¿Por qué había 12 canales de televisión en la URSS, pero sólo 2 programas.
El desarrollo activo de la tecnología soviética para el consumo de masas comenzó después de la Segunda Guerra Mundial. Durante este periodo, se produjo una creciente popularidad de la televisión en todo el mundo, que no pudo evitar la URSS.
En los primeros años de la posguerra, la Unión Soviética produjo televisores de un solo canal. Pero ya en 1952 se lanzó al mercado el modelo Severn, que podía emitir tres programas. Tres años más tarde, aparecieron los televisores de cinco canales en la URSS. Y ya en 1957 se empezó a fabricar el Rubin-101 con un interruptor para 12 programas.
El sistema de emisión de canales de televisión fue desarrollado por la Unión Internacional de Radiodifusión (transformada en UER en 1950). Pero la URSS, en los albores de esta organización, junto con varios países, se retiró de la adhesión y creó su propia unión.
En la actualidad, no se conocen con certeza los motivos de esta decisión del gobierno. Quizás la negativa a cooperar con la Unión Internacional se debió a las peculiaridades del desarrollo tecnológico soviético.
A medida que la calidad de los televisores mejoraba, el diseño de éstos cambió. La primera tecnología de tubos estaba equipada con un interruptor en forma de placa con una rueda en el lateral. El panel frontal del aparato tenía una palanca. Moviendo la palanca a lo largo del dial, se podía cambiar de marcha.
Más tarde, salieron al mercado versiones mejoradas de televisores basados en semiconductores. Estos modelos se complementaban con botones que actuaban como interruptores. Cuando salieron los primeros, ya había cuatro programas de televisión en el mercado.
¿Por qué un televisor de 12 canales sólo muestra 2 canales?
En los primeros años, la televisión soviética sólo emitía un programa. Pero ya en 1965 apareció un nuevo canal. Sin embargo, este último sólo estaba disponible en Moscú. En el resto del país, se emitió un programa.
Al mismo tiempo, en la URSS se siguieron produciendo y vendiendo televisores de 12 canales. La necesidad de fabricar un equipo de este tipo se debió a las limitaciones de la tecnología utilizada para la transmisión de televisión en la segunda mitad del siglo XX.
Durante el periodo soviético, los programas se emitían de la siguiente manera
- Se erigió una torre sobre un asentamiento, que podía transmitir una señal de televisión sobre un área de 30-70 kilómetros.
- A medida que el tamaño del asentamiento se ampliaba, el número de torres aumentaba.
- Cuando las señales de dos o más torres se transmitían, se solapaban, causando interferencias.
Este efecto es conocido por la física escolar. Las señales de televisión se transmiten en forma de ondas que, al superponerse, se anulan mutuamente. Este efecto se conoce como interferencia.
Debido a estos problemas, se decidió trasladar la emisión de los canales de televisión a la Bands decimétrica. Además, la naturaleza de la difusión cambió. Las señales de las torres de televisión empezaron a transmitirse en diferentes canales. Esto ha mejorado la calidad de la emisión. El cambio en la naturaleza de la radiodifusión significaba que, dentro de la ciudad, un programa en un televisor podía emitirse en el canal cinco y en un segundo televisor en el canal siete u otro.
Por las razones anteriores, en la Unión Soviética se produjeron televisores de 12 canales. Sin embargo, no se sabe por qué se eligió este número. Según algunas especulaciones, la elección a favor de este número de canales se hizo por analogía con el conocido sistema de 12 horas.
Según lo anterior, parece que el lanzamiento de los televisores de 12 canales se debió a la falta de tecnología para garantizar la transmisión de una imagen de calidad. Estas soluciones permitieron eliminar las interferencias en la transmisión de las señales de televisión.