Por qué la CPU de Windows se utiliza al 100%.
Índice
- 1 Cómo reducir la carga de la CPU de Windows 7: identificar los procesos «pesados
- 2 Carga de la CPU de Windows 7 elevada: ¿Qué hacer?
- 3 Explorador de procesos
- 4 Infección del sistema
- 5 Conductores
- 6 Revisar tu ordenador en busca de virus
- 7 Sobrecalentamiento
- 8 El disco duro está estresando al procesador
- 9 Equipos periféricos
- 10 Pasos
- 11 Juegos de ordenador
Cómo reducir la carga de la CPU de Windows 7: identificar los procesos «pesados
Para conocer tu nivel de carga específico de la CPU, utiliza una herramienta integrada en el sistema operativo: el Administrador de tareas. Para abrirlo, sólo tienes que pulsar la combinación de teclas Ctl+Mayúsculas+Esc. Haz clic en el botón «Mostrar procesos para todos los usuarios». Selecciona SÍ en la ventana emergente. El Gestor de Tareas se inicia ahora con derechos de administrador.
Ve a la pestaña Procesos, allí podrás ver todas las aplicaciones que se están ejecutando actualmente. Haciendo clic en uno de los nombres de las columnas de la tabla puedes ordenarlas.
Carga de la CPU de Windows 7 elevada: ¿Qué hacer?
Una vez que hayas encontrado un proceso sospechoso en el Administrador de Tareas que esté ocupando la mayor parte de la energía de tu sistema, haz clic con el botón derecho en su nombre. Selecciona «terminar» en el menú contextual que se abre, y responde afirmativamente a la pregunta del gestor de tareas.
Hay que decir que las aplicaciones a veces se congelan cuando se cierran con medios estándar. La ventana del programa desaparece, pero el proceso no termina y encima entra en un bucle sin fin. Puedes solucionar este problema reiniciando el ordenador, pero el Administrador de Tareas puede resolver el problema más rápidamente.
Explorador de procesos
Si has seguido todas las recomendaciones anteriores, pero la carga de tu CPU no ha disminuido y no hay procesos que utilicen muchos recursos, prueba a utilizar una utilidad gratuita llamada Process Explorer. Puedes descargarlo desde la web oficial del fabricante.
¿Cómo reducir la carga de la CPU de Windows 7 utilizando el Explorador de Procesos? En la ventana del programa, ordena la lista de procesos por carga de la CPU. Examina la tabla en busca de aplicaciones sospechosas. Si hay alguno, haz clic con el botón derecho en el nombre del programa y selecciona Matar Proceso.
Infección del sistema
La alta carga de la CPU puede ser una consecuencia directa de que un sistema esté infectado por un producto malicioso. Sólo un virus ransomware se dará a conocer inmediatamente. Los miembros más interesantes de esta «fauna» utilizarán el ordenador para sus propios fines. Puede haber bastantes variantes, desde el envío de spam hasta la participación en botnets y la recientemente de moda minería de criptomonedas. Cómo resultado, el procesador se ve constantemente sobrecargado por la ejecución de acciones no autorizadas del usuario.
No todos estos «invitados» pueden ser detectados a tiempo por un programa antivirus. En este caso, una sana sospecha y las utilidades que proporcionan información completa sobre los procesos que ocurren en el sistema pueden ayudar. El Administrador de Tareas puede mostrar esa información, pero no es fácil darle sentido. Por ejemplo, la presencia de una docena de procesos svchost en un sistema operativo en funcionamiento se considera normal, siempre que se ejecuten en nombre del sistema.
La captura de pantalla muestra la utilidad Process Explorer, a la que hace referencia incluso el soporte técnico de Microsoft. Todos los procesos aparecen en una estructura de árbol que muestra sus dependencias mutuas. Cualquier usuario atento tiene muchas posibilidades de detectar un proceso malicioso disfrazado.
Conductores
Los controladores del sistema son una de las causas más comunes de las interrupciones del sistema en la CPU. Para ver si debes actualizar tus controladores, haz lo siguiente
- Reinicia el ordenador.
- Pulsa la tecla F8 del teclado varias veces antes de encender el sistema operativo.
- En el menú que aparece, selecciona la opción «Modo seguro».
- Después de que el sistema operativo haya arrancado, inicia el Explorador de Procesos y observa la línea de interrupciones durante un rato.
Si las interrupciones del sistema no arrancan tu ordenador, es muy probable que el problema sean los controladores. Si este es el caso, vale la pena ir a los sitios web oficiales de los fabricantes de hardware de tu PC. Si hay actualizaciones disponibles, instálalas. Si algún dispositivo utiliza los controladores genéricos de Microsoft, tienes que sustituirlos por los propietarios.
Hay que decir que las medidas tomadas no resolverán necesariamente el problema y que sólo una reinstalación completa del sistema operativo puede ayudar al ordenador.
