¿Por qué es imposible instalar un controlador de tarjeta de vídeo? Razones.
Índice
- 1 NVIDIA
- 2 Desinstalar el antiguo
- 3 ¿Por qué no se actualiza el controlador de la tarjeta de vídeo de AMD?
- 4 Instalación con selección manual
- 5 ¿Por qué no puedo instalar los controladores de mi tarjeta de vídeo Intel?
- 6 Sistema operativo
- 7 Fallos de hardware
- 8 Instalar el reproductor de Windows Media
- 9 Otros problemas de los conductores
- 10 Ejecutar la aceleración por hardware en el navegador y en Windows
- 11 ¿Qué hacer si se produce un sobrecalentamiento de la tarjeta de vídeo?
- 12 Desinstalar la versión actual del software
- 13 Programas de actualización automática
NVIDIA
Cuando se habla de por qué el controlador de la tarjeta gráfica NVIDIA no se actualiza, se habla de diferentes errores. Pero hay 3 problemas que son los más comunes.
№1. Fallo del instalador
Al examinar las razones por las que el controlador de una tarjeta de vídeo no funciona, ésta es la variante más común:
Generalmente, el motivo es que el usuario ha identificado incorrectamente el modelo de tarjeta de vídeo y ha seleccionado los controladores para ella. Es necesario seguir las reglas principales al seleccionar los controladores durante el proceso de arranque:
- Instala siempre las versiones oficiales de los controladores. Se descargan directamente del sitio web oficial o de otras fuentes verificadas. No utilices fuentes dudosas.
- Limpia tu sistema de controladores antiguos antes de instalar los nuevos. Durante la instalación se te pedirá que desinstales los antiguos controladores y reinicies el sistema. Después de seleccionar esta casilla y de reiniciar el ordenador, tendrás que ir al Administrador de dispositivos, seleccionar los adaptadores de vídeo, luego ir a las propiedades y actualizar el controlador. Normalmente el sistema los descarga e instala por sí mismo.
- Presencia de un virus en el software. Si tu antivirus te advierte de que el archivo descargado puede estar infectado, se recomienda que selecciones otra fuente para la descarga del controlador.
№2. Parámetros del controlador incorrectos seleccionados antes de la descarga
Este es el segundo error más popular que hace que los controladores de las tarjetas gráficas NVIDIA no se instalen:
Para resolver el error en cuestión, es necesario desinstalar el controlador que se ha descargado. Entonces, el usuario debe especificar la versión exacta del sistema operativo y su tipo de bits en el sitio web oficial del fabricante de la tarjeta de vídeo, y luego descargar los controladores correctos.
¡Toma nota! No se recomienda descargar los controladores no sólo de la tarjeta de vídeo, sino también de todos los demás componentes del ordenador desde sitios web sospechosos. También es muy poco recomendable utilizar torrents para realizar este proceso. Según las estadísticas, cerca del 90% de los archivos que se transfieren a través de torrents están infectados con virus de diversos peligros. Por lo tanto, por el bien de los datos personales y la seguridad financiera, es mejor evitar por completo el uso de torrents.
A veces hay un mal funcionamiento del hardware de la tarjeta de vídeo, que impide que se instale el controlador, aunque se descargue la versión correcta. En este caso, tienes que desinstalar el controlador antiguo y luego intentar descargar el nuevo. Si el problema persiste, tendrás que ponerte en contacto con un servicio técnico para que diagnostique con precisión la avería, y sólo después de que se haya restaurado la tarjeta de vídeo podrás actualizar los controladores.
№3. Modelo de tarjeta de vídeo incorrecto introducido al buscar un controlador
A la pregunta de si es posible instalar otros controladores en la tarjeta de vídeo, la respuesta es inequívoca: no lo es. En algunos casos, cuando se utiliza una tarjeta de vídeo desconocida, los especialistas cambian su configuración en la BIOS o la vuelven a actualizar para introducir el nombre de uno de los adaptadores propietarios. Entonces se puede acceder a los controladores, aunque no coincidan con la tarjeta. Pero en todos los demás casos, no se debe colocar ningún otro controlador en la tarjeta, ya que entonces la tarjeta será inestable.
Si se cargan los controladores para el modelo de tarjeta equivocado, se producen los siguientes fallos:
Para solucionar el problema, se elimina el archivo descargado, se averigua el modelo exacto de la tarjeta de vídeo y se busca el controlador que se ajuste a él. No es necesario reescribir la BIOS, si es posible encontrar un software oficial para ese adaptador, que esté disponible (es decir, el usuario conoce el nombre exacto de la marca, el modelo y otros parámetros, que pueden ser necesarios al seleccionar el software).
Desinstalar el antiguo
Si se produce un error en el controlador gráfico de AMD, desinstálalo completamente de tu sistema antes de volver a instalarlo. Si tu ordenador tiene instaladas 2 tarjetas de vídeo a la vez, una integrada y otra discreta, reinicia los controladores de ambas. Para eliminar correctamente las utilidades del sistema, procede como sigue
- Arranca el ordenador en modo seguro: para ello, pulsa F8 u otra tecla que se corresponda con la elección de opciones de inicio de tu PC al inicio del arranque. En la lista que aparece, haz clic en «Modo seguro», en versión inglesa Safe mode.
- Pulsa Win+X e inicia el «Administrador de dispositivos».
- Ve a la categoría «Adaptadores de vídeo».
- Haz clic con el botón derecho del ratón en el nombre de la tarjeta de vídeo y abre sus propiedades.
- Ve a la pestaña «Controlador» y selecciona «Desinstalar».
Es mejor desinstalar en modo seguro, ya que allí sólo se ejecutarán las funciones básicas del sistema operativo. Esto te permite manipular los controladores sin problemas y sin temor a que se altere el sistema.
Tras el reinicio, reinicia normalmente. Tras el arranque, Windows empezará a buscar las utilidades correctas en lugar de las eliminadas en modo automático. Sin embargo, no siempre es posible que el sistema encuentre la versión correcta del software, así que lo mejor es que lo instales tú mismo descargando los archivos necesarios del sitio web del fabricante.
¿Por qué no se actualiza el controlador de la tarjeta de vídeo de AMD?
Los problemas típicos de las tarjetas gráficas AMD y NVIDIA son bastante similares. Incluyen todos los errores enumerados anteriormente.
La solución de problemas de la tarjeta gráfica AMD debe llevarse a cabo con un software especialmente diseñado: AMD Catalyst Control Center. Se trata de una utilidad propietaria que actualiza automáticamente los controladores y otros componentes del adaptador en cuestión. Puedes utilizarlo para comprobar las actualizaciones según las instrucciones:
- Ejecuta el programa
- Busca la pestaña «información» en el menú
- Pulsa el botón de «actualización de software»
- Comprueba las actualizaciones
Es muy probable que el controlador de tu tarjeta gráfica AMD no esté instalado porque, sencillamente, falta. Si el software indica que hay actualizaciones disponibles, puedes descargarlas sin tener que ir al sitio web oficial del fabricante. Para ello, haz clic en «AMD Catalyst Software Suite».
¡Toma nota! AMD Catalyst es un conjunto de utilidades estándar que viene con las tarjetas gráficas correspondientes. Se ha desarrollado específicamente para ellos. Por lo tanto, el producto se distribuye gratuitamente y no es necesario buscar una versión crackeada o un activador independiente para no pagar por su uso. Una vez que hayas descargado e instalado el software, puedes empezar a utilizarlo inmediatamente y acceder a todas sus funciones. No se requiere ninguna activación adicional de la utilidad.
Muy a menudo, el usuario no tiene instalado ningún controlador para su tarjeta gráfica AMD, ya que utiliza los proporcionados por Microsoft (que forman parte del paquete estándar). Por eso, al intentar descargar una actualización para esta tarjeta desde el sitio web oficial no lleva a nada. Para solucionar el problema, primero debes desinstalar el conjunto de controladores estándar y luego instalar los especializados diseñados específicamente para AMD. Esto se refiere a la misma cuestión de qué ocurre si instalas los controladores de otra tarjeta de vídeo. Simplemente no funcionará correctamente hasta que el usuario desinstale las versiones antiguas.
Instalación con selección manual
La selección manual permite una descarga más rápida del archivo requerido, evitando la descarga de una utilidad intermedia. Cómo averiguar qué controlador es necesario para tu tarjeta de vídeo: rellena un formulario especial de 4 pasos en el sitio web del fabricante. Los valores se dan en inglés, pero es posible establecerlos sin conocer el idioma:
- Establece tu tipo de dispositivo. Para las tarjetas gráficas discretas de tu PC es Gráficos de sobremesa, para las tarjetas gráficas integradas en tu placa base es Placa base integrada.
- Serie de productos.
- Modelo específico.
- Versión del sistema operativo que indica el tamaño de los bits.
- Inicia la descarga para instalar el controlador AMD.
Si no conoces el modelo exacto de hardware o Windows, compruébalo primero en tu ordenador. La versión del adaptador de vídeo se puede ver en el «Administrador de tareas» – si no aparece en la lista general, abre las propiedades detalladas del modelo haciendo clic con el botón derecho del ratón. La forma más rápida de ver la versión del sistema operativo es en las propiedades de Mi PC y prestar atención al campo «Tipo de sistema» – muestra el valor del tipo de bits que se requiere en el último paso antes de descargar el archivo.
Si tu ordenador tiene dos tarjetas de vídeo diferentes, descarga 2 controladores. Si tienes vídeo integrado, instala primero los archivos correspondientes, luego desactiva la gráfica integrada y actualiza el adaptador de vídeo discreto.
¿Por qué no puedo instalar los controladores de mi tarjeta de vídeo Intel?
Casi nunca hay problemas con las tarjetas gráficas integradas de Intel. Por regla general, las últimas versiones de Windows se actualizan completamente solas. Las excepciones son si se ha instalado un software incorrecto, lo cual es sólo un 1% de las veces, quizás incluso más raro.
Tampoco hay ningún problema en resolver dicho problema. Lo único que tienes que hacer es eliminar el antiguo software defectuoso y cargar uno nuevo, que sea estable y funcione correctamente.
Sistema operativo
Otra razón por la que el software NVIDIA Experience no puede arrancar es porque el sistema operativo está roto o hay errores en los archivos del sistema. Una simple actualización del sistema a la última versión resolverá el problema, sustituyendo los archivos corruptos por otros que funcionen y restaurando el sistema operativo a un estado de funcionamiento.
Esto requiere
:
Una vez completado el proceso, debes reiniciar el PC y reinstalar el software de NVIDIA.
Si el problema persiste y sigues viendo el mensaje de que no se ha podido instalar el software, pasa al tercer punto.
Fallos de hardware
Hay causas de mal funcionamiento de la tarjeta de vídeo que también pueden hacer que los controladores no se instalen correctamente o no se actualicen. Los fallos de hardware no son infrecuentes en las tarjetas de vídeo en los tiempos modernos, ya que todos los usuarios tienen un amplio acceso a la información. Por ejemplo, pueden utilizar un software de overclocking para sobrecargar este componente, lo que provocaría un quemado u otras averías menos críticas.
Se pueden distinguir varios fallos de hardware en los que se produce el problema correspondiente:
- Fallo total de la tarjeta. Si es así, el administrador de dispositivos mostrará el código de error 10 o 43 para el adaptador correspondiente.
- Mal funcionamiento de la ranura PCI-E. Si la tarjeta fue overclockeada, pero la fuente de alimentación no mejoró, entonces toda la carga irá exactamente al puerto. No podrá funcionar durante mucho tiempo en este modo extremo.
- Sobrecalentamiento de la tarjeta de vídeo. Esto ocurre cuando el sistema de refrigeración es defectuoso o la pasta térmica se ha evaporado y los componentes metálicos del refrigerador y la tarjeta están ahora en contacto directo.
Los signos de una tarjeta gráfica defectuosa son siempre típicos. Por ejemplo, el usuario puede no ver la etiqueta de su tarjeta gráfica al iniciar el sistema. En algunos casos, el Administrador de dispositivos no muestra ningún error, pero esto no significa que no haya ningún problema.
La comprobación de tu tarjeta gráfica puede hacerse con el software adecuado. Por ejemplo, AIDA64 hace un trabajo excelente. Por cierto, con su ayuda puedes comprobar no sólo la tarjeta de vídeo, sino también otros componentes del ordenador.
Instalar el reproductor de Windows Media
El reproductor de Windows Media no está incluido en todas las versiones del sistema operativo, y si su instalación está dañada, el usuario no podrá utilizar aplicaciones multimedia que soliciten sus componentes. Por lo tanto, los problemas de ShadowPlay pueden ocurrir cuando el paquete de componentes de Windows Media no está instalado en el sistema.
Descarga el reproductor de Windows Media del sitio web de Microsoft y ejecuta su instalación como administrador. Después, ejecuta el instalador de GeForce para ShadowPlay y comprueba si la utilidad funciona.
Si sigues teniendo problemas con la función ShadowPlay:
- Comprueba la integridad del sistema con los comandos: sfc /scannow y Dism /Online /Cleanup-Image /ScanHealth
- Crea una nueva cuenta de usuario e intenta instalar la utilidad.
- Realiza la instalación desde el modo seguro.
Otros problemas de los conductores
A veces se instala una nueva tarjeta de vídeo pero el antiguo controlador permanece en el sistema. En este caso tampoco está instalado el controlador de la tarjeta de vídeo. Es mejor desconectar y desinstalar el dispositivo antiguo a través del gestor antes de conectar la nueva tarjeta:
A continuación, tienes que insertar la nueva tarjeta, luego conectarla, actualizar el controlador a través de Internet, desde el disco que viene con cualquier adaptador nuevo, o manualmente.
Si necesitas averiguar cómo cambiar el controlador, si has puesto otra tarjeta de vídeo, pero el dispositivo antiguo no ha sido eliminado previamente del gestor, primero debes eliminar el controlador antiguo:
Entonces tendrás que cargar un nuevo controlador, lo que también puede hacerse a través del Administrador de dispositivos.
Si el problema se produce con frecuencia al navegar por Internet o en el escritorio de Windows XP, Vista y superiores, sigue las siguientes instrucciones.
¿Qué debo hacer si tengo problemas en mi escritorio?
- Abre el «Panel de control» y ve a «Sistema»;
- En la parte izquierda de la pantalla, selecciona «Configuración avanzada del sistema»;
- Se abre una ventana de propiedades, haz clic en la pestaña «Avanzado»;
- Justo debajo de la subsección «Rendimiento», haz clic en los parámetros;
- Busca la pestaña de configuración de los efectos visuales y marca la casilla «Mejor rendimiento»;
- Confirma la petición de introducir cambios.
La mayoría de las veces la notificación aparece cuando se reproducen contenidos y vídeos en Flash. Veamos una guía para Google Chrome.
El mecanismo para el resto de los navegadores es casi el mismo.
- Inicia el navegador y haz clic en el icono de las tres líneas horizontales de la parte superior derecha;
- Abre la pestaña Avanzado;
- Busca la opción «Usar la aceleración por hardware»;
- Si está apagado, actívalo; si está encendido, desactívalo;
- Pulsa la tecla de reinicio;
- Después de reiniciar, prueba a ver si los videoclips se cargan correctamente;
- Si nada se bloquea y el contenido multimedia se reproduce sin una alerta de fallo, has tenido éxito.
Si el método superior no funciona, tu la versión de Adobe Flash Player está desfasada. Visita el sitio web oficial de Flash Player y descarga la última actualización de Adobe Flash Player.
¿Qué hacer si se produce un sobrecalentamiento de la tarjeta de vídeo?
Si notas que tu dispositivo se sobrecalienta mucho cuando juegas a juegos que consumen muchos recursos o a programas 3D, el problema puede estar causado por una gran cantidad de polvo que se ha acumulado dentro de la carcasa. Puedes hacer que tu sistema de refrigeración vuelva a funcionar a pleno rendimiento limpiando los componentes internos.
Antes de empezar a limpiar, te sugerimos que compruebes la temperatura de tu tarjeta gráfica y de otros componentes utilizando una de las siguientes utilidades: MSI Afterburner o FPS Monitor.
Si se confirma la teoría del sobrecalentamiento, debes limpiar las «entrañas» de tu ordenador. No olvides que todos los componentes deben limpiarse periódicamente, incluidos: el adaptador gráfico, la placa base, el procesador, los refrigeradores, la barra de RAM, los conectores integrados, las ranuras, los disipadores de calor, etc. Limpia suavemente todos los componentes con un cepillo o un bastoncillo de algodón y limpia los contactos con una goma de borrar de papelería. También puedes sustituir la pasta térmica.
Si no estás seguro de tus propias habilidades, lo mejor es que te pongas en contacto con un centro de servicios.
Desinstalar la versión actual del software
Antes de instalar un controlador Nvidia, es aconsejable desinstalar la versión actual del software de tu ordenador para evitar conflictos y problemas con los controladores Nvidia de versiones anteriores. Para ello, utiliza el Administrador de dispositivos ya mencionado anteriormente, así como la sección estándar del sistema «Programas y características» en el Panel de control.
Para empezar, merece la pena visitar el Panel de Control. El usuario debe abrir el menú de Inicio, empezar a escribir «Programas y características», y luego seleccionar esta sección del sistema en los resultados de la búsqueda.
Fig.3 Selecciona «Programas y componentes» en los resultados de la búsqueda
En la ventana que se abre, localiza el software de gestión de tarjetas Nvidia y desinstálalo como harías con cualquier otro software.
Después de eso, ve al «Administrador de dispositivos» y desinstala el controlador actual de Nvidia para Windows 10 del sistema. Para ello, abre de nuevo «Adaptadores de vídeo» y selecciona «Propiedades» en el menú contextual, luego ve a la segunda pestaña y haz clic en «Eliminar». El ordenador pedirá confirmación y cambiará al software estándar del sistema.
Programas de actualización automática
Sin embargo, hay un método más sencillo para resolver el problema de cómo actualizar tu controlador NVIDIA GeForce. En este caso, se trata de instalar un programa actualizador de controladores automatizado en tu ordenador o portátil, que, ya sea al inicio o en segundo plano (suponiendo que tengas una conexión a Internet continua e ininterrumpida), hará un seguimiento de las últimas versiones de los controladores y las integrará en el sistema por sí mismo, siempre que el usuario esté de acuerdo. Al iniciarse por primera vez, el escáner mostrará automáticamente qué controladores hay que actualizar, para qué dispositivos se pueden instalar y, lo más importante, qué controladores faltan.
Lo mismo puede decirse de aplicaciones como DriverPack Solution o SlimDrivers. Todos ellos funcionan según el mismo principio, utilizando no sólo bases de datos propias, sino también referencias directas a los recursos de los desarrolladores de drivers y de los fabricantes del equipo necesario, lo que excluye la descarga de archivos que se sabe que están infectados con virus. Naturalmente, instala sólo el software que corresponde al hardware instalado. Se excluye cualquier intento de instalar «los controladores más adecuados», como sugieren los sistemas Windows.