en el conector.
Esperamos que estas instrucciones te hayan ayudado a entender qué hacer si un auricular no funciona.
Realizar la soldadura cuando un auricular no funciona
Si el cable está roto justo al lado del enchufe y del auricular, será mejor cortarlo. Por ejemplo, si el cable se rompe cerca de un auricular, será necesario desmontarlo. A continuación, desuelda el trozo de cable roto y corta la parte dañada del cable. El extremo restante de todo el cable debe pelarse, estañar el núcleo de cobre con fundente y soldarlo a los terminales del altavoz. Esto reparará la unidad.
Habrá que soldar las partes no dañadas del cable
Realiza la misma operación en el enchufe si se produce una rotura justo al lado del enchufe.
En este caso la rotura se produjo justo al lado del enchufe
Cómo fabricar tus propios auriculares: consejos útiles
- A veces ocurre que el sonido de tus auriculares se vuelve más silencioso debido a un mal ajuste. Hay una manera fácil de hacer que los auriculares tengan más volumen y sean más cómodos. Necesitarás una silicona especial de Sugru.
- Primero, cogeremos una bola pequeña. A partir de esta cantidad de silicona, enrollamos una tira de silicona. Luego, envuélvelo alrededor del auricular que funciona mal. Si el bisel es demasiado largo, córtalo con un cortapapeles. Utiliza los dedos para dar a la silicona la forma deseada. Haz lo mismo con el 2º auricular. Deja que la silicona se cure durante 1 hora.
- Algunos consejos:
- Si se ha producido una rotura de cable por debajo del inicio de la ramificación de los cables que van a los auriculares, conviene prestar atención a si están correctamente trenzados. En el interior del cordón observarás que están conectados por parejas según el color. Después de cortarlas, se sueldan según el mismo principio.
- Si no tienes un soldador y la rotura se ha producido en el interior del cable, conecta los cables simplemente retorciéndolos en espiral. Para ello, coge los dos cables y pínchalos con los dedos. Luego, asegura sus extremos retorciéndolos.
- Una torsión más segura es una torsión lineal. Coloca 2 cables paralelos entre sí. Conéctalos de forma que los extremos se enrollen alrededor del cable opuesto en una espiral de arriba a abajo.
- A veces puede ser muy difícil localizar un cable roto. Un multímetro resolverá el problema. Primero, utiliza un cúter para hacer una incisión en el punto de rotura previsto. Luego se sacan los cables con cuidado. A continuación, hay que retirar el plástico con el que están cubiertos. La forma más fácil de hacerlo es con un mechero. Cuando se haya desprendido un poco de plástico del cable, aplica un multímetro a la zona sospechosa de estar defectuosa. Esto te dirá si la zona está realmente dañada. El multímetro debe estar en modo resistencia.
Cómo reparar un auricular si la sección dañada está en el centro
Si el cable está roto en alguna parte del centro, tendrás que cortar la rotura con un cuchillo. A continuación, retira el aislamiento superior (la trenza), y libera los tres cables, de unos 3 cm de longitud, para facilitar la soldadura. Cómo los núcleos están recubiertos de diferentes colores, no deben mezclarse. Todos los hilos deben soldarse según sus colores, uniendo las partes enteras restantes del cable. Los extremos pelados se calientan con un soldador y se estañan con fundente y estaño.
Acaba los extremos del cable y suéldalos
Coloca un tubo termorretráctil sobre cada núcleo soldado, caliéntalo con un secador de pelo o cualquier otra herramienta útil y enróscalo. Para evitar que la conexión se rompa, refuérzala con un hilo grueso atando los tres hilos.
Los cables soldados estarían mejor envueltos en hilo grueso
Es mejor poner un tubo termorretráctil en la venda resultante para dar una apariencia estética al trabajo.
Con el tubo termorretráctil tendrá un aspecto estético
Cómo soldar bien los cables
Una vez que hayas encontrado la zona problemática, corta el cable ligeramente por debajo, limpia la trenza de la rotura y el cable entero. A continuación, calienta el soldador y suelda con cuidado los dos cables desnudos. Especialmente para los usuarios noveles, aquí tienes un algoritmo detallado para todas las operaciones del soldador.
Después de pelar todos los extremos del cable, tienes que soldarlos correctamente con el soldador. ¿Cómo hacerlo sin errores? Necesitarás:
- Un trozo de tabla de madera lijada (una vieja tabla de cortar de la cocina servirá);
- Fundente orgánico, por ejemplo F-99, que se puede adquirir en cualquier tienda de repuestos de radioaficionados;
- Soldadura terminada en forma de hilo de estaño con aditivos especiales en el interior hueco;
- un soldador calentado a la temperatura óptima.
Realiza todas las operaciones secuenciales con cuidado y sin prisas, las prisas sólo pueden ser perjudiciales en este caso.
Para aplicar el fundente al alambre, colócalo sobre una tabla, presiona el fundente aplicado con el soldador durante unos segundos, y luego haz movimientos como si rasparas el barniz de la superficie del alambre. El resultado es una imagen como ésta:
A continuación, en los cables 1, 2 y 3 (algunos sólo tienen dos) ponemos pequeños trozos de tubo termorretráctil en un lado que servirá de aislante entre ellos. Suelda los cables, desliza los tubos sobre el punto de soldadura y utiliza un mechero para engarzarlos. El haz aislado resultante se dobla en forma de letra latina Z y se ata con un hilo fuerte para realizar esta conexión:
Desliza el tubo termorretráctil sobre la venda hecha y, siguiendo los mismos pasos que antes, engánchalo: la conexión resultante es estéticamente agradable, garantizando un aislamiento fiable de los cables conectados.
Los tubos están disponibles en diferentes colores, para que puedas combinarlos con cualquier color. Hemos mostrado a propósito una foto de la conexión tanto en color como en negro.
Problema con los conectores
Los auriculares modernos con cable vienen en dos variedades Mini-Jack (3,5 mm.):
- De 2 clavijas.
- De 3 clavijas.
Los enchufes de 2 clavijas son adecuados para PCpero no es adecuado para un teléfono móvil. Se utilizan dos cables distintos para la conexión (micrófono+sonido). En la parte frontal de la unidad del sistema, son los conectores rosa y verde. El conector de 3 clavijas (CTIA) se utilizan en los ordenadores portátiles y en los teléfonos inteligentes. El micrófono y el sonido están en el mismo minijack por defecto.
Causas independientes de los auriculares
Hay ocasiones en las que el dispositivo en sí es totalmente funcional, pero la culpa es de la negligencia del propietario o de la incompatibilidad con el reproductor. Puede haber varias variantes de este tipo:
- El enchufe está suelto en la toma de corriente;
- Contaminación del altavoz por el cerumen;
- Falta de controladores correctos en el teléfono móvil/PC;
- enchufe demasiado apretado («magia» de algunos portátiles).
Estas no son todas las razones por las que un auricular no funciona. Pero clasificarlos es lo más fácil, y por eso se consideran en primer lugar.