Revisar tu ordenador en busca de virus
Si no hace mucho tiempo instalaste programas o juegos de fuentes no verificadas, hay muchas posibilidades de que aparezca un virus en tu ordenador junto con ellos. Ahora el procesador está cargado al 100% puede ser por eso.
En este caso, tienes que entrar en modo seguro y comprobar el sistema en busca de virus con un antivirus instalado.
Cómo entrar en modo seguro en Windows XP Cómo entrar en modo seguro en Windows 8 Cómo entrar en modo seguro en Windows 10
Por cierto, será mejor que actualices el «Módulo de Escaneo y Detección de Virus» (puede tener un nombre diferente) antes de hacer esto.
Después de eso . Es gratuito para uso personal y no requiere instalación. Ejecuta el archivo descargado y comprueba el sistema por completo.
Nuestro sitio web tiene un gran artículo sobre cómo eliminar los virus de tu ordenador. Te sugiero que lo leas.
Sobrecalentamiento
Una alta temperatura de la CPU también puede contribuir a una alta carga de la CPU. El ordenador se bloquea constantemente, se congela, se ralentiza y se reinicia solo. Si el ruido del refrigerador ha aumentado, conviene comprobar si la CPU se está sobrecalentando. Cuando trabajes con tu portátil, puedes simplemente pasar la mano por el lado por el que sale el aire. Si está caliente, es mejor realizar el control de la temperatura con herramientas especiales.
El disco duro está estresando al procesador
Un disco duro puede cargar la CPU hasta el 100% en determinadas condiciones. La mayoría de las veces se debe a que la unidad de disco empieza a fallar. He escrito sobre ello en detalle en el artículo: el disco está cargado al 100%. Sigue las recomendaciones y podrás parar el disco y la cpu al 100%.
Equipos periféricos
¿Cómo puedo reducir la carga de la CPU de Windows 7 si las recomendaciones anteriores no han servido de nada? Desconecta todos los dispositivos sin los que pueda funcionar tu ordenador. Deja lo mínimo: teclado, ratón y monitor. Mira los gráficos del gestor de tareas. Un descenso en la carga de la CPU significa que uno de los periféricos está funcionando mal.
Para saber cuál es, conéctalos de uno en uno. Después de añadir uno nuevo, reinicia el ordenador y sigue los gráficos. Si la carga de la CPU aumenta después de añadir otro dispositivo, tienes que actualizar los controladores de ese dispositivo. Cuando la actualización del software no ayuda, la única solución es sustituir o reparar el hardware. No se recomienda retrasar estos procedimientos. A medida que aumenta la carga, también lo hace la temperatura de la CPU, lo que puede reducir su vida útil.
Pasos
Método 1 de 2: Windows
Método 2 de 2: Mac OS
- 1 Visualiza una lista de los procesos que se están ejecutando en tu ordenador y la carga de la CPU de cada uno.
Puedes hacerlo con la utilidad Monitor de Actividad.- Abre «Aplicaciones» y selecciona «Utilidades» y luego «Monitor de Actividad».
- Selecciona la pestaña «CPU». Se muestra una lista completa de los procesos que se están ejecutando en tu ordenador.
- 2 Identifica los procesos que cargan la CPU.
- Para ello, haz clic en «CPU» en la columna correspondiente. Esto ordenará los procesos en orden descendente de su carga de CPU.
- 3 Termina los procesos que cargan la CPU.
Esto aumentará la velocidad del ordenador.- Para ello, haz clic y resalta el proceso deseado y luego haz clic en «Salir del proceso» (en la esquina superior izquierda de la ventana de supervisión del sistema).
- 4 Determina el tamaño de la memoria operativa (RAM) de tu ordenador.
Esto te permitirá calcular el tamaño de la RAM adicional que necesitas instalar para aumentar la velocidad de tu ordenador y descargar su CPU.- Para ello, selecciona la pestaña «Memoria del sistema».
- Mira la memoria de las particiones «Activa» y «Conectada». Si la mayor parte de la RAM instalada en tu ordenador aparece en estas secciones, necesitas instalar más RAM para acelerar tu ordenador y reducir la carga de la CPU.
- 5 Determina el tipo de memoria RAM que tienes instalada.
- Abre el menú de apple y desde allí haz clic en «Acerca de este Mac».
- Haz clic en «Más información» y, en «Hardware», selecciona «Memoria».
- Busca las entradas «Ranura de memoria» y «Tipo» e identifica el tipo de RAM instalado en tu ordenador.
- 6 Compra e instala más memoria RAM.
- Consulta con el fabricante del ordenador el método para instalar memoria adicional. En algunos casos pueden ser necesarios los servicios de un especialista.
El aumento de la carga en la CPU provoca lentitud en el sistema: las aplicaciones tardan más en abrirse, el tiempo de procesamiento de datos aumenta y pueden producirse bloqueos. Para deshacerte de esto, debes comprobar la carga de los principales componentes del ordenador (especialmente la CPU) y reducirla hasta que el sistema vuelva a funcionar con normalidad.
La CPU se ve estresada por los programas pesados abiertos: juegos modernos, editores de gráficos y vídeo profesionales, programas de servidor. Cuando termines con los programas pesados, asegúrate de cerrarlos en lugar de minimizarlos, así ahorrarás recursos de tu ordenador. Algunos programas pueden ejecutarse en segundo plano incluso después de ser cerrados. En este caso tendrás que cerrarlos mediante «Administrador de tareas».
.
Si no tienes ningún programa de terceros activado y la CPU está sometida a una gran carga, puede haber varias posibilidades:
- Los virus. Hay muchos virus que no causan ningún daño significativo al sistema, pero lo sobrecargan mucho, dificultando su funcionamiento normal;
- Un registro «atascado». Con el paso del tiempo, se acumulan en el sistema operativo diversos bichos y archivos basura que, en gran número, pueden suponer una carga importante para los componentes del PC;
- Programas en «Autocargador»
. Algunos programas pueden añadirse a esta sección y cargarse sin saberlo junto con Windows (la mayor carga de la CPU se produce durante el inicio del sistema); - Acumulación de polvo en la unidad del sistema. Esto en sí mismo no carga la CPU, pero puede causar un sobrecalentamiento que disminuye la calidad y la estabilidad de la CPU.
Además, intenta evitar la instalación de programas que no se ajusten a los requisitos del sistema de tu ordenador. Este tipo de software puede ejecutarse y funcionar con relativa normalidad, pero somete a la CPU a la máxima carga, lo que con el tiempo reduce enormemente la estabilidad y el rendimiento.
Método 1: Limpiar el Administrador de Tareas
Lo primero que hay que hacer es ver qué procesos están ocupando más recursos de tu ordenador y, si es posible, desactivarlos. Haz lo mismo con los programas que se cargan con el sistema operativo.
No desactives los procesos y servicios del sistema (tienen una designación especial que los distingue de los demás) a menos que sepas qué función realizan. Sólo deben desactivarse los procesos de usuario. Sólo desactiva un proceso/servicio del sistema si estás seguro de que no va a provocar un reinicio del sistema o una pantalla negra/azul de la muerte.
Las instrucciones para desactivar los componentes innecesarios son las siguientes:
También a través de «Administrador de tareas»
necesita ser despejado
«Autocargador»
. Puedes hacerlo de la siguiente manera:
Método 2: Limpiar el registro
Para limpiar el registro de archivos rotos, sólo tienes que descargar un software especial, como CCleaner . El programa tiene versiones de pago y gratuitas, está totalmente rusificado y es fácil de usar.
Método 3: eliminación de virus
Los pequeños virus que cargan el procesador haciéndose pasar por varios servicios del sistema son muy fáciles de eliminar con casi cualquier antivirus de buena calidad.
Tomemos el ejemplo del antivirus Kaspersky para limpiar tu ordenador de virus:
Método 4: Limpieza del polvo del PC y sustitución de la pasta térmica
El polvo en sí mismo no carga la CPU de ninguna manera, pero puede obstruir el sistema de refrigeración, lo que hará que los núcleos de la CPU se sobrecalienten rápidamente y afecten a la calidad y estabilidad de tu ordenador. Para limpiarlo necesitarás un paño seco, preferiblemente toallitas especiales para limpiar componentes de PC, bastoncillos de algodón y una aspiradora de baja potencia.
Las instrucciones para limpiar la unidad del sistema del polvo son las siguientes:
Si tu ordenador ha empezado a ralentizarse de repente, a funcionar con lentitud y a congelarse, probablemente necesites desatascar el procesador de Windows 7. Vamos a exponer las formas básicas y eficaces de hacerlo.
Juegos de ordenador
Los juegos modernos son un verdadero reto para el PC. Sólo los programas de ingeniería utilizados para realizar cálculos matemáticos complejos pueden compararse con ellos. Si tu CPU funciona al 100% en los juegos, está claro que necesita una actualización.
¿Cómo puedo reducir la carga de mi CPU de Windows 7 si no es posible una actualización? Intenta cerrar todas las aplicaciones innecesarias antes de iniciar el juego. Desenchufa tu ordenador para evitar que descargue inesperadamente las actualizaciones de su software. Cierra el software antivirus, ya que este tipo de software consume muchos recursos del ordenador. Los antivirus controlan absolutamente toda la actividad de tu PC y esto tiene un impacto negativo en su rendimiento.
Cuidado: si no conoces bien los peligros de desactivar las herramientas de seguridad del software, no es recomendable seguir este último consejo